www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha registrado su tercer avance consecutivo, alcanzando 8.564 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha registrado su tercer avance consecutivo, alcanzando 8.564 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
jueves 23 de diciembre de 2021, 19:26h
Continuación de la senda alcista registrada en las últimas sesiones entre los principales mercados de renta variable a nivel global, apreciándose nuevamente una contracción del volumen negociado y de la volatilidad entre los mercados financieros. id:79149
El IBEX 35 ha registrado su tercer avance consecutivo, alcanzando 8.564 puntos
Ampliar
De esta forma, las principales bolsas progresivamente recuperan las caídas registradas a finales de noviembre debido a la detección de la nueva variante ómicron, que habría provocado un rápido incremento de los contagios en Sudáfrica y una moderada toma de beneficios en la renta variable.

Así, destaca que las bolsas estadounidenses, en un año en el que se ha producido una moderación de su senda de crecimiento, elevada inflación, inicio del tapering y apreciación del dólar, se aproximan con la recuperación de las últimas jornadas a máximos históricos, con revalorizaciones en lo que llevamos de año en el rango entre un 17% y un 30%.

Paralelamente, las bolsas europeas, con elevada divergencia según la composición de los índices, también registran avances entre un 10% y un 30% ytd. Paralelamente, los principales índices bursátiles de la región Asía Pacífico experimentan una evolución más discreta respecto a sus homólogos estadounidenses y europeos a la espera de una mayor visibilidad respecto al dinamismo de la actividad y capacidad para contener la pandemia.

En esta coyuntura, los inversores han continuado poniendo su foco de atención en la situación epidemiológica, analizando los datos de los últimos estudios respecto a la severidad y riesgo de hospitalización de la variante ómicron frente a otras variantes del coronavirus.

En concreto, varios estudios realizados en Inglaterra, Escocia y Sudáfrica por el Imperial College de Londres deducen que el riesgo de hospitalización tras contraer la variante ómicron descendería en torno a un 40% y a un 45% respecto a la variante delta. De esta forma, siguiendo el mensaje lanzado el martes por el presidente de EEUU, Joe Biden, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que no impondrán nuevas medidas de restricción de la movilidad antes de Navidad a pesar del incremento de los contagios.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, ha destacado que el índice de precios gasto personal subyacente (Core Price Consumer Expenditure Index) en EEUU, indicador de referencia de la Reserva Federal de la evolución de la inflación, creció en noviembre un 0,5% mensual, en línea con la tendencia del pasado mes de octubre. A su vez, su incremento interanual se aceleró a un 4,7% anual (4,2% anual anterior).

Paralelamente, el INE ha actualizado al alza el avance del PIB de España en el 3T a un 2,6% trimestral (0,6 pp más respecto al dato avanzado de octubre), 1,4 pp más que en el trimestre anterior.

En esta coyuntura, en Asia Pacífico ha predominado nuevamente el verde, si bien las variaciones al alza se han situado por debajo del umbral del 1%. El avance más significativo en la región se ha situado en el Nikkei 225 japonés (+0,83%), seguido del Sensex indio (+0,68%) y del Shanghai Composite (+0,57%).

Por su parte, el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 0,47%, mientras que, el ASX 200 australiano, a la espera de una mayor visibilidad respecto a cómo su economía se verá impactada por las medidas adoptadas de distanciamiento social, ha subido un 0,31%.

En una jornada de menos a más, como en las dos últimas jornadas, los principales mercados de renta variable europeos han continuado con su tendencia al alza, situándose el repunte más destacado en el IBEX 35 español (+1,24%). Por su parte, el DAX 40 alemán se ha revalorizado un 1,04%, el CAC 40 francés un 0,77% y el Footsie 100 inglés un 0,43%.

En España, el IBEX 35 ha registrado su tercer avance consecutivo, alcanzando 8.564 puntos. En concreto, hoy ha subido un 1,24%. Asimismo, mañana la bolsa española permanecerá cerrada coincidiendo con la el Nochebuena. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Naturgy (+3,23%), Banco Santander (+3,05%) y CaixaBank (+2,61%). En terreno negativo, los retrocesos más significativos se han registrado en ArcelorMittal (-2,12%), Indra (-1,59%) y Pharma Mar (-1,36%).

Renta fija

El mayor apetito por el riesgo de las últimas jornadas coincide nuevamente con las ventas en los principales mercados de deuda soberana a nivel global, que consolidan de esta manera la tendencia mostrada desde comienzos de año de positivación de las pendientes de sus curvas de tipos de interés.

En la jornada de hoy los repuntes de yield han sido especialmente significativos en la Eurozona, con incrementos superiores a 5 pb en la referencia a 10 años de Italia.

De esta forma, los inversores continúan infraponderando el mercado de deuda gobierno en las últimas semanas del año en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas y la normalización de la política monetaria de los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

En este sentido, si se mantienen moderadas las variaciones en los próximos días, las TIRes de las referencias a 10 años de los mercados soberanos más líquidos a nivel global cerrarán el año con ligeros repuntes de yield. Todo ellodespués de que en 2020 los amplios estímulos monetarios, especialmente a raíz de la adopción de nuevos programas de compra de activos, apoyaran la tendencia a la baja de los rendimientos de la deuda soberana.

En la sesión de hoy, en la Eurozona las variaciones al alza de las TIRes han sido más elevadas en los bonos de los países con menor calificación crediticia. En concreto, la yield del bono italiano a 10 años ha aumentado 6,3 pb hasta un 1,109% y la del bono español a 10 años 4,8 pb hasta un 0,503%.

Paralelamente, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha repuntado 4,0 pb a un -0,257% y la del bono francés a 10 años 4,5 pb hasta un 0,117%.

Fuera de la Eurozona, la yield del bono británico a 10 años ha cerrado en un 0,917%, 3,5 pb más que a cierre de sesión de ayer.

En el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,489% (+4,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continúa la tendencia alcista del precio del barril de crudo tras las elevadas caídas registradas tras la detección de la variante ómicron en Sudáfrica a finales de noviembre, que supuso que la cotización del barril Brent cayera de 83 dólares a 68 dólares en apenas una semana.

Actualmente, tanto el precio del Brent como el del WTI se mantienen por encima del umbral de 70 dólares, registrando desde comienzos de año revalorizaciones de en torno a un 50%.

Así, la tendencia alcista de las últimas jornadas responde a las expectativas de que la variante ómicron, que se está convirtiendo en la cepa predominante en las economías europeas y en EEUU, tendría un menor riesgo de hospitalización a pesar del elevado incremento de los contagios a nivel global. En este sentido, un estudio del Imperial College de Londres apunta a un riesgo de hospitalización en torno a un 40% y un 45% inferior frente a la variante delta.

Por otro lado, a pesar del endurecimiento de las medidas de restricción en algunos países, ha destacado que en EEUU los inventarios de crudo descendieron la semana pasada por encima de las expectativas del consenso de analistas. Una tendencia ratificada tanto por el Instituto Americano del Petróleo como por la Agencia de Información de Energía. Así, los analistas evalúan y ajustan en sus modelos de proyección como podría afectar a la demanda de crudo durante a 2022 la situación epidemiológica y su evolución en los próximos meses.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 0,68% hasta 75,80 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 73,14 dólares por barril (+0,52%).

En contraste, predomina el rojo entre los principales metales preciosos, si bien los retrocesos no son especialmente significativos. El precio del oro registra una caída de un 0,06% a 1.803 dólares por onza, el platino un 0,22% hasta 965,9 dólares por onza y la plata un 0,30% a 22,8 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras el repunte registrado ayer, el cruce eurodólar desciende en la jornada de hoy un 0,19% hasta 1,130 dólares por euro a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la inflación a corto y medio plazo, entre otros factores. A su vez, el Dollar Index sube un ligero 0,02% a 96,1 puntos.

Macro

PIB de España

En el 3T, según la segunda estimación del INE, el PIB español registró un crecimiento de un 2,6% trimestral, 1,4 pp superior al del trimestre anterior y 0,6 pp por encima del dato avanzado a finales de octubre.

Esta aceleración trimestral se apoyó en el repunte de la formación bruta de capital de un 1,8% (frente a una caída de un 3,2% en el 2T) y en el significativo incremento de las exportaciones de un 7,1%. En contraste, el gasto en consumo final (hogares + AAPP) se moderó a un 0,9%, al mismo tiempo que la ralentización de la demanda interna provocó un menor avance de las importaciones de un 2,2% (vs. 4,5% anterior).

En términos interanuales el PIB aumentó un 3,4% (frente a un 2,7% estimado anteriormente), tras el fuerte crecimiento experimentado en el 2T de un 17,7% interanual. La contribución de la demanda interna se redujo a 2,5 pp (-14,9 pp respecto al trimestre anterior), mientras que la de la externa ascendió a 0,9 pp (vs. 0,2 pp anterior).

Respecto al empleo, las horas trabajadas se incrementaron un 3,3% en términos interanuales en el 3T, 26,2 pp menos que en el periodo de abril a junio.

Índice de precios de importación y exportación en Alemania

En noviembre, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 24,7% respecto al mismo periodo de 2020, 3,0 pp más que el mes anterior, alcanzando su mayor tasa interanual desde octubre de 1974 (+28,8%). Respecto a octubre, el IPIA creció un 3,0%.

Por segmentos, las importaciones de energía se encarecieron un 159,5% en comparación con noviembre del año anterior, impulsadas por el fuerte aumento de los precios del gas natural y del crudo (+270,9% y +100,4% interanual, respectivamente). Excluyendo el petróleo y sus derivados, los precios de las importaciones se incrementaron un 3,1% respecto al mes anterior y de un 20,8% interanual.

Por otro lado, el Índice de Precios de Exportaciones repuntó un 9,9% frente a noviembre de 2020, registrando su mayor subida desde enero de 1975 (+10,5%). De esta forma, aceleró el crecimiento observado en septiembre y octubre (+8,1% y +9,5%, respectivamente).

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, EEUU

En diciembre, el indicador de sentimiento económico de la Universidad de Michigan se ha elevado un 4,7% mensual hasta 70,6 puntos (vs. 67,4 puntos el mes anterior). Una mejora impulsada principalmente por el repunte del índice de expectativas del consumidor a 68,3 puntos (+7,6%), mientras que la evaluación de las condiciones económicas actuales se ha mantenido prácticamente sin cambios en 74,2 puntos (+0,8%).

No obstante, la actual coyuntura marcada por las crecientes presiones inflacionistas y la propagación de la variante ómicron podrían deteriorar la confianza de los consumidores a corto plazo. Respecto a la evolución de los precios, la encuesta proyecta que la inflación alcance un 4,8% anual en 2022, y que posteriormente se modere hasta situarse en promedio en un 2,9% en los próximos 5-10 años.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En noviembre, los pedidos de bienes duraderos en EEUU aceleraron su tendencia al alza al aumentar un 2,5% mensual (vs. +0,1% en octubre) ante la moderación de las actuales limitaciones de oferta asociadas a la escasez de materiales, el encarecimiento de las materias primas y la energía y los crecientes costes de producción.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos crecieron 0,8% mensual.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

La pasada semana, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se mantuvieron estables tras registrar a comienzos de este mes de diciembre su mínimo histórico.

En concreto, entre el 11 y el 18 de diciembre se contabilizaron 205.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, al igual que la semana anterior, en línea con las previsiones del consenso del mercado.

Empresarial

Soltec (Hoy: +3,84%; YTD: -50,83%)

La compañía española especializada en la fabricación de seguidores solares ha anunciado hoy el traspaso a través de su filial Powertis de 421 MW (megavatios) de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo en Italia y 90 MW destinados al almacenamiento de energía a la gestora de inversiones sostenibles alemana Aquila Capital.

Con respecto los términos del acuerdo, el fondo alemán ha adquirido el 51% de los proyectos, perteneciendo el 49% restante en manos de Powertis. No obstante, Alquila Capital ha suscrito una opción de compra sobre el total de la participación de Powertis que podrá ejecutar bien en el momento “Ready to Build” o en el “Commercial Operation Date”, es decir, en el periodo en el cual el proyecto esté operativo para la comercialización de energía.

Por su parte, Soltec ha señalado que el acuerdo le garantiza ciertos derechos sobre el suministro de los seguidores solares que se utilicen para los proyectos, así como la contratación de los trabajos de construcción de los proyectos.

Finalmente, cabe destacar que Powertis ya había traspasado con anterioridad 772 MW adicionales a Aquila, alcanzando un total de proyectos en co-desarrollo de 1.193 MW en Italia

Tencent Holdings (Hoy: +4,24%; YTD: -18,12%) y JD.com (Hoy: -6,71%; YTD: -21,73%, a cierre de sesión europea)

El holding tecnológico chino ha anunciado una distribución extraordinaria de dividendos en especie de 457,33 millones de acciones de clase A de su compañía participada JD.com, valoradas en unos 127.595 millones de $ de Hong Kong (HKD), alrededor de 14.475 millones de €. La retribución, prevista para el 25 de marzo, consistirá en el reparto de una acción de JD.com por cada 21 títulos de Tencent.

Por su parte, el gigante tecnológico ha señalado que este tipo de retribución se encuadra en la estrategia de inversión de la compañía, cuya finalidad es invertir en compañías durante su etapa de desarrollo para impulsar y compartir su crecimiento, y, posteriormente, salirse de la inversión una vez su ciclo empresarial se sitúe en una etapa más madura.

En este sentido, cabe destacar que la participación de Tencent en JD.com se reducirá a un 2,3%, frente a un 17% actual. A su vez,el presidente y consejero delegado de la compañía, Lau Chi Ping Martin, ha presentado su dimisión como consejero del holding con efecto a partir del 23 de diciembre de 2021.

Por último, ambas compañías han asegurado que continuarán manteniendo una relación comercial de beneficio mutuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios