www.economiadehoy.es

Renta variable

El Ibex35 frena su racha alcista y retrocede un 0.15%
Ampliar

El Ibex35 frena su racha alcista y retrocede un 0.15%

Por Adrian Sanchez, analista de Singular Bank

lunes 09 de agosto de 2021, 21:08h
Jornada con tendencia a la baja en los principales índices bursátiles estadounidenses y de Europa, tras la evolución mixta registrada en los mercados de Asia-Pacífico. id:74873
Una evolución explicada principalmente ante la incertidumbre de los inversores sobre el inicio de una progresiva reducción de los estímulos monetarios de la Fed tras constatarse en el informe de empleo de EEUU de julio una aceleración de la creación de empleo por encima de las expectativas del consenso del mercado.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha señalado este fin de semana que el organismo monetario estadounidenses debería comenzar gradualmente a retirar los estímulos monetarios. Un hecho al que se une la preocupación por las consecuencias de la expansión de la variante delta del coronavirus a nivel global y las presiones inflacionistas sobre el crecimiento económico.

En este sentido, el foco de atención del mercado se sitúa en el dato de la inflación en EEUU, que se publicará este miércoles, y en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole a finales de este mes.

En esta coyuntura, Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador de Bundesbank, ha señalado que no deben descartarse en la Eurozona un incremento de los precios superior al proyectado de un 1,9% anual en el conjunto de este año, por lo que la autoridad monetaria europea debería de actuar si ésta aumenta de forma sostenida.

Paralelamente, los inversores evalúan las implicaciones en la senda de crecimiento de la expansión de la variante delta del coronavirus a nivel global, especialmente en EEUU y en Asia-Pacífico, que ha provocado que el Gobierno de China endurezca nuevamente las restricciones de movilidad tanto internacional como nacional. Por su parte, los casos de contagio diarios en EEUU alcanzan niveles de febrero con 100.000 casos diarios, al mismo tiempo que aumenta la presión hospitalaria en algunos de los Estados con menor porcentaje de población inmunizada (Texas y Florida).

Un sentimiento que ha sido recogido por el Índice de Confianza del Inversor en la Eurozona Sentix, que ha retrocedido significativamente en agosto a 22,2 puntos (vs. 29,8 puntos en julio). Este descenso ha superado las estimaciones del consenso del mercado, que proyectaban que se mantuviera estable en torno a 29 puntos. Una evolución que refleja el incremento de la incertidumbre asociada a la actual situación epidemiológica y sus implicaciones en la movilidad y las tensiones inflacionistas.

Entre los principales índices de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, en una jornada en la que ha permanecido cerrado los mercados en Japón por festivo nacional. Los mayores avances se han situado en el Shanghai Composite chino (+1.05%), seguido del Hang Seng hongkonés (+0,40%) y el Sensex indio (+0.23%). En contraste, el ASX 200 australiano ha permanecido plano(0,00%), al mismo tiempo que el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,23%. En el caso de Europa, ha predominado el rojo entre sus principales mercados bursátiles, con la excepción en el Footsie 100 inglés (+0,13%). Así, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,15%, seguido del DAX 30 alemán (-0,09%) y el CAC 40 francés (-0,06%).

En España, el IBEX 35 abre la semana por encima del umbral de 8.500 puntos a pesar de retroceder hoy ha subido un 0,15%, cerrando en 8865 puntos. Entre sus componentes, el avance más significativo se ha situado en Pharmamar (2,71%), seguido de Acciona (2,38%) y Telefónica (1,61%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Ferrovial (-1,59%), Aena (2,01%) y IAG (-2,98%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el tono mixtoentre los principales índices bursátiles estadounidenses, en un contexto marcado por el repunte de los tipos de largo plazo tras la publicación del informe de empleo. En este sentido, el Nasdaq Composite avanza un 0,15% (a cierre de sesión europea) mientras que el S&P 500 cae un ligero -0,06%.

Renta Fija – Reroceden los rendimientos en todos los tramos de la curva en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, tras su repunte generalizado en la sesión del pasado viernes ante los positivos datos del mercado laboral estadounidense.

En concreto, la creación de empleo fue la mayor desde septiembre de 2020. En este sentido, los rendimientos de los bonos del Estado aumentaron significativamente el viernes ante el informe de empleo de EEUU de julio.

La fuerte recuperación del mercado laboral estadounidense ha abierto de nuevo el debate sobre el inicio de la reducción de estímulos (tapering) por parte de la Reserva Federal.

Todo ello en una coyuntura en la que los inversores mantienen su atención en los datos de la inflación de EEUU que se publicarán este miércoles, que servirán para evaluar si la positiva evolución del empleo y de la actividad se traslada a un mayor nivel de precios. Una circunstancia que podría dar lugar a una progresiva reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal, a pesar de que los principales bancos centrales mantienen el escenario de un repunte de carácter transitorio de la inflación.

En esta coyuntura, el bono americano a 10 años retrocede hasta el nivel de 1.275% y el Bund alemán hasta el -0.4775%. Por su parte, en la Eurozona también se han registrado retrocesos en sus referencias a 10 años, si bien menores a las registradas en la curva de tipos estadounidense y británica. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años haretrocedido -0,72% la del francés en 0,010 puntos hasta -0,127%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Nueva jornada de a la baja en el mercado de petróleo con su peor inicio de semana en los últimos meses, al registrar una caída semanal acumulada de en torno a un 8%. En concreto, el WTI se sitúa en 66,4 dólares por barril, mientras que el Brent cae hasta los 69,8 dólares por barril.

La negativa evolución del precio del crudo se explica principalmente ante la preocupación sobre la expansión de la variante delta en Asia, donde la situación epidemiológica actual, en concreto en China, se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas.

La expansión de esta cepa del covid-19 ha obligado al Gobierno chino a imponer nuevas restricciones que incluyen cancelaciones de vuelos, advertencias de 46 ciudades sobre viajes y desplazamientos, y límites al transporte público y a los servicios de taxi en 144 de las zonas más afectadas.

En este sentido, es importante destacar que la potencia asiática consume más de 14 millones de barriles al día, sólo superado por EEUU, de ahí que los inversores evalúen el impacto del repunte de las restricciones de movilidad en China sobre la demanda de petróleo mundial.

A su vez, predomina el rojo en el mercado de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, la plata y el oro retrocede un -0,374% y -2,07%. En el mercado de divisas, el dólar, se deprecia tras el repunte importante del viernes ante el positivo dato de empleo de EEUU, situándose el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,18 dólares. En concreto, cae un 0,15% a 1,1744 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube un 0,15% a 92,93 puntos.
Macro
Inflación e Índice de Precios de Producción en China En julio, la inflación de China retrocedió ligeramente a un 1,0% anual, 0,1 pp menor a su registro del mes anterior de un 1,1% anual.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando energía y alimentos no elaborados) repuntó a un 1,3% anual, tras situarse en un 0,9% anual el mes anterior, su mayor nivel desde enero de 2020. Un dato que refleja el aumento de la demanda interna, si bien condicionado a la evolución de la expansión de la variante delta en la potencia asiática que ha provocado un incremento de las restricciones de movilidad.

Paralelamente, el Índice de Precios de Producción de China registró un nuevo avance de un 9,0% respecto a junio de 2020 (vs. 8,9% interanual en junio), principalmente explicado por el incremento del coste de las materias primas. Balanza Comercial de Alemania En junio, según Destatis, las exportaciones de Alemania aceleraron su ritmo de crecimiento a un 1,3% respecto al mes anterior, frente a un 0,4% mensual en mayo. Al mismo tiempo que éstas registraron un avance de un 23,6% respecto a junio de 2020.

Entre sus principales destinos, las exportaciones de bienes alemanas a los Estados miembros de las UE crecieron un 26,1% en términos interanuales y un 20,7% en el caso de a terceros países. En este sentido, respecto a junio de 2020 destacó su incremento de un 16,0% interanual a China y de un 11,0% a Reino Unido. Por su parte, las importaciones moderaron su repunte a un 0,6% mensual, tras aumentar un 3,4% mensual en mayo. En términos interanuales se incrementaron un 27,0% respecto a junio del año anterior.

Una evolución que situó el superávit de la balanza comercial alemana en 16.300 millones de euros a finales de junio, un 5,8% superior al registrado en el mismo periodo de 2020. Confianza del Inversor en la Eurozona En agosto, el Índice de Confianza del Inversor en la Eurozona de Sentix retrocede significativamente a 22,2 puntos, 7,6 puntos inferior a su registro del mes anterior de 29,8 puntos. Este retroceso supera las estimaciones del consenso del mercado, que proyectaban que se mantuviera estable en torno a 29 puntos. Una evolución explicada ante el repunte de la incertidumbre ante el avance de la variante delta del coronavirus y sus implicaciones sobre la movilidad y las tensiones inflacionistas.

Entre sus subíndices, destaca la fuerte caída de las expectativas económicas de la Eurozona a 14,0 puntos tras situarse en 29,8 puntos en julio, su menor nivel desde mayo de 2020 periodo marcado por el primer confinamiento global de la población. En contraste, la confianza en la situación actual mejora 1 punto hasta 30,8 puntos, su mayor registro desde octubre de 2018.
Empresarial
Berkshire Hathaway (Hoy: +2,10%; YTD: +25,22%) Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, obtuvo una ganancia neta de 39.805 millones de dólares entre los meses de enero y junio, tras registrar en el mismo periodo de 2020 pérdidas de 23.451 millones de dólares.

Además, el conglomerado con sede en Omaha (Nebraska) ha anunciado que obtuvo un beneficio operativo de 13.704 millones en el primer semestre (un 20% más interanual) y una facturación total de 133.713 millones (un 13% más). Berkshire Hathaway mejoró sus resultados principalmente por la progresiva recuperación de sus diferentes negocios, que abarcan desde seguros hasta energía e infraestructuras, y a sus cuantiosas inversiones bursátiles.

En el segundo trimestre, la firma tuvo una ganancia neta de 28.094 millones, un 7% superior a la del mismo periodo de 2020, con un beneficio operativo de 6.686 millones (21% más) y una facturación de 69.114 millones (casi un 22% más). La firma ha señalado que a finales de junio sus inversiones habían aumentado su valor de mercado hasta 307.942 millones y que la mayor proporción se mantenían concentradas en cuatro cotizadas: American Express, Apple, Bank of America y Coca-Cola. Entre los negocios que más protagonismo han alcanzado entre los meses de abril y junio destacan las infraestructuras de trenes, los servicios públicos como la electricidad, la energía y en menor medida los relacionados con el sector inmobiliario.

Entre abril y junio, Berkshire invirtió en torno a 6.000 millones de dólares en la recompra de sus acciones, con una cifra acumulada de 12.600 millones de dólares desde comienzos de 2021. Por otra parte, se anotó un cargo de 9.800 millones de dólares en el trimestre relacionados con el fabricante de piezas industriales y de aviación Precision Castparts Corp, que compró en 2016 y cuyo negocio se ha visto afectado negativamente por la crisis del sector.

Opdenergy Opdenergy, uno de los grandes promotores españoles de instalaciones de renovables, ultima un gran acuerdo valorado en 700 millones de euros con Bruc Energy, gestor de energías verdes con un importante crecimiento en España, para el traspaso de una cartera de veinte proyectos solares en nuestro país con una capacidad total de 1.044 megavatios.

Opdenergy desarrollará éstos hasta que alcancen la fase final de ejecución, prevista durante el segundo semestre de 2022. Las plantas solares están situadas en las provincias de Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Teruel, Sevilla y Soria. Con esta operación Bruc Energy, y sus accionistas, entre ellos el fondo canadiense OPTrust y el británico USS, se consolidaría como una de las plataformas de desarrollo de renovables más activas en España.

Por otro lado, la transacción podría dar lugar a la salida prevista a bolsa en España de Opdenergy, que se frenó en primavera. Fuentes financieras indican que la venta de estas plantas proporcionará a Opdenergy los fondos propios necesarios para construir su cartera de proyectos, que comprende 942 MW en España y EEUU.

Con la construcción de estas nuevas plantas, Opdenergy acumulará una capacidad total de más de 1.500 MW en operación y construcción durante el primer semestre de 2022. Opdenergy llegó a presentar el folleto de salida a bolsa, verificado por la CNMV en abril, pero finalmente el grupo, que había sido valorado en más de 900 millones de euros, desestimó la operación por la volatilidad del mercado antes de fijar su precio definitivo, y tras el estreno días antes de Ecoener.

Todo ello en un contexto en el que actualmente tanto Acciona Energía como Ecoener cotizan por encima de su salida al mercado. Por su parte, Opdenergy cuenta con un plazo de doce meses para salir a bolsa con el mismo folleto que fue aprobado por la CNMV.

ARAMCO (Hoy: -0,07%; YTD: +17,86%) La petrolera publicó ayer sus resultados del 2T de 2021, reflejando que duplicó sus beneficios en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2020, hasta un total de 47.180 millones de $ (vs. 23.230 millones de $ en el mismo periodo del año anterior).

La compañía ha señalado que esta evolución se explica por los mayores precios del crudo (que contrastan con los mínimos del periodo en 2020), el repunte de la demanda ante la recuperación de la economía mundial, el aumento de los márgenes en su segmento de refinería, y la consolidación de los resultados de la recientemente adquirida SABIC, (que no figuraba en los resultados del periodo en 2020)

En términos trimestrales, sus beneficios alcanzaron 25.500 millones de $, superando en un 288% los del 2T2020 ante el impacto inicial de la crisis del covid-19. Por su parte, destacan los mayores flujos de caja libre, de 22.600 millones de $ en el 2T y de 40.900 millones de $ en el 1S (vs. 6.100 millones de $ y 21.100 millones de $, respectivamente, en 2020), y el menor nivel de apalancamiento, de un 19,4% a 30 de junio de 2021 (vs. 23% a 31 de diciembre de 2020).

Ambos son consecuencia de los mayores flujos de caja en el periodo, así como de los ingresos extraordinarios derivados de la venta del 49% de su participación en su subsidiaria Aramco Oil Pipelines Company (“AOPC”) a la estadounidense EIG. Con respecto al capex, la compañía ha incrementado su nivel hasta 11.868 millones de $ en el segmento de exploración y producción, un 12,4% superior al del mismo periodo de 2020.

En el segmento de refinería, el importe ha alcanzado los 3,540 millones de $, un 20,4% interanual superior al del 1S de 2020. Aramco ha anunciado un reparto de beneficios de 18.760 millones de $ en dividendos a sus accionistas (fundamentalmente a la familia real saudí, salvo un 1,5% que pertenece a inversores externos). Las perspectivas de la petrolera en el 2S de este año son positivas, al considerar que la recuperación económica apunta a un segundo semestre más resiliente y más flexible y la capacidad de la compañía para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios