www.economiadehoy.es

Renta Variable

Ligera subida del IBEX 35 en una jornada en verde en Europa, moderando las caídas semanales
Ampliar

Ligera subida del IBEX 35 en una jornada en verde en Europa, moderando las caídas semanales

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 20 de agosto de 2021, 18:48h
Los mercados de renta variable de Europa y EEUU han moderado sus caídas semanales en la última sesión de la semana, en contraste con el signo negativo generalizado que se ha observado en el cierre de la sesión bursátil asiática. id:75129
La evolución de la renta variable de la región Asia-Pacífico continúa afectada el endurecimiento de las medidas regulatorias en China para reforzar la protección de los consumidores. Hoy se han conocido algunos informes en los medios estatales que solicitan una supervisión más estricta de las empresas de cosméticos, los fabricantes de licores y las farmacias online. Adicionalmente, se mantiene la presión sobre las grandes compañías tecnológicas con la aprobación de una nueva ley que establece reglas más estrictas sobre el control de los datos de los usuarios.

En este contexto, de nuevo la bolsa de Hong Kong ha registrado el mayor descenso, cayendo el Hang Seng un 1,84%. Su negativa evolución reciente ha elevado la pérdida semanal a un 5,8%, mientras que desde comienzos de año su capitalización se ha reducido un 8,75%, destacando con el peor desempeño entre las principales bolsas globales. A su vez, el Kospi de Corea del Sur ha caído hoy un 1,20%, el Shanghai Composite chino un 1,10% y el Nikkei 225 japonés un 0,98%.

El signo bajista de las bolsas de Asia se ha trasladado al inicio de la sesión bursátil europea, si bien posteriormente se ha revertido esta tendencia para cerrar finalmente con ligeros avances, apoyados por la apertura al alza de Wall Street. No obstante, se mantiene la preocupación en los mercados por el aumento de los casos provocados por la variante delta, que podría minorar el impulso de la recuperación económica mundial en un entorno en el que aumentan las expectativas de que el banco central de EEUU reduzca sus estímulos monetarios.

En EEUU continúa aumentando la presión hospitalaria, registrándose las peores cifras desde el mes de febrero. Actualmente las unidades de cuidados intensivos de los Estados de Florida, Mississippi, Georgia y Texas están a más del 90% de su capacidad, y los pacientes de covid-19 ocupan aproximadamente la mitad de las camas. Además, el repunte de los casos de contagio por la variante delta está retrasando los planes de reducir el teletrabajo en muchas empresas, al mismo tiempo que la persistencia de la pandemia ha llevado a algunos legisladores estadounidenses a plantear que podría ser necesaria una nueva extensión de las ayudas para los trabajadores desempleados.

Por otro lado, en Reino Unido se observan nuevas señales de que la recuperación económica podría estar perdiendo impulso. Tras confirmarse el miércoles que la inflación retrocedió al objetivo del Banco de Inglaterra de un 2% por primera vez desde abril, hoy se ha conocido que las ventas minoristas cayeron inesperadamente en julio a su mayor ritmo desde el pasado mes de enero, cuando todavía estaban vigentes estrictas restricciones de movilidad.

A pesar de ello, hoy los mercados bursátiles europeos han revertido su signo bajista de los últimos días, subiendo el Euro Stoxx 50 un 0,55%. Los avances de los principales índices nacionales han sido más moderados que el del selectivo paneuropeo, de un 0,41% en el caso del FTSE 100 británico, un 0,31% en el CAC 40 francés, un 0,27% en el DAX 30 alemán y un 0,15% en el IBEX 35.

En España, el IBEX 35 ha cerrado con 8.915 puntos, revirtiendo parcialmente su caída de ayer y moderando su caída acumulada en el conjunto de la semana a un 0,94%. Hoy únicamente un tercio de los valores cotizados en el índice español se han mantenido en verde, liderando las subidas Solaria (+4,59%), seguida de Inditex (+2,27%). Con signo bajista han destacado nuevamente las pérdidas de los valores turísticos, más afectados por la incertidumbre del ciclo económico. En concreto, han sufrido caídas superiores a un 2% Aena y Meliá Hotels (-2,15% y -2,43%, respectivamente).

Por otro lado, las bolsas de EEUU registran subidas superiores a las europeas, aunque también inferiores a un 1%, apoyadas principalmente en la recuperación de los valores del sector de tecnologías de información (S&P 500 Info Tech: +0,90% a cierre de la sesión europea). Así, el Nasdaq Composite repunta un 0,71% y el S&P 500 un 0,56%.

Renta Fija

En una jornada en la que se ha frenado la toma de beneficios en la renta variable, se han moderado las compras en los mercados secundarios de renta fija soberana tras acumular los rendimientos a 10 años de los bonos de EEUU y Alemania caídas de en torno a 2,5-3 pb en el conjunto de la semana.

En el caso de los Treasury estadounidenses hoy se ha registrado incluso un predominio de las ventas en la mayor parte de los vencimientos, destacando la subida de 0,8 pb de la TIR de la referencia a 10 años hasta un 1,252% tras cinco sesiones consecutivas a la baja.

En los mercados de deuda europeos, en cambio, los inversores aumentado su exposición a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los bonos soberanos, si bien los movimientos en la jornada de hoy han sido poco significativos.

Entre los vencimientos a 10 años el mayor descenso de rentabilidad se ha producido en Italia con una caída de 1,6 pb hasta un 0,545%. En Alemania, la TIR de su bono a 10 años ha disminuido 0,6 pb hasta un -0,497%, mientras que la del bono español al mismo plazo ha cerrado en un 0,209%, 0,7 pb por debajo de la de ayer.

La misma tendencia se ha observado en Reino Unido, aunque más acusada, reduciéndose la yield de su bono a 10 años 1,6 pb hasta un 0,521%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo encadenan su séptima sesión consecutiva a la baja en medio de la preocupación sobre el posible deterioro de la demanda global a medida que continúan aumentando los casos diarios de covid-19 por la expansión de la variante delta.

La persistencia de la pandemia podría lastrar la recuperación esperada de la demanda de crudo de cara a finales de año, especialmente en Asia, donde algunos gobiernos han reintroducido limitaciones de movilidad para frenar los contagios. Adicionalmente, en Australia las nuevas medidas adoptadas en Sydney se extenderán al menos hasta finales de septiembre, al mismo tiempo que en EEUU un creciente número de empresas está anunciando que mantienen por el momento los planes de teletrabajo ante la propagación del coronavirus.

Esta coyuntura se une a las señales de que la Reserva Federal de EEUU podría comenzar a reducir sus estímulos monetarios en los próximos meses, lo que ha impulsado la apreciación del dólar. En este sentido, el Dollar Index ha experimentado subidas todos los días de la semana, lo que reduce el atractivo de las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense.

En el conjunto de la semana, el precio de los futuros del Brent ha caído en torno a un 6,8%, mientras que el descenso semanal del WTI supera el 7,5%. A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 0,93% hasta 65,84 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,91% a 63,11 dólares por barril.

Por otro lado, el actual contexto de incertidumbre repercute positivamente en la cotización de los activos refugio, recuperando el oro más de un 3% desde que el martes de la semana pasada registrara su menor nivel en los últimos cinco meses. En la jornada de hoy repunta un 0,18% hasta 1.784 dólares por onza. Paralelamente, el platino se revaloriza un 2,34% a 999,5 dólares por onza tras cuatro sesiones consecutivas a la baja mientras que, en contraste, el precio de la plata cae un 0,58% a 23,1 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar tiende a estabilizarse tras la senda de apreciación observada a lo largo de toda la semana, situándose el Dollar Index en 93,6 puntos (+0,03%). En su cruce frente a la divisa de la Eurozona cotiza en torno a 1,168 dólares por euro (+0,09%) tras cerrar ayer por debajo del umbral de 1,17 por primera vez desde noviembre de 2020 al apreciarse un 0,31%.

Macro

Índice de Precios de Producción en Alemania

En julio, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales en Alemania aumentó un 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, su mayor crecimiento interanual desde enero de 1975, periodo enmarcado en la crisis del petróleo. En comparación con junio, el IPP repuntó un 1,9% (vs. 1,3% mensual el mes anterior).

Por sectores, los mayores incrementos interanuales de los precios se experimentaron en los bienes intermedios (15,6%), los metales (32,2%) y los productos químicos básicos (19%).

A su vez, el precio de la energía repuntó un 20,4% con respecto a julio de 2020, principalmente por el efecto base y por las tarifas de CO2 impuestas por el gobierno alemán desde comienzos de 2021. Frente al mes anterior, el coste de la energía en julio avanzó en un 4,1%.

Ventas minoristas en Reino Unido

En julio, el volumen de comercio minorista en Reino Unido descendió en un 2,5% con respecto al mes anterior, tras el incremento de un 0,5% mensual registrado en junio. No obstante, en el periodo de tres meses hasta julio, las ventas minoristas fueron un 5,2% superiores a las de los tres meses precedentes (febrero-abril). Con respecto a los niveles pre-pandemia de febrero de 2020, el comercio minorista repuntó un 5,8%.

Por sectores, las ventas minoristas en comercios de alimentos cayeron un 1,5% mensual tras el incremento experimentado el mes anterior como consecuencia de la Euro 2020 de fútbol. Por su parte, también se registraron descensos en el volumen de negocio minorista no alimentario y en el de los combustibles automotrices, de un 4,4% mensual y un 2,9% mensual, respectivamente.

Finalmente, la cuota del comercio minorista online ascendió a un 27,9% del total en julio, frente a un 27,1% el mes anterior. En febrero de 2020, el mes anterior a la pandemia, el comercio minorista online representaba un 19,8% del comercio minorista total en Reino Unido.

Empresarial

ACS (Hoy: -0,35%; YTD: -16,50%)

Según la lista anual de la revista estadounidense Engineering News Record, la empresa española perteneciente al IBEX 35 volvió a situarse en 2021 como la mayor constructora por volumen de negocio internacional por décimo año consecutivo.

ACS, que ingresó 42.357 millones de $ el año pasado, repite este año como la firma líder en EEUU, América Latina/Caribe y Australia, mientras que avanza hasta el segundo puesto Canadá, desde el número 4 en 2020. En otros mercados importantes como Asia y Europa está situada en el noveno y décimo puesto, respectivamente.

Así, la empresa dirigida por Florentino Pérez ingresó 36,687 millones de $ en sus negocios internacionales, seguida de la alemana Hochtief y la francesa Vinci, que facturaron 27,536 millones de $ y 23,463 millones de $, respectivamente. Cabe destacar que la segunda empresa del ranking, Hochtief, es filial de ACS, que posee el 54,7% de las acciones de la compañía, así como otras firmas importantes en el sector, como Cimic, Cobra y Dragados.

Por otra parte, los ingresos exteriores totales de las 250 principales constructoras cayeron a 420.000 millones de $, experimentando una contracción de un 11,1% con respecto a los registros de 2019, su mayor descenso desde que se comenzó a elaborar el informe en 2003. Esta evolución se debe al impacto del covid-19 en el sector.

Estée Lauder (Hoy: +0,25%; YTD: +23,31%, a cierre de la sesión europea)

La firma de cosméticos estadounidense presentó ayer sus resultados del trimestre comprendido entre marzo y junio, el último de su año fiscal.

Estée Lauder superó las expectativas del consenso de analistas al incrementar sus ventas hasta 3.936 millones de $ en el 2T, un 62% por encima de las del mismo trimestre del año anterior, periodo en el cual la compañía tuvo que cerrar la mayoría sus tiendas físicas debido a las restricciones de movilidad. El EBIT ascendió a 1.050 millones de $, contrastando con el déficit de 605 millones de $ del 2T de 2020. Asimismo, el resultado neto aumentó hasta 1.018 millones de $ en el trimestre, frente a las pérdidas del mismo periodo del año anterior por valor de 462 millones de $.

Por su parte, el beneficio neto diluido por acción en el trimestre fue de 2,76 $ por acción (vs. pérdidas netas de 1,28$ por acción en el 2T de 2020).

En el conjunto del año fiscal, la firma neoyorkina obtuvo unas ventas de 16.215 millones de $, un 13% superiores a las del año fiscal 2020. El EBIT se incrementó en un 218% hasta 3.331 millones de $ y el resultado neto fue de 2.870 millones de $, superando ampliamente el obtenido en el ejercicio anterior, de 696 millones de $.

El beneficio neto diluido por acción del año fiscal alcanzó 7,79 $ por acción, repuntando notablemente con respecto el del año fiscal 2020 (1,86 $ por acción).

Con respecto a los flujos de caja, la compañía obtuvo un flujo de caja neto de 3.631 millones de $, un 59% por encima del registrado en el ejercicio fiscal previo gracias al aumento del EBIT y del capital circulante. El capex, por su parte, creció de forma más moderada, en un 2,2% en el año fiscal finalizado en junio de 2021. Cabe destacar además que la compañía finalizó el periodo con una caja 4.960 millones de $ (vs. 5.022 a 30 de junio de 2020), tras la inversión de 1.000 millones de $ realizada en la compañía DECIEM, de la que ahora posee un 76% de las acciones.

En cuanto al balance, Estée Lauder consiguió mejorar su ratio de solvencia (patrimonio neto/pasivo total), pasando de un 22% al final del año fiscal de 2020 a un 28% a 30 de junio de 2021.

Finalmente, la compañía de cosméticos repartió dividendos por un valor total de 1.490 millones de $ en el ejercicio fiscal finalizado en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios