www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer, registrando una caída de un 0,24%
Ampliar

El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer, registrando una caída de un 0,24%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 31 de agosto de 2021, 19:34h
Predominio del tono bajista entre los principales mercados bursátiles europeos y estadounidenses en la última sesión de agosto, en la que el foco de atención de los inversores se ha trasladado al plano macroeconómico ante el elevado número de referencias publicadas, destacando la evolución de los precios en la Eurozona. En contraste, ha predominado el verde entre las bolsas asiáticas más relevantes. id:75390
De esta forma, se diluye el impacto sobre los mercados de las declaraciones la semana pasada de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la conferencia anual de Jackson Hole, en la que adelantó que si se cumplen las previsiones de la Fed respecto a la inflación y el desempleo de EEUU iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compras de activos antes de finalizar el año.

iniciado con la publicación de datos macroeconómicos de Asia-Pacífico, una región cuyo comportamiento bursátil desde comienzo de año ha sido inferior al registrado en Europa y en EEUU. En concreto, hasta el 30 de agosto el MSCI de Asia-Pacífico (en USD) registra una caída de un 0,34%, frente a los avances de un 18,46% del Stoxx 600 y de un 20,57% del S&P 500.

En este sentido, hoy se ha dado a conocer que la producción industrial de Japón en julio registró una contracción de un 1,5% mensual (vs. -2,5% mensual estimado), como consecuencia de la persistencia de la falta de suministros de componentes y chips a nivel global sobre la industria de automóviles. Por otro lado, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, a la espera de conocer el dato del PMI Caixin que elabora IHS Markit, el PMI manufacturero de agosto descendió en 50,1 puntos, -0,3 puntos respecto a julio, mientras que el indicador no manufacturero se situó en terreno de contracción por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria en el primer trimestre de 2020 (-5,8 puntos a 47,5 puntos). Una evolución explicada principalmente por el efecto de la nueva ola del coronavirus en la actividad socioeconómica y la imposición de nuevas medidas de restricción de la movilidad en la potencia asiática.

En esta coyuntura, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han mantenido la positiva evolución registrada en la jornada de ayer. En concreto, las revalorizaciones han superado el umbral del 1% en el caso del Kospi surcoreano (+1,75%), del Hang Seng hongkonés (+1,33%), del Sensex indio (+1,16%) y del Nikkei 225 japonés (+1,08%). Por su parte, el avance del Shanghai Composite se ha reducido a un 0,45% en un contexto marcado por la imposición de nuevas restricciones sobre el uso de videojuegos en China.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado su jornada al alza, recogiendo el optimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática. No obstante, el punto de mira de los inversores se situaba en la publicación a las 11:00h de la inflación preliminar de agosto de la Eurozona, cuya lectura ha revertido la tendencia de los índices europeos.

En concreto, según la estimación preliminar de Eurostat la inflación de la zona monetaria europea en agosto avanzó a un 3,0% anual, 0,8 pp más que en julio (2,2% anual) y 0,3 pp por encima de las estimaciones del consenso del mercado (2,7% anual). Una evolución que podría condicionar la estrategia monetaria del BCE en caso de mantenerse el repunte de forma sostenible de los precios de la energía y la persistencia de los cuellos de botellas en las cadenas de valor globales. En este sentido, la atención de los analistas ha girado a las declaraciones del gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, que ha señalado que el BCE debería iniciar el debate de la reducción de estímulos en su próxima reunión de septiembre una vez la economía se está recuperando en línea con las previsiones.

Así, las bolsas europeas han girado al rojo después de las declaraciones de Robert Holzmann, que ha provocado también un movimiento generalizado al alza de las TIRes soberanas a largo plazo y una apreciación del euro. En este sentido, el mayor retroceso se ha situado, tras permanecer cerrado ayer, en el Footsie 100 inglés (-0,40%), mientras que el DAX 30 alemán ha registrado un movimiento a la baja de un 0,33%. Por su parte, el IBEX 35 español ha caído un 0,24% y el CAC 40 francés un 0,11%.

En España, el IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer, registrando una caída de un 0,24%. En concreto, ha cerrado en 8.847 puntos. Entre los valores del índice, ha destacado la revalorización de un 2,99% de Indra, de un 2,42% de Almirall y de un 1,61% de Amadeus. Asimismo, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Fluidra (-3,22%), ArcelorMittal (-2,90%) y Cellnex (-2,32%).

Por otro lado, en EEUU sus principales índices bursátiles apenas registran movimientos destacados, en camino de cerrar agosto con rentabilidades positivas. En concreto, el S&P 500 cae un 0,03% y el Nasdaq Composite un 0,05%.

Renta fija

Positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, en una coyuntura en que el foco de atención de los inversores se ha situado en la publicación preliminar de la inflación de agosto de la zona monetaria europea.

En concreto, la lectura de la inflación (3,0% anual) se ha situado por encima de las expectativas del consenso de analistas, alcanzando su mayor registro desde 2011, ante las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de la energía, las materias primas y del transporte. Asimismo, el IPC subyacente, también según las estimaciones preliminares, se situó en agosto en un 1,6% anual, 0,9 pp por encima respecto al mes anterior.

La publicación de la inflación ha influido en que los inversores hayan decidido reducir su exposición a la deuda soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de las curvas de tipos de interés. Esta tendencia se ha reforzado debido a las palabras del gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, que se ha mostrado a favor de que el BCE inicie el debate de la reducción de estímulos en su próxima reunión de septiembre, antes de que lo inicialmente proyecta el consenso de analistas.

De esta forma, el repunte de rentabilidad más elevado en las referencias a 10 años de la Eurozona se ha situado en Italia, con un movimiento al alza de la TIR de su bono a 10 años de casi 10 pb, superando nuevamente el umbral de 0,70% (+9,8 pb a 0,707%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha subido 5,4 pb hasta un -0,034%, la del bono alemán a 10 años 5,6 pb a un -0,386% y la del bono español 6,2 pb a un 0,336%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, también han predominado los repuntes de TIRes, si bien han sido más moderados. En concreto, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha aumentado 4,31pb a un 0,714%.

A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,309% (+3,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Predominio de las caídas en el mercado de crudo, en un contexto marcado por el análisis financiero de impacto sobre las plataformas petrolíferas y de refino tras el paso del huracán Ida sobre el Golfo de México.

En este sentido, si se mantienen las cotizaciones actuales a final de sesión, el precio del barril WTI registraría en agosto su peor rendimiento mensual desde octubre de 2020, alcanzando pérdidas de en torno al 5%.

Todo ello unido a una nueva encuesta de Reuters, en la que 43 analistas han reducido su previsión del precio medio del Brent durante 2021 a 68,02 dólares por barril, frente al proyectado en julio de 68,76 dólares por barril. En concreto, se trata de la primera revisión mensual a la baja desde noviembre de 2020. Así, desde principios de este año el precio promedio del barril Brent se ha situado en 67 dólares por barril.

Por otro lado, las compañías petroleras analizan las consecuencias financieras del paso del huracán Ida sobre el Golfo de México, una vez que buena parte de ellas se han visto obligadas a mantener su actividad temporalmente paralizada ante las difíciles condiciones meteorológicas, que a su vez han causado daños materiales sobre varios de sus activos. El principal punto de preocupación se sitúa principalmente en las plataformas petrolíferas marinas (offshore) y las ubicadas en la región de Luisana.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un retroceso de un 0,50% a 73,0 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,48% hasta 68,9 dólares.

En contraste, predomina los avances entre los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro sube un 0,17% a 1.813 dólares por onza, la del platino un 0,32% a 1.013 dólares por onza y la de la plata un 0,77% a 24,19 dólares por onza

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia frente al euro, manteniendo la tendencia de la última semana, en una coyuntura marcada por la lectura por encima de las expectativas de la inflación preliminar de agosto de la Eurozona (3,0% anual). En este sentido, el cruce eurodólar alcanza el nivel de 1,182 dólares por euro (+0,20%), mientras que el Dollar Index retrocede a 92,5 puntos.

Macro

Inflación en la Eurozona

En agosto, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación de la Eurozona se sitúa en un 3,0% anual, aumentando en 0,8 pp respecto al mes anterior (2,2% anual en julio) en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas y del transporte.

Esta evolución se explica por el mayor repunte anual del precio de la energía de un 15,4% frente al registrado en julio de un 14,3%, al mismo tiempo que continúan encareciéndose los bienes industriales no energéticos (2,7% vs. 0,7% el mes anterior), los alimentos, alcohol y tabaco (2,0% vs. 1,6% anterior) y los servicios (1,1% vs. 0,9% anterior).

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanza un 1,6% anual en agosto, 0,9 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Inflación en Francia

En agosto, según la estimación preliminar del Insee, el nivel de precios en Francia registraría un avance mensual de un 0,6%, 0,5 pp superior al del mes anterior de un 0,1%. Así, la inflación anual repuntaría 0,7 pp hasta un 1,9% (vs. 1,2% anual en julio).

Esta tendencia al alza está apoyada en el incremento del precio de los bienes manufactureros tras las rebajas de verano y la aceleración del encarecimiento de los alimentos y la energía. También se proyecta un ligero aumento de los precios de los servicios asociados al transporte.

Índice de Precios al Productor en Francia

En julio, según el Insee, el Índice de Precios al Productor (IPP) en Francia repuntó un 1,1% mensual, manteniendo estable su tasa respecto al mes anterior (1,1% mensual). Una tendencia apoyada en el encarecimiento de los productos de minería y extracción, energía y agua de un 2,6% mensual (vs. 2,4% mensual en junio) y de los productos de industrias no energéticas de un 0,9% (vs. 0,8% mensual el mes anterior). En concreto, destacó el significativo repunte del coste de la electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de un 3,4% frente al mes anterior (vs. 2,7% mensual en junio).

Por su parte, IPP avanzó un 1,3% mensual en el mercado doméstico, mientras que los costes de la industria francesa fuera del territorio nacional aumentaron de forma más moderada (+0,7% mensual).

En términos interanuales, los precios de producción industrial mantuvieron su senda al alza, avanzando un 8% respecto a julio de 2021 (vs. 7,2% interanual el mes anterior), explicado principalmente por el efecto base generado por el impacto de la pandemia durante el 2T de 2020 y los problemas actuales en las cadenas globales de valor.

PIB de Francia en el 2T

En el 2T, según el Insee, el PIB de Francia registró un avance de un 1,1% respecto al trimestre anterior, 1,1 pp superior al del 1T (0,0%) y 0,2 pp por encima de su primera estimación del 30 de julio. Una evolución apoyada en la contribución positiva de la demanda interna (1,2% trimestral), destacando el repunte de la formación bruta de capital (2,4% trimestral) y del consumo de los hogares (1% trimestral).

En contraste, el sector exterior contribuyó negativamente al aumentar las importaciones un 1,7% respecto al 1T, frente al incremento de las exportaciones de un 1% trimestral. Así, el comercio exterior detrajo 0,2 pp al PIB del 2T.

Esta senda de crecimiento situó el nivel de producción un 3,2% por debajo de sus registros pre-pandemia (vs. 4,3% en el 2T de 2020 y 1T de 2021).

Inflación en Italia

Según las estimaciones preliminares del Istat, en agosto el IPC en Italia aumentaría un 0,5% respecto a julio, situándose la inflación anual en un 2,1%, 0,2 pp más que en el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente, sin tener en cuenta la energía y alimentos no procesados, se mantendría en un 0,6% (igual que en julio), y la inflación excluyendo la energía en un 0,6% (superior al +0,4% de julio).

Este aumento mensual refleja, por una parte, factores estacionales que afectaron a los precios de los servicios relacionados con el transporte (+2,8%) y el ocio (+0,7%), incluida la reparación y el cuidado personal (+0,7%), además de los precios de los productos energéticos no regulados (+1,7%), de los alimentos elaborados (+0,6%) y de los alimentos no elaborados (+0,4%).

La aceleración del crecimiento interanual del IPC se explica principalmente por el repunte de los precios de los productos energéticos no regulados (+1,6 pp respecto a julio a +12,8%), mientras que los de los regulados siguieron creciendo con fuerza (+0,2 pp hasta un 34,4%). Por su parte, el encarecimiento de los alimentos elaborados, incluido el alcohol, se aceleró en 0,6 pp hasta un 0,8%, mientras que los de los alimentos no elaborados invirtieron la tendencia con un crecimiento de un 0,8% (vs. -0,2% el mes anterior).

Índice de Precios al Productor en Italia

En julio, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se incrementaron un 2,1% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales registraron un repunte de un 10,4% respecto a julio de 2020. En el mercado nacional, el IPP aumentó 2,1 pp respecto a junio, y 12,3 pp interanualmente, mientras que en el mercado externo lo hicieron en un 1,1 pp respecto al mes previo, y 5,6 pp respecto a 2020.

Por sectores, los precios de producción para la construcción de edificios residenciales y no residenciales se incrementaron 0,5 pp respecto a junio, y 4,4 pp interanualmente, al mismo tiempo que los de la construcción de carreteras y ferrocarriles repuntaron 0,8 pp respecto al mes anterior y 4,3 pp en términos anuales.

Por su parte, el IPP del sector servicios aumentaron un 0,5% tanto respecto al anterior trimestre como respecto al 2T de 2020. Las mayores subidas de precios se registraron en otras actividades de información (+6,8%), transporte marítimo y fluvial (+5,6%) y transporte aéreo (+4,8%), siendo telecomunicaciones (-3,7%) y manipulación de mercancías (-2,5%) los sectores que más bajaron.

PIB de Italia en el 2T

En el 2T, según la publicación del Istat, el PIB de Italia avanzó un 2,7% respecto al trimestre anterior, y un 17,3% interanualmente.

En comparación con el 1T, el gasto en consumo final aumentó un 3,4%, la formación bruta de capital fijo un 2,4%, y las importaciones y exportaciones un 2,3% y un 3,2%, respectivamente. En términos interanuales, el gasto en consumo final se incrementó un 10,7%, la formación bruta de capital fijo un 38,2%, las importaciones un 27,2% y las exportaciones un 38,4%.

Mercado laboral en Alemania

En julio, el empleo en Alemania aumentó un 0,2% respecto al mes anterior hasta 44,8 millones de personas. Sin embargo, el número de personas empleadas continuó siendo significativamente inferior al anterior a la crisis sanitaria. En concreto, en términos desestacionalizados, el empleo se contrajo un 1,0% respecto a febrero de 2020 (-449.000 personas), si bien la diferencia se redujo por primera vez a menos de medio millón de empleados.

En comparación con julio de 2020, el número de ocupados aumentó un 0,5% (+231.000 personas), acelerando la tendencia al alza de los dos meses anteriores (+21.000 empleos en mayo y +100.000 en junio). Una evolución positiva impulsada fundamentalmente por el efecto base debido a la fuerte caída del número de ocupados en la primavera del año pasado ante las restricciones de movilidad adoptadas por la pandemia.

Por otro lado, según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en julio el número de personas desempleadas ascendía a 1,56 millones, 19.000 menos que en el mismo periodo de 2020 (-1,2% interanual, desestacionalizado). Así, la tasa de desempleo descendió a un 3,6% de la población activa (vs. 3,7% en junio).

Empresarial

GSK (Hoy: -0,92%; YTD: +8,94%)

Las compañías bioquímicas SK Bioscience y GSK han anunciado el inicio de la tercera fase del desarrollo de la vacuna adyuvantada GBP510, que aspira a ser una de las distribuidas por el fondo COVAX de acceso global para vacunas covid-19 en 2022.

Este anuncio se ha producido tras los resultados positivos obtenidos por la combinación de la vacuna de SK con el adyuvante de GSK en la fase 1 y 2 del ensayo clínico. Según la nota de prensa de GSK, los participantes mostraron un porcentaje de seroconversión del 100% y un nivel de anticuerpos entre 5 y 8 veces superior al de personas recuperadas del covid-19. Además, no se encontraron riesgos asociados a la vacuna en estas pruebas.

El ensayo clínico controlado de la tercera fase se llevará a cabo en una muestra de 4.000 participantes distribuidos en distintos países globalmente, y se compararán los resultados, previstos para la primera mitad de 2022, con los de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De ser positivos, y sujetos a la aprobación regulatoria, SK Bioscience y GSK esperan poder distribuir la nueva vacuna a escala global mediante el fondo COVAX.

Regulación de China sobre la industria de videojuegos

El Gobierno chino ha anunciado que impondrá una limitación de 3 horas semanales en el uso de videojuegos a los menores de edad, efectiva a partir del 1 de septiembre. La nueva normativa hace recaer la responsabilidad de su aplicación en el sector del juego y no se tratan de leyes propiamente dichas que castiguen a los individuos por sus infracciones.

En consecuencia, los menores de edad solamente podrán jugar a videojuegos una hora los viernes, sábados y domingos, además de los días de vacaciones, y tendrán que hacerlo entre las 20:00 horas y las 21:00. Las empresas de videojuegos deberán hacer cumplir esta norma a través de sistemas de registro con nombre real y requisitos de inicio de sesión.

Las autoridades de China, el mayor mercado de videojuegos del mundo, llevan años preocupadas por la adicción a los juegos y a internet entre los jóvenes, creando clínicas que combinan terapia y ejercicios militares para quienes padecen los llamados “trastornos del juego”. Además, el aumento de las tasas de miopía también fue citada por las autoridades como una preocupación en 2018. Los medios estatales chinos han anunciado que esta medida busca proteger la salud mental y física de los menores, así como evitar el exceso de juego online.

Según Niko Partners, la cifra de los menores de edad que juegan a videojuegos hoy en día en China es de aproximadamente 110 millones, alrededor del 62,5%, y, según Tencent, los jugadores menores de 16 años representan aproximadamente el 2,6% de sus ingresos, lo que muestra que el impacto global no será demasiado significativo a priori.

Airbus (Hoy: +0,73%; YTD: +28,87%)

La aerolínea Jet2.com ha anunciado un acuerdo con Airbus para adquirir 36 nuevos aviones Airbus A321 neo con el fin de satisfacer el futuro crecimiento previsto de su negocio de viajes de ocio y de renovar su flota de aviones actual. Al mismo tiempo que han acordado flexibilidad para ampliar el pedido hasta 60 aviones.

Las entregas de aviones con pedido en firme se extienden a lo largo de cinco años, hasta 2028, y, a los precios de catálogo actuales, representan un valor total aproximado de 4.900 millones de dólares, pudiendo sumarse a éste el posible pedido ampliado de otros 24 aviones, con un valor de catálogo de 3.200 millones de dólares, si bien Jet2.com ha negociado importantes descuentos sobre los precios de catálogo.

Geely (Hoy: +4,46%; YTD: +6,04%)

El fabricante de coches británico ha anunciado el lanzamiento de su nueva división de “tecnología inteligente” Lotus Technology, tras una ronda de financiación en la que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Bloomberg, se valoró a la compañía en 2.300 millones de $.

Por su parte, el grupo manufacturero de coches eléctricos NIO se ha convertido en uno de los principales inversores de la nueva filial del grupo Lotus, y de acuerdo con el comunicado de oficial de la compañía, explorarán colaborar en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos de alta gama.

Además, la compañía ha informado de que Lotus Technology, tendrá su sede central en Wuhan, China, y que estará operativa en 2022. La sede contará también con una fábrica capaz de producir 150.000 coches al año.

Cabe destacar que el nuevo lanzamiento forma parte de la estrategia Vision80 de Lotus, perteneciente en un 51% al grupo chino Geely desde 2017, con el objetivo de avanzar en su posicionamiento en el mercado de vehículos eléctricos e inteligentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios