www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-1,15%) lidera las caídas en Europa y retrocede a 6.714 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-1,15%) lidera las caídas en Europa y retrocede a 6.714 puntos

martes 29 de septiembre de 2020, 20:41h
En la penúltima jornada del tercer trimestre del año se han registrado variaciones poco significativas en los principales mercados de renta variable a nivel global tras el rebote experimentado ayer tanto en Europa como en EEUU. id:63556
Una evolución que se enmarca en una coyuntura de continuo aumento del número de casos de contagio de Covid-19 a nivel global (en torno a 33,5 millones) y elevada incertidumbre respecto al impacto de los rebrotes del virus, especialmente en Europa. Una situación que ha provocado la adopción de nuevas medidas de restricción de movilidad y de distanciamiento social en algunos núcleos de población de España, Francia y Reino Unido, entre otros países.

En el ámbito macroeconómico, los primeros indicadores de confianza de septiembre han mostrado un patrón divergente en Europa y EEUU. Por un lado, según los datos preliminares de la Comisión Europea, los Índices de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona repuntaron por cuarto mes consecutivo alcanzando 90,2 puntos y 91,1 puntos, respectivamente. No obstante, continuaron moderando su ritmo de avance (en el caso de la Eurozona, +3,6 puntos vs. +5,1 puntos en agosto), situándose aún significativamente por debajo de sus niveles pre-pandemia (94,2 puntos en la zona monetaria) y del promedio de la última década (en torno a 101 puntos). En contraste, en EEUU la encuesta mensual de confianza del consumidor del Conference Board reflejó su mayor avance en 17 años hasta 101,8 puntos (vs. 86,3 puntos el mes anterior), revirtiendo la tendencia a la baja de los dos meses anteriores ante la mejora de las condiciones del mercado laboral y el tejido empresarial y el mayor optimismo sobre las perspectivas a corto plazo. Así, este indicador no sólo alcanzó su mayor nivel desde el inicio de la pandemia, sino que además superó ampliamente las expectativas del mercado de en torno a 90 puntos.

Adicionalmente, el principal foco de atención de los mercados se mantiene en el primer debate electoral de los tres programados entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden que se celebrará en la madrugada de hoy en Cleveland (Ohio). Una campaña electoral que se desarrolla en un contexto no sólo de recesión económica y elevada incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y la senda de recuperación de la economía estadounidense, sino también de crecientes tensiones geopolíticas con China. Todo ello en un escenario en el que crece el optimismo ante el potencial acuerdo sobre un nuevo plan de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, a la espera de que se resuelvan las divergencias entre el partido republicano y el demócrata respecto a su cuantía.

En Europa, tras un inicio de sesión ligeramente alcista, finalmente sus principales bolsas han revertido el signo positivo de ayer, si bien los retrocesos han sido moderados. La mayor caída se ha producido en el IBEX 35 (-1,15%), seguido del Footsie 100 británico (-0,51%) y el DAX alemán (-0,35%).

El principal índice bursátil español ha cerrado la sesión en 6.714 puntos. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por los valores del sector bancario que, tras las fuertes subidas de ayer, hoy han registrado pérdidas significativas, destacando las de Bankinter (-5,35%), Banco Sabadell (-4,67%) y Caixabank (-4,09%). Adicionalmente, la cotización de IAG ha caído un 4,28% tras la rebaja de las previsiones de transporte aéreo por parte de la IATA, que estima que el tráfico de pasajeros disminuya un 66% en 2020 (vs. su anterior previsión de un -63%). En contraste, únicamente 6 valores se han mantenido en verde, encabezados por Siemens Gamesa (+3,83%) y PharmaMar (+2,83%).

En EEUU, entre sus principales bolsas también predomina el signo negativo, aunque las caídas no superan el 0,7% a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 0,62% y un 0,35%, respectivamente.

Renta fija

Jornada con predominio de caídas de TIRes en los mercados secundarios de deuda soberana europeos y de EEUU ante la reducción de la exposición de los inversores a los activos de mayor riesgo tras los significativos repuntes experimentados ayer en los mercados de renta variable globales. A la espera del desarrollo de las negociaciones en el Congreso de EEUU de un nuevo plan de estímulos fiscales, y en una semana en la que no se esperan novedades por parte de los principales bancos centrales, las variaciones de yield han sido moderadas, especialmente en los bonos de mayor calidad crediticia.

En la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha disminuido 1,9 pb hasta un -0,548%. Una caída ligeramente inferior a las registradas en la parte larga de la curva de los países del sur de Europa. En concreto, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 2,1 pb hasta un 0,221%, la del bono portugués a 10 años 2,4 pb hasta un 0,231% y la del bono italiano a 10 años 2,7 pb hasta un 0,850%.

En Reino Unido, el rendimiento del Gilta 10 años ha caído nuevamente por debajo de un 0,2% hasta un 0,181% (-1,9 pb).

Fuera de Europa, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,643% (-1 pb) a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras el optimismo generalizado en los mercados predominante en la sesión de ayer, que logró compensar las presiones de precios a la baja en el mercado del petróleo, hoy se registran significativas caídas a pesar de que el dólar continúa con su senda de depreciación por segundo día consecutivo. Todo ello en un contexto en el que prevalece la elevada incertidumbre sobre la recuperación de la demanda ante el aumento de los casos diarios de contagio a nivel global y la adopción de nuevas medidas de distanciamiento social y restricciones de movilidad.

Adicionalmente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha informado hoy de que la recuperación del transporte aéreo de pasajeros se interrumpió a mediados de agosto debido a las nuevas restricciones adoptadas por los Gobiernos ante los nuevos brotes de Covid-19. En este escenario, la IATA proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros disminuya un 66% en 2020, empeorando su anterior previsión (-63%).

En este contexto, a cierre de sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 3,82% hasta 40,81 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 4,38% hasta 38,82 dólares por barril, en ambos casos situándose en niveles mínimos de las últimas dos semanas.

Por otro lado, el precio del oro continúa con su escalada hacia el umbral de los 1.900 dólares por onza, repuntando en la sesión de hoy un 0,45% hasta 1.890 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de la depreciación iniciada ayer, ascendiendo el cruce eurodólar a 1,171 dólares por euro (+0,40%). Paralelamente, la cotización del Dollar Index retrocede un 0,25% hasta 94 puntos.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), España

En septiembre, según el indicador adelantado del INE, la inflación en España aumentó 1 décima respecto al mes anterior, situándose en un-0,4% anual (-0,5% anual en agosto). Esta evolución se explica principalmente por la subida de los precios de la electricidad (frente a su contracción en septiembre de 2019) y la moderación de la caída de los de paquetes turísticos.

Ventas minoristas, España

En agosto, las ventas minoristas en España repuntaron un 1,8% frente al mes anterior, registrando su cuarto mes consecutivo de crecimiento (1,2% en julio). A pesar de este nuevo avance, su nivel se mantiene un 2,4% por debajo de agosto de 2019, si bien moderó su caída respecto al mes anterior (-3,9% interanual).

Por tipologías de comercio, únicamente las grandes cadenas incrementaron sus ventas respecto a julio (+1,6%), mientras que las empresas unilocalizadas (-0,4%) y las pequeñas cadenas (-1,1%) mostraron un peor comportamiento.

Paralelamente, las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1% respecto a julio, aunque se mantuvieron un 7,6% por debajo de sus niveles de agosto de 2019.

Por CCAA, los mayores descensos del comercio minorista en términos interanuales se registraron en Melilla (-24,6%), Ceuta (-19,9%), Islas Baleares (-15,3%) y Canarias (-14,2%).

Índice de Sentimiento Económico, UE y Eurozona

En septiembre, el Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea continuó mostrando su senda de crecimiento, aunque moderó su ritmo de avance. En concreto, repuntó 3,6 puntos hasta 91,1 puntos en la Eurozona y 3,4 puntos hasta 90,2 puntos en el conjunto de la UE, recuperando en ambos casos aproximadamente un 70% de las pérdidas combinadas sufridas en marzo y abril ante la disrupción de la pandemia y las medidas de confinamiento de la población.

Paralelamente, las expectativas de empleo registraron por quinto mes consecutivo un nuevo incremento de 2,3 puntos en la zona monetaria y de 2,4 puntos en la UE hasta situarse este indicador en ambos casos en 91,8 puntos.

Entre los países de la Eurozona, la confianza de los consumidores aumentó de forma significativa en 8,4 puntos en Italia, seguida de Francia (+5,8) y Países Bajos (+2,1), frente al aumento más moderado registrado en España (+1,6) y Alemania (+1,2).

Índice de Precios de Consumo (IPC), Alemania

En septiembre, la variación del IPC de Alemania se situó en un-0,2% anual, según las primeras estimaciones de su Oficina de Estadística, frente a un 0% anual en el mes anterior. Esta reducción refleja principalmente la disminución del IVA efectiva a partir del 1 de julio.

Confianza del consumidor, EEUU

En septiembre, según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU repuntó significativamente tras el retroceso experimentado los dos meses anteriores. En concreto, aumentó 15,5 puntos hasta 101,8 puntos, superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado (90 puntos).

Asimismo, el subíndice de expectativas de los hogares a corto plazo sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales avanzó hasta 104 puntos (vs. 86,6 puntos en agosto), su máximo nivel en los últimos 4 meses. Por su parte, el subíndice desituación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, alcanzó 98,5 puntos frente a 85,8 el mes anterior (+12,7).

Indicadores adelantados EEUU: balanza comercial, inventarios mayoristas e inventarios minoristas

En agosto, según el indicador adelantado del Census Bureau, el déficit comercial de EEUU alcanzó 82.900 millones de dólares, incrementándose en 2.800 millones de dólares respecto al mes anterior ante el repunte tanto de las exportaciones de bienes (hasta 118.300 millones de dólares) como de las importaciones de bienes (201.300 millones de dólares).

Por otro lado, los inventarios al por mayor avanzaron un 0,5% mensual en agosto hasta 637.000 millones de dólares, situándose un 5% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019. Paralelamente, los inventarios minoristas aumentaron un 0,8% respecto a julio, aunque retrocedieron un 1,2% en comparación con agosto del año anterior.

Empresarial

Naturgy (Hoy: -1,88%; YTD: -23,13%)

La compañía española ha anunciado el acuerdo con uno de sus principales proveedores de Gas Natural Licuado (GNL) a largo plazo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre ambas partes. En concreto:

· Una revisión de los términos de aprovisionamiento de gas, aplicable desde este año, lo que permitirá optimizar el mix de su cartera de abastecimiento y reducir su perfil de riesgo.

· Una reducción del compromiso de compra de la cantidad anual contratada desde 2020.

· La actualización de la fórmula de precios.

Adicionalmente, Naturgy, que posee dos contratos de GNL a largo plazo con este proveedor, ha comunicado con este acuerdo que las nuevas fechas de vencimiento se han fijado en septiembre de 2021 y septiembre de 2023.

En este sentido, la compañía ha señalado que mantiene el compromiso de aproximar sus contratos de abastecimiento de gas a las condiciones actuales de mercado, mejorando su competitividad comercial y la gestión de riesgos.

Finalmente, Naturgy ha informado que mantiene negociaciones con el resto de sus proveedores de GNL y espera alcanzar nuevos acuerdos antes de finales de año.

Bolsas y Mercados Españoles (BME)(Hoy: +0,00%; YTD: -4,19%)

Al amparo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de SIX sobre BME, las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao han comunicado la exclusión de negociación de las acciones de BME con efecto el 30 de septiembre de 2020.

Beyond Meat (Hoy: +8,90%; YTD: +117,78%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en carne de origen vegetal ha anunciado un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart para ampliar la distribución de su producto Beyond Burguer de 800 a más de 2.400 localizaciones en EEUU a partir de la próxima semana.

El pasado verano, Beyond Meat inició la comercialización en Walmart de Cookout Classic, su producto más asequible hasta la fecha. La compañía inició su relación comercial con Walmart en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios