www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos
Ampliar

El IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos

lunes 16 de noviembre de 2020, 20:36h
Jornada alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, que mantienen su fuerte tendencia al alza de las dos primeras semanas de noviembre marcadas por la celebración de elecciones de EEUU del 3 de noviembre y la noticia el pasado 9 de noviembre de la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech. id:65162
El IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos
Ampliar
En este sentido, hoy la atención del mercado también se ha situado en el anuncio de la eficacia de otra vacuna experimental de Moderna, así como en los datos macroeconómicos de China y Japón y en la firma del mayor tratado de libre comercio a nivel mundial (30% del PIB global y más de 2.300 millones de habitantes) entre países la región de Asia Pacífico.

Así, durante este fin de semana se ha firmado la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que incluye a 15 países de la región de la Asia Pacífico, destacando China, Corea del Sur, Japón, Australia o Nueva Zelanda, entre otros. En concreto, se ha alcanzado el acuerdo de eliminar el 90% de los aranceles de bienes y protecciones sobre la propiedad intelectual entre los países miembros, y la inclusión de mecanismos de resolución de disputas. Un acuerdo que ha explicado en parte el avance en las principales bolsas asiáticas en un rango de entre un 0,4% y un 2,1%.

Al mismo tiempo, se han dado a conocer que en el 3T el PIB de Japón repuntó un 5,0% respecto al trimestre anterior, registrando su primera tasa intertrimestral positiva desde el 2T de 2019. Un avance de su producción que se ha apoyado principalmente en la recuperación de las exportaciones y del consumo interno, superando las expectativas del consenso de analistas que proyectaban un crecimiento de un 4,4% trimestral. Asimismo, en términos interanuales, el PIB japonés se situó un 5,8% por debajo de sus niveles del 3T de 2019. En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 2,05%, mientras que el yen japonés se mantiene estable frente al dólar (USDJPY -0,03% 104,59 yenes por dólar)

Paralelamente, también antes de comenzar la sesión europea, el foco de atención se ha mantenido en Asia con la publicación de la evolución de su producción industrial y ventas minoristas de la economía china en octubre. En este sentido, los datos publicados han tenido un tono mixto. La producción industrial ha mantenido su ritmo de crecimiento hasta un 6,9% interanual (6,5% interanual estimado), mientras que las ventas del comercio minoristas han continuado su senda de recuperación hasta un 4,3% interanual (3,3% interanual en septiembre), aunque ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (5,0%). En esta coyuntura, el Shanghai Composite se ha apreciado un 1,11%, al mismo tiempo que el cruce del dólar frente al yuan cae un 0,29% hasta 6,5848 yuanes por dólar.

Por otro lado, las bolsas europeas, tras comenzar al alza ante las informaciones procedentes de la región Asia-Pacífico, han acelerado su avance tras conocerse que la vacuna experimental de la biotecnológica Moderna mostraría una eficacia de un 94,5% según los datos interinos de su última fase del estudio clínico. En concreto, Moderna habría señalado 95 casos positivos de los 30.000 voluntarios en EEUU de la fase III, siendo únicamente 5 casos los registrados en el grupo de observación que han recibido la vacuna (que utiliza la tecnología MRNA, la misma que la vacuna Pfizer y BioNTech). A su vez, la compañía estadounidense estima tener preparadas 20 millones de dosis (10 millones de personas) en EEUU a finales de este año y con una proyección de fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021. No obstante, las bolsas europeas, tras el optimismo inicial, han vuelto a lo largo de la sesión a los niveles previos de conocerse esta noticia.

En este contexto, en Europa. sus principales índices bursátiles han cerrado en verde, con avances de entre 0,4% y un 2,6%. Nuevamente los sectores que se encontraban en niveles más deprimidos han liderado la revalorización dentro del Stoxx 600, con el Stoxx 600 Oil & Gas (Petróleo y Gas) subiendo un 4,10% y el Stoxx 600 Banks (Bancos) un 3,33%. El mayor avance se ha producido en el IBEX 35 (+2,60%), seguido de los del CAC 40 francés y el Footsie 100 inglés de un 1,70% y un 1,66%, respectivamente. Por su parte, el DAX 30 alemán se ha apreciado de forma más limitada un 0,47%.

En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos, cerrando en 7.986 puntos. En este sentido, la noticia empresarial española del día, la venta de la filial USA de BBVA y las informaciones posteriores de que podría utilizar la cuantía de la operación para una eventual adquisición de Banco Sabadell (confirmándose el inicio de conversaciones tras el cierre) ha impulsado la fuerte revalorización de ambas entidades. En cocnreto, Banco Sabadell se ha apreciado un 24,59% y BBVA un 15,25%. También ha sido notorios los repuntes de Melia Hotels (+10,13%), IAG (+9,79%) y Repsol (+8,95%), entre otros (16 valores han superado el avance de un 3%). En terreno negativo, sólo 8 valores han cerrado en rojo, situándose los retrocesos más importantes en Pharma Mar (-9,99%), Cellnex (-3,87%) y Solaria (-2,75%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo positivo a cierre de sesión europea, con avances de en torno a un 1%, con el Nasdaq Composite superando el umbral de 11.900 puntos (+0,75%) y el S&P 500 el de 3.600 puntos (+1,05%).

Renta fija

Jornada sin apenas movimientos relevantes mercados secundarios de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, a la espera de una mayor visibilidad sobre la futura actuación de los bancos centrales dependiendo del grado de repercusión económica de la evolución de la crisis de la Covid-19 en los próximo meses.

Así, tanto la TIR del bono alemán como francés a 10 años se han mantenido invariables en un -0,55% y en un -0,31%.

Por su parte, la yield del bono italiano a 10 años ha disminuido en 2 pb hasta un -0,65% y la del bono español a 10 años 1 pb hasta un 0,09%.

Fuera de la Eurozona, las variaciones de yield tampoco han sido significativas. En concreto, en Reino Unido, el bono Gilt británico a 10 años ha subido 1 pb hasta un 0,34%.

A su vez, el rendimiento del bono Treasury estadounidense a 10 años se mantiene invariable a cierre de la sesión europea en un 0,89%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Sólida jornada al alza del mercado de petróleo, en un contexto en que la semana anterior el petróleo del Brent registró un significativo repunte de un 8,4% tras el efecto positivo de la noticia de la eficacia de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech. Por otro lado, a cierre del 13 de noviembre, en el mes en curso (month-to-date), que incluye el movimiento del mercado tras los resultados de las elecciones de EEUU, con Joe Biden como nuevo presidente de EEUU y la expectativa de que el partido Republicano mantenga el control del Senado, la rentabilidad del barril Brent alcanzó un 14,2%.

Así, hoy nuevamente ha reaccionado al alza ante la noticia de que la vacuna experimental de Moderna tendría una eficacia de un 94,5%, lo que unido al tratado comercial entre los países de la región de Asia- Pacifico, podría favorecer un mayor dinamismo de la demanda de crudo a corto plazo. Si bien, por el lado de la oferta, se ha estimado que la sobreproducción en Rusia alcanzaría los 531.000 barriles diarios (bd) y en Irak los 610.000 bd.

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent repunta un 3,2% hasta 44,2 dólares por barril, y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 3,1% a 41,4 dólares por barril.

Por otro lado, en la sesión de hoy el oro se mantiene estable en torno a 1.890 dólares por onza (+0,02%).

En el mercado de divisas, el dólar inicia la semana sin movimientos especialmente relevantes, con el Dollar Index situándose en torno a 92,7 puntos. A su vez, el cruce eurodólar continua en torno a 1,184 dólares por euros (+0,05%).

Por su parte, la divisa europea se aprecia ligeramente frente a la libra a un 0,2% hasta 0,899 libras por euro.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), Italia

En octubre, la inflación de Italia se mantuvo en terreno negativo por sexto mes consecutivo. En concreto, se situó en un -0,3% anual, 0,3 superior a su registro del mes anterior. Esta evolución se explica principalmente por la menor caída de los precios de la energía de un 9,5% interanual (vs. -9,9% interanual en septiembre) y el repunte de los precios de la alimentación (+1,5% interanual) y el tabaco (+3,0% interanual).

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En noviembre, el Índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva General de Nueva York continuó con su tendencia a la baja iniciada el mes anterior. No obstante, se mantuvo en terreno de expansión por quinto mes consecutivo.

En concreto, según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de noviembre, el indicador se situó en 6,3 puntos (vs. 10,5 puntos el mes anterior), principalmente ante la incertidumbre por el repunte de los casos de contagio de Covid-19. Un 31% de los encuestados afirmó que las condiciones generales habían mejorado en el último mes, frente a un 24% que señaló que éstas continuaron empeorando.

Empresarial

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA (Hoy: +15,25%; YTD: -26,59%) y Banco Sabadell (Hoy: +24,59%; YTD: -59,71%)

La entidad financiera española ha anunciado la venta de su negocio en EEUU a PNC Financial Services por un importe aproximado de 11.600 millones de $ (9.700 millones de € a un cruce EUR/USD de 1,20 dólares por euro).

En concreto, BBVA ha decidido vender el 100% del capital social de BBVA USA Bancshares Inc, titular del total del capital social de BBVA USA y de otras sociedades del grupo BBVA con actividades conexas con dicho negocio bancario. Se estima que la operación se cierre a mediados de 2021, una vez se obtenga la aprobación de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

El precio de la transacción equivale aproximadamente a un 50% de la capitalización bursátil de BBVA a cierre del 13 de noviembre y supone un PER de en torno a 19,7x teniendo en cuenta el resultado neto de 2019 (587 millones de $, < 10% de los resultados totales del grupo BBVA).

A su vez, BBVA ha aclarado que la operación no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P.

En este sentido, BBVA estima que generará un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier (CET) 1 (“fully loaded”) del grupo de +294 pb hasta un 14,46% y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

Finalmente, BBVA ha destacado que la operación mejorará su posición financiera y que daría un alto grado de opcionalidad para que el grupo cree valor para el accionista. En concreto, BBVA ha señalado que puede invertir capital de manera rentable en mercados donde ya tiene presencia y aumentar la remuneración al accionista, siendo una recompra relevante de acciones una opción atractiva a los precios actuales según el propio grupo (en caso de que el BCE cese el veto sobre la remuneración al accionista).

Por otro lado, después del cierre de sesión europea, tanto BBVA como Banco Sabadell han confirmado las conversaciones para una potencial fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos. No obstante, las entidades financieras han reiterado que no han tomado ninguna decisión respecto a esta potencial operación y que no hay certeza alguna sobre su escenario final.

Moderna (Hoy: +8,18%; YTD: +394,40%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense ha anunciado que los datos intermedios de la fase II del estudio clínico de su vacuna experimental contra el covid-19 (Tecnología MRNA, siendo necesarias 2 dosis al igual que en el caso de la de Pfizer y BioNTech) han arrojado un resultado de un 94,5% de eficacia. Esta fase del estudio clínico ha reunido a más de 30.000 voluntarios en EEUU (mayores de 18 años).

En concreto, la entidad estadounidense ha confirmado que ha señalado 95 casos de Covid-19 entre los voluntarios de la última fase del estudio clínico, de los cuales 90 se encontraban dentro del grupo de observación de pacientes que recibieron el placebo y 5 se encontraban en del grupo de la vacuna MRNA.

Moderna ha detallado que, entre los casos que dieron positivo en covid-19, únicamente 11 de ellos evolucionaron hacia una enfermedad severa, todos ellos dentro del grupo de observación que recibieron el placebo. Asimismo, 15 de los casos positivos fueron personas de una edad superior a 65 años.

A su vez, ha revelado que la mayor parte de los efectos secundarios de la vacuna no fueron severos y tuvieron una duración corta. En concreto, destacarían, entre otros efectos, fatiga (9,7% de los pacientes) o dolor de cabeza (4,5%).

Tras estos resultados, Moderna planea solicitar a la FDA de EEUU su autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization) en las próximas semanas. A su vez, la compañía estima tener preparadas alrededor de 20 millones de dosis de su vacuna experimental (10 millones de personas) en 2020 en EEUU y se encuentra en proceso de fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis para 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios