www.economiadehoy.es

Renta variable

Sesión bajista generalizada en las bolsas europeas: el IBEX 35 cae hasta 6.797 puntos (-1,40%)
Ampliar

Sesión bajista generalizada en las bolsas europeas: el IBEX 35 cae hasta 6.797 puntos (-1,40%)

lunes 26 de octubre de 2020, 20:31h
Los mercados de renta variable a nivel global inician la última semana de octubre con tono bajista generalizado, revirtiendo las ganancias registradas el pasado viernes. id:64452
Una evolución marcada principalmente por la negativa situación epidemiológica a nivel global y el endurecimiento de las medidas de control de la pandemia adoptadas especialmente por los gobiernos europeos. En este escenario, los resultados positivos anunciados este fin de semana por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre la respuesta inmune de su vacuna no han logrado revertir el sentimiento del mercado.

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles han cerrado en rojo, destacando las caídas del Sensex indio (-1,33%) y el Shanghai Composite (-0,82%), registrando este último su cuarta sesión consecutiva a la baja. En el caso del Nikkei 225 japonés, sus pérdidas se han limitado a un 0,09%.

Los retrocesos han sido más significativos en las bolsas europeas, donde el aumento de las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad socioeconómica continúan lastrando la confianza de los consumidores e inversores y rebajando las perspectivas de recuperación de cara al cierre del año. En este sentido, la encuesta IFO en Alemania ha constatado el deterioro de la confianza empresarial en octubre hasta 92,7 puntos (vs. 93,2 puntos el mes anterior), registrando su primer retroceso desde que se inició la desescalada en mayo hasta 92,7 puntos (vs. 93,2 puntos el mes anterior).

Por otro lado, continúan las negociaciones de un nuevo plan de ayudas fiscales en EEUU, si bien el hecho de que no se hayan producido avances durante el fin de semana reduce las expectativas de que se alcance un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado que está a la espera de otra contraoferta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha afirmado que aún no se han logrado los compromisos necesarios para cerrar un pacto.

En este contexto, unido a la temporada de presentación de resultados empresariales del 3T, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la sesión con retrocesos en un rango de entre un 1,4% y un 3,8%. El mayor descenso se ha registrado en el DAX 30 alemán (-3,71%), lastrado principalmente por la fuerte caída de la cotización de la compañía de software empresarial SAP (-21,94%) tras rebajar sus previsiones para el cierre de 2020 y a medio plazo ante el rebrote de los casos de Covid-19 y la necesidad de transformar su negocio hacia los servicios en la nube. Por su parte, el CAC 40 francés y el IBEX 35 han caído un 1,90% y un 1,40%, respectivamente. En Reino Unido, el Footsie 100 ha perdido un 1,16%, a la espera de conocer nuevos avances sobre las negociaciones del Brexit.

En España, tras la declaración del estado de alarma ante la situación epidemiológica, el IBEX 35 ha retrocedido hasta 6.797 puntos (-1,40%), aunque ha mostrado el mejor comportamiento entre los principales índices europeos. Las compañías Merlin Properties (-3,67%), ACS (-5,02%) e IAG (-7,47%) han registrado las caídas más significativas. En contraste, en terreno positivo han destacado las revalorizaciones de Bankinter (+1,72%) y Cellnex Telecom (+1,81%), esta última impulsada por sus negociaciones para la adquisición de las torres de la compañía hongkonesa Hutchison en Europa.

En EEUU, a cierre de la sesión europea, los principales índices de Wall Street registran pérdidas superiores a un 2,3% tras dos jornadas de ligeros avances. En concreto, el S&P 500 cae un 2,39%, lastrado principalmente por los valores energéticos (S&P 500 Energy: -3,83%), y el Nasdaq un 2,37%.

Renta fija

El repunte de la aversión al riesgo de los inversores ante el incremento de los casos de contagio diarios de Covid-19 a nivel global ha favorecido el predominio de las compras en los mercados de deuda soberana tanto en Europa como en EEUU.

En la Eurozona, a falta de tres días para la próxima reunión del BCE, ha destacado especialmente el incremento de la exposición a los bonos de los países del sur. En la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 1,8 pb hasta un 0,737%, y la del bono portugués a 10 años 1,3 pb hasta un 0,155%. En España, la TIR de su bono a 10 años ha descendido hasta un 0,181% (-1 pb). Por su parte, las variaciones de yield han sido más moderadas en las economías de la zona monetaria con mayor calidad crediticia, retrocediendo la TIR del Bund alemán a 10 años 0,3 pb hasta un -0,581%, mientras que la del bono francés a 10 años ha aumentado ligeramente hasta un -0,301% (+0,2 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años ha caído a un 0,177% (-0,4 pb), continuando con su tendencia a la baja iniciada el pasado viernes.

Siguiendo la misma tendencia, si bien con variaciones de yield más significativas, a cierre de la sesión europea la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,798% (-4,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de significativas caídas en el mercado de petróleo, continuando con la tendencia a la baja de finales de la semana pasada, en una coyuntura marcada principalmente por el repunte de los casos de contagio de Covid-19, especialmente en EEUU y en Europa. Una situación epidemiológica que ha llevado a los gobiernos europeos a incrementar las restricciones de movilidad, lo que aumenta la incertidumbre respecto a la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses. Todo ello unido a las menores expectativas de que se alcance a corto plazo un acuerdo de estímulos fiscales en EEUU a falta de 8 días para las elecciones presidenciales.

Adicionalmente, por el lado de la oferta, el incremento de la producción de petróleo en Libia presiona a la baja los precios del crudo. En concreto, su producción ha aumentado a 690.000 barriles diarios frente a menos de 100.000 a principios de septiembre, y el país ha anunciado que retomará la actividad en el último de sus principales pozos petroleros tras un alto el fuego en su guerra civil.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, los precios del petróleo caen a su menor nivel desde el cierre del 2 de octubre. Así, el precio del petróleo Brent retrocede un 3,45% hasta 40,33 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,61% hasta 38,41 dólares por barril.

Por otro lado, el oro, en su condición de activo refugio, revierte su tendencia a la baja de las últimas dos sesiones y se mantiene estable en torno a 1.905 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,30% hasta 1,1825 dólares por euro, al mismo tiempo que la divisa europea se deprecia un 0,21% en su cruce frente a la libra esterlina hasta 0,908 libras por euro a la espera de avances en las negociaciones del Brexit.

Macro

Índice de precios industriales, España

En septiembre, el índice de precios industriales en España retrocedió un 3,3% interanual, moderando su tendencia a la baja en 0,2 pp respecto al mes anterior (-3,5% interanual en agosto).

Esta evolución se explica fundamentalmente por una menor caída interanual de los precios de los bienes intermedios (-1,6% interanual vs. -2,0% el mes anterior) y de los de la energía (-10,0% interanual frente a un -10,7% en agosto) ante la subida de los precios de la electricidad, mientras que se redujeron los del refino de petróleo.

Por CCAA, los mayores descensos se registraron en Andalucía (-8,4% interanual), País Vasco (-7,4%) y Murcia(-6,5%). En contraste, los retrocesos fueron más moderados en La Rioja (-0,2%) y Baleares (-0,2%), al mismo tiempo que aumentaron ligeramente en Canarias (+0,3%).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En octubre, en un contexto de repunte de los de casos diarios de contagio, el índice de confianza empresarial IFO retrocedió respecto al mes anterior tras cinco meses consecutivos al alza. En concreto, disminuyó 0,5 puntos hasta 92,7 puntos, manteniéndose 3,1 puntos por debajo de sus los niveles de febrero (95,8 puntos).

Paralelamente, el indicador de expectativas cayó a 95,0 puntos (vs. 97,4 puntos en septiembre). En contraste, el índice de situación actual aumentó ligeramente hasta 90,3 puntos (+1,1 puntos).

Sin embargo, en la encuesta de clima empresarial se observó un comportamiento divergente por sectores, con una mejora en la industria manufacturera que contrastó con la caída del resto de sectores, especialmente servicios.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En septiembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago continuó mostrando una significativa desaceleración, si bien se mantuvo en terreno positivo por quinto mes consecutivo. En concreto, retrocedió 0,84 puntos hasta 0,27 puntos (vs. 1,11 puntos en agosto y 2,61 puntos en julio).

Tres de las cuatro categorías a partir de las cuales se elabora el índice general de actividad nacional disminuyeron su contribución respecto al mes anterior. En concreto, la contribución del indicador de producción fue negativa (-0,24 puntos frente a +0,31 en agosto) ante la caída de la producción industrial. Por su parte, las categorías de empleo y ventas, pedidos e inventarios redujeron su contribución a 0,35 puntos y 0,07 puntos, respectivamente. En contraste, la de la categoría de consumo personal aumentó hasta +0,09 puntos, tras situarse en 0 puntos en agosto.

Venta de viviendas nuevas, EEUU

En septiembre, la venta de viviendas nuevas en EEUU revirtió su tendencia al alza iniciada en mayo, disminuyendo un 3,5% respecto al mes anterior hasta 959.000. No obstante, en comparación con septiembre de 2019, las ventas se incrementaron un 32,1%.

Empresarial

SAP (Hoy: -21,94%; YTD: -18,97%)

La compañía tecnológica alemana ha anunciado que en el 3T de 2020 su facturación total ascendió a 6.535 millones de €, un 4% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, su resultado operativo (EBITDA) en los últimos tres meses se contrajo un 12% hasta 1.470 millones de €, mientras que el margen operativo (EBITDA/Ingresos) se redujo en 2,2 pp hasta un 22,5% respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, SAP atribuye el descenso de estas métricas contables al incremento del gasto del salario de una parte de sus empleados referenciado al comportamiento de las acciones de la compañía (Share-based compensation).

No obstante, el beneficio neto de SAP en el 3T de 2020 alcanzó 1.652 millones de €, un 31% superior al del 3T de 2019, principalmente por la importante contribución de la compañía de capital riesgo Sapphire Ventures.

Por otro lado, al margen los resultados de la compañía, el foco de atención del mercado se ha situado en el cambio de dirección de la estrategia de SAP hacia el crecimiento en el negocio en la nube (cloud), más allá del tradicional negocio de licencias de la empresa alemana.

En este sentido, SAP estima que los ingresos de la parte cloud de sus negocios alcancen los 22.000 millones de € en 2025. En el 3T de 2020, los ingresos del área de cloud ascendieron a 1.980 millones de € (+11% interanual). Por ello, la compañía tecnología alemana incrementará sus recursos de innovación y desarrollo (I+D) de la sección de cloud y acelerará la modernización de su plataforma para impulsar la eficiencia y resiliencia de sus operaciones del área cloud.

Finalmente, SAP ha actualizado a la baja sus previsiones financieras del pasado abril para el conjunto de 2020 ante la ralentización de la recuperación económica y la contracción de la demanda de sus soluciones tecnológicas. Asimismo, sus proyecciones a medio plazo muestran una moderación del ritmo de crecimiento hasta 2023, teniendo en cuenta el giro hacia la especialización del negocio de cloud.

Acerinox (Hoy: +0,71%; YTD: -26,39%)

La compañía acerera española ha anunciado que, en un año marcado por los efectos socioeconómicos de la pandemia, hasta septiembre su facturación alcanzó 3.451 millones de €, un 6% inferior a la del mismo periodo del año 2019. Asimismo, en el 3T de 2020 los ingresos de Acerinox se situaron en 1.120 millones de € (1.150 millones de € en el 2T y 1.172 millones de € en el 1T).

Paralelamente, el EBITDA ajustado de la compañía, que no recoge 14 millones en gastos relacionados con la compra de VDM Metals, ascendió a 267 millones de €, un 8% inferior a los primeros 9 meses del año anterior.

Por otro lado, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto se situó en 31 millones de € desde comienzos de año, un 73% menor al del mismo periodo de 2019, ante el impacto de la crisis del Covid-19 y el deterioro de activos de Bahru Stainless por valor de 43 millones de €.

Asimismo, la compañía ha informado de que la producción de acería del grupo cayó un 9% interanual hasta 1,5 millones de toneladas hasta el mes de septiembre, contrayéndose el flujo de caja libre a -227 millones de euros (impacto de 313 millones de € de la adquisición de VDM Metals), mientras que la deuda financiera neta de la compañía aumentó hasta 841 millones de € (398 millones de € atribuidos a VDM Metals), frente a 582 millones de € en el 3T de 2019.

La dirección de la compañía ha reiterado la falta de visibilidad actual, aunque estima que, con la cartera de pedidos actual y la reactivación de diversos sectores, el EBITDA del 4T podría ser similar al registrado en el 3T de este año.

Por otro lado, en la Junta General de Accionistas del pasado 22 de octubre, Acerinox anunció la creación de una Comisión de Sostenibilidad y el reparto de un dividendo de 0,50 euros por acción en diciembre de este año (0,40€ en concepto de dividendo el 2 de diciembre, y 0,10€ en concepto de devolución de prima de emisión, el 3 de diciembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios