www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

jueves 27 de enero de 2022, 09:22h
En un contexto marcado por las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal tras el cierre de la sesión europea, el MSCI World registró un ligero repunte de un 0,14%, revirtiendo la tendencia a la baja que había imperado en las últimas 6 jornadas. id:80166

De esta forma, tras cerrar con amplios avances las bolsas europeas, la sesión en Wall Street estuvo supedita a las decisiones de la Fed. Así, tras iniciarse la jornada en positivo, la declaración de prensa de la Fed impulsó al Nasdaq más de un 3%, si bien la conferencia de prensa posterior del presidente de la Fed (Jerome Powell) y el anuncio de que la reducción del balance será más acelerada que en ciclos anteriores, provocó que imperara la presión vendedora. De esta forma, el Dow Jones cayó un 0,38% y el S&P 500 un 0,15%, mientras que el Nasdaq subió un ligero 0,02%.

En Asia-Pacífico, recogiendo el movimiento a la baja de ayer de Wall Street, predomina el rojo, con retrocesos de hasta un 3,50% en el Kospi surcoreano y de un 3,11% en el Nikkei 225 japonés. A su vez, el Hang Seng hongkonés cae un 2,82% , el Sensex indio un 2,29%, el Shanghai Composite chino un 1,81% y el ASX 200 australiano un 1,77%.

En Europa, el mercado de futuros también anticipa un inicio de sesión a la baja, con caídas en torno al 2%. En concreto, el futuro del IBEX 35 español retrocede un 1,86% y el del DAX 40 alemán un 2,02%.

En renta fija, en un contexto marcado por la volatilidad en los mercados bursátiles y las decisiones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, predominan los repuntes de yield en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona. Entre las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono alemán aumenta 3,9 pb, la del bono español 3,5 pb y la del italiano 2,9 pb. En contraste, tras el repunte de ayer, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 2,5 pb (1,839%).

El precio del oro continúa con la tendencia bajista registrada ayer, experimentado una pérdida de un 0,49% a 1.811 dólares por onza. A su vez, el petróleo Brent, tras superar ayer 90 dólares por barril por primera vez desde 2014, también retrocede un 0,82% a 89,2 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae un 0,18% a 1,122 dólares por onza.

El índice VIX del S&P 500 cerró ayer en 32,0 puntos, registrando un aumento de un 2,57% respecto al cierre de ayer.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Enagás (Última sesión: -0,15%; YTD: -3,14%)

La empresa española ha anunciado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha publicado un informe en el que rebaja su rating crediticio de BBB+ perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable.

En esta coyuntura, Enagás ha destacado que el pasado mes de diciembre, la agencia de calificación crediticia Fitch reafirmó su rating en BBB+ mejorando la perspectiva a estable.

Reunión tipos de interés Reserva Federal

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Committee) decidieron, tras su reunión que finalizó ayer, mantener su rango oficial de tipos de interés inalterado entre un 0% y un 0,25%.

No obstante, en la declaración de prensa de la autoridad monetaria y como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó en la conferencia de prensa, la Fed señaló que espera que pronto será el momento de incrementar su rango oficial de tipos de interés. En este sentido, la autoridad monetaria ha comentado que los indicadores de actividad económica y del mercado laboral se han reforzado en los últimos meses, destacando la mejora de los sectores más afectados por la crisis del covid-19-

Adicionalmente, los desequilibrios de oferta y demanda debido a la pandemia y reapertura de la economía han continuado en niveles elevados, lo que se ha reflejado en el aumento de la inflación por encima del objetivo del 2%.

A su vez, el FOMC ha decidido que en marzo finalizará su expansión del balance, dando por concluido en ese mes las compras netas de instrumentos de renta fija. En concreto, desde febrero, la Fed incrementará sus posiciones en bonos soberanos de EEUU en 20.000 millones de dólares y en valores de deuda respaldados por hipotecas (MBS, Mortgage Backed Securities) en 10.000 millones de dólares. En esta coyuntura, Jerome Powell provocó volatilidad en los mercados financieros tras anunciar que el proceso de reducción del balance de la Fed sería más acelerado que en ciclos anteriores. En concreto, la reducción del balance tendría comienzo después del inicio del aumento del rango de tipos de interés oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios