www.economiadehoy.es

Renta Variable

La renta variable global vuelve al rojo y el IBEX 35 cae por debajo de 8.800 puntos
Ampliar

La renta variable global vuelve al rojo y el IBEX 35 cae por debajo de 8.800 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 06 de octubre de 2021, 19:40h
Tras las subidas de ayer, la renta variable global retoma hoy la senda bajista a medida que los crecientes precios de la energía, los riesgos asociados a la persistencia de elevados niveles de inflación y el debate sobre el techo de deuda del Gobierno federal en EEUU aumentan la volatilidad en los mercados. id:76573
En este sentido, los indicadores VIX del grado de volatilidad del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 aumentan en torno a un 8% a cierre de los mercados europeos respecto a sus niveles de ayer.

La jornada ha comenzado con caídas generalizadas en los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, lideradas por el Kospi de Corea del Sur (-1,82%). A su vez, el Nikkei 225 japonés ha registrado signo negativo por octava sesión consecutiva al perder un 1,05%, mientras que han sido inferiores a un 1% los movimientos a la baja del Sensex indio (-0,93%), el ASX 200 australiano (-0,58%) y al Hang Seng hongkonés (-0,57%).

El predominio de la toma de beneficios se ha trasladado a las bolsas europeas y posteriormente a las estadounidenses, a pesar de las nuevas señales de que el mercado laboral de EEUU continúa recuperándose según los datos publicados por el instituto de investigación ADP. En septiembre las nóminas empresariales aumentaron en 568.000, lideradas por el sector hotelero y de ocio, registrándose la mayor creación de puestos de trabajo desde junio. Una cifra que ha superado ampliamente las previsiones del consenso del mercado de en torno a 430.000 nóminas.

A la espera de conocer el informe oficial de empleo de EEUU el viernes, los positivos datos de ADP se unen a los conocidos ayer del índice no manufacturero del ISM (que también superaron las proyecciones del consenso), apoyando las expectativas de recuperación económica en el último trimestre del año. Un escenario que refuerza las perspectivas de que la Reserva Federal pueda anunciar el inicio de la reducción de sus compras mensuales de bonos en su próxima reunión.

En esta coyuntura, la incertidumbre sobre el crecimiento sostenido de los niveles de precios por encima de lo proyectado inicialmente por los bancos centrales, especialmente ante el encarecimiento de la energía, continúa lastrando la evolución de los mercados.

Todo ello unido a las negociaciones en el Senado de EEUU, donde hoy el líder de la mayoría, Chuck Schumer, propondrá una nueva votación para suspender el techo de deuda tras rechazar nuevamente usar el proceso de reconciliación. No obstante, los legisladores republicanos previsiblemente bloquearán el proceso al igual que en las dos votaciones anteriores.

En este contexto, en las principales bolsas de Europa se han registrado caídas superiores a un 1%, destacando el mayor descenso del IBEX 35 español de un 1,71%. Por su parte, el DAX 40 alemán ha perdido un 1,46%, el CAC 40 francés un 1,26% y el FTSE 100 británico un 1,15%.

En España, el IBEX 35 ha caído nuevamente por debajo de 8.800 puntos al ceder 152 puntos (-1,71%) y contrarrestar su subida de ayer. Así, ha cerrado en 8.775 puntos, en una sesión en la que únicamente tres valores del sector de utilities se han situado en verde, si bien con ganancias moderadas: Red Eléctrica (+0,97%), Naturgy (+0,37%) e Iberdrola (+0,11%). En contraste, han destacado los significativos retrocesos de Inditex (-4,57%) y ArcelorMittal (-4,24%).

Por otro lado, la renta variable de EEUU también cotiza con signo negativo a cierre de la sesión europea, concentrándose las mayores caídas en los sectores de materias primas (S&P 500 Materials: -1,78%) y energía (S&P 500 Energy: -1,69%). Así, el S&P 500 cae un 0,60% y el Nasdaq Composite un 0,36%.

Renta Fija

Los mercados de renta fija soberana de Europa y EEUU han mostrado variaciones moderadas tras los significativos repuntes de TIRes registrados ayer especialmente en Reino Unido y EEUU. En los vencimientos a largo plazo de estas dos economías, los inversores han revertido la tendencia de ayer aumentando ligeramente su exposición a los bonos de gobierno, en contraste con el predominio de las ventas en la Eurozona.

A la espera de conocer mañana las actas de la reunión de septiembre del BCE, y pendientes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre el inicio del tapering, hoy se han producido varios movimientos de política monetaria a nivel global.

Por un lado, en Nueva Zelanda el Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva ha decidido elevar el tipo de interés efectivo oficial en 0,25 pb hasta un 0,5%. Se trata de la primera subida de tipos en los últimos siete años, en un contexto de crecientes expectativas de una rápida recuperación de la actividad socioeconómica a medida que se relajan las restricciones de movilidad en Auckland, la mayor ciudad del país. El gobernador Adrian Orr no ha descartado que se requieran aumentos adicionales de las tasas de interés para controlar la inflación.

En la misma línea, el Banco Central de Islandia (Seðlabanka Íslands) ha aumentado los tipos de interés de referencia por tercera vez en 2021 ante la persistencia del repunte de los precios de la vivienda y las crecientes expectativas de inflación. En septiembre el crecimiento del nivel de precios alcanzó un 4,4% anual, significativamente por encima del objetivo del organismo monetario islandés de un 2,5%. Así, tras convertirse en mayo en el primer país de Europa occidental en endurecer la política monetaria desde que comenzó la pandemia, hoy ha anunciado un nuevo incremento de la tasa de depósito a plazo de siete días de 0,25 pb hasta el 1,5%, su mayor nivel desde marzo de 2020.

Por el contrario, la política monetaria del Banco Central de Australia se mantiene sin cambios con el objetivo de estimular la recuperación económica ante la gradual reapertura de Sydney y Melbourne a medida que aumentan las tasas de vacunación. El gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, ha comunicado que la tasa de efectivo se mantiene en un 0,1%, tras reducir el mes pasado el ritmo de compras semanales de bonos a 4.000 millones de $ australianos (en torno a 2.900 millones de $).

En este entorno, en los mercados secundarios de la Eurozona han destacado los repuntes de rentabilidad de los bonos a 10 años de Grecia (+3,6 pb a un 0,887%) e Italia (+3,3 pb a un 0,890%). Una evolución que ha superado los ligeros aumentos de TIRes registrados en el resto de principales mercados de la zona monetaria europea. En concreto, la referencia a 10 años de Alemania ha subido 0,6 pb hasta un -0,184%, la de España 1,2 pb a un 0,468% y la de Francia 0,9 pb a un 0,166%.

En Reino Unido, el predominio de las ventas tras las elevadas compras registradas ayer ha reducido el rendimiento del Gilt a 10 años en 1,3 pb hasta un 1,069%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU la yield del bono a 10 años cae 1,2 pb a cierre de los mercados europeos hasta un 1,514%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras los significativos repuntes registrados en las últimas jornadas, hoy se observa una moderación de los precios del petróleo impulsada por el aumento de las reservas de crudo en EEUU y las declaraciones de Rusia en torno a la crisis del gas natural.

Según la Agencia de Información de la Energía estadounidense (AIE), los inventarios de crudo aumentaron en 2,346 millones de barriles la semana pasada, superando la cifra adelantada por el Instituto Americano de Petróleo (0,951 millones). Si bien este incremento fue inferior al de la semana anterior (4,587 millones), se ha alejado de las proyecciones del consenso del mercado de una caída de en torno a 0,4 millones de barriles. A su vez, los datos de la AIE también mostraron que las exportaciones de crudo de EEUU disminuyeron por primera vez en el último mes, mientras que las reservas de combustible alcanzaron su nivel más elevado desde agosto.

Por otro lado, la petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha informado de un recorte de los precios del crudo a sus clientes de Asia, Europa y algunos de los destinados a EEUU.

Todo ello en un contexto en el que el petróleo acumula una revalorización superior a un 50% desde comienzos de año, acelerada en las últimas semanas por el fuerte repunte de los precios del gas natural ante el actual escenario de escasez global de oferta y creciente demanda. En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el país podría exportar volúmenes récord de gas natural a Europa este año para estabilizar los mercados energéticos.

Estos factores han provocado una caída de los precios del petróleo de en torno a un 1,4% a cierre de los mercados europeos. Así, el Brent cotiza en 81,35 dólares por barril y el WTI (de referencia en EEUU) en 77,80 dólares por barril.

En el caso de los metales preciosos, el oro se revaloriza ligeramente hasta 1.761 dólares por onza (+0,07%), al mismo tiempo que el precio del platino aumenta un 1,36% a 979 dólares por onza. En contraste, la plata reduce su cotización a 22,5 dólares por onza (-0,50%).

En el mercado de divisas, el dólar extiende su apreciación frente a la divisa de la Eurozona a un 0,51%, situándose ligeramente por debajo de 1,154 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index repunta por segunda jornada consecutiva y alcanza 94,4 puntos (+0,43%).

Macro

Producción industrial en España

En agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se contrajo un 0,3% mensual, si bien se situó 0,8 pp por encima de su tasa del mes anterior (-1,1% mensual en julio)

Una evolución marcada por la menor producción de bienes de consumo duradero (-1,2% mensual), bienes intermedios (-1% mensual) y bienes de consumo no duradero (-0,2% mensual). En contraste, se observó un aumento en la producción de bienes de equipo (+3,2% mensual) y de energía (+0,6% mensual).

En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 1,8% respecto a agosto de 2020, situándose 1,6 pp por debajo de su registro del mes anterior.

Pedidos de fábrica en Alemania

En agosto, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedidos cayeron un 7,7% respecto al mes anterior, frente los avances mensuales en junio y julio de un 4,6% y un 4,9%, respectivamente.

Una evolución en la que se observó un descenso de un 12% en los pedidos de motores de vehículos, camiones y semi-trailers y de un 9,6% en los de metales básicos.

Por su parte, los pedidos nacionales se contrajeron un 5,2% mensual y los extranjeros un 9,5% mensual. Cabe destacar que los pedidos provenientes de la Eurozona se incrementaron 1,6% mensual, mientras que los de otros países descendieron 15,2% mensual.

Por tipología de bienes, los pedidos de bienes de capital se redujeron un 11,1% respecto a julio, los de bienes intermedios un 2,8% y los de bienes de consumo un 2,7%.

Finalmente, las nuevas órdenes de pedidos se incrementaron un 11,7% interanual, al mismo tiempo que repuntaron un 8,5% respecto a febrero de 2020, mes previo al comienzo de la pandemia global.

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En agosto, en un entorno marcado por la relajación de las medidas de restricción de la movilidad, el avance de los planes de vacunación y el repunte de la demanda de servicios de consumo social, las ventas minoristas en la Eurozona y la UE se incrementaron un 0,3% mensual en ambos casos (vs. -1,9% y -2,3% mensual, respectivamente, en julio).

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea destacó el aumento del volumen de comercio de productos no alimenticios de un 1,8% mensual, mientras que se redujeron las ventas de combustibles de automoción un 0,1% mensual y las de alimentos, bebidas y tabaco un 1,7% mensual.

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista se mantuvo estable en la Eurozona, mientras que repuntó un 1,1% en la UE.

Encuesta de empleo ADP en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU continuó con su senda al alza en septiembre, creando 568.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que supone 228.000 empleos más que los creados el mes anterior, pero significativamente inferior a los 882.000 registrados en mayo y 741.000 en junio.

Así, la recuperación del mercado laboral sigue mostrando un progreso desigual. Por séptimo mes consecutivo, el sector hotelero y de ocio fue el que más creció con 226.000 nuevos empleos, en línea con su crecimiento de agosto (201.000).

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), en la semana finalizada el 1 de octubre las solicitudes de hipotecas continuaron con su tendencia a la baja en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas continúa presionando al alza los precios.

En concreto, entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre se redujeron un 6,9% semanal (vs. -1,1% la semana anterior) ante el descenso del índice de compras (-2%) y especialmente de las operaciones de refinanciación (-10%). Así, las solicitudes hipotecarias a refinanciar cayeron a su menor nivel en los últimos tres meses, en una semana en la que la tasa fija aumentó a su máximo desde julio alcanzando un 3,14% (vs. 3,10% anterior).

Empresarial

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA (Última sesión: -1,88%; YTD: +0,95%)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) de AENA a “A-” desde “A” manteniendo la perspectiva negativa.

Por otro lado, ha rebajado la calificación a corto plazo de “F1” a “F2”.

Aena ha destacado que Fitch explica en su informe que “la rebaja del rating refleja la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de AENA en los próximos 5 años, derivada de la nueva ley que afecta a las rentas mínimas anuales (MAG, mininum anual guaranteed rents). Un factor que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los ingresos hasta que el tráfico aéreo se recupere por completo. La perspectiva negativa refleja la incertidumbre que persiste en el sector, a pesar del perfil de rápido desapalancamiento de AENA a medida que se recupere la actividad.”

Tui (Hoy: -0,88%; YTD: +17,56%)

La compañía turística alemana ha anunciado hoy una ampliación de capital de 1.100 millones de € para reforzar su balance. Así, se emitirán 523.520.778 nuevas acciones ordinarias a un precio de subscripción de 2,15 € por acción, lo que representa un descuento de un 35,1% respecto a su valor teórico razonable ex derechos.

La ratio de subscripción será de 10:21. Es decir, se ofertarán 10 nuevas acciones por cada 21 acciones existentes previamente. Tui ha destacado que Unifirm, el mayor accionista de la compañía con un 32% del capital, ejercerá todos sus derechos de suscripción sobre las acciones de nueva emisión. Los demás accionistas de la compañía podrán ejercer sus derechos de suscripción de las nuevas acciones desde el día 8 de octubre y hasta el 26 de octubre (ambos incluidos) mediante sus correspondientes bancos depositarios. El capital no colocado estará asegurado por la entidad de cobertura (underwriting) que dirija la operación.

Tui ha señalado que el capital obtenido en la operación se empleará para reducir la deuda neta de la compañía y sus costes de financiación. Así, estima que la ampliación de capital reportará unos ingresos netos de 1.099,5 millones de €, con lo que podrá liquidar la deuda de 375 millones de € de la facilidad de crédito KfW y paralelamente disminuir la deuda contraída en su Facilidad de Liquidez en 724,5 millones de € hasta 762 millones de €.

Banco Santander (Hoy: -0,58%; YTD: +28,73%)

La entidad bancaria española ha comunicado el inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 841 millones de €, equivalente al 20% del beneficio ordinario del Grupo en el primer semestre de 2021.

Los títulos serán comprados a su precio de mercado, si bien la compañía espera que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda los 3,98 €, importe correspondiente con sus recursos propios tangibles por acción (tangible book value per share) a 30 de junio de 2021.

Por su parte, el número máximo de acciones compradas en el programa no excederá el 9,7% del capital social del banco. Suponiendo que el precio medio de compra de los títulos fuese de 3,2580 € (precio de cierre en la Bolsa española a 5 de octubre de 2021), el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 258.133.824 (un 1,49% del capital social del banco).

La duración indicativa del programa será entre el 6 de octubre y el 17 de diciembre de 2021, si bien podría finalizar antes si se alcanzara el importe máximo fijado o si se diera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

Saint-Gobain (Hoy: -1,00%; YTD: +50,59%)

La constructora francesa ha celebrado hoy su “Capital Markets Day” (Día de mercados de capitales), en el que ha actualizado sus nuevos objetivos financieros y ha anunciado un programa de recompra de acciones.

En este sentido, Saint Gobain ha actualizado su política de retribución al accionista, anunciando que repartirá como dividendo en torno a un 30%-50% (dividend payout) de su beneficio neto recurrente anual y será pagadero en efectivo. Asimismo, ha informado de un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 2.000 millones de € entre 2021 y 2025, alrededor del 7% de la capitalización bursátil actual.

Por otro lado, la compañía aspira a lograr un crecimiento orgánico de las ventas anuales de entre un 3% y un 5%, un margen operativo de entre un 9% y un 11%, y una ratio de conversión del flujo de caja libre (flujo de caja libre entre Ebitda) superior al 50%. A su vez, se ha marcado como objetivo alcanzar una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE, return on capital employed) en un rango de entre un 12% y un 15%.

Finalmente, Saint Gobain ha actualizado su expectativa de inflación anual de costes de la energía y materias primas hasta en torno a 1.500 millones de € en 2021, 400 millones de € más que en su estimación de julio (1.100 millones de €). Asimismo, Saint Gobain ha señalado que tiene registradas operaciones de cobertura (hedged) sobre los movimientos del gas natural y la electricidad al 50% de sus costes para el 4T de 2021, al 65% en 2022% y al 25% en 2023, niveles ligeramente superiores a los de cierre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios