www.economiadehoy.es

Renta variable

El Ibex35 sube ligeramente impulsado por Europa y se acerca a los 9.000 puntos
Ampliar

El Ibex35 sube ligeramente impulsado por Europa y se acerca a los 9.000 puntos

Por Adrián Sánchez Ruiz, analista de Singular Bank

jueves 12 de agosto de 2021, 19:21h
Jornada al alza entre los principales índices bursátiles europeos, que contrasta con el tono mixto de las bolsas de EEUU y la tendencia a la baja que ha predominado en los mercados de renta variable de Asia-Pacífico. id:74961
El Ibex35 sube ligeramente impulsado por Europa y se acerca a los 9.000 puntos
Ampliar
Una sesión en la que los inversores, tras la publicación ayer del dato de inflación de EEUU de julio que mostró una moderación del ritmo de crecimiento mensual de los precios de un 0,9% en junio a un 0,5% mensual, continúan analizando el escenario de una posible progresiva reducción de los estímulos monetarios de los principales bancos centrales, especialmente por parte de la Fed. En este sentido, la ligera moderación del avance mensual del IPC podría retrasar el inicio del tapering a corto plazo por parte del organismo monetario estadounidense a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la coyuntura económica tanto nacional como internacional.

No obstante, en el sentimiento del mercado comienza a pesar el número creciente de miembros de la Reserva Federal partidarios de iniciar este proceso, el último de ellos la presidenta de la Fed de Kansas City (Esther George), que podría acelerar la toma de decisión en este sentido en los próximos meses ante la positiva evolución del mercado laboral y la senda al alza de los precios de producción industrial con un repunte de un 7,8% interanual en julio (vs. 7,3% mes anterior).

Paralelamente, el foco de atención se mantiene en las consecuencias socioeconómicas de la expansión de la variante delta del coronavirus a nivel global, especialmente ante la pérdida de momentun de la economía china y su impacto sobre las cadenas de valor globales y la normalización del transporte de mercancías. En este sentido, la situación epidemiológica de la potencia asiática ha provocado el cierre parcial del tercer puerto de contenedores a nivel mundial (Ningbo-Zhoushan), lo que podría condicionar negativamente la entrega de mercancías de cara a las próximas campañas de navidad y el coste del transporte, generando nuevas tensiones inflacionistas.

Todo ello en un contexto en el que el Gobierno de China ha presentado un plan para establecer una regulación más estricta en ámbitos clave como la seguridad nacional, la tecnología, la educación y las leyes antimonopolios, confirmando el endurecimiento del marco regulatorio para las plataformas tecnológicas con implicaciones para el crecimiento del sector y los inversores. Al mismo tiempo que, ante los riesgos asociados al incremento de las restricciones de movilidad por el deterioro de la situación epidemiológica, algunos de los think tanks más destacados de la potencia asiática como China Association of Policy Science consideran que el Banco Central de China debería introducir nuevos estímulos monetarios para apoyar el crecimiento económico.

A su vez, las implicaciones de la nueva ola de la pandemia global han quedado reflejadas en las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha rebajado su estimación sobre el consumo mundial de petróleo este año. En concreto, la menor movilidad observada a partir de julio, especialmente en Asia, podría reducir la demanda en aproximadamente 500.000 barriles al día en el segundo semestre de 2021. De ahí que, según este escenario, la progresiva normalización de la producción de crudo iniciada este mes por la OPEP+ con un incremento de 400.000 barriles diarios podría dar lugar a un exceso de oferta en 2022. Un escenario que contrasta con las estimaciones de la OPEP, que no prevé que la actual situación epidemiológica provoque cambios en el consumo de crudo. No obstante, sí podría condicionar futuras tomas de decisiones sobre la oferta, en un entorno en el que ayer la Administración Biden solicitó a los países miembros de la OPEP y a sus aliados incrementar la producción a corto plazo.

Por su parte, también han destacado los positivos datos de la economía del Reino Unido con un avance de su PIB de un 4,8% trimestral en el 2T ante la reapertura de las actividades de consumo social, que ha contrastado con la contracción del comercio con la UE, y en la Eurozona la menor caída de la producción industrial a un 0,3% mensual en junio, tras contraerse un 1,1% mensual en mayo. Todo ello unido a los positivos resultados de las compañías europeas, en la mayoría de los casos por encima de las expectativas, apoyan los avances de los principales índices bursátiles de la Eurozona.

En esta coyuntura, entre los principales índices de la región Asia-Pacífico ha destacado la caída del Shanghai Composite (-0,22%), tras la tendencia alcista de las dos últimas sesiones, ante el plan del Gobierno chino de endurecer la regulación sobre sectores clave de su economía. Un hecho que también ha lastrado al resto de las bolsas asiáticas, especialmente al Hang Seng hongkonés con un retroceso de un 0,53%, seguido del Kospi surcoreano (-0,38%) y el Nikkei 225 japonés (-0,20%). En contraste, el Sensex indio ha avanzado un 0,58%, al mismo tiempo que el ASX 200 australiano se ha mantenido plano (+0,05%).

Por su parte, una sesión más ha imperado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, con la única excepcióndel Footsie 100 inglés que ha retrocedido 0,37%. Los mayores avances se han situado en el DAX 30 alemán de un 0,70% y el CAC 40 francés de un 0,36%, mientras que el IBEX 35 cotiza en plano (0,04%).

En España, el IBEX 35 (+0,04%) ha mantenido la tendencia alcista, situándose cerca de alcanzar los 9.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.979 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Indra (1,30%), Inditex (+1,19%) y Cellnex Telecom(+1,15%). Por su parte, en terreno negativo, las empresas de salud han registrado las mayores caídas, retrocediendo IAG un -1,55% y Siemens Gamesa -1,20%.

Frente a la tendencia de las bolsas de la Eurozona, a cierre de la sesión europea, entre los principales índices bursátiles estadounidenses predomina el tono mixto ante las expectativas de un posible inicio del tapering en los próximos meses. En este sentido, el S&P 500 pierde ligeramente un 0,03%, mientras el Nasdaq Composite avanza un 0,18%.

Renta fija

Jornada sin variaciones significativas en los mercados de deuda soberana en Europa y EEUU. Los datos de inflación de ayer de EEUU continúan marcando el tono de la sesión ante los temores de los inversores sobre un escenario de retirada progresiva anticipada de los estímulosmonetarios de los bancos centrales.Un hecho explicado por el creciente número de miembros de la Fed partidarios de iniciar el proceso de tapering, especialmente a raíz de los positivos datos del informe de empleo del mes de julio conocidos el pasado viernes.

Así, el foco de atención se mantiene en los mensajes que se desprenderán de las actas de la reunión de la Fed de julio, que se publicarán la próxima semana, y de la reunión de bancos centrales de Jackson Hole que tendrá lugar a finales de este mes.

En esta coyuntura, los rendimientos de la deuda pública de la Eurozona retroceden, principalmente ante un escenario de progresiva reducción de las presiones inflacionistas en EEUU, con la única excepción en el rendimiento del bono alemán de referencia que permanece prácticamente plano en -0.4615%. Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años ha subido 0,003 puntos hasta 0.544%, mientras que la del bono español a 10 años desciende 0.004 puntos a un 0,221%.

En contraste, fuera de la zona monetaria europea, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha subido 0,025 puntos hasta el 0,5985% tras conocerse los datos publicados del PIB y producción industrial, que se han situado por encima de las estimaciones del consenso del mercado.

Por su parte, a cierre de sesión europea, la TIR del Treasury a 10 años cae ligeramente hasta 1,357%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligeras caídas hoy en el mercado de petróleo, a cierre de sesión europea que sitúan el WTI por debajo de los 70 dólares por barril, mientras el Brent retrocede en torno a un 0,5% hasta 71,14 dólares por barril. Todo ello en un contexto marcado por las publicaciones de los informes mensuales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la OPEP con una visión contrapuesta.

La OPEP ha actualizado sus previsiones en 2021 y 2022, considerando que la variante delta del covid-19 no afectará a la demanda del crudo este año Así, las previsiones de demanda en 2021 y 2022 se mantienen estable, estimando un crecimiento de 6 millones de barriles al día (mbd) y de 3,3 mbd, respectivamente. Con respecto a la oferta, la OPEP aumenta sus previsiones de producción de países no miembros de 1,1 mbd en 2021 (vs. +840.000 barriles al día anterior previsión), y de 2,9 mbd en 2022 (vs. +270.000 barriles al día anterior previsión).

La IEA, por su parte, ha rebajado sus previsiones de demanda de petróleo de 2021 por el impacto de las restricciones de movilidad en Asia. En su informe mensual de agosto ha estimado un crecimiento de la demanda este año de 5,3 mbd, frente al de 5,4 mbd estimado en julio. No obstante, ha revisado al alza sus previsiones en 2022, con un incremento de 3,2 mbd, 200.000 barriles más que en su anterior proyección. Respecto a la oferta, los países no miembros de la OPEP aumentarán su producción en 0,6 mbd en 2021, y en 1,7 mbd en 2022, situándose el consumo mundial de petróleo en 96,2 mbd a finales de este año 2021.

Por otro lado, es importante señalar la petición de ayer del Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, a los países miembros de la OPEP y a sus aliados para que incrementen su producción de crudo en el corto plazo, tras una rápida subida experimentada en el precio de la gasolina en los últimos meses que podría lastrar la recuperación económica. Esta subida vertical del precio se explica por un déficit que se ha acelerado en las últimas semanas, donde los inventarios core o esenciales en EEUU (crudo, gasolina, diésel, queroseno, y residual) continúan disminuyendo hasta el nivel de 878 millones de barriles, significativamente por debajo de los 953 millones de comienzos de este año. Una circunstancia que arroja un déficit de 337.000 barriles diario, que se duplicado desde junio a 607.000 barriles. Por su parte, la demanda aumenta de forma semanal y se sitúa en 9,45 millones de barriles al día, frente al máximo histórico de agosto de 2019 de 9,78 millones de barriles, lo que explica la petición de la Administración Biden.

Si bien, hasta el momento la OPEP y sus aliados no han hecho ningún comentario respecto a la solicitud de EEUU, y mantienen su tono de cautela y de evaluación de la situación de demanda mundial ante la expansión de la variante delta del coronavirus

Por su parte, en el mercado de metales preciosos predomina el rojo a cierre de sesión europea. En concreto, el oro retrocede un 0,35%, a 1.747 dólares por onza y la plata un 1,84% a 23,06 dólares por onza. Por su parte, el platino retrocede un 0,25%, aunque se mantiene por encima del umbral de los 1.000 dólares la onza, en 1.020 dólares la onza. En el mercado de divisas, el dólar de nuevo retrocede hoy ligeramente frente al euro siguiendo la misma tendencia tras el dato del IPC de EEUU de ayer. En este sentido, el cruce eurodólar cede un 0,09% a 1,1728 y y el Dollar Index sube un 0,09% hasta 92,998.

Macro

PIB del Reino Unido

En el 2T, el PIB de Reino Unido registró un repunte de un 4,8% respecto al trimestre anterior ante la progresiva relajación de las restricciones de movilidad y reapertura de las actividades de consumo social. Un dato que se sitúa en línea con la estimación del Banco de Inglaterra de un 5,0% trimestral, y que confirma el inicio de la recuperación de la económica británica tras la contracción de la producción de un 1,6% trimestral sufrida entre los meses de enero y marzo.

Así, el PIB de Reino Unido se situó un 4,4% por debajo de su nivel pre-pandemia en el 4T de 2019.

Producción industrial en Reino Unido

En junio, la producción industrial de Reino Unido retrocedió un 0,7% respecto al mes anterior. Una caída liderada por el retroceso de la producción de minería de un 11,9% mensual, seguido del de electricidad y gas de un 1,9% mensual. En contraste, la manufacturera creció un 0,2% respecto a mayo, destacando el avance del sector de componentes de transporte (+7,4% mensual), frente a la contracción de productos básicos farmacéuticos (-12,4% mensual)

De esta forma, la producción industrial se situó un 3,2% por debajo de su registro anterior a la crisis del covid-19 en febrero de 2020.

Producción industrial en la Eurozona

En junio, según Eurostat, la producción industrial ajustada estacionalmente se contrajo un 0,2% respecto al mes anterior en la UE y un 0,3% mensual en la Eurozona, moderando las caídas sufridas en el mes de mayo de un 0,9% y un 1,1% mensual, respectivamente.

En el caso de la zona monetaria europea, en una coyuntura marcada por los problemas de suministro de las cadenas de valor, destacaron frente al mes de mayo las caídas de la producción de bienes de capital de un 1,5% mensual y de un 0,6% mensual en la energía. En contraste, repuntó significativamente la de bienes de consumo no duraderos con un 1,6% mensual y, de forma más moderada, la de bienes de consumo duraderos y bienes intermedios (0,1% mensual en ambos casos).

Entre los Estados miembros de la Eurozona, los mayores avances de la producción industrial se registraron en Malta (+5,2%), Países Bajos (+3,3%) y Estonia (+3,2%), mientras que los retrocesos superiores se produjeron en Irlanda (-4.4%) y Portugal (-2.6%)

En términos interanuales, respecto a junio de 2020 la producción industrial creció un 10,5% en la UE y un 9,7% en la zona monetaria europea.

Mercado laboral de EEUU

En la semana de entre el 2 y el 7 de agosto, el número de peticiones semanales de desempleo retrocedieron nuevamente por tercera semana consecutivas en 12.000 hasta 375.000, en línea con las estimaciones del consenso del mercado (vs. 387.000 semana anterior).

Un dato que confirma la aceleración de la creación de empleo de la economía estadounidense, tras el informe de empleo del mes de julio que mostró la generación de 943.000 puestos de trabajo y el retroceso de la tasa de paro hasta un 5,4% de la población activa (vs. 5,9% en junio).

Precios de producción industrial EEUU

En julio, los precios de producción industrial de EEUU continuaron su senda al alza con un incremento de un 7,8% interanual, frente a un 7,3% interanual el mes anterior. Una evolución explicada por el incremento de los precios de las materias primas y los problemas de suministro, entre otros factores.

Nuevo escenario de la OPEP e IEA

La OPEP ha actualizado sus previsiones en 2021 y 2022, considerando que la variante delta del covid-19 no afectará a la demanda del crudo este año Así, las previsiones de demanda en 2021 y 2022 se mantienen estable, estimando un crecimiento de 6 millones de barriles al día (mbd) y de 3,3 mbd, respectivamente. Con respecto a la oferta, la OPEP aumenta sus previsiones de producción de países no miembros de 1,1 mbd en 2021 (vs. +840.000 barriles al día anterior previsión), y de 2,9 mbd en 2022 (vs. +270.000 barriles al día anterior previsión).

La IEA, por su parte, ha rebajado sus previsiones de demanda de petróleo de 2021 por el impacto de las restricciones de movilidad en Asia. En su informe mensual de agosto ha estimado un crecimiento de la demanda este año de 5,3 mbd, frente al de 5,4 mbd estimado en julio. No obstante, ha revisado al alza sus previsiones en 2022, con un incremento de 3,2 mbd, 200.000 barriles más que en su anterior proyección. Respecto a la oferta, los países no miembros de la OPEP aumentarán su producción en 0,6 mbd en 2021, y en 1,7 mbd en 2022, situándose el consumo mundial de petróleo en 96,2 mbd a finales de este año 2021.

Empresarial

Orsted (Hoy: -2,02%; YTD: -27,05%)

El Consejo de Administración de Orsted ha aprobado hoy el informe provisional correspondiente al primer semestre (1S) de 2021. La empresa danesa de energía renovable ha presentado un beneficio neto superior al previsto de 7.100 millones de coronas danesas, un ROCE del 12,5%, y ha advertido de que ha experimentado una velocidad del viento significativamente inferior a la normal, especialmente en su cartera de proyectos en alta mar.

En este periodo, el EBITDA ascendió a 13.100 millones de coronas, lo que representa un incremento interanual de un 34% (+3.300 millones de coronas vs 2020), apoyado en la venta de una participación del 50% en el parque eólico marino Borssele 1 y 2, de 752 MW con una ganancia de 5.400 millones.

En contraste, los beneficios de los parques eólicos marinos y terrestres en funcionamiento han sido 300 millones de coronas menores respecto al mismo periodo del año anterior. Una circunstancia a la que hay que sumarle el impacto negativo generado por el aumento de las tarifas de TNUoS, debido a un mayor número de parques eólicos en el Reino Unido, los menores ingresos de Horns Rev 2 (debido a que el período de subvención finalizó en octubre de 2020), y los precios inferiores de reciclaje de ROC.

Por su parte, los beneficios de las asociaciones existentes disminuyeron en 1.800 millones de coronas danesas en términos interanuales. Los elevados ingresos en el 1S de 2020, por el acuerdo de construcción relacionado con el activo de transmisión Hornsea 1, contrastan con la provisión de garantía a los socios entre los meses de enero y junio de este año, ante problemas del sistema de protección de cables en algunos parques eólicos.

A su vez, el negocio de “Bioenergía y Otros” obtuvo unos beneficios en línea con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la desinversión en los negocios de distribución de energía danesa, de clientes residenciales y de luz urbana en agosto de 2020. Un hecho explicado por el excepcional rendimiento de las plantas de cogeneración y los elevados ingresos del negocio de gas de la compañía.

Ebay (Hoy: +1,05%; YTD: +32,08%)

EBay registró unos beneficios ligeramente mejores de lo esperado en el segundo trimestre (2T), a medida que el gigante del comercio electrónico y las subastas ha finalizado una serie de transacciones que han impulsado el enfoque en su negocio principal de comercio electrónico. Los resultados se han visto también afectados por su difícil comparación con el mismo periodo de 2020 ante el inicio de la pandemia y por el objetivo de la compañía de reducir la venta de algunos artículos de bajo precio y margen.

En el 2T, eBay obtuvo unos ingresos de 2.700 millones de dólares, un 14% más que hace un año, sin incluir el negocio de Corea del Sur que se contabiliza como operación discontinua. En junio, la compañía anunció un acuerdo para vender el 80% de esta unidad al minorista coreano eMart por 3.000 millones de dólares en efectivo. Por lo que, ajustada a este negocio, la previsión de la empresa era de unos ingresos de entre 2.580 y 2.630 millones de dólares.

Los beneficios, sin tener en cuenta los principios contables generales, fueron de 99 céntimos por acción, excluyendo Corea del Sur. A su vez, las previsiones, ajustadas para reflejar la transacción de Corea del Sur, eran de unos beneficios no GAAP de 89 a 94 céntimos por acción. Según los principios contables generalmente aceptados, la empresa ganó 43 céntimos por acción.

Por otro lado, EBay recompró 1.500 millones de dólares en acciones ordinarias en el trimestre. La empresa ha aumentado su programa de recompra en todo el año a 5.000 millones de dólares, frente a los 2.000 millones previstos anteriormente.

El valor bruto de las mercancías fue de 22.100 millones de dólares, representando un descenso de un 7%, y de un 11% ajustado a tipos de cambio.

EBay cerró el 2T con más de 13 millones de vendedores migrados a nivel global. Como resultado de la migración de los pagos gestionados, eBay redujo los impagos a los vendedores, con un 99% de las transacciones de precio fijo pagándose por adelantado.

Por su parte, los anuncios promocionados generaron aproximadamente 224 millones de dólares de ingresos entre abril y junio, lo que supone un aumento del 14% en términos declarados y del 8% en términos neutros.

Zurich Insurance Group (Hoy: +3,9%; YTD: +8,14%)

La aseguradora suiza ha conseguido a través tanto de la suscripción como la gestión de costes una significativa recuperación de los beneficios de explotación hasta niveles previos al covid-19, a pesar del impacto de la pandemia y de un alto nivel de catástrofes naturales en el primer semetre (1S). El resultado del 1S ha reflejado un beneficio de explotación (BOP) de 2.700 millones de dólares, un 60% mayor a los de los 6 primeros meses de 2020 de 1.700 millones de dólares.

Por su parte, la ratio combinada de Daños y Accidentes (P&C) se ha situado en el 93,9%, el más reducido en los últimos 20 años. La reducción se explicó por una mejora subyacente de la rentabilidad de la suscripción, ya que el aumento de los precios apoyó los resultados, y a un impacto neto favorable de covid-19 en comparación con el adverso registrado en el mismo periodo del año anterior. Todas las regiones contribuyeron a la mejora de la ratio combinada. EMEA y Asia-Pacífico se beneficiaron de menores pérdidas y gastos en relación con las primas, mientras América del Norte registró una ratio de gastos prácticamente estable y una reducción de la ratio de siniestralidad. Por su parte, América Latina se benefició de la reducción de los gastos en relación con las primas.

El BOP de P&C se ha duplicado hasta los 1.600 millones de dólares (un 108% más que el año pasado), a pesar de las elevadas pérdidas derivadas de las condiciones meteorológicas extremas. El BOP de Vida ha aumentado un 44%, hasta los 802 millones de dólares, principalmente ante los mayores ingresos por comisiones y a los resultados de las inversiones. Las ventas del equivalente a la prima anual (APE) han aumentado un 14%.

Además, las primas brutas emitidas (GWP) de Farmers Exchanges han crecido un 16%, incluyendo el negocio adquirido de MetLife, y un 7% en términos comparables. Las primas brutas emitidas aumentaron un 12% en términos comparables, ajustadas por los movimientos de divisas, las adquisiciones y las cesiones, con un crecimiento tanto en los seguros minoristas como en los comerciales. En concreto, se han contabilizado más de 600.000 nuevos clientes minoristas netos en el 1S.

Los beneficios netos atribuibles a los accionistas han repuntado un 86%, hasta los 2.200 millones de dólares; la posición de capital es muy sólida, con un coeficiente de solvencia suizo (SST) del 206%.

Las funciones y operaciones del Grupo tuvieron unos gastos netos de 446 millones de dólares, lo que representa un aumento de 98 millones de dólares con respecto al periodo del año anterior.

El resultado neto de las inversiones del Grupo, que incluye los ingresos netos de las inversiones, las plusvalías netas realizadas y las pérdidas y deterioros, aportó 3.100 millones de dólares a los ingresos totales del Grupo, un incremento del 13% respecto al 1S de 2020. El rendimiento neto de las inversiones del Grupo fue del 1,5%.

Los fondos propios disminuyeron en 1.800 millones de dólares en los 6 primeros meses de 2021, debido principalmente al pago del dividendo del Grupo, que ascendió a 3.200 millones de dólares, y que fue parcialmente compensado por los beneficios del 1S.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios