www.economiadehoy.es

Renta variable

El principal índice bursátil español inicia la semana en positivo y alcanza 6.951 puntos (+0,11%)
Ampliar

El principal índice bursátil español inicia la semana en positivo y alcanza 6.951 puntos (+0,11%)

lunes 14 de septiembre de 2020, 20:11h
Inicio de la semana con signo alcista en los mercados de renta variable asiáticos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), que contrasta con el tono mixto registrado en Europa. id:63015
El principal índice bursátil español inicia la semana en positivo y alcanza 6.951 puntos (+0,11%)
Ampliar
Los movimientos de cotización de las principales bolsas se han mantenido moderados a pesar de los significativos repuntes en EEUU y de los nuevos avances en el desarrollo de tratamientos para frenar la pandemia.

La jornada ha comenzado con ganancias en los principales índices de la región Asia-Pacífico, donde únicamente el Sensex indio ha cerrado en rojo (-0,25%), contrastando con las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+1,30%), el Nikkei 225 japonés (+0,65%) y el Shanghai Composite (+0,57%).

En una sesión sin referencias macroeconómicas relevantes en EEUU, el foco de atención se ha centrado especialmente en Europa. Tras conocer la semana pasada el repunte de la producción industrial en los principales países de la Eurozona en el mes de julio, hoy se han publicado los datos correspondientes al conjunto de la zona monetaria y la UE. En concreto, ambas han mostrado un avance de un 4,1% mensual, en línea con las previsiones del consenso del mercado.

Por otro lado, las subidas en los mercados de renta variable se han visto apoyadas por los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. Este fin de semana, la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que ha recibido la autorización del regulador británico para reanudar en Reino Unido los ensayos de su potencial vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, tras informar la semana pasada de una reacción adversa grave en uno de sus pacientes. Por su parte, Pfizer, en colaboración con la farmacéutica alemana BioNTech, ha comunicado que podría comenzar a distribuir su vacuna a finales de año en EEUU si alcanza resultados positivos el próximo mes de octubre. Todo ello en un contexto en el que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha declarado que en los meses de octubre y noviembre el impacto de la pandemia será más acusado y se observará un aumento de la tasa de mortalidad. Asimismo, ha afirmado que se desconoce la efectividad que tendrá la vacuna, por lo que los miembros de la OMS se reunirán hoy y mañana para debatir el plan de actuación contra el coronavirus para los próximos 5 años.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha destacado el retroceso del DAX alemán (-0,07%), lastrando el avance del EuroStoxx 50 que ha cerrado prácticamente en plano (+0,03%). En contraste, el CAC 30 se ha revalorizado un 0,35%,en una sesión en la que se ha conocido que el Gobierno francés ha revisado a la baja la contracción de su PIB a un 8,7% anual en 2020, y el IBEX 35 un 0,11%. Fuera de la Eurozona, el Footsie 100 británico ha perdido un 0,10%, con el punto de mira en el debate parlamentario sobre el plan del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para anular parcialmente el acuerdo inicial del Brexit con la UE.

En España, el IBEX 35 cotiza a partir de hoy con 34 valores tras la salida de MásMóvil, que previsiblemente será reemplazado el próximo 19 de octubre tras conocer el resultado de la OPA sobre el operador español. En la sesión de hoy, el índice español ha cerrado en 6.951 puntos tras avanzar un 0,11%, apoyado principalmente en las revalorizaciones de IAG (+4,71%), Amadeus IT Group (+2,37%) y BBVA (+2,26%). En terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Inditex (-2,32%) y Ence (-2,45%).

En EEUU, las operaciones corporativas de Nvidia y Gilead Sciences y la potencial adquisición del negocio de TikTok en EEUU por parte de Oracle (todavía por confirmar) han apoyado los avances en Wall Street, en una semana en la que los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Fed del martes y el miércoles. A cierre de sesión europea, el S&P 500 se revaloriza un 1,67% y el Nasdaq un 2,35%.

Renta fija

Tono mixto en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU, en una sesión en la que los inversores han optado por deshacer posiciones en los bonos soberanos de Reino Unido, mientras que en el resto de mercados europeos han predominado las compras. Todo ello en una semana que estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y la evolución de las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la UE, tras celebrarse la semana pasada la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que no se adoptó ninguna modificación relevante.

En la Eurozona, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido 2,4 pb hasta un 0,277% y la del bono italiano a 10 años 1,7 pb hasta un 1,018%. Por su parte, la TIR del Bund alemán a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en -0,483% (-0,1 pb).

Las variaciones de yield han sido más significativas en Reino Unido, donde la rentabilidad del Gilta 10 años ha aumentado 1,3 pb (hasta un 0,192%), al mismo tiempo que en la parte corta de la curva las TIRes de sus bonos a 2 y 3 años han repuntado 2,8 pb en ambos casos.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa en un 0,662% (-0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva a la baja en el mercado del petróleo, en un escenario en el que las noticias positivas sobre los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 no han compensado la elevada incertidumbre que persiste respecto a la recuperación de la demanda y el repunte de la oferta de crudo. En concreto, hoy se ha conocido que la OPEP aumentó su nivel de producción en 763.000 barriles al día en agosto, especialmente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

A cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent se mantiene por debajo de 40 dólares por barril, retrocediendo un 0,60% hasta 39,59 dólares por barril, al mismo tiempo que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) cae hasta 37,21 dólares por barril (-0,32%).

Paralelamente, el oro, en su condición de activo refugio, se revaloriza hasta 1.958 dólares por onza (+0,92%).

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,23% hasta 1,187 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index retrocede un 0,38% a 92,98 puntos.

Macro

Transacciones de viviendas, España

En julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los registros de la propiedad en España disminuyeron un 21,5% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se registraron 144.522 fincas, frente a 112.383 en junio y 184.000 en julio de 2019.

A su vez, las compraventas de viviendas inscritas repuntaron un 20,0% mensual, si bien en términos interanuales disminuyeron un 32,4%. Los retrocesos más significativos se produjeron en Canarias (-54,8% interanual), Baleares (-42,9%) y Madrid (-41,1%). En contraste, en País Vasco se incrementaron un 14,7% respecto a julio del año anterior.

Producción industrial, UE y Eurozona

En julio, la producción industrial repuntó por tercer mes consecutivo, si bien a un ritmo más moderado que en el mes anterior. En concreto, aumentó un 4,1% mensual tanto en la UE como en la Eurozona. Sin embargo, en términos interanuales, en la UE se situó un 7,3% por debajo de sus niveles de julio de 2019 y en la Eurozona un 7,7%.

Por ramas de actividad, en la Eurozona el mayor repunte mensual se produjo en bienes de equipo (+5,3% respecto a mayo), seguido de bienes de consumo duradero (+4,7%) y bienes intermedios (+4,2%). Por su parte, el aumento de la producción del sector energético se limitó a un 1,1% mensual.

Entre los Estados miembros de la Eurozona, los mayores avances se registraron en Portugal (+11,9% respecto a julio) y España (+9,4%). En contraste, la producción industrial retrocedió en Letonia (-0,8%) y Bélgica (-0,5%).

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en EEUU.

Empresarial

Desarrollo de una potencial vacuna frente al Covid-19:

Pfizer (Hoy: +2,58%; YTD: -5,54%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +5,94%; YTD: +104,40%, a cierre de sesión europea)

El CEO de Pfizer, Alberto Bourla, ha señalado en una entrevista en CBS que su vacuna experimental frente al Covid-19, desarrollada en colaboración con la empresa alemana BioNTech, podría estar disponible en EEUU a finales de este año.

Asimismo, ha aclarado que las compañías conocerán la efectividad de la vacuna experimental, que actualmente se encuentra en fase 3 del estudio clínico, con un 60% de seguridad a finales de octubre. En este sentido, la fase 3 del estudio clínico continuará más allá de octubre, si bien Pzifer y BioNTech estiman que los resultados preliminares podrían ser adecuados para calificar su efectividad.

A su vez, Pzifer ha afirmado que ya ha comenzado la fabricación de la vacuna y que disponen de más de 100.000 dosis para su distribución en caso de que se demostrara la efectividad de la vacuna.

La fase 3 del estudio clínico de la vacuna experimental de ambas compañías contará con 30.000 voluntarios, cifra que podrían alcanzar la próxima semana. Asimismo, Pzifer y BioNtech han solicitado a la FDA de EEUU ampliar en 14.000 voluntarios el alcance de la última fase del estudio clínico de la vacuna experimental.

Fusiones y adquisiciones corporativas (M&A, Mergers and Acquisitions):

Nvidia (Hoy: +6,22%; YTD: +119,48%, a cierre de sesión europea) compra Arm a SoftBank (Hoy: +8,96%; YTD: +34,25%)

La compañía estadounidense Nvidia, especializada en el desarrollo de tarjetas de procesamiento gráfico, ha anunciado la compra de Arm, creadora de la tecnología que otorga su nombre (Advanced RICS Machine), a SoftBank por un importe de en torno a 40.000 millones de dólares (Mn$). La operación, que podría completarse en aproximadamente 18 meses, se estructura de la siguiente forma:

- Nvidia pagará 12.000 Mn$ en efectivo y 21.500 Mn$ en acciones de la compañía a SoftBank. Asimismo, Softank mantendrá una participación en Arm por debajo del 10%.

- Nvidia pagará 1.500 Mn$ en acciones a los empleados de Arm.

- Nvidia pagará 5.000 Mn$ adicionales (earn-out) a Softbank si se cumplen una serie de objetivos financieros en la evolución de Arm en los próximos años.

- Nvidia planea emitir 44,3 nuevas millones de acciones para financiar la operación. Respecto al importe pagadero en efectivo (12.000 Mn$), proyecta financiarlo con los recursos actuales de su balance de situación.

La compañía estadounidense estima que la operación mejore (accretive) inmediatamente su margen bruto (gross margin) y beneficio por acción (earnings per share).

Respecto a los planes de negocio, Nvidia mantendrá la marca de Arm y potenciará la inversión en innovación tecnológica, especialmente en Inteligencia Artificial.

Gilead Sciences (Hoy: +2,05%; YTD: +2,96%, a cierre de sesión europea) compra Immunomedics (Hoy: +100,59%; YTD: +300,48%, a cierre de sesión europea)

Gilead Sciences, dueña del tratamiento Remdesivir frente al Covid-19, ha anunciado la compra de Immunomedics, especializada en la investigación de una solución frente al cáncer de mama.

En concreto, Gilead Sciences pagará en efectivo 88$ por acción, lo que representa una prima de un 108% sobre el cierre de sesión del viernes. La operación valora a la compañía en 21.000 Mn$.

Gilead Sciences ha destacado que la transacción permitirá la adquisición de Trodelvy, medicamento desarrollado por Immunomedics frente al cáncer de mamá. En concreto, la FDA de EEUU otorgó el pasado abril la autorización acelerada (accelerated approval) de Trodelvy y se espera que Immunomedics otorgue información adicional a la FDA para su autorización completa (full approval) en el 4T de 2020. La compañía estadounidense registrará la información necesaria para buscar la autorización de su uso en Europa en el primer semestre de 2021.

A su vez, Gilead Sciences estima que la operación acelerará el ritmo crecimiento de sus ingresos de forma inmediata. Si bien en la parte baja de la cuenta de resultados prevé un impacto neutral en el beneficio por acción (EPS,Earnings per share)hasta 20232, a partir de 2023 espera que la operación tenga un efecto positivo.

Gilead Sciences financiará la operación con 15.000 Mn$ en efectivo con cargo a sus reservas del balance de situación, unido a una emisión de 6.000 Mn$ de deuda. Asimismo, la compañía ha reafirmado su objetivo de mantener unratingde crédito de grado de inversión (investment grade).

Finalmente, se proyecta que la operación se cierre en el 4T tde 2020, tras el apoyo unánime tanto del Consejo de Administración (CdA) de Immunomedics como del de Gilead Sciences.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios