www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,28%) ha mantenido el nivel de 8.900 puntos a pesar de las caídas de los valores del sector bancario
Ampliar

El IBEX 35 (-0,28%) ha mantenido el nivel de 8.900 puntos a pesar de las caídas de los valores del sector bancario

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
viernes 02 de julio de 2021, 20:42h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que la atención de los inversores se ha situado en la publicación a las 14:30h (hora peninsular) del informe de empleo de junio en EEUU. id:73593
Asimismo, también ha influido sobre la cotización de hoy de las bolsas el anuncio del acuerdo de 130 países, dentro del ámbito de la OCDE, para establecer un impuesto de sociedades mínimo de un 15% a las multinacionales. A su vez, los participantes del acuerdo se han comprometido a perfilar la formulación del impuesto antes de octubre de 2021, si bien demorándose por lo menos hasta 2023 la implantación de forma efectiva del impuesto.

Adicionalmente, en un contexto de mayor prevalencia de la variante a nivel global de la cepa delta del coronavirus, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (Janssen) ha anunciado que su vacuna monodosis frente al covid-19 también genera una respuesta inmunológica fuerte y persistente a dicha variante delta del coronavirus. En concreto, ha actualizado que su vacuna tiene una efectividad de un 85%, incluida la variante originada en India, y la respuesta inmune de los receptores de la vacuna duraría por lo menos 8 meses.

En este sentido, la incertidumbre sobre el impacto de la expansión de la variante delta en China, que podría ralentizar su ritmo de recuperación económica, ha influido en que tanto el Shanghai Composite (-1,95%) y el Hang Seng de Hong Kong (-2,00%) hayan registrado retrocesos cercanos al 2,0%. Por su parte, en el resto de la región Asia-Pacífico, el Kospi de Corea del Sur ha cerrado prácticamente en plano (-0,01%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,27% y el Sensex indio un 0,32%.

En esta coyuntura, después de que se conociera el pasado miércoles que según la encuesta ADP en junio se crearon en EEUU 692.000 nuevos empleos en el sector privado, se ha publicado hoy el informe de empleo de junio del país norteamericano. En este sentido, el foco de los inversores se había situado en si la progresiva suavización de las restricciones de la movilidad había provocado una aceleración de la creación de empleo o si, al contrario, se había observado una ralentización del dinamismo del mercado laboral estadounidense.

De esta manera, el informe de empleo ha dado a conocer que el mercado laboral estadounidense añadió en junio 850.000 puestos de empleo, su mayor registro en los últimos 10 meses, frente al dato actualizado al alza de 583.000 nóminas no agrícolas del mes anterior, superando sustancialmente las estimaciones del consenso de analistas (700.000 nóminas).

En contraste, los datos del mercado laboral estadounidense también han mostrado un ligero repunte de 0,1 pp de la tasa de desempleo hasta un 5,9% de la población, manteniéndose por encima de los niveles prepandemia (3,3% de la población activa).

Por otro lado, en el mercado de petróleo, los integrantes de la OPEP+ se mantienen reunidos a la espera de llegar a un acuerdo respecto al posible incremento de la producción de crudo a finales de año. En este sentido, se rumorea, a la espera de confirmación oficial, que la OPEP+ podría acordar incrementar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes desde agosto a diciembre de 2021.

Así, entre los mercados bursátiles europeos ha predominado el tono mixto, a excepción del DAX 30 alemán, que ha avanzado un 0,30%. Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos no han sido especialmente significativos. En este sentido, las caídas más elevadas se han situado en el IBEX 35 español (-0,28%), seguido del Footsie 100 inglés (-0,03%) y del CAC 40 francés (-0,01%).

En España, el IBEX 35 (-0,28%) ha mantenido el nivel de 8.900 puntos a pesar de las caídas de los valores del sector bancario. En concreto, ha cerrado en 8.908 puntos. Entre sus componentes, las subidas más significativas en la sesión se han situado en Solaria (+2,51%), Pharma Mar (+1,43%) y Merlin Properties (+1,39%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han concentrado en el sector bancario, cerrando la jornada Banco Sabadell con una caída de un 2,72%, BBVA de un 2,11% y Banco Santander de un 2,04%.

Por su parte, predomina el verde entre los principales índices bursátiles estadounidenses a cierre de sesión europea tras la publicación del informe de empleo de junio, alzándose el S&P 500 un 0,37% y el Nasdaq Composite un 0,49%.

Renta fija

Predominio de las compras en la sesión de hoy entre los principales mercados de deuda soberanos de las economías avanzadas, ligeramente superiores en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

En esta coyuntura, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la situación epidemiológica en los próximos meses y su repercusión sobre el dinamismo de la recuperación económica, los inversores han decidido en la jornada de hoy incrementar su exposición al mercado de renta fija soberana. Así, se estabiliza la sustancial positivación de la pendiente de las principales curvas soberanas europeas y estadounidenses registrada en el primer semestre del año.

En este contexto, la próxima semana el foco de atención de los inversores se situará en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Así, el punto de mira se situará principalmente en si dichas actas muestran los diálogos respecto al proceso de reducción del ritmo de compra de los programas de activos (tapering), que podrían influir en la evolución de los mercados financieros en el corto y medio plazo.

Así, en las principales economías de la Eurozona las caídas de yield entre las referencias a 10 años han superado el umbral del 2,5 pb. En este sentido, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 3,4 pb a un -0,237%, mientras que la del bono francés a 10 años ha descendido 3,0 pb a un 0,091%.

Por su parte, entre los países del sur de Europa, la TIR del bono italiano a 10 años ha cerrado la semana en 0,770% (-3,1 pb) y la del bono español en un 0,368% (-2,9 pb).

Fuera de la zona monetaria europea, la yield del bono a 10 años británico ha caído 2,7 pb hasta un 0,701%.

Asimismo, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,441%, registrando un retroceso de 1,4 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada sin movimientos destacados en el mercado del petróleo, con el foco de atención de los inversores situado en las negociaciones de los integrantes de la OPEP+ respecto a un posible acuerdo para el progresivo incremento de la producción de crudo.

En este sentido, los dirigentes de los países miembros de la OPEP+ iniciaron ayer las discusiones para tratar de alcanzar un acuerdo, si bien la falta de consenso entre los integrantes derivó en que la reunión se prolongara al día de hoy.

En esta coyuntura, a la espera de como evolucionen las negociaciones durante esta tarde, se rumorea que el escenario más probable es que los países de la OPEP+ alcancen un acuerdo para incrementar la producción a un ritmo de 400.000 barriles diarios cada mes desde agosto a diciembre de 2021. No obstante, a falta de confirmación oficial que aclare las negociaciones, también se especula con la posibilidad de que la OPEP+ decida mantener la producción inalterada durante el mes de agosto.

De esta manera, a la espera de la decisión que tomen la OPEP+, los inversores mantienen su punto de mira en las perspectivas sobre la evolución de la demanda de crudo y las posibles repercusiones de la expansión de la variante delta del coronavirus.

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se sitúa en 76,07 dólares por barril (+0,30%) y el barril WTI en 75,17 dólares por barril (-0,08%).

Por otro lado, predomina la tendencia alcista entre la cotización de los metales preciosos, destacando especialmente la revalorización registrada por la onza de plata (+1,40% a 26,47 dólares por onza). Por su parte, el precio del oro sube un 0,39% a 1.783 dólares por onza, mientras que el del platino se sitúa en torno a 1.087 dólares por onza (+0,02%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene su tendencia a la baja iniciada esta semana, situándose a cierre de sesión europea en torno a 1,183 dólares por euro (-0,15%). Paralelamente, el Dollar Index se sitúa en 92,5 puntos (-0,14%).

Macro

Mercado laboral en España

En junio, según los datos proporcionados por la Seguridad Social (SS), la afiliación total creció hasta 19.500.277 personas. En concreto, la variación interanual fue de un 4,7% (+875.941 personas en términos absolutos) y el avance mensual de un 1,06% respecto a mayo (+202.857 personas en términos absolutos). Este incremento de la media mensual de afiliación a la SS se explica principalmente por la progresiva recuperación económica y reapertura del ocio nocturno y del sector hostelero ante la relajación de las medidas de distanciamiento social, a lo que se une la creación de empleo estacional relacionada con el sector turístico.

Paralelamente, según el SEPE, el paro registrado se redujo en junio en 166.991 personas con respecto al mes anterior hasta 3.614.339 personas (caída de un -4,41%). En términos interanuales, también se ha producido un fuerte descenso de un 6,34% respecto al mismo periodo del año 20202 (-248.544 personas). A su vez, el número de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos como desempleo registrado, descendió en junio en 44.692 personas con respecto al mes anterior hasta un total de 447.800 personas, su menor nivel desde el inicio de la pandemia.

Precios de Producción Industrial de la Eurozona

En mayo, según Eurostat, los precios de producción industrial en la Eurozona crecieron en un 1,3% y en un 1,4% en el conjunto UE frente al mes anterior. Así, éstos mostraron una aceleración en su ritmo de avance respecto al mes de abril de un 0,9% mensual registrado en ambos casos.

Esta tendencia al alza se explica por la subida de los precios de la energía (en especial del petróleo), el repunte del consumo, y el encarecimiento de otras materias primas básicas y de los costes de transportes. Tanto en términos mensuales como interanuales, las ramas de actividad que han experimentado un mayor repunte de sus precios en la Eurozona son la energía (+2,1 y +25,1%, respectivamente) y la de consumos intermedios (+1,8% y +9,2%, respectivamente).

Por su parte, en términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial fue en la zona monetaria europea de un 9,6% respecto a mayo de 2020, periodo marcado por el confinamiento inicial de la población al inicio de la pandemia.

Desempleo en la Eurozona

En mayo, según Eurostat, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en la Eurozona se situó en un 7,9% de la población activa, un 0,2 pp inferior a la tasa del mes anterior (8,1%). A pesar de este descenso, su nivel se mantiene todavía 0,4 pp por encima de su registro de mayo de 2020 de un 7,5% y pre-pandemia (7,5% en febrero de 2020).

Paralelamente, la tasa de desempleo juvenil registrada (menores de 25 años) retrocedió a un 17,5%, frente a un 18,4% en abril. No obstante, con respecto al mes de mayo del año anterior, se ha producido un ligero incremento del desempleo juvenil de 70.000 personas.

Esta reducción mensual del desempleo general y juvenil se explica por la reapertura de los negocios ante la relajación de las medidas de restricción de movilidad, especialmente en los sectores de ocio, hostelería y turismo.

Mercado laboral en EEUU

En junio, la economía de EEUU mostró una aceleración de la creación de empleo con 850.000 nuevos puestos de trabajo, su mayor registro en los últimos 10 meses, frente al dato actualizado al alza de 583.000 nóminas no agrícolas el mes anterior y superando las estimaciones del consenso del mercado de 720.000. Una evolución explicada por la reapertura de las actividades de consumo social y la estabilización de la situación epidemiológica.

A pesar de este registro, la tasa de desempleo repuntó ligeramente 0,1 pp a un 5,9% de la población activa, tras retroceder a un 5,8% en mayo, en una coyuntura en la que aumentó el número de personas en búsqueda activa de empleo y que renunciaron de forma voluntaria a su puesto de trabajo.

Empresarial

Johnson & Johnson (Hoy: +0,56%; YTD: +6,04%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha anunciado que su vacuna unidosis también genera una respuesta inmunológica fuerte y persistente a la variante delta del coronavirus, dominante en las últimas semanas.

Paralelamente, Johnson & Johnson ha confirmado que la duración de la respuesta inmunológica sigue siendo elevada tras ocho meses, el tiempo que lleva la vacuna en evaluación.

Telefónica (Hoy: -0,25%; YTD: +21,83%)

La compañía española ha finalizado una operación de venta del 60% de las acciones de su participada InfraCo, propietaria de la red de fibra de Telefónica Chile, al fondo estadounidense KKR.

La transacción valorada en 800 millones de € permitirá al Grupo Telefónica continuar con su estrategia de creación de valor y reducción de deuda orgánica, al minorar la misma en 400 millones de €.

El Corte Inglés (Continuación comentario de ayer)

Tras anunciarse ayer la compra de Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés, hoy se han dado a conocer nuevos detalles sobre la transacción.

La adquisición le supondrá al Corte Inglés un desembolso de 38 millones de euros, a la que se habrá de sumar la deuda de la compañía, de en torno a 8 millones de euros. Por tanto, el valor total de la operación será superior a los 45 millones de euros.

En cuanto al precio de la compra, teniendo en cuenta que el EBITDA de la cadena es de 6,2m, la operación se ha cerrado en un múltiplo de 6,13x sobre EBITDA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios