www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,42%) finaliza la semana a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 6.900 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,42%) finaliza la semana a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 6.900 puntos

viernes 23 de octubre de 2020, 20:12h
Los principales mercados de renta variable de Europa han registrado de forma generalizada un signo positivo en la última jornada de la semana, mientras que en EEUU (a cierre de la sesión bursátil europea) sus principales bolsas apenas registran variaciones relevantes. id:64376
Por otro lado, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, destacando el Shanghai Composite que ha registrado su tercera jornada consecutiva de retrocesos (hoy -1,04%). Por su parte, aunque sus variaciones no han sido muy significativas, el Sensex indio se ha revalorizado un 0,31% y el Nikkei 225 japonés un 0,18%, mientras que el ASX 200 australiano ha perdido un 0,11%.

En Europa, tras una semana sin una dirección clara ni al alza ni a la baja, las bolsas han cerrado la última sesión de la semana con avances, que se han acelerado tras la publicación del dato preliminar de los PMIs de la Eurozona de octubre. No obstante, éstos han confirmado nuevamente una evolución divergente a nivel sectorial. En concreto, el PMI manufacturero ha repuntado a su mayor nivel desde el pasado mes de agosto (+0,7 hasta 54,4 puntos), consolidándose aún más en zona de expansión, mientras que el PMI del sector servicios, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad, ha retrocedido 1,8 puntos hasta 46,2 puntos. En este sentido, el consenso de analistas proyectaba una caída superior del PMI manufacturero hasta 53,1 puntos, lo que ha influido positivamente en el sentimiento de mercado.

A su vez, los avances de las bolsas europeas también han mostrado el optimismo sobre un posible acuerdo comercial del Brexit, con el punto de conflicto en diferentes aspectos pesqueros como el acceso a las aguas territoriales y el reparto de las cuotas de pesca. En este sentido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha afirmado que están sentando las bases para llegar a un consenso sobre las zonas de pesca, en un contexto en que la industria pesquera podría tener acceso a las aguas británicas en 2021.

Al mismo tiempo, en EEUU prosiguen las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales entre los partidos demócrata y republicano, en un entorno marcado por la proximidad de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En este contexto, Larry Kudlow, principal asesor económico del Gobierno de EEUU, ha afirmado que siguen habiendo diferencias entre ambos equipos de negociación sobre diferentes aspectos del programa.

A su vez, ayer tuvo lugar el último debate entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones, en el tanto Donald Trump como Joe Biden mostraron un tono más calmado. En concreto, expusieron sus reflexiones y argumentos sobre la evolución de la pandemia y sus propuestas para sentar las bases para la recuperación de la economía. Tras el cual el portal web FiveThirtyEight, muestra que el candidato demócrata Joe Biden aventaja en 9,8 puntos al presidente de EEUU, Donald Trump, en intención de voto.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado la sesión con ganancias superiores a un 0,8%, lideradas por el IBEX 35 (+1,42%). Asimismo, ha destacado la revalorización del Footsie 100 británico (+1,29%) y del DAX 30 alemán (+1,29%).

En España, el IBEX 35 (+1,42%) finaliza la semana a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 6.900 puntos, cerrando en 6.893 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más cíclico han avanzado en mayor medida, destacando Meliá Hotels (+5,78%) y Banco Sabadell (+5,17%) En contraste, en terreno negativo, sólo 4 valores han cerrado la sesión en negativo, produciéndose las mayores caídas en Solaria (-3,07%) y Pharma Mar (-1,45%).

En EEUU, cierre de la sesión bursátil europea, sus principales índices experimentan retrocesos por debajo del umbral de un 0,50%, más significativos en el caso del Nasdaq Composite (-0,48%). Por su parte, el S&P 500 cae un 0,10%.

Renta fija

Tras los repuntes de TIRes generalizados registrados en la última semana en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona, en la sesión de hoy han predominado las compras entre los inversores, especialmente en los bonos de menor riesgo de crédito.

Todo ello en un contexto en que el foco de atención del mercado se mantiene en las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE y en las del nuevo acuerdo de estímulos fiscales en EEUU, así como en la evolución de la pandemia y las medidas impuestas para tratar de frenar la propagación del SARS-COV-2.

A su vez, la próxima semana el punto de mira de los inversores también se situará en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE y del Banco Central de Japón.

En este sentido, en las referencias a 10 años, las mayores caídas de TIRes se han situado en el bono italiano (-4 pb hasta un 0,76%) y en el bono español (-3 pb hasta un -0,19%). Por su parte, la TIR del bono francés a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta un -0,30%, mientras que la del bono alemán a 10 años se ha mantenido estable en un 0,57%.

Por su parte, en el mercado secundario soberano de renta fija de Reino Unido, la yield del Gilt a 10 años no ha registrado variaciones (0,28%). No obstante, en el conjunto de la semana su TIR ha repuntado en 10 pb.

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años, tras el debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden, cae 1 pb hasta el nivel de 0,85%,

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligeras caídas en el mercado de crudo, en un contexto en que el precio del petróleo Brent se mantiene en un rango de entre 40 y 45 dólares por barril desde el pasado 5 de octubre, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución tanto de la demanda como de la oferta de crudo.

En este sentido, el punto de mira del mercado se mantiene en los riesgos que afectan a su demanda y oferta, y en los movimientos del dólar. A su vez, en la sesión de hoy, tras subir ayer en torno a un 2%, se mantiene en terrenos negativo a pesar de los repuntes de los PMIs manufactureros de la Eurozona y EEUU, con la atención también en las negociaciones del acuerdo de nuevos estímulos fiscales entre los partidos republicano y demócrata.

En este contexto, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,24% hasta 42,4 dólares por barril a cierre de la sesión bursátil europea, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,34% hasta 40,5 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene ligeramente por encima de 1.900 dólares por onza, cayendo un 0,17% hasta 1.901 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro, tras superar nuevamente durante esta semana el nivel de 1,18 dólares por euro, se aprecia ligeramente hoy un 0,1% hasta 1,183 dólares por euro.

Por otro lado, en su cruce frente a la libra esterlina avanza un 0,50% hasta 0,905 libras por euro, a la espera de una mayor concreción en los avances de las negociaciones del Brexit.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

En la Eurozona, el Índice PMI Compuesto de IHS Markit de octubre, según las estimaciones preliminares, retrocede a fase de contracción por primera vez desde el mes de junio, situándose en 49,4 puntos (-1 punto respecto a su registro del mes anterior), en un contexto de nuevas restricciones de movilidad ante el repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19 que ha acelerado el deterioro de las expectativas del sector servicios.

Por sectores, se produce una evolución divergente. Mientras que el PMI Manufacturero avanza 0,7 puntos hasta 54,4 puntos, su mayor nivel desde agosto de 2018, el indicador de Servicios cae a 46,2 puntos (-1,8 puntos respecto a septiembre), situándose en terreno de contracción por segundo mes consecutivo.

En Alemania, su índice PMI Compuesto disminuye 0,2 puntos respecto a septiembre hasta 54,5 puntos, lastrado por la evolución del indicador de Servicios, que retrocede por debajo del umbral de 50 puntos a 48,9 puntos (-1,7 puntos respecto al mes anterior). En contraste, su PMI Manufacturero continúa con la tendencia alcista iniciada en mayo, mejorando hasta 58,0 puntos (vs. 56,4 puntos en septiembre), su mayor nivel desde abril de 2018.

- En Francia, el PMI Compuesto continúa en fase de contracción por segundo mes consecutivo, situándose en 47,3 puntos (frente a 48,5 puntos en septiembre). Por sectores, el PMI Manufacturero cae ligeramente hasta 51,2 puntos (-0,2 puntos), mientras que el de Servicios registra un retroceso más significativo hasta 46,5 puntos (vs. 47,5 puntos el mes anterior).

- En Reino Unido, su PMI Compuesto preliminar experimenta una mayor contracción que la Eurozona, cayendo hasta 52,9 puntos en octubre (vs. 56,5 puntos el mes anterior) ante el retroceso tanto del indicador Manufacturero como el de Servicios. En concreto, el PMI Manufacturero se sitúa en 53,3 puntos (-0,8 puntos respecto a septiembre) y el de Servicios en 52,3 puntos (-3,8 puntos).

- En EEUU, el Índice PMI Compuesto preliminar de IHS Markit avanza en octubre 1,2 puntos tras retroceder ligeramente el mes anterior, situándose en 55,4 puntos. Su evolución se apoya principalmente en el repunte del indicador adelantado de Servicios hasta 56,0 puntos (frente a 54,6 puntos en septiembre), su mayor nivel desde junio de 2018. Por su parte, el PMI Manufacturero aumenta hasta 53,3 puntos (vs. 53,2 puntos el mes anterior).

Empresarial

Cellnex Telecom (Hoy: +2,27%; YTD: +46,61%)

La empresa española especializada en torres de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir el 60% de la compañía de nueva creación que pasará a operar aproximadamente 7.000 emplazamientos de Play en Polonia.

En concreto, Iliad lanzó el pasado septiembre una oferta a los dos accionistas mayoritarios de Play, operación que previsiblemente se cierre a finales de noviembre. A su vez, Cellnex proyecta que el cierre de la operación anunciada hoy se produzca en el 2T de 2021.

A su vez, Cellnex Telecom ha informado que invertirá 800 millones de €, financiados íntegramente a través de la caja disponible, en la adquisición del citado 60%, mientras el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad). Este modelo de operación es similar al utilizado por Cellnex e Iliad en su anterior acuerdo de los emplazamientos de Free (Iliad), que operaba en Francia.

Por otro lado, la compañía española ha señalado que la empresa de nueva creación polaca podrá invertir hasta 1.300 millones de € en el despliegue de 5.000 nuevos emplazamientos. El Ebitda adicional estimado alcanzaría los 220 millones de € y el flujo de caja se elevaría en 160 millones de €.

Con esta operación, Cellnex Telecom alcanzaría los 73.000 emplazamientos en su propiedad en toda Europa.

Gilead Sciences (Hoy: +1,30%; YTD: -5,42%, a cierre de sesión europea)

La compañía biotecnología estadounidense ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) de EEUU ha aprobado el uso (full approval) de su medicamento Remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19. Gilead Sciences ha señalado que Remdesivir es el primero y único medicamento aprobado para tratar pacientes del SARS-COV-2.

Previamente la FDA y otras autoridades sanitarias a nivel global habían aprobado el uso de emergencia (emergency use) de Remdesivir.

Asimismo, Gilead Sciences ha informado que el medicamento se encuentra disponible en los hospitales de EEUU, tras haber realizado previamente las inversiones para garantizar el suministro del medicamento.

American Express (Hoy: -2,90%; YTD: -18,27%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en tarjetas de crédito ha anunciado que en el 3T de 2020 sus ingresos alcanzaron el nivel de 8.751 millones de $, un 20% inferior a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, la dirección de la compañía ha explicado que la contracción de la facturación se debe principalmente a la reducción del consumo de sus clientes y a los descuentos ofrecidos por la empresa.

Por otro lado, American Express ha provisionado 665 millones de $ para cubrir futuros impagos, un 24% inferior a las provisiones de crédito realizadas en el mismo período de 2019. Asimismos, los gastos consolidados de la compañía se redujeron un 14% interanual hasta 7.800 millones de $.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en los últimos tres meses se redujo hasta 1.073 millones de $, un 39% menores a los del 3T de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios