www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 cae un 0,43% y pierde los 8.600 puntos
Ampliar

El IBEX 35 cae un 0,43% y pierde los 8.600 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 07 de abril de 2021, 20:02h
Tono mixto y movimientos moderados en los principales mercados de renta variable a nivel global en una jornada marcada por las noticias en torno a la vacuna de AstraZeneca y en la que los inversores se mantienen pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerán esta tarde (20:00h española). id:70281
Tras las dudas asociadas a los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca (denominada Vaxzevria) que llevaron a suspender temporalmente su inoculación en varios países de la UE en marzo, hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que existe un posible vínculo entre la vacuna y un tipo poco común de trombosis cerebral y abdominal. A pesar de ello, el regulador europeo ha reafirmado que estos efectos secundarios son muy poco frecuentes y que los beneficios de la inyección superan los riesgos, por lo que ha recomendado a los gobiernos que continúen administrando la vacuna de la farmacéutica británica.

La agencia reguladora de Reino Unido ha compartido la misma recomendación, si bien ha aconsejado no usar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en menores de 30 años, proponiendo la utilización de una alternativa siempre que sea posible. A partir de hoy, además de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech el Gobierno británico ha comenzado a administrar la vacuna de Moderna, cuyo suministro ascenderá a 17 millones de dosis (suficiente para inmunizar a 8,5 millones de personas).

Paralelamente, a la espera de profundizar en la evaluación de los efectos secundarios en adultos, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado la paralización del estudio de la vacunación en niños, si bien no ha surgido ningún problema de seguridad hasta el momento.

Estas advertencias podrían aumentar la preocupación pública y lastrar el cumplimiento de los objetivos de vacunación de la población, tras afirmar ayer la Comisión Europea que el suministro previsto en los próximos meses permitiría inmunizar a más del 50% de la población de la UE a finales de junio.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el rojo, si bien las caídas no han superado el 0,5%. El DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han retrocedido un 0,24% y un 0,43%, respectivamente, al mismo tiempo que el CAC 40 francés ha cerrado plano (-0,01%). En contraste, el FTSE 100 británico ha continuado con su senda al alza iniciada el pasado jueves, subiendo un 0,95%.

En España, el IBEX 35 ha revertido parcialmente su avance de ayer, cerrando ligeramente por debajo de los 8.600 puntos (8.597 puntos, -0,43%). Entre sus componentes, las ganancias más elevadas se han registrado en valores con sesgo más defensivo como Enagás (+1,87%), Red Eléctrica (+1,32%) y Acerinox (+1,22%). En terreno negativo las caídas más significativas se han producido en PharmaMar (-2,76%), Siemens Gamesa (-3,10%) y Cellnex Telecom (-4,68%).

En EEUU, las bolsas de Wall Street mantienen una tendencia similar a las de la Eurozona, con variaciones de la cotización que no superan el ±0,3%, a la espera de conocer los detalles de la reunión del mes pasado de la Fed respecto a las previsiones de inflación y la orientación del programa de compras de activos. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 se mantiene estable en torno a 4.075 puntos (+0,01%), mientras que el Nasdaq Composite cae ligeramente por debajo de los 13.700 puntos (-0,22%).

Renta fija

Predominio de las compras en los mercados secundarios de renta fija soberana europeos y de EEUU, revirtiendo parcialmente en el caso de Europa los repuntes de TIRes registrados en la sesión de ayer. No obstante, las variaciones de yield han sido muy moderadas en términos generales, inferiores a 1 pb en las principales referencias a 10 años de los bonos de la Eurozona y de en torno a 2 pb en el caso de Reino Unido y EEUU al mismo plazo.

Los mercados de deuda soberana continúan mostrando una elevada volatilidad desde comienzos de año ante las perspectivas de que la recuperación económica a partir del segundo semestre del año y la reactivación del consumo puedan traducirse en un repunte de la inflación, si bien tanto el BCE como la Fed han destacado que será de carácter transitorio. En este sentido, el presidente de Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha reafirmado que se prevé un fuerte crecimiento económico este año en EEUU, lo que podría impulsar la inflación por encima del 2,5% anual antes de estabilizarse nuevamente. En la misma línea, el presidente de Fed de Chicago, Charles Evans, ha destacado las positivas perspectivas de recuperación de la economía estadounidense a medida que aumentan la población inmunizada, restando importancia al reciente aumento de los rendimientos de los bonos a más largo plazo.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 0,8 pb hasta un -0,326% y la del bono español al mismo plazo 0,4 pb a un 0,339%. Por su parte, el bono italiano a 10 años ha cerrado en un 0,691%, sin cambios respecto a su cotización de ayer.

Paralelamente, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha mostrado un descenso más significativo de 2,4 pb tras mantenerse ayer prácticamente estable, situándose a cierre del mercado en un 0,771%.

En EEUU, el Treasury a 10 años reduce su rentabilidad en 1,8 pb hasta un 1,638%, a la espera de conocer las actas de la reunión de política monetaria de la Fed del pasado mes de marzo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas de los precios del petróleo de en torno a un 1,5%, revirtiendo así sus ganancias de ayer, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda a corto plazo, y de una recuperación asimétrica de la economía mundial.

Hoy se ha conocido que la oferta de gasolina en EEUU alcanzó su mayor nivel en los últimos dos meses según los datos del Gobierno estadounidense, aumentando en más de 4 millones de barriles la semana pasada apoyado en el repunte de las importaciones. En la misma línea, según el informe de la Agencia de Información de la Energía estadounidense, el promedio de cuatro semanas de gasolina suministrada en EEUU (uno de los principales indicadores del consumo del combustible) continuó con su tendencia al alza por sexta semana consecutiva y alcanzó su nivel más elevado desde septiembre de 2020.

A su vez, los inventarios de crudo registraron su mínimo desde comienzos del mes de marzo, mostrando un descenso superior al proyectado por el consenso del mercado. En concreto, las reservas de petróleo se redujeron en 3,522 millones de barriles en la última semana (vs. -1,4 millones de barriles estimado),

La progresiva reactivación del consumo en EEUU contrasta con las perspectivas de recuperación más moderadas en Europa, en un escenario de nuevas restricciones de movilidad de la población ante la negativa situación epidemiológica y el lento avance de los planes de vacunación, lastrado entre otros factores por los problemas asociados a la vacuna de AstraZeneca.

En este contexto, el precio del petróleo Brent desciende un 1,75% hasta 61,64 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,97% hasta 58,16 dólares por barril.

Por su parte, la cotización del oro registra una caída más moderada de un 0,12% hasta 1.741 dólares por onza, al mismo tiempo que la plata se estabiliza en torno a 25,2 dólares por onza (-0,03%). Paralelamente, el platino retrocede un 1,23% hasta 1.225 dólares por onza tras revalorizarse ayer más de un 2%.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación iniciada a comienzos de esta semana, situándose en su cruce frente a la divisa de la Eurozona en 1,189 dólares por euro (+0,08%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En marzo, el índice PMI compuesto de IHS Markit de la Eurozona superó el umbral de 50 puntos por primera vez desde octubre de 2020, repuntando 4,4 puntos hasta 53,2 puntos. Esta evolución se explica principalmente por la aceleración del ritmo de expansión del sector manufacturero, al mismo tiempo que mejoran ligeramente las perspectivas de servicios que continúan en terreno de contracción.

En un contexto marcado por los crecientes niveles de confianza sobre el futuro ante el avance de los planes de vacunación nacionales, el índice PMI de servicios de IHS Markit de la zona monetaria se situó en 49,6 puntos (+3,9 puntos respecto a febrero). Así, encadena su séptimo mes por debajo del umbral de 50 puntos (desde septiembre de 2020), lastrado por la persistencia de las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos sus PMIs de servicios se situaron en fase de contracción en marzo a excepción de Alemania, donde se observó el mayor avance. Asimismo, este indicador registró un incremento significativo en España, mientras que en Italia disminuyó ligeramente.

· En Alemania, el índice de servicios aumentó a 51,5 puntos, frente a 45,7 puntos en febrero, situándose en terreno de expansión por primera vez desde septiembre de 2020. Paralelamente, su PMI compuesto subió 4,4 puntos hasta 53,2 puntos apoyado en la resiliencia de su sector manufacturero.

· En Francia, su indicador de servicios experimentó un crecimiento más moderado de 2,6 puntos hasta 48,2 puntos (vs. 45,6 puntos el mes anterior), su mayor nivel en los últimos tres meses. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 50,0 puntos (+3,0 puntos) tras alcanzar el PMI del sector manufacturero su registro más elevado desde septiembre del año 2000.

· En Italia, el PMI de servicios retrocedió ligeramente 0,2 puntos hasta 48,6 puntos en marzo (vs. 48,8 puntos anterior), manteniéndose en fase de contracción desde julio de 2020. Este descenso moderó la expansión de su PMI compuesto, que registró un ligero aumento de 0,5 puntos hasta 51,9 puntos.

· En España, su PMI de servicios alcanzó en marzo un significativo avance respecto al mes anterior, si bien continuó mostrando el nivel más deprimido entre las principales economías de la Eurozona en un entorno todavía marcado por las restricciones de movilidad. En concreto, repuntó a 48,1 puntos (+5,0 puntos frente a febrero) ante el creciente optimismo sobre el control de la pandemia y la recuperación económica a medida que avanzan los programas de vacunación. Así, continuaron disminuyendo la actividad comercial y los nuevos pedidos, mientras que el indicador de expectativas futuras se mantuvo en máximos de los últimos tres años. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 50,1 puntos, frente a 45,1 puntos el mes anterior.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en Reino Unido

En Reino Unido, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de marzo repuntó con fuerza hasta 56,3 puntos (+6,8 puntos respecto al mes anterior), tras cuatro meses consecutivos en fase de contracción.

Esta evolución, unida a la mejora de las expectativas del sector manufacturero, impulsaron su índice PMI compuesto a 56,4 puntos (vs. 49,6 puntos en enero), su mayor nivel desde septiembre de 2020.

Empresarial

Grupo Ecoener

La empresa gallega especializada en generación de energía renovable a largo plazo ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados, tanto a nivel nacional como internacional. La compañía solicitará la admisión a cotización de sus acciones a las Bolsas de Valores españolas, para su negociación a través del Mercado Continuo.

El grupo ha informado que la Oferta consistirá en una oferta totalmente primaria de nuevas acciones entre inversores institucionales internacionales cualificados. En este sentido, la sociedad espera obtener mediante la emisión de nuevas acciones aproximadamente 200 millones de €.

Ecoener se define como un actor verticalmente integrado que realiza de forma directa e íntegra no sólo la identificación, análisis, diseño, promoción, desarrollo y construcción de sus proyectos, sino también la finalización, operación y mantenimiento de sus instalaciones, incluyendo la gestión activa y optimización de las ventas de energía. Asimismo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector tras su fundación en 1988 y está íntegramente participada por Luis de Valdivia, actual consejero delegado de la empresa. Entre otros datos y aspectos de la compañía destacan:

  • Cuenta con más de 15 años de internacionalización, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países. Así, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
  • Posee 141 MW (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW (142 MW atribuibles) en construcción y una cartera de en torno 1,5 GW en distintas fases de desarrollo, con el 22% de la potencia instalada fuera de España.

Su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de una instalación renovable, desarrollando proyectos en tres tecnologías: hidráulica, solar y eólica. En concreto, de la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50% es eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

Daimler (Hoy: +0,17%; YTD: +30,84%)

El fabricante de automóviles alemán ha anunciado que su marca Mercedes-Benz vendió 590.999 vehículos de pasajeros en el 1T de 2021, un 22,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, Daimler ha explicado que esta evolución de las ventas se apoya en la demanda de minoritarios en China y EEUU y en la fuerte demanda de vehículos híbridos enchufables (plug-in hybrids) y de vehículos totalmente eléctricos (all-electric vehicles).

Por otro lado, la empresa alemana ha detallado que en Europa 1 de cada 4 vehículos vendidos por Mercedes-Benz y Smart fueron vehículos electromotrices (Xev, que incluye diferentes vertientes de vehículos eléctricos tanto híbridos enchufables como eléctricos a través de pila de combustible -fuel-cell electrice vehicles-).

A nivel global, los vehículos híbridos enchufables y los totalmente eléctricos supusieron un 10% de las ventas totales, con aproximadamente 59.000 unidades vendidas, de las cuales 16.000 fueron vehículos totalmente eléctricos. En concreto, el modelo EQA, presentado en enero, concentró pedidos por 20.000 unidades, comenzando sus primeros envíos a finales del pasado mes de marzo.

Paralelamente, Daimler ha anunciado que en 2021 presentará tres nuevos modelos de la gama Mercedes EQ (EQS, EQB y EQE) para ampliar su catálogo de modelos eléctricos de Mercedes-Benz hasta 6. Asimismo, ampliará hasta 30 las variantes de vehículos híbridos enchufables a finales de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios