www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 cierra la tercera semana de enero con pérdidas de un 0,46% en el conjunto del año
Ampliar

El IBEX 35 cierra la tercera semana de enero con pérdidas de un 0,46% en el conjunto del año

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 22 de enero de 2021, 20:25h
Los mercados de renta variable a nivel global cierran la semana a la baja, registrándose retrocesos generalizados tanto en Europa como en Asia y EEUU (a cierre de la sesión bursátil europea). id:67405
En el caso de las bolsas de Wall Street, esta evolución se produce tras alcanzar ayer el S&P 500 y el Nasdaq Composite nuevos máximos históricos, a pesar de cerrar ambos índices prácticamente en plano, en una coyuntura marcada por el anuncio del plan contra el covid-19 de la Administración Biden, entre otras medidas.

En la jornada de hoy el centro de atención se ha situado en el plano macroeconómico, donde la publicación de los primeros indicadores adelantados del mes de enero ha constatado el impacto de la tercera ola de covid-19 en la actividad económica de la Eurozona. Según los datos preliminares publicados por IHS Markit en base a las encuestas realizadas entre el 12 y el 21 de enero, el PMI compuesto de la zona monetaria registra su menor nivel desde junio de 2020, disminuyendo hasta 50,8 puntos ante la caída de las expectativas tanto del sector manufacturero como especialmente del de servicios. En concreto, destaca la negativa evolución del PMI de servicios en Francia, que retrocede a 46,5 puntos (-2,6 puntos respecto a diciembre), situándose significativamente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (48,5 puntos).

Paralelamente, los indicadores adelantados de enero en Reino Unido muestran una evolución significativamente más negativa que la del conjunto de la Eurozona, registrándose una fuerte contracción del PMI de servicios hasta 38,8 puntos (vs. 49,4 puntos en diciembre), su menor nivel desde mayo.

Esta evolución se enmarca en un contexto de endurecimiento de las restricciones de movilidad e incertidumbre respecto a su extensión en el tiempo y sobre la efectividad de las vacunas, frente al optimismo mostrado en las encuestas del pasado mes de diciembre ante la proximidad del inicio de los planes de vacunación contra el covid-19. En este sentido, los gobiernos de la Eurozona han advertido de que las variantes del virus obligarán a cierres más prolongados y medidas más estrictas. Asimismo, el gobierno británico no descarta que el confinamiento de su población pueda alargarse hasta verano.

En contraste, en EEUU sus PMIs preliminares repuntan en enero, reflejando las perspectivas más positivas ante el desarrollo de los planes de vacunación y las expectativas de mayores estímulos fiscales bajo la nueva Administración Biden. En concreto, su PMI manufacturero continúa con su tendencia al alza iniciada en mayo y alcanza su mayor nivel histórico (59,1 puntos).

En este contexto, las principales bolsas europeas han cerrado a la baja por segunda sesión consecutiva, siendo nuevamente el IBEX 35 español el índice que ha registrado una caída más significativa (-1,06%). Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 0,56%, el FTSE 100 británico un 0,30% y el DAX 30 alemán un 0,24%.

En España, tras la evolución mostrada esta semana, el IBEX 35 se ha convertido en el primero de los principales índices en registrar pérdidas desde comienzos de año (-0,46% YTD). Su cotización ha caído hasta 8.036 puntos en la sesión de hoy, en la que únicamente 4 valores han mostrado avances, destacando Cellnex Telecom (+3,88%). Las caídas más acusadas se han producido en los valores turísticos y bancarios, lideradas por Caixabank (-3,93%), Bankia (-3,94%) y Banco Sabadell (-4,99%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles también registran caídas moderadas a cierre de la sesión europea. El S&P 500 retrocede un 0,24% y el Nasdaq Composite un 0,08%.

Renta fija

El repunte de la aversión al riesgo de los inversores, reflejada en las caídas de la renta variable, se ha trasladado también a los mercados de renta fija soberana tanto europeos como de EEUU, con escasas excepciones. El apetito por activos con menor riesgo se ha traducido especialmente en un aumento de la exposición a los bonos de mayor calidad crediticia, mientras que han predominado las desinversiones en la deuda de Italia y Grecia.

Tras los repuntes de TIRes experimentados ayer en la Eurozona una vez que se conocieron las conclusiones de la reunión de política monetaria del BCE, hoy únicamente Italia y Grecia han continuado con dicha tendencia. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se ha incrementado significativamente hasta un 0,749% (+6,5 pb), marcando un nuevo máximo desde el 10 de noviembre. Así, desde que comenzó este año 2021, la yield de la principal referencia de deuda de Italia acumula un repunte de 20,8 pb. Por su parte, la TIR del bono griego a 10 años ha aumentado 3,6 pb hasta un 0,670%.

En contraste, los bonos a 10 años de España y Portugal han mostrado variaciones poco significativas, inferiores a 1 pb, situándose su rentabilidad en un 0,119% (-0,4 pb) y un 0,065% (-0,6 pb), respectivamente.

Paralelamente, entre los bonos soberanos de mayor calidad crediticia de la zona monetaria, el bono francés a 10 años ha reducido su rendimiento en 1,2 pb, cerrando en un -0,281%, y el Bund alemán al mismo plazo ha cerrado en un -0,515% (-1,7pb).

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha caído 2,3 pb a un 0,305%.

En EEUU, siguiendo la misma tendencia, la TIR de su bono a 10 años revierte su repunte de ayer y se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,086%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra hoy caídas de en torno a un 1% ante las negativas perspectivas sobre la recuperación de la demanda a corto-medio plazo, en una coyuntura marcada por mayores restricciones de movilidad de la población ante el repunte de los casos de contagio a nivel global. Al endurecimiento de las medidas en Europa y el nuevo plan frente al covid-19 de la Administración Biden, se une la preocupación por la situación epidemiológica en China. En este sentido, el gobierno de la mayor economía importadora de crudo del mundo ha pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos ante la celebración del Nuevo Año Lunar.

Todo ello en un contexto en el que el lento desarrollo de los programas de vacunación reduce las perspectivas de que se produzca la senda de recuperación económica proyectada a corto plazo.

A estos factores se unen la confirmación del aumento de las reservas de petróleo en EEUU y el aumento de la producción en Irán. En concreto, la publicación de los inventarios de crudo de la Administración de Información de la Energía estadounidense ha confirmado el repunte mostrado ayer por los datos de la industria. Así, en la última semana sus reservas se incrementaron en 4,351 millones de barriles, frente a la estimación del consenso del mercado que preveía una reducción de en torno a 1,2 millones de barriles.

Por otro lado, hoy se ha conocido que Irán ha comenzado a aumentar su producción de petróleo tras las sanciones impuestas por EEUU en 2018, proyectando alcanzar sus niveles previos a las restricciones en los próximos dos meses. Si bien las sanciones todavía están vigentes, se espera que la nueva Administración Biden relaje las restricciones a las ventas de petróleo iraníes si se restablece el acuerdo entre los dos países en materia nuclear.

En este entorno, a cierre de sesión europea el precio del petróleo Brent revierte su tendencia al alza de los últimos tres días con una caída de un 1,05% hasta 55,5 dólares por barril. Paralelamente, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) retrocede hasta 52,5 dólares por barril (-1,26%).

Por otro lado, el oro también muestra una evolución negativa, acentuando sus caídas de ayer, situándose su precio en torno 1.856 dólares por onza (-0,77%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar repunta ligeramente hasta 1,218 dólares por euro (+0,11%), registrando a cierre de los mercados europeos su mayor nivel en la última semana. Por su parte, el Dollar Index se mantiene prácticamente estable en torno a 90,2 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

- En la Eurozona, el índice PMI compuesto de IHS Markit de enero, según las estimaciones preliminares basadas en la encuesta realizada entre el 12 y el 21 de enero, se mantiene en fase de contracción (<50 puntos) por tercer mes consecutivo tras disminuir en 1,6 puntos hasta 47,5 puntos. Esta evolución se enmarca en un contexto de endurecimiento de las restricciones de movilidad ante la tercera ola de covid-19.

Por sectores, el PMI manufacturero continúa mostrando una mayor resiliencia, situándose en 54,7 puntos (-0,5 puntos respecto a diciembre). Por su parte, el indicador de servicios se reduce 1,4 puntos a 45,0 puntos (vs. 46,4 puntos a cierre de 2020), manteniéndose por debajo del umbral de 50 puntos por quinto mes consecutivo.

- En Alemania, su índice PMI compuesto disminuye 1,2 puntos respecto a diciembre hasta 50,8 puntos, registrando su menor nivel en los últimos 7 meses (desde junio de 2020). Por sectores, el PMI manufacturero se mantiene en fase de expansión por séptimo mes consecutivo, si bien retrocede a 57,0 puntos (-1,3 puntos respecto a diciembre), mientras que el de servicios experimenta un descenso más moderado de 0,2 puntos hasta 46,8 puntos.

- En Francia, el PMI compuesto se reduce en enero a 47,0 puntos (vs. 49,5 puntos en diciembre), tras registrar el mes anterior su mayor nivel desde agosto, mostrando una evolución divergente por sectores. En concreto, el índice de servicios retrocede 2,6 puntos hasta 46,5 puntos. En contraste, el manufacturero continúa en fase de expansión, aumentando ligeramente a 51,5 puntos (+0,4 puntos respecto al mes anterior), su registro más elevado en los últimos 6 meses.

- En Reino Unido, la evolución de sus indicadores adelantados en enero muestra una evolución significativamente más negativa que en el conjunto de la Eurozona. En concreto, su PMI compuesto preliminar cae 9,8 puntos, situándose en 40,6 puntos (vs. 50,4 puntos en diciembre). Esta evolución se explica tanto por el empeoramiento de las expectativas del sector manufacturero hasta 52,9 puntos (-4,6 puntos respecto al mes anterior), como especialmente por la fuerte contracción del de servicios, que registra su mayor retroceso desde abril disminuyendo a niveles previos al inicio de la desescalada con 38,8 puntos (-10,6 puntos frente a diciembre).

- En EEUU, a diferencia de Europa, el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit repunta respecto al mes anterior, aumentando en enero 3,0 puntos hasta 58,3 puntos, manteniéndose en fase de expansión desde julio. Una evolución apoyada tanto por la mejora de las expectativas del sector servicios, que revierte su caída del mes anterior situándose en 57,5 puntos (vs. 54,8 puntos en diciembre), como del manufacturero. En concreto, su PMI manufacturero continúa con su tendencia al alza iniciada en mayo y se sitúa en 59,1 puntos (+2,0 puntos respecto al mes anterior), su mayor nivel histórico.

Ventas minoristas, Reino Unido

En diciembre, el volumen de ventas minoristas en Reino Unido continuó con su tendencia al alza, aumentando ligeramente respecto al mes anterior (+0,3%) hasta situarse un 2,7% por encima de sus niveles de febrero previos a la crisis sanitaria. El mayor incremento mensual se registró en las tiendas de ropa (+21,5%) tras permanecer cerradas en noviembre ante las restricciones de movilidad para hacer frente al repunte de casos de contagio.

En términos interanuales, el comercio minorista repuntó un 2,9% en comparación con diciembre de 2019, destacando el significativo incremento de las ventas en tiendas de alimentación de un 4,4% interanual. No obstante, en el conjunto del año 2020 el volumen de ventas minoristas cayó un 1,9% respecto al año anterior, a pesar del fuerte crecimiento de las ventas online de un 46,1% anual.

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

En diciembre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU repuntaron ligeramente tras frenar el mes pasado la tendencia al alza mostrada desde junio. En concreto, aumentaron un 0,7% respecto al mes anterior (vs. -2,5% en noviembre).

En el conjunto del año 2020, las ventas de esta tipología de viviendas alcanzaron 5,64 millones, un 5,6% más que el año anterior, registrando su mayor nivel desde 2006, antes de la Gran Recesión.

Empresarial

McDonald’s (Hoy: -0,03%; YTD: -0,52%, a cierre de sesión europea)

La cadena de restauración estadounidense ha anunciado que su Consejo de Administración ha declarado un dividendo trimestral de 1,29 dólares por euro a repartir el próximo 15 de marzo.

Este dividendo supone un incremento de un 3,2% respecto al dividendo trimestral repartido durante el año 2020.

Airbus (Hoy: -0,59%; YTD: -1,06%)

La compañía francesa, que también cotiza dentro del Mercado Continuo español, ha anunciado que ha actualizado las cadencias de producción de sus aviones de la Familia A320 como respuesta al entorno de mercado actual.

En concreto, las nuevas cadencias medias de producción de la Familia A320 llevarían a un aumento gradual de la producción desde la actual de 40 por mes hasta 43 en el tercer trimestre y 45 en el cuarto trimestre de este año. Este último plan de producción significaría un incremento más lento que los 47 aviones mensuales previamente estimados a partir de julio.

A su vez, la cadencia de producción mensual del A220 aumentará de 4 a 5 aviones por mes a partir del final del primer trimestre de 2021, como se había previsto anteriormente. Al mismo tiempo, Airbus prevé que la producción de aviones de fuselaje ancho se mantenga estable en los niveles actuales, con una producción mensual de alrededor de 5 y 2 para los A350 y A330, respectivamente.

Airbus ha señalado que esta decisión pospone un posible repunte de cadencia para el A350 a una etapa posterior. Paralelamente, la compañía ha destacado que conserva su capacidad de satisfacer la demanda de los clientes, a la vez que protege su capacidad de seguir adaptándose a la evolución del mercado mundial.

Finalmente, Airbus prevé que el mercado de aviación comercial recupere su niveles previos al covid-19 entre 2023 y 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios