www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 cierra en 7.440 puntos, acumulando una subida de un 1,6% en la semana pese a las pérdidas de hoy (-0,46%)
Ampliar

El IBEX 35 cierra en 7.440 puntos, acumulando una subida de un 1,6% en la semana pese a las pérdidas de hoy (-0,46%)

viernes 17 de julio de 2020, 19:28h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento mixto en la jornada de hoy, si bien con movimientos muy moderados tanto en las bolsas europeas y asiáticas como en las estadounidenses a cierre de sesión europea. id:61055
Los principales índices bursátiles de Asia han logrado cerrar la sesión en positivo, a excepción del Nikkei 225 japonés (-0,32%), destacando el avance del Sensex indio (+1,50%) y el Kospi surcoreano (+0,80%), mientras que las ganancias del Shanghai Composite se han limitado a un 0,13%.

Todo ello en un contexto marcado, por un lado, por el optimismo ante los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y, por otro, por la evolución desfavorable de la pandemia a nivel global. En este sentido, el foco de preocupación se sitúa principalmente en EEUU y en Asia, especialmente tras conocerse que el rebrote de Hong Kong podría haber superado ya la magnitud de la anterior ola de infecciones. Asimismo, Japón ha registrado por segundo día consecutivo una nueva cifra récord de nuevos casos de Covid-19, si bien por el momento el Gobierno ha descartado aplicar nuevas restricciones de movilidad como las adoptadas por Hong Kong y Australia.

Ante esta coyuntura, los indicadores de confianza del consumidor en EEUU comienzan a reflejar ligeros retrocesos. En concreto, el índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan revirtió su tendencia alcista de los últimos dos meses, disminuyendo hasta 73,2 puntos frente a las expectativas del consenso del mercado que proyectaban un repunte hasta 79 puntos.

Por su parte, la UE estaría manteniendo conversaciones con las compañías farmacéuticas Moderna, Sanofi, Johnson&Johnson, entre otras, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para adquirir posibles vacunas del Covid-19.

Paralelamente, en Europa el centro de atención se sitúa en la reunión del Consejo Europeo que se ha iniciado hoy y se prolongará durante la jornada de mañana, en la que se negociará el fondo de recuperación de la UE. Sin embargo, no se espera que los líderes europeos lleguen a un acuerdo durante este fin de semana sobre los detalles del fondo propuesto de 750.000 millones de euros.

En este escenario, entre las principales bolsas europeas han destacado los avances de Footsie inglés (+0,63%) y del DAX alemán (+0,35%). En contraste, el CAC francés y el IBEX 35 han registrado ligeros descensos de un 0,31% y 0,46%, respectivamente.

En España, en una sesión poco volátil, el IBEX 35 ha encadenado su tercera jornada consecutiva de caídas, cerrado en 7.440 puntos (-0,46%), si bien en el acumulado de la semana se ha revalorizado un 1,6%. Los mayores retrocesos se han producido en valores con sesgo cíclico como IAG (-2,76%), seguido de Acciona (-2,73%) y Almirall (-2,42%). Por otro lado, en terreno positivo, Bankia ha liderado los avances registrando una subida de un 2,92%, destacando también la revalorización de Siemens Gamesa (+2,23%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales mercados de Wall Street registran variaciones muy limitadas, por debajo de un 0,3% En concreto, el S&P 500 avanza un 0,22% y el Nasdaq un 0,26%.

Renta fija

Jornada con predominio de las ventas en el mercado de renta fija soberana europea, a excepción de los bonos italianos y griegos, si bien con variaciones de yield poco significativas a la espera de conocer más detalles sobre el fondo de reconstrucción de la UE que se negociará en la Comisión Europea durante la reunión de hoy y mañana.

Así, la TIR del bono alemán a 10 años ha aumentado 1,8 pb hasta -0,452% y la del bono español a 10 años 0,7 pb hasta 0,402%. En contraste, entre los principales bonos de la Eurozona, en la parte larga de la curva han destacado las caídas de rentabilidad de los bonos griego e italiano a 10 años de 4,3 pb y 1,6 pb, respectivamente.

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años se ha incrementado 2,4 pb, situándose en 0,160%.

Por otro lado, en el mercado secundario de bonos de EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se repunta ligeramente a cierre de sesión europea hasta 0,627% (+1,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada con escasa volatilidad en el mercado petrolero, registrándose descensos en las cotizaciones inferiores a un 1% ante la evolución de la pandemia y la confirmación del recorte de la producción de crudo de la OPEP+ a 7,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo mes de agosto, frente los 9,7 mbd actuales. Todo ello en un contexto en el que la economía estadounidense continúa mostrando signos de que su reactivación podría verse lastrada por el creciente número de casos de contagio de Covid-19. En concreto, tras confirmarse ayer el freno en la tendencia a la baja de las solicitudes de prestaciones de desempleo en la última semana, hoy se ha conocido que la confianza de los consumidores retrocedió en julio después de dos meses consecutivos de avances.

A cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent se sitúa en 43,1 dólares por barril (-0,67%), y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) en 40,5 dólares por barril (-0,64%).

Por su parte, el precio del oro, en su condición de activo refugio, repunta un 0,71% hasta 1.809,9 dólares por onza.

Finalmente, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa con su tendencia alcista y avanza hasta 1,14 dólares por euro a cierre de sesión europea (+0,47%), situándose en máximos desde el 9 de marzo.

Macro

Balanza comercial, España

En mayo, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes disminuyeron un 34,4% interanual, hasta 17.514,8 millones de euros, si bien repuntaron un 16,4% frente al mes anterior. A su vez, las importaciones de bienes retrocedieron un 39,6% respecto al mismo periodo de 2019 (17.390,4 millones de euros), y aumentaron un 5% mensual.

Así, el saldo comercial de España registró un superávit de 124,4 millones de euros, frente al déficit de 2.110,2 millones de euros registrado en mayo de 2019. Este aumento se explica principalmente por el fuerte incremento del superávit no energético (hasta 623,4 millones de euros vs. 114,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior), mientras que disminuyó el no energético (-77,6% interanual).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona se contrajeron un 30,8% interanual, destacando las destinadas a Italia (-39,1% interanual) y Alemania (-33,6%). Fuera de la zona monetaria, las mayores caídas se registraron en América Latina (-51,4%), Turquía (-45,2%), Reino Unido (-33,3% interanual) y EEUU (-32,2% interanual). En contraste, aumentaron las ventas a China (+1,9% interanual).

Índice de Precios al Consumo (IPC), Eurozona

En la Eurozona, la inflación se situó en un 0,3% anual en junio, 0,2 pp superior al mes anterior, repuntando por primera vez desde enero. A su vez, la inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, se redujo a un 1,1% interanual, frente a 1,2% el mes anterior.

Por productos, destacó principalmente la moderación de la caída de los precios de la energía (-9,3% anual vs. -11,9% en mayo) y el incremento de los precios de los alimentos no procesados (6,0% anual), alimentos procesados, alcohol y tabaco (2,3% anual) y servicios (1,2% anual).

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan retrocedió ligeramente ante el aumento del número de casos de contagio diarios y la paralización del proceso de apertura económica de algunos Estados. En concreto, se situó en 73,2 puntos, 4,9 puntos inferior al mes anterior, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos dos meses.

Asimismo, también disminuyeron los indicadores de condiciones económicas actuales hasta 84,2 puntos (vs 87,1 puntos en junio) y de expectativas de futuro hasta 66,2 puntos (-6,1 puntos respecto al mes anterior).

Permisos de construcción y obras nuevas, EEUU

En junio, los permisos de construcción en EEUU repuntaron hasta 1.241.000, un 2,1% superiores al mes anterior, moderando su incremento del mes anterior (+14,4% mensual). No obstante, en términos interanuales se redujeron un 2,5%.

A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales aumentó un 17,3% frente al mes anterior, hasta 1.186.000, si bien ser redujo un 4% en términos interanuales.

Empresarial

Blackrock (HOY: +3,25%; YTD: +16,47%, a cierre de sesión europea)

La mayor empresa de gestión de activos a nivel global ha anunciado que en el 2T de 2020 ha generado ingresos por valor de 3.648 millones de dólares, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, en la parte baja de la cuenta de resultados, Blackrock ha informado que alcanzó un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 21% superior al del 2T de 2019.

Asimismo, los activos bajo gestión (Assets under management, AuM) ascendieron a 7,3 billones de dólares a finales de junio, frente a 851.000 millones a cierre del 1T de 2020. En términos interanuales, los activos bajo gestión de la compañía crecieron un 7% respecto al 2T de 2019. Por su parte, las captaciones netas, sin tener en cuenta el impacto de la revalorización de los activos financieros durante este trimestre, fueron de 100.217 millones de dólares, principalmente por el momentum de la gestión de caja y apoyado en la renta fija.

Asimismo, dentro de la amplia clasificación del AuM que aporta Blackrock sobre producto, estilo de inversión o el cliente al que va dirigido, destaca que el 65% (4,7 billones de dólares) proviene de la gestión indexada de activos (Index and Ishares ETFs). A su vez, este área de negocio ha acumulado el 43% de las captaciones netas (43.644 millones de dólares).

Duro Felguera (HOY: -5,40%; YTD: +42,30%)

La compañía española ha anunciado que estaría valorando la posibilidad de solicitar acogerse a las medidas de apoyo a empresas estratégicas puestas en marcha por el Gobierno de España.

Asimismo, Duro Felguera ha comunicado que no prevé hacer una comunicación adicional hasta que no haya completado el procesado de evaluación, y, en su caso, de solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios