www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,34%) ha cerrado el umbral de 8.500 puntos por primera vez en los últimos 12 meses
Ampliar

El IBEX 35 (+0,34%) ha cerrado el umbral de 8.500 puntos por primera vez en los últimos 12 meses

miércoles 10 de marzo de 2021, 19:49h
Continuación de la tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el Nasdaq Composite, apoyado en la caída de la TIR del Treasury a 10 años ayer (-6,4 pb) subió ayer un 3,69%, su mayor avance desde noviembre de 2020. id:69271
Esta evolución positiva de la renta variable viene precedida tanto por la estabilización de layield a largo plazo en los principales mercados de renta fija soberana, como por una gradual aceleración de los planes de vacunación a nivel global, a medida que se flexibiliza el suministro con la autorización de nuevas vacunas frente al covid-19. No obstante, hoy los niveles de ocupación hospitalaria registran un ligero repunte en Francia, al mismo tiempo que se aprecia también un incremento de los casos diarios en Italia.

Entre los principales índices bursátiles dela región Asia-Pacífico ha predominado nuevamente las alzas, a excepción del Shanghai Composite, que registra caídas por quinta jornada consecutiva, si bien ha limitado su retroceso a un ligero de -0,05%. En el sentimiento inversor ha prevalecido la publicación del IPC de China, que se mantuvo en febrero en términos interanuales en negativo (-0,2%) principalmente ante la evolución de los precios la carne de cerdo (-14,9% interanual). Asimismo, en términos mensuales se ha ralentizado el ritmo de crecimiento de los precios hasta un 0,6%, en comparación con el 1,0% mensual de enero.

Por su parte, en el resto de índices de renta variable de la región los avances han sido moderados, destacando la revalorización del Sensex indio (+0,50%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,47%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés (+0,03%) ha cerrado prácticamente sin cambios.

En este contexto, la renta variable europea ha iniciado su sesión con ligeras tomas de beneficios, si bien rápidamente el mercado ha girado hacia elverde, predominando ligeros avances que se han consolidado a lo largo que transcurría la sesión.

Así, ha imperado nuevamente el optimismo del sentimiento del mercado sobre los inversores, apoyado en la caída de las TIRes soberanas a largo plazo de la Eurozona y la reducción de su volatilidad. En este sentido, el foco de atención del mercado se sitúa paralelamente en las decisiones de mañana del Banco Central Europeo respecto a los movimientos del mercado de renta fija soberano y sus perspectivas macroeconómicas, y de la Agencia Europea del Medicamento sobre la autorización de la comercialización condicional de la vacuna de Johnson & Johnson.

Por su parte, el Gobierno de EEUU, apoyado en el acuerdo firmado con Merck para la producción de la vacuna, estaría negociando un pedido de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna, mientras que en contraste, en la Eurozona Johnson & Johnson ha advertido de posibles problemas de suministro de las 55 millones de dosis firmadas para el 2T de 2021.

Todo ello en una entorno en el que los inversores han reaccionado con alzas al dato de inflación de febrero publicado en EEUU, una vez que no se ha registrado una significativa desviación respecto a las estimaciones del consenso de mercado. En concreto, el IPC de febrero se situó en un 1,7% interanual, 0,3 pp más que el mes anterior, en línea con las estimaciones de los analistas. A su vez, ha registrado una aceleración de 0,1 pp en febrero hasta un 0,4% mensual (0,4% mensual estimado). Paralelamente, la inflación subyacente se ha reducido 0,1 pp hasta un 1,3% interanual (1,4% interanual estimado).

En este contexto, tras comenzar la jornada con pequeños retrocesos, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado en verde, obteniendo alzas por tercera jornada consecutiva. Asimismo, la excepción del día se ha situado en el Footsie 100 inglés, que tras cotizar buena parte de la sesión con ganancias, ha cerrado con una caída de un 0,07%. Por su parte, las revalorizaciones más significativas se han situado en el CAC 40 francés (+1,11%)y en el DAX 30 alemán (+0,71%), mientras que las alzas se han moderado a un 0,34% en el caso del IBEX 35 español.

En España, el IBEX 35 (+0,34%) ha cerrado el umbral de 8.500 puntos por primera vez en los últimos 12 meses. En concreto, ha cerrado en 8.525 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en la jornada de hoy en Telefónica (+3,39%), Endesa (+2,42%) y Mapfre (+2,25%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más importantes se han registrado en Meliá Hotels (-3,38%), Solaria (-2,61%) y Merlin Properties (-2,21%). Asimismo, Inditex, tras la presentación de sus resultados corporativos e iniciar la sesión en negativo, ha cerrado con un avance de un 1,20%, por encima del IBEX 35.

En EEUU a cierre de la sesión europea, sus índices bursátiles, tras los significativos repuntes registrados ayer por la moderación de los tipos de interés soberanos a largo plazo, suavizan hoy su revalorización. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.900 puntos (+0,60%), mientras que el Nasdaq Composite sube un 0,49%.

Renta fija

Estabilización de los mercados de renta fija soberanos en la sesión de hoy, a la espera del mensaje mañana del BCE tras su segunda reunión del año de 2021.

En este sentido, los inversores ponen su punto de mira en la postura de los banqueros centrales respecto al incremento de las expectativas de la inflación a largo plazo, que está provocando un incremento de la volatilidad en los mercados de renta fija y podría moderar la senda de recuperación económica prevista una vez se normalice la situación epidemiológica. En este sentido, el consenso de analistas prevé que el BCE no realice modificaciones a sus tipos de interés oficiales ni de sus programas de compra de deuda, si bien el foco de atención se situará en las expectativas respecto a las previsiones económicas, durante las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde (14:30 hora peninsular). Asimismo, los inversores buscarán algún indicio, en un contexto de alta incertidumbre y de impacto heterogéneo de la pandemia, que pueda anticipar una posible flexibilización de los programas de compra de deuda si persiste el movimiento al alza de los tipos de interés a largo plazo.

Así, entre los bonos de la Eurozona, en las referencias a 10 años los movimientos de TIRes han sido limitados, a excepción del bono griego (-5,9 pb hasta un 0,83%), registrando variaciones entre 0 y -2 pb. En este sentido, la yield del bono alemán a 10 años ha retrocedido 1,4pb hasta un -0,32%, mientras que la del bono francés a 10 años ha caído 0,7 pb hasta un -0,07%. Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha registrado una caída de 1,7 pb a un 0,67%, al mismo tiempo que el movimiento a la baja del bono español a 10 años se ha limitado a 1,2 pb (0,35%).

Paralelamente, fuera de la Eurozona, la tendencia nuevamente ha sido similar, moderándose la volatilidad respecto a anteriores jornadas. La TIR del Gilt británico a 10 años ha sufrido un retroceso de 1,2 pb hasta un 0,71%.

Al mismo tiempo, la TIR del bono a 10 años de EEUU cae nuevamente, tras descender ayer 6,4 pb, un ligero 0,3 pb hasta un 1,52% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva a la baja en el mercado de petróleo, con caídas por debajo de un 1%, manteniéndose en niveles próximos a máximos de los 12 últimos meses, sustentando en la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción hasta que haya signos claros de recuperación de la demanda en un escenario de normalización de la situación epidemiológica.

De esta forma, los inversores incrementan levemente posiciones en el mercado de petróleo tras la toma de beneficios de las dos últimas sesiones, a la espera de nuevos estímulos que justifiquen la continuación del movimiento alcista o, por el contrario, el inicio de una senda a la baja del precio del barril de crudo.

Así, el movimiento a la baja de la cotización del crudo hoy se ha sustentado en un nuevo repunte de los inventarios de EEUU hasta 13,798 millones de barriles, superando significativamente las estimaciones del consenso del mercado de un repunte de 0,816 millones de barriles. Todo ello en un contexto en que la semana pasada los mismos registraron su mayor incremento desde 1982 (21,563 millones de barriles).

En este contexto, la cotización del barril Brent cae un 0,55% hasta el nivel de 67,15 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del barril de petróleo WTI (de referencia en EEUU) retrocede hasta 63,57 dólares por barril (-0,69%).

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, el oro se consolida por encima del nivel de 1.700 dólares por onza, elevándose ligeramente un 0,21% hasta 1.720 dólares por onza. Asimismo, en contraste, el precio de la onza de plata cae hoy un 0,43% hasta 26,07 dólares por onza, frente a la cotización de la onza de platino registra un avance de un 1,69% hasta 1.193 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar, tras la volatilidad al alza y a la baja registrada en las últimas sesiones, experimenta en la sesión de hoy una estabilización en su cruce frente al euro. En concreto, a cierre de sesión europea, se sitúa en torno a 1,190 dólares por euro (+0,03%).

Macro

Producción industrial en Francia

En enero, la producción manufacturera en Francia repuntó un 3,3% mensual, tras caer un 1,4% en diciembre, si bien se mantuvo un 2,6% por debajo de sus niveles de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia.

A su vez, la producción del conjunto de la industria también aumentó un 3,3% respecto al mes anterior, registrándose un significativo incremento de la construcción (+16,3% mensual) y más moderado en el caso del sector de minería, energía, suministro de agua y gestión de residuos (+2,9% mensual).

IPC en EEUU

En febrero, la tasa de inflación de EEUU aumentó 0,3 pp respecto al mes anterior hasta un 1,7% anual, continuando con su tendencia alcista iniciada el pasado mes de diciembre y tras situarse en media en un 1,2% en el conjunto de 2020. Por tipología de bienes, destacó nuevamente el repunte de los precios de los alimentos (+3,6% anual) y de la energía (+2,4% anual vs. -7,0% anual en diciembre).

Por su parte, el índice de precios eliminando alimentos frescos y energía se mantuvo prácticamente estable en comparación con el mes anterior (+0,1% mensual). Así, en términos interanuales, la inflación subyacente se redujo 0,1 pp hasta un 1,3% anual.

Solicitudes de hipotecas MBA en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU cayeron a comienzos del mes de febrero tras mantenerse prácticamente estables la semana anterior.

En concreto, entre el 26 de febrero y el 5 de marzo se redujeron un 1,3% semanal (vs. +0,5% la semana anterior). Una evolución explicada principalmente por el significativo repunte del índice de compras por segunda semana consecutiva (+7%), que compensó el descenso de las operaciones de refinanciación (-5%).

Empresarial

Aena (Hoy: -0,07%; YTD: +2,32%)

El Consejo de Administración (CdA) de la empresa española ha anunciado la aprobación de la propuesta de un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (“DORA II”) y su remisión a la Dirección General de Aviación Civil (“DGAC”).

En concreto, esta propuesta denominada “DORA II” prevé un volumen de inversiones estimado de 2.250 millones de euros para dar respuesta a los estándares de capacidad de las infraestructuras y seguridad, calidad de servicio y otros requisitos de mantenimiento.

De esta forma, Aena ha detallado que para determinar la inversión y las tarifas aplicables, estima que en el quinquenio (2022-2026) se alcancen 1.218 millones de pasajeros. En concreto, Aena prevé el siguiente escenario, que está basado en los elaborados por entidades internacionales como ACI, IATA o EUROCONTROL:

Asimismo, Aena ha señalado que el coste medio ponderado de capital antes de impuestos (WACC) que se propone es de 7,68%. Adicionalmente, la empresa española prevé la siguiente evolución del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP), según la regulación vigente:

Finalmente, Aena ha resaltado que IMAP en el ejercicio 2021 es de 9,89 €/pax, lo que ha dado lugar a un ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAJ) de 10,27 €/pax, tal y como recoge la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2021.

Eli Lilly & Company (Hoy: +0,46%; YTD: +22,63%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica estadounidense ha publicado nuevos datos de la fase III de su estudio clínico de su tratamiento frente al Covid-19.

En concreto, el estudio clínico indicaría que el tratamiento de bamlanivimab (700 mg) y de etesevimab (1.400 mg) reducirían significativamente las hospitalizaciones y las defunciones en pacientes de covid-19 de riesgo (“high risk”).

A su vez, Eli Lilly & Company ha detallado que estos resultados ratificarían la eficacia y la seguridad del tratamiento, que ha sido recientemente aprobada su autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicinas de EEUU y cuenta con una opinión científica positiva del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Así, la farmacéutica estadounidense ha señalado que la fase III del estudio clínico incluyó 769 pacientes de alto riesgo, de 12 años en adelante. En concreto, se registraron 4 eventos adversos en aquellos voluntarios a lo que fueron suministrados el tratamiento de Eli Lilly y 15 eventos adversos en aquellos que tomaron el placebo, mostrándose así una reducción de un 87% del riesgo de hospitalización y defunción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios