www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha superado nuevamente el nivel de 8.800 puntos, avanzando un 0,46% en la sesión de hoy
Ampliar

El IBEX 35 ha superado nuevamente el nivel de 8.800 puntos, avanzando un 0,46% en la sesión de hoy

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 12 de julio de 2021, 20:37h
Jornada al alza generalizada en los principales mercados de renta variable a nivel global, recuperando prácticamente las caídas registradas el pasado jueves debido a la incertidumbre sobre la creciente prevalencia de la variante delta del covid-19. En este sentido, los principales índices estadounidenses se sitúan nuevamente cerca de alcanzar o ya se sitúan nuevamente en máximos históricos. id:73938
Todo ello en una coyuntura en que el foco de atención del mercado continua en el incremento de casos de covid-19 debido a la expansión de la cepa delta y el mayor número de reuniones sociales ante la temporada veraniega.

De esta forma, los inversores analizan cómo la situación epidemiológica podría afectar a la recuperación económica estimada en los próximos meses, una vez que se prevé que el ritmo de población inmunizada siga creciendo a través nuevos puntos de vacunación yel inicio de la inoculación de la población joven.

En este entorno, recogiendo el optimismo del sentimiento de mercado de la sesión del viernes en los mercados bursátiles estadounidenses y europeos, ha predominado la tendencia al alza entre la renta variable dela región Asia-Pacífico. Todo ello tras registrar los principales índices bursátiles asiáticos una evolución bursátil menos positiva en el primer semestre de este año frente al resto de bolsas mundiales a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica.

En este sentido, ha destacado especialmente el avance del Nikkei 225 japonés, que se ha revalorizado en la jornada de hoy un 2,25%. Asimismo, el Kospi de Corea del Sur se ha apreciado un 0,89%, el Shanghai Composite un 0,67% y el Hang Seng hongkonés un 0,65%. Por su parte, el Sensex indio ha retrocedido ligeramente un 0,03%.

Por su parte, los principales mercados de renta variable han iniciado su jornada con tono mixto, a la espera de novedades que pudiesen decantar que el tono de la sesión fuera positivo o negativo. Así, el foco de la atención de la jornada se ha situado en los bancos centrales, concretamente en los posibles movimientos que podría realizar el Banco Central Europeo en su reunión del próximo 22 de julio.

En este contexto, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha anunciado que en la reunión se analizarán cambios importantes, tras realizar el organismo monetario una revisión de su estrategia y fijar su objetivo de inflación en un 2% anual. En concreto, el BCE dará nuevo guidance sobre los próximos cambios en su estrategia de política monetaria, posiblemente estableciendo un nuevo diseño a su programa de compra de activos del PEPP, que finalizará según las condiciones actuales en marzo de 2022.

A su vez, en el ámbito macroeconómico, en el día de hoy no se han publicado referencias en Europa y EEUU especialmente relevantes para los mercados financieros. El foco de atención en los próximos días se situará mañana en la publicación del IPC de EEUU o en los datos el jueves de China sobre sus ventas minoristas, producción industrial y evolución del PIB en el 2T. Asimismo, mañana comenzará la temporada de presentación de resultados corporativos del 2T en EEUU, lo que podría resultar en un incremento de volatilidad.

De esta manera, los mercados de renta variable europeos han cerrado la sesión al alza tras iniciar la sesión con tono mixto, con avances que se han situado por debajo del umbral del 1%. En este contexto, los avances más destacados se ha situado en el DAX 30 alemán (+0,65%), mientras que el movimiento al alza ha sido más limitado en el caso del IBEX 35 español y del CAC 40 francés (ambos 0,46%) y del Footsie 100 británico (+0,05%).

En España, el IBEX 35 ha superado nuevamente el nivel de 8.800 puntos, avanzando un 0,46% en la sesión de hoy. En concreto, ha cerrado en 8.817 puntos. Entre sus componentes, han superado la apreciación del 2% los valores de Solaria (+3,85%), Merlin Properties (+3,33%) y Siemens Gamesa (+2,60%). Por su parte, en terreno negativo, los valores con sesgo cíclico han concentrado las mayores caídas, que se han situado en la jornada de hoy en IAG (-3,52%), Meliá Hotels (-2,25%) y Acerinox (-1,79%).

Por su parte, a cierre de los mercados europeos en los principales mercados bursátiles en EEUU también predomina el tono alcista, si bien las revalorizaciones son poco destacadas. En concreto, el S&P 500 sube un 0,16% y el Nasdaq Composite un 0,09%.

Renta fija

En un contexto marcado por la incertidumbre respecto a la expansión de la variante delta del coronavirus, los inversores continúan con su apuesta de la última semana porlos principales bonos soberanos ante el incremento de la aversión al riesgo.

El foco de atención de los inversores se mantiene en la incertidumbre respecto a la situación epidemiológico, junto a las posibles actuaciones de los bancos centrales. Así, las autoridades monetarias mantienen su escenario de un repunte transitorio de la inflación, a la espera cómo afrontarán el proceso de reducción gradual del ritmo de compra de los programas de compras de activos.

En esta coyuntura, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado que la próxima reunión del 22 de julio será importante, anticipando que realizarán modificaciones en su estrategia de política monetaria. En concreto, podrían anunciar un cambio del diseño del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP), lo que podría suponer un incremento de la volatilidad en el mercado de aquí a finales de julio.

En este sentido, apenas se han registrado variaciones significativas entre las referencias a 10 años en la Eurozona, si bien han predominado las caídas deyield. Han destacado el movimiento del bono italiano a 10 años (-3 pb a un 0,74%) y del bono español a 10 años (-1 pb a un 0,34%). Por su parte, la caída de TIR tanto del bono alemán a 10 años (-0,30%) como el francés a 10 años (0,05%) se ha situado por debajo del umbral de un 1 pb.

Por su parte, fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilta 10 años ha cerrado en un 0,65% (-0 pb).

Asimismo, en EEUU, a cierre de sesión europea las variaciones tampoco son especialmente relevantes, situándose el rendimiento del Treasury a 10 años en un 1,37% (+1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada a la baja en el mercado de petróleo en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la producción de crudo en los próximos meses ante la falta de acuerdo en el seno de la OPEP+.

En este sentido, el precio del petróleo Brent se sitúa ligeramente por encima del umbral de 75 dólares por barril, al mismo tiempo que el WTI se sitúa en torno a 74 dólares por barril.

De esta forma, los inversores analizan cuál podría ser el próximo movimiento de la OPEP+ respecto a la producción de crudo a corto plazo. Todo ello en un contexto en que las informaciones señalan que Omán y Arabia Saudí tratan de mantener la cooperación entre los países miembros de la OPEP+ con el objetivo de estabilizar y equilibrar el mercado de petróleo en los próximos meses.

Asimismo, los analistas mantienen su punto de mira en la expansión de la variante delta del coronavirus a nivel global, y el incremento de casos a pesar del progresivo incremento de la población inmunizado, especialmente en las economías avanzadas. De ahí, de mantenerse la tendencia al alza de la incidencia del covid-19, que ha llevado a los Gobiernos de la región Asia- Pacífico a reintroducir medidas de distanciamiento social, podría originar una reducción de la demanda de petróleo, frente al escenario base de los principales organismos internacionales.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cae un 0,56% a 75,1 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) desciende un 0,64% hasta 74,1 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro retrocede por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza, registrando una caída hoy de un 0,78% a 1.794 dólares por onza. Paralelamente, la cotización de la plata también desciende un 0,55% a 26,09 dólares por onza y la del platino un 0,08% hasta 1.104 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar apenas registra movimientos significativos en la sesión de hoy, situándose en torno a 1,187 dólares por euro (-0,08%). A su vez, el Dollar Index sube un 0,10% a 92,2 puntos.

Macro

Sin referencias macroeconómicas destacables en Europa y EEUU.

Empresarial

Berkeley Energía (Hoy: -0,07%; YTD: +17,86%)

El Consejo de Seguridad Nuclear ha rechazado la última autorización necesaria por parte de la compañía española para la construcción de una planta de uranio y su posterior calificación como instalación radioactiva.

Berkeley Energía se opone a la decisión adoptada, basando su afirmación en varios informes de expertos independientes y en 120 aprobaciones previas que el proyecto había recibido por parte de autoridades locales y europeas.

Lar España (Hoy: -56,43%; YTD: -53,42%)

La socimi ha lanzado un mandato para la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con el objetivo de captar entre 300 y 400 millones de € en el mercado. Se solicitará su admisión en la Bolsa de Luxemburgo y su negociación en el Euro MTF Market, y serán colocados entre determinados inversores cualificados. Por su parte, la agencia de valoración Fitch Ratings Ltd., ha otorgado un rating esperado de BBB tanto a Lar España como a sus bonos verdes.

Paralelamente, la sociedad ha lanzado una oferta pública de recompra de los bonos simples garantizados emitidos en febrero de 2015 por un importe total de 140 millones de euros, con vencimiento en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios