www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha consolidado por encima de 8.200 puntos, con un avance que se ha limitado a un 0,05%
Ampliar

El IBEX 35 se ha consolidado por encima de 8.200 puntos, con un avance que se ha limitado a un 0,05%

lunes 08 de febrero de 2021, 20:10h
Continuación de la tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, una vez que prevalece el optimismo del sentimiento del mercado ante una normalización de la situación epidemiológica y socioeconómica en 2021. id:68014
En este sentido, el mercado se apoya en la progresiva aceleración de los planes de vacunación (a nivel global ya se han suministrado 131 millones de dosis), especialmente en EEUU y Reino Unido, así como en la normalización y la flexibilización del suministro fundamentalmente en Europa.

En esta coyuntura, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han completado una nueva sesión al alza, en un contexto en que China durante el fin de semana aprobó el uso de la vacuna de la farmacéutica Sinovac, con el objetivo de acelerar el plan de vacunación previo a la celebración de su fin de Año a finales de esta semana. En este sentido, en la jornada de hoy, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,03%.

En el resto de índices de la región de Asia-Pacífico, ha destacado el avance del Nikkei 225 japonés (+2,12%), consolidándose en máximos desde 1991, ante las expectativas de que su Gobierno pueda levantar el estado de emergencia en algunas regiones del país en los próximos días. A su vez, el ASX 200 australiano ha subido un 0,59% y el Sensex indio un 1,22%, mientras la excepción se ha situado en el Kospi de Corea del Sur, que ha retrocedido un 0,94%.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la semana recogiendo como en las anteriores jornadas el optimismo de la sesión asiática, con avances por debajo del umbral del 1%. Así, los inversores mantienen su sobreponderación hacia la renta variable, con el punto de mira en la evolución de los programas de vacunación. En este sentido, todo indica que la Unión Europea mantiene conservaciones con Novavax para firmar un nuevo pedido de suministro de su vacuna candidata frente al covid-19, que mostró una eficacia de un 89,3% en la fase III de sus estudios clínicos. Todo ello a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento revise y estudie la aprobación de comercialización condicional de nuevas vacunas candidatas frente al SARS-COV-2.

A su vez, prosigue la temporada de resultados corporativos de 2020 con una lectura positiva, una vez hasta el momento un gran porcentaje de ellos han superado las expectativas del consenso del mercado. En este sentido, sin incluir al sector de energía, el beneficio neto de las empresas del S&P 500 en 2020 habrían registrado un crecimiento de un 10% interanual, mientras que las del Stoxx 600 habría aumentado en un 4% interanual.

Por otro lado, el movimiento alcista de la sesión de hoy ha estado sustentado por los comentarios durante el fin de semana de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Janet Yellen, nueva Secretaria del Tesoro en EEUU. Así, la presidenta del BCE se ha mostrado optimista respecto a la recuperación de la economía, una vez que espera que la reactivación de la Eurozona se acelere a partir de verano, apoyada en los planes de recuperación con enfoque principalmente en la digitalización y las energías renovables. Por su parte, Janet Yellen ha reafirmado la necesidad de aprobar la propuesta del presidente Joe Biden de un paquete de ayudas fiscales de 1,9 billones de dólares, con la expectativa de que se acelere su aprobación ante la limitada creación de empleo de enero.

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión de más a menos, el verde, si bien los avances se han situado por debajo del umbral del 1%. En concreto, los mayores repuntes se han situado en el Footsie 100 inglés (+0,53%) y en el CAC 40 francés (+0,47%), mientras que se han limitado a un 0,05% en el caso del IBEX 35 español y a un 0,02% en el DAX 30 alemán.

En España, el IBEX 35 se ha consolidado por encima de 8.200 puntos, con un avance que se ha limitado a un 0,05%. En concreto, ha cerrado en 8.219 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Meliá Hotels (+4,34%), PharmaMar (+2,79%) y ArcelorMittal (+2,77%). Por otro lado, 12 valores han cerrado en rojo, situándose las caídas más destacadas en Cellnex (-2,54%), Iberdrola (-1,78%) y Banco Sabadell (-1,63%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, predomina el tono alcista a cierre de sesión europea, apoyado en las expectativas de que el programa de estímulos de 1,9 billones de euros sea aprobado a corto plazo. En este sentido, el S&P 500 se revaloriza un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,45%.

Renta fija

Jornada sin apenas movimientos relevantes entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, en una coyuntura en la que prevaleció la semana anterior un marcado repunte de los tipos de interés, sobre todo en los bonos de los países de mayor calidad crediticia y en la parte larga de las curvas.

En este sentido, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la región, la TIR del bono alemán a 10 años se ha mantenido alejado del tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%), en torno a un -0,45% (+0,1 pb). Por su parte, la yield del bono francés a 10 años ha repuntado 0,1 pb hasta un -0,23%.

Asimismo, entre los países del sur de la Eurozona, continua la senda a la baja registrada en la curva soberana de tipos de interés de Italia la semana pasada, registrando hoy una caída de la rentabilidad de su bono a 10 años de un 2,6 pb hasta un 0,51%. A su vez, la rentabilidad del bono portugués a 10 años permanece sin cambios en torno a un 0,05% y la del bono español a 10 años ha repuntado 0,3 pb hasta un 0,12%.

Fuera de la Eurozona, en Reino Unido se ha revertido en la jornada de hoy la tendencia alza de los tipos de interés soberanos registrada en la semana anterior. En este contexto, la yield del Gilt británico a 10 años ha caído 0,6 pb hasta un 0,47%.

Asimismo, a cierre de sesión europea, en EEUU, también adquieren una tendencia a la baja los tipos de interés de su curva soberana, con la TIR del bono estadounidense a 10 años situándose en torno a un 1,15% (-1,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo mantiene su tendencia alcista de la semana pasada, apoyado en las expectativas una normalización de la situación epidemiológica y socioeconómica a partir del segundo semestre de 2021, con una gradual recuperación de la demanda de petróleo, tanto en transporte como para usos industriales.

Asimismo, el movimiento alcista también viene sustentado por las últimas decisiones de la OPEP+ respecto a los recortes de producción de crudo con el objetivo de equiparar la demanda a la baja del petróleo con la producción del mismo.

Por otro lado, en la sesión de hoy, la variación al alza del petróleo viene apoyada en las últimas novedades respecto a las exportaciones de energía de Algeria. En concreto, ha destacado que en el último mes sus exportaciones de petróleo se contrajeron un 36% frente a los datos de diciembre, situándose en su nivel más bajo desde 2017. Todo ello en un contexto en que país del norte de África ha trazado una estrategia para reducir su dependencia de los ingresos procedentes de la producción de energía.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent supera el umbral de 60 dólares por barril desde finales de enero de 2021, subiendo hoy un 1,72% hasta 60,4 dólares por barril, y el del de WTI (de referencia en EEUU) avanza hoy un 1,83% hasta 57,9 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro revierte su tendencia a la baja. Hoy se revaloriza un 1,2% hasta 1.837 dólares por onza, apoyado principalmente en la noticia de que Tesla ha actualizado su política de inversión y podrá invertir a partir de ahora en ETFs de oro, entre otros factores. Por su parte, la cotización de la onza de plata sube un 2,0% hasta 27,6 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la tendencia registrada el viernes tras la publicación del informe de empleo de enero, con el cruce eurodólar situándose en torno a 1,206 dólares por euro (+0,10%). Por su parte, el Dollar Index sube un 0,05% hasta 90,9 puntos.

Macro

Producción industrial en España

En diciembre, el índice de producción industrial en España revirtió su caída del mes anterior (-0,9% mensual), registrando un incremento de un 1,1% respecto a noviembre.

Por tipología de bienes se produjo una evolución heterogénea, destacando los avances de la producción de energía (+9,2% mensual) y bienes de equipo (+1,7% mensual). En contraste, el sector de bienes de consumo no duradero redujo su producción un 0,7% mensual, mientras que el de bienes intermedios se mantuvo prácticamente estable (-0,1% mensual).

En términos interanuales, el índice de producción industrial moderó su caída a un 0,6% respecto a diciembre de 2019 (vs. un -3,7% interanual en noviembre).

Producción industrial en Alemania

En diciembre, la producción industrial en Alemania se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, situándose un 3,6% por debajo de su nivel de febrero de 2020.

Por su parte, la producción industrial excluyendo energía y construcción aumentó un 0,9% respecto al mes anterior, al mismo tiempo que la producción de bienes intermedios creció un 2,0% y la de bienes de consumo un 2,6% mensual. En contraste, la producción de bienes de capital cayó un 0,5% respecto a noviembre.

En el conjunto de 2020, ésta se contrajo un 8,5% respecto al año anterior.

Índice Sentix de confianza del inversor

En febrero, en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona revirtió su tendencia al alza de los últimos meses tras alcanzar en enero su mayor nivel desde febrero de 2020 apoyado principalmente en las expectativas de la efectividad de las vacunas. En concreto, retrocedió 1,5 puntos frente al mes anterior hasta -0,2 puntos.

Esta evolución se explica tanto por el la caída del subíndice de situación actual (-1 punto respecto al mes anterior hasta un -27,5 puntos) como especialmente del de expectativas (-2 puntos a 31,5 puntos).

Entre las principales economías analizadas por Sentix se observó una evolución divergente. En Alemania, el índice Sentix registró su menor nivel en los últimos tres meses, disminuyendo a 8,6 puntos en febrero (vs. 9,2 puntos en enero) tras dos meses al alza.

Fuera de la zona monetaria, el índice de EEUU se incrementó a 18,0 puntos (vs. 10,7 puntos el mes anterior), encadenando así su décimo incremento mensual consecutivo. Una evolución impulsada principalmente por las expectativas de que la Administración Biden apruebe un nuevo plan de estímulos fiscales que apuntale la recuperación económica y del mercado laboral.

A nivel global, la región asiática continuó liderando la recuperación de la confianza, situándose el índice general de Asia excluido Japón en 33,1 puntos, su nivel más elevado desde febrero de 2013.

Empresarial

Solaria (Hoy: +1,15%; YTD: +3,89%)

La compañía española especializada en la energía renovable de fuente fotovoltaica ha anunciado que en 2020 su facturación se situó en 64,5 millones de euros, un 48% más que en el mismo período del año anterior. En concreto, Solaria ha señalado que 55,3 millones de euros provienen de la venta de energía, registrando un incremento de un 54%.

Si bien, la empresa española ha destacado que su producción, ante las nuevas instalaciones de este año, ha crecido un 341% interanual hasta 506,7 millones de euros. A su vez, Solaria ha confirmado su objetivo de alcanzar la instalación de proyectos con una capacidad productora de 1.828 MW y 2.150 MW a finales de 2021. Asimismo, el objetivo en 2022 se sitúa en 3.150 MW, 3x más que a cierre de 2020 (1.030 MW).

Al mismo tiempo, el 72% de los ingresos de la compañía provienen de España, 8 pp más que a finales de 2019 (64%). El resto de la facturación se reparte en Italia (15%), América Latina y otros (8%) y corporativo (5%).

Por otro lado, Solaria ha informado que sus proyectos en marcha y futuribles tienen el objetivo de superar la TIR de un 12%. Asimismo, se ha asegurado la venta de un 73% de la energía generada para su capacidad objetiva a alcanzar en 2021.

Finalmente, la empresa española especializada en energías renovables ha especificado que su beneficio neto en 2020 se situó en 30,4 millones de euros, un 27% más que en 2019. Se trata del 47,1% de los ingresos totales.

Tesla (Hoy: +1,66%; YTD: +22,78%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en la producción y comercialización de vehículos eléctricos ha anunciado una actualización de su política de inversión con el objetivo de proveer una mayor flexibilidad. Así, persigue aumentar la diversificación y maximizar los rendimientos de su efectivo no requerido para mantener la liquidez necesaria en las actividades operativas.

De esta manera, Tesla podrá invertir en activos alternativos como activos digitales o ETFs de oro u otros activos especificados en el futuro. Tras esta actualización de la política de inversión, la compañía ha informado que ha invertido en torno a 1.500 millones de dólares en Bitcoin, y que podrá adquirir o mantener activos digitales tanto a corto como a largo plazo.

Adicionalmente, Tesla espera aceptar Bitcoin como medio de pago de sus productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes sobre este tipo de pagos e inicialmente de una manera limitada.

Asimismo, Tesla ha aclarado que los precios de los activos digitales han sido y pueden continuar siendo muy volátiles, como resultados de sus riesgos asociados e incertidumbres. A su vez, ha añadido que su falta de adopción física, su dependencia en la tecnología para su creación, existencia y la validación transaccional, así como su descentralización puede suponer una amenaza a su integridad, de ataques maliciosos u obsolescencia tecnológica. Por último, la empresa estadounidense aclara que si mantiene su exposición a activos digitales y su valor cae en relación al precio de compra por el cual la compañía ha adquirido dichos activos, la flexibilidad financiera de la compañía puede verse deteriorada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios