www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 acumula una revalorización de un 1,9% en la semana, avanzando hasta 6.755 puntos
Ampliar

El IBEX 35 acumula una revalorización de un 1,9% en la semana, avanzando hasta 6.755 puntos

viernes 02 de octubre de 2020, 20:16h
Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, con ganancias moderadas en España, Francia y Reino Unido que contrastan con las caídas de las bolsas de Alemania y EEUU. id:63682
En la sesión de hoy, a la incertidumbre sobre el impacto de los rebrotes del virus sobre la recuperación económica, especialmente en Europa, se ha unido la noticia del positivo por coronavirus del presidente de EEUU, Donald Trump. Así, durante su periodo de cuarentena se cancelarán todos sus eventos públicos, lo que representa un elemento adicional de volatilidad en la actual campaña electoral estadounidense. Todo ello en un contexto en el que se reducen las expectativas de que se alcance un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En la región Asia-Pacífico, han destacado las caídas del Nikkei 225 japonés (-0,67%) y del índice australiano ASX 200 (-1,39%), en una sesión en la que cuatro de sus principales bolsas han permanecido cerradas por festivo: China, Corea del Sur, India y Hong Kong.

En el ámbito macroeconómico, la publicación del informe del mercado laboral de EEUU ha constatado la moderación de la senda de recuperación de la creación de empleo a medida que se agotan los programas de ayudas del Gobierno. En concreto, las nóminas no agrícolas mostraron en septiembre un incremento significativamente inferior al del mes anterior (+661.000 vs. +1,5 millones en agosto), situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado (850.000). En contraste, la tasa de paro registró una reducción mayor de la esperada por el consenso de analistas (8,2%), disminuyendo 0,5 pp hasta un 7,9% de la población activa. No obstante, se mantiene 4,4 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Paralelamente, en la Eurozona el dato de inflación de septiembre ha confirmado la tendencia a la baja iniciada en febrero, situándose la variación anual de los precios en terreno negativo por segundo mes consecutivo (-0,3% anual). Ante esta evolución, que se aleja del objetivo del BCE de mantener la inflación en torno a un 2% anual, el BCE podría revisar su estrategia siguiendo los pasos de la Reserva Federal, tras declarar esta semana la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que no descarta la posibilidad de permitir que la inflación supere temporalmente el objetivo fijado.

En este contexto, en una sesión de menos a más, entre los principales índices bursátiles europeos han destacado los avances del IBEX 35 (+0,35%) y el Footsie 100 británico (+0,39%). En contraste, el DAX 30 alemán ha cerrado en negativo (-0,33) lastrado, al igual que en la jornada de ayer, por la caída de la compañía Bayer (-3,03%). Por su parte, el CAC 40 francés se ha mantenido prácticamente plano (+0,02%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado la última sesión de la semana en 6.755 puntos (+0,35%), acumulando una revalorización de un 1,9% desde el pasado viernes. En la jornada de hoy, el impulso de la cotización de ACS (+25,85%) tras anunciar que mantiene negociaciones con la constructora francesa Vinci para la venta de su división industrial, ha compensado las caídas de los valores turísticos y bancarios. En terreno positivo, han destacado también los avances de Grifols (+2,54%) y PharmaMar (+2,11%). En contraste, las mayores pérdidas se han producido en IAG (-2,28%), Indra (-2,00%) y Amadeus IT Group (-1,91%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran un comportamiento más negativo que las bolsas europeas, principalmente ante el retroceso del sector de tecnologías de la información (S&P 500 info tech: -1,76%). En concreto, el S&P 500 pierde un 0,92% y el Nasdaq un 2,21%.

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona, al mismo tiempo que los inversores deshacen posiciones en los bonos de Reino Unido y EEUU. Todo ello en una coyuntura marcada por el aumento de la incertidumbre sobre el desarrollo de la campaña electoral en EEUU, en un contexto en el que se reducen las expectativas de que se alcance un acuerdo en el Congreso estadounidense para un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En la Eurozona, en la parte larga de la curva ha destacado nuevamente la caída de la TIR del bono italiano a 10 años hasta un 0,782% (-3,7 pb, tras retroceder ayer 4,6 pb), situándose en mínimos históricos. Paralelamente, las rentabilidades de losbonos griego y portugués a 10 años han caído 2,8 pb y 2,6 pb, respectivamente. Por su parte, las variaciones de yield han sido más moderadas en el caso del bono español a 10 años (-1 pb) y del bono alemán al mismo plazo (-0,1 pb).

En contraste, en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido han predominado los repuntes de TIRes, aumentando la rentabilidad de su bono a 10 años hasta un 0,244% (+1,2 pb).

Por otro lado, la TIR del bono estadounidense a 10 años muestra un mayor repunte a cierre de la sesión europea (+2,0 pb), situándose en 0,967%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada de significativas caídas en el mercado del petróleo, en un contexto en el que la noticia del positivo por Covid-19 del presidente de EUU, Donald Trump, ha profundizado la tendencia bajista iniciada ayer. Un sector que podría verse menos favorecido en caso de que el candidato demócrata Joe Biden resultara elegido en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, dado su mayor apoyo a las energías renovables.

Todo ello en un escenario en el que continúan aumentando las preocupaciones sobre un incremento de la oferta de crudo que no pueda ser absorbido por la demanda, cuya recuperación podría verse lastrada ante el repunte de los casos de coronavirus a nivel global y las medidas adoptadas para controlar la crisis sanitaria, especialmente en Europa.

Así, el precio del petróleo Brent cae un 2,93% hasta 39,73 dólares por barril a cierre de la sesión bursátil europea, situándose por debajo del umbral de 40 dólares por barril por primera vez desde mediados de junio. A su vez, el WTI (de referencia en EEUU) retrocede hasta 37,59 dólares por barril (-2,92%).

Por otro lado, el oro se mantiene en torno a 1.900 dólares por onza, disminuyendo su precio ligeramente un 0,32%.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,37% hasta 1,171 dólares por euro, al mismo tiempo que la cotización del Dollar Index repunta un 0,17% hasta 93,9 puntos. Paralelamente, la libra esterlina se aprecia un 0,65% frente al euro y un 0,31% frente al dólar estadounidense apoyado en las expectativas de que las conversaciones del primer ministro británico Boris Johnson con la UE este sábado impulsen nuevos avances en las negociaciones del Brexit.

Macro

Mercado laboral, España

En septiembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó ligeramente respecto a agosto (+0,45% mensual) hasta 18.792.376 cotizantes. Por sectores, el mayor aumento mensual se registró en educación (+7,15%) impulsado por el inicio de curso escolar, seguido de servicio administrativos y auxiliares (+3,15%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+1,13%). En contraste, las disminuciones más acusadas se produjeron en las actividades de los hogares (-6,55%), hostelería (-3,80%) y ocio y entretenimiento (-2,72%).

En términos interanuales, el número de afiliados retrocedió un 2,31%(vs. -5% el mes anterior), lo que representa 447.062 cotizantes menos que en septiembre de 2019.

Paralelamente, el paro registrado revirtió su tendencia al alza del mes pasado (+0,79% mensual en agosto), reduciéndose un 0,69% respecto al mes anterior(-26.329 personas) hasta 3.776.485 desempleados. Así, en términos interanuales se situó un 22,62% por encima de su nivel de septiembre de 2019. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 696.774 personas.

Esta evolución a la baja del paro registrado fue generalizada por sectores, siendo especialmente significativa en agricultura (-5,07% mensual), industria (-2,59%) y construcción (-2,51%). Por su parte, la disminución en el sector servicios se limitó a un 0,50%.

Inflación preliminar, Eurozona

En septiembre, según Eurostat, la inflación preliminar en la Eurozona retrocedió hasta un-0,3% anual, frente al -0,2% anual registrado el mes anterior. Esta evolución se explica por la fuerte caída de los precios de la energía (-8,7% anual) y más moderada de los productos industriales no energéticos (-0,3% anual), frente al avance de los de alimentación, alcohol y tabaco de un 1,8% anual.

Mercado laboral, EEUU

En septiembre, la tasa de desempleo en EEUU retrocedió por quinto mes consecutivo hasta un 7,9% de la población activa, frente al 8,4% registrado en el mes anterior. No obstante, se mantiene todavía 4,4 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Por su parte, el número de nóminas no agrícolas continuó con su tendencia al alza iniciada en mayo, si bien a un ritmo más moderado, incrementándose en 661.000 en septiembre (vs. +1,5 millones el mes anterior).

Pedidos de bienes manufacturados, EEUU

En agosto, los nuevos pedidos de bienes manufacturados moderaron significativamente su tendencia al alza iniciada en mayo, con un incremento mensual de un 0,7% (vs. +6,5% el mes anterior).

Asimismo, los pedidos de bienes duraderos limitaron su aumento a un 0,5% mensual, 11,3 pp por debajo del incremento registrado en julio, principalmente ante la moderación del repunte de los pedidos de equipos de transporte (+1,5% mensual). Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos crecieron un 0,8% respecto al mes anterior.

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan recuperó su tendencia alcista truncada el mes anterior ante el repunte de casos de contagio de Covid-19. En concreto, repuntó 6,3 puntos hasta 80,4 puntos (superando en 1,5 puntos el dato preliminar publicado el pasado día 18 de septiembre).

Asimismo, también aumentó el indicador de condiciones económicas actuales hasta 87,8 puntos (vs. 82,9 puntos en agosto) y de expectativas de futuro hasta 75,6 puntos (+7,1 puntos respecto al mes anterior).

Empresarial

ACS (Hoy: +25,85%; YTD: -34,31%) y Vinci (Hoy: +4,41%; YTD: -25,92%)

La compañía constructora española ha anunciado que Vinci, grupo constructor francés, ha presentado una oferta no vinculante con el objetivo de mantener negociaciones para adquirir la División Industrial de ACS (compuesta, entre otras, por las filiales Cobra o Dagrados).

La operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, la participación en 8 concesiones y en proyectos de energía, como la plataforma de desarrollo de nuevos planes de energía renovables. Unas actividades que en 2019 generaron unos ingresos de en torno a 6.300 millones de € (Mn€ ) (16,1% de un total de 39.049 Mn€ de ingresos de ACS).

Por su parte, ACS ha informado que, tras la oferta recibida por su Consejo de Administración, ha decidido continuar las negociaciones con Vinci.

No obstante, la compañía ha declarado que, antes del cierre de las negociaciones, estudiará las actuaciones necesarias para la segregación (carve-out)de actividades que no se venderían a Vinci, que incluyen Zero-E (cartera de activos renovables de ACS) y 15 concesiones. El proyecto sería sometido a las autorizaciones reglamentarias necesarias, particularmente en materia de competencia.

A su vez, ACS ha afirmado que el valor indicativo de la oferta de Vinci se sitúa en torno a 5.200 Mn€ (la capitalización bursátil de ACS a cierre de ayer alcanzaba los 5.781 Mn€), de los cuales 2.800 Mn€, como mínimo, se pagarían en metálico y la diferencia en acciones de Vinci o en metálico.

Técnicas Reunidas (Hoy: +2,57%; YTD: -61,49%)

La compañía española especializada en construcción de infraestructuras de petróleo y gas ha anunciado que ha incorporado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de 100 Mn€.

Los plazos de vencimiento se extienden hasta 730 días naturales (2 años), con el objetivo de diversificar sus vías de financiación en los mercados de capitales.

Tesla (Hoy: -4,67%; YTD: +410,65%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense de vehículos eléctricos presidida por Elon Musk ha anunciado que en el 3T de 2020 fabricó aproximadamente 145.000 vehículos, al mismo tiempo que entregó alrededor de 140.000 vehículos. En concreto, teniendo en cuenta los distintos modelos que comercializa la compañía, Tesla fabricó y entregó las siguientes cantidades:

- 16.992 vehículos fabricados y 15.200 entregados de los model S/X.
- 128.044 vehículos fabricados y 124.100 entregados de los model 3/Y.

A su vez, la compañía ha puntualizado que el número final de vehículos fabricados y entregados podría variar en más de un 0,5%, y que sólo cuenta un vehículo como entregado cuando ya ha sido transferido al cliente y todos los papeles reglamentarios se han tramitado correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios