www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX cae ligeramente por debajo de 9.200 puntos
Ampliar

El IBEX cae ligeramente por debajo de 9.200 puntos

miércoles 26 de mayo de 2021, 20:03h
Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando variaciones moderadas en un contexto de reducida volatilidad y elevadas cotizaciones, situándose algunos de los principales índices como el S&P 500, el Nasdaq Composite y el DAX 30 alemán en niveles próximos a sus máximos históricos. id:72155
Una evolución apoyada en las positiva expectativas de crecimiento económico de cara al próximo trimestre ante el avance de los planes de vacunación y la gradual reactivación de las actividades de consumo social y el turismo.

La sesión ha comenzado con tono mixto en los mercados bursátiles de Asia-Pacífico. Únicamente han registrado ligeras pérdidas el ASX 200 australiano (-0,32%) y el Kospi surcoreano (-0,09%), contrastando con los avances del resto de principales índices de la región. No obstante, las ganancias ha sido en todos los casos inferiores a un 1%, lideradas por el Hang Seng hongkonés (+0,88%) y el Sensex indio (+0,75%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés y el Shanghai Composite han avanzado un 0,31% y un 0,34%, respectivamente.

En Europa y EEUU, en una jornada sin referencias macroeconómicas ni resultados empresariales relevantes, los mercados se mantienen a la espera de conocer mañana la segunda lectura del PIB y los datos de consumo personal de la economía estadounidense en el 1T. En esta coyuntura, el grado de volatilidad de la renta variable según los índices VIX del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 se ha reducido en torno a un 4%.

La estabilidad de las bolsas se ha visto también apoyada por la moderación de los intereses de la deuda en los mercados secundarios de renta fija, en un entorno en el que los mensajes de los bancos centrales sobre el carácter transitorio de las actuales tensiones inflacionistas han tendido a moderar los rendimientos de los bonos soberanos en los últimos días. En este sentido, el gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno Francois Villeroy de Galhau ha reafirmado que el BCE no realizará por el momento un ajuste del ritmo de compra de bonos de su programa de emergencia pandémica (PEPP), por lo que descarta el debate de una progresiva retirada de estímulos en el tercer trimestre del año. En la misma línea, otro miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Fabio Panetta, ha declarado que no se observan signos de presiones de precios sostenidas que requieran una reducción en las compras de bonos en el momento actual. Adicionalmente, ha añadido que únicamente un aumento prolongado de las presiones inflacionistas, reflejado en una tendencia al alza de la inflación subyacente, podría justificar una reducción del programa de compras. Todo ello en un contexto en el que, si se mantiene la actual senda de apreciación del euro, la evolución del tipo de cambio contribuiría a debilitar las tensiones de inflación en la Eurozona.

Tras una jornada en la que los principales índices bursátiles europeos han fluctuado entre pérdidas y ganancias, finalmente han cerrado con predominio del rojo, a excepción del CAC 40 francés que ha subido un ligero 0,02%. El IBEX 35 español ha retrocedido un 0,13%, mientras que el FTSE 100 británico y el DAX 30 alemán han moderado sus pérdidas a un 0,04% y un 0,09%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha caído ligeramente desde el máximo de los últimos 15 meses registrado ayer, situándose en 9.197 puntos. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por el sector bancario, registrando dos entidades financieras los mayores descensos de la jornada: Bankinter (-1,58%) y CaixaBank (-1,38%). Unas caídas que han sido parcialmente compensadas por los valores de utilities, materias primas y energías renovables. En concreto, los avances más significativos se han producido en Repsol (+1,95%), Siemens Gamesa (+1,28%) y ArcelorMittal (+1,18%).

En EEUU, a diferencia de la evolución de las bolsas europeas los principales índices de Wall Street cotizan en verde, subiendo el Nasdaq Composite un 0,62% y el S&P 500 un 0,21%.

Renta fija

Los mercados secundarios de renta fija continúan mostrando el predominio de las compras a lo largo de toda la curva de tipos de interés de la deuda soberana, registrándose hoy las caídas de TIRes más significativas en la Eurozona.

A la espera de la celebración del próximo Consejo de Gobierno del BCE el 10 de junio, donde se actualizarán las proyecciones económicas y se debatirá la orientación de la política monetaria, varios miembros del Consejo han ratificado las declaraciones de la presidenta Christine Lagarde del pasado viernes destacando el carácter temporal del repunte de la inflación.

Tras la decisión adoptada en marzo de intensificar las compras de bonos en el marco del programa de emergencia pandémica de 1,85 billones de € en un entorno marcado por el aumento global de los rendimientos de los bonos del Estado, por el momento no se prevé reducir el tono expansivo de la política monetaria. En este sentido, Francois Villeroy y Fabio Panetta han descartado una progresiva retirada de estímulos en los próximos meses, en una coyuntura en la que el tanto el apoyo fiscal como el monetario son clave ante la actual recuperación económica asimétrica e incompleta.

Estos mensajes han impulsado la reducción de los rendimientos de los bonos soberanos de la Eurozona, más acusadas en la parte larga de la curva. En los vencimientos a 10 años se han registrado caídas de TIRes de en torno a 4 pb, situándose en mínimos de las últimas dos semanas en las principales economías de la zona monetaria. En concreto, la rentabilidad del bono alemán ha descendido hasta un -0,208% (-3,9 pb), la del bono italiano a un 0,919% (-3,8 pb) y la de la referencia española a un 0,449% (-4,1 pb).

En el caso de Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años ha encadenado su sexta sesión consecutiva a la baja, retrocediendo 3,4 pb hasta un 0,750%.

Por otro lado, en EEUU se han registrado variaciones de yield más moderadas, manteniéndose la del Treasury a 10 años en torno a un 1,55% (-0,3 pb a cierre de los mercados europeos).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligeras ganancias en el mercado de petróleo en una jornada en la que la noticia de la reducción de las reservas semanales de crudo de EEUU ha revertido la tendencia a la baja de los precios observada en la primera mitad de la sesión. Una senda impulsada por la preocupación sobre un posible aumento de la oferta en el mercado si finalmente se reactiva el acuerdo nuclear con Irán tras las negociaciones multilaterales que se están desarrollando en Viena en los últimos días.

Sin embargo, los datos de inventarios de EEUU han presionado al alza los precios. Según el informe del gobierno estadounidense, la semana pasada las existencias nacionales de crudo cayeron a su nivel más bajo desde finales de febrero. En concreto, la Agencia de Información de la Energía ha mostrado un descenso de 1,662 millones de barriles, significativamente superior al registrado la semana anterior de 0,426 millones de barriles y por encima de las expectativas del consenso del mercado (-1,0 millones de barriles). Así, los inventarios de petróleo crudo se sitúan en torno a un 2% por debajo del promedio de cinco años de esta época del año, en una coyuntura marcada por la progresiva reactivación de la actividad socioeconómica especialmente en los sectores de hostelería, ocio y turismo.

En este contexto, el precio del petróleo Brent alcanza 68,9 dólares (+0,35%) y el de WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 66,2 dólares (+0,21%).

Por otro lado, el oro modera su senda alcista, si bien continúa acumulando ganancias y alcanza una cotización de 1.903 dólares por onza (+0,20%), superando el umbral de los 1.900 dólares por onza por primera vez desde la primera semana de enero. Por su parte, el platino se revaloriza un 0,48% hasta 1.202 dólares por onza mientras que, en contraste, la plata cae un 0,49% a 27,9 dólares por onza tras dos sesiones al alza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar retrocede ligeramente por debajo del umbral de 1,22, apreciándose el dólar un 0,42% hasta 1,2198 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index aumenta a cierre de la sesión europea a 89,97 puntos (+0,37%).

Macro

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU retomaron su senda a la baja mostrada desde comienzos de marzo tras registrar avances moderados en las dos semanas anteriores. En concreto, entre el 14 y el 21 de mayo se redujeron un 4,2% semanal (vs. +1,2% la semana anterior) ante el fuerte descenso de las operaciones de refinanciación (-7%), a pesar del aumento por segunda semana consecutiva del índice de compras (+2%).

Esta evolución se produce en un contexto marcado por el reducido stock de viviendas, que continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios, y el aumento de las tasas hipotecarias, que lastra las operaciones de refinanciación.

Empresarial

Amazon (Hoy: +0,98%; YTD: +1,06%, a cierre de la sesión europea)

La multinacional estadounidense de comercio electrónico ha comprado el histórico estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM), por 8.450 millones de $ (6.915 millones de €), incluida deuda. Con MGM, que buscaba comprador desde hace tiempo, Amazon se hace con un catálogo de más de 4.000 películas y más de 17.000 horas de televisión, que incluye producciones como El cuento de la criada y Fargo. MGM es uno de los pocos estudios de Hollywood que no se ha integrado en un conglomerado de medios, como ha sido el caso de Warner Bros (AT&T), Fox (Disney), Universal (Comcast) y Paramount (ViacomCBS). La operación se enmarca en un entorno de fuerte competencia por el negocio de streaming con Netflix, Disney y Apple, y refleja la creciente apuesta de los gigantes tecnológicos por el sector del entretenimiento.

Amazon Prime Video, la plataforma de vídeo en streaming de la compañía, es parte de Amazon Prime, un programa de suscripción que ofrece una serie de beneficios en compras. De esta forma, la oferta de contenido audiovisual online es una vía para atraer y fidelizar a los clientes de la plataforma de comercio electrónico de Amazon, que el año pasado generó unos ingresos por suscripciones de 25.207 millones de $, un 31% más que el año anterior.

El acuerdo de compra de Amazon se produce en un momento marcado por la consolidación de la industria de medios debido a los cambios que impone el auge del streaming. La última gran operación, anunciada la semana pasada, ha sido la fusión de Warner Media, propiedad de AT&T, y Discovery en una nueva empresa con unos ingresos conjuntos de 41.000 millones de $ y un valor de mercado de 130.000 millones de $. Warner, por la que AT&T pagó 85.400 millones de $ hace cinco años, es dueña de la CNN, HBO y Warner Bros.

Delivery Hero (Hoy: +0,78%; YTD: -13,15%)

La compañía alemana de entrega a domicilio continúa con el proceso de expansión y reestructuración de sus negocios junto con la compañía española Glovo, de la que controla un 30%. Así, recientemente Glovo vendió a Delivery Hero sus operaciones en América Latina, y hoy se ha anunciado que la compañía alemana le ha vendido a Glovo por 170 millones de € sus activos en Europa del Este, dónde la compañía española ha construido un negocio líder en los últimos años.

Delivery anunció recientemente la vuelta a su país de origen tres años después de salir de él con la venta de sus operaciones en Alemania a su competidor Just Eat Takeway.com. En esta ocasión se ha realizado la operación inversa, y Delivery Hero anunció hace dos semanas la compra de las operaciones de su competidor en Alemania. El sector del delivery está en plena expansión en todo el mundo y a la vez es un sector muy competitivo, en el que es importante lograr una posición de liderazgo en cada mercado en el que se opere.

Royal Dutch Shell (Hoy: +0,63%; YTD: +10,13%)

La compañía petrolera angloholandesa ha sufrido un revés judicial que puede sentar precedentes para otras grandes compañías del sector. De acuerdo con el veredicto de un tribunal holandés, Royal Dutch Shell tiene la responsabilidad legal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien solo es legalmente vinculante en Países Bajos, el fallo podría ser analizado en otros países en un contexto de crecientes litigios relacionados con el cambio climático.

Shell se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y a cero para 2050. Para el tribunal de La Haya esto no es suficiente, y ha ordenado al productor de petróleo que reduzca las emisiones en un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios