www.economiadehoy.es

El Ibex 35 (-0,16%) quita el pie del acelerador lastrado por el sector bancario

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank

lunes 23 de diciembre de 2019, 19:15h
El Ibex 35 se dejaba un -0,16% para retroceder hasta los 9.660 puntos, lastrado por el sector bancario, con unos inversores que hacían caja en los bancos tras las subidas de la semana pasada. id:53553
El Ibex Banks, compuesto por los 6 bancos que cotizan en el Ibex 35, se dejaba un -1,52% en la sesión de hoy, tras subir un +3,2% la semana pasada y acumular más de un +6% en lo que llevamos de mes de diciembre.

Hoy no contamos con muchas novedades en el tema macro después de que el viernes el Parlamento Británico aprobará la enmienda de Boris Johnson, con el apoyo de la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones de mediados de mes. En el otro frente, en la guerra comercial China-EE.UU., China decidía reducir los aranceles a más de 850 productos con el objetivo de “optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad”. A su vez, Donald Trump anunciaba que el acuerdo comercial de “fase 1” se firmaría “muy pronto”.

En las bolsas europeas, sesión algo mixta, caracterizada por el típico bajo volumen de los días de Navidad. El Cac francés se aupaba un +0,13% hasta los 6.029 puntos situándose en máximos de doce años mientras que el Dax alemán retrocedía un -0,13% en su ataque, en este caso, a máximos históricos. Con un Brexit con acuerdo encima de la mesa, el Footsie inglés se revalorizaba un +0,54% apoyado, una vez, en la depreciación de la libra esterlina.

Las bolsas estadounidenses se aupaban a máximos históricos una vez más con avances que iban de las dos décimas en el caso del S&P 500 hasta las cuatro décimas del índice industrial del Dow Jones. Destacaba el caso de Boeing, que se revalorizaba en torno al +3%, tras los cambios en la cúpula directiva debido a la crisis del avión Boeing 737 Max que suponían que el consejero delegado dejara su puesto actual y pasaba a ser presidente no ejecutivo.

Dentro del Ibex 35, Cellnex subía un +1,77% en su excelente año con la búsqueda de cerrar el año duplicando el valor de principio año, revalorización que se quedaría a precios actuales en el +95,6%. Meliá (+1,50%), Colonial (+1,43%) y Grifols (+1,14%) también subían en la sesión de hoy. Por el lado negativo, fuertes tomas de beneficio en el sector bancario, del -3,24% en el caso de Banco Sabadell, del -2,80% en Bankinter y un -1,50% en Banco Santander.

En el plano empresarial, Ferrovial respondía a la venta de su filial australiana y neozelandesa, Broadspectrum, que suponen un ajuste negativo en la cuentas de este año de -270 millones de euros, con subidas del +0,93%. Broadspectrum era parte de la filial de Servicios, que Ferrovial ha decidido deshacerse y cuyo proceso de venta comenzó a finales de 2018. Por otro lado, Banco Sabadell, recibía con caídas del -3,24% el traspaso, que anunció el viernes post-cierre de mercado, de 6.400 millones de activos inmobiliarios a la sociedad que comparte con el Cerberus, con un impacto positivo de 16 puntos básicos en el capital de solvencia CET1. Ya en el Mercado Continuo, Sacyr respondía con subidas del +1,76% la adjudicación de un contrato para la mejora y explotación de una autopista italiana, con un impacto positivo de 1.400 millones de euros en el Ebitda.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzaba tres décimas por encima del nivel de 66,3 dólares por barril mientras que la onza de oro también avanzaba tres décimas hasta los 1.486 dólares por onza. En el mercado de renta fija, jornada mixta en la sesión de Europa, tanto en la parte corta como en la parte larga de la curva. La rentabilidad del bono español española 10 años caía hasta el +0,422% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía por encima del nivel de -0,25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.