www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 repunta un 1,84% en la sesión de hoy y recupera los 8.200 puntos
Ampliar

El IBEX 35 repunta un 1,84% en la sesión de hoy y recupera los 8.200 puntos

lunes 15 de febrero de 2021, 20:54h
En una sesión marcada por los festivos de EEUU (por el Día de los Presidentes) y China y Hong Kong (Año Nuevo), los mercados de renta variable europeos y asiáticos han iniciado la semana continuando con la tendencia alcista de finales de la semana pasada. id:68286
La principal referencia de la región Asia-Pacífico ha sido la subida del índice japonés Nikkei 225 de un 1,91%, superando su cotización los 30.000 puntos por primera vez desde agosto de 1990. Desde comienzos de año, el principal índice de la bolsa de Japón acumula una revalorización de un 9,62%, acelerada hoy tras conocerse la significativa recuperación de su economía en el último trimestre de 2020. En concreto, entre octubre y diciembre el PIB japonés se expandió un 12,27% anualizado, registrando en el conjunto del año una contracción de un 4,8% respecto a 2019. Adicionalmente, el primer ministro Yoshihide Suga ha confirmado que la campaña de vacunación de Japón comenzará el miércoles, al mismo tiempo que se espera que el estado de emergencia finalice en marzo a medida que mejoran las tasas de infección en el país, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de recuperación económica.

En Europa, la gradual reducción de los casos diarios de contagio de coronavirus y de la presión hospitalaria, unida al progreso de los planes de vacunación, aportan mayor visibilidad sobre la posibilidad de que comiencen a suavizarse las restricciones de movilidad. En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que la próxima semana detallará la hoja de ruta para relajar progresivamente las medidas de control de la pandemia, dando prioridad a la apertura de colegios a partir del 8 de marzo.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona registró en diciembre de 2020 un nuevo retroceso, cayendo un 1,6% respecto al mes anterior (vs. +2,6% mensual en noviembre) en un contexto marcado por el endurecimiento de las medidas de movilidad de la población. Así, en el conjunto del año la contracción de la producción industrial de la zona monetaria alcanzó un 8,7% de media. Sin embargo, la publicación de estos datos no ha lastrado el sentimiento del mercado en la jornada de hoy.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cotizado durante toda la jornada enverde, si bien con significativas diferencias a nivel regional. El FTSE 100 británico ha liderado las revalorizaciones con una subida de un 2,52%, apoyado tanto en las expectativas de reducción gradual de las restricciones como en el significativo avance de su plan de vacunación (>15 millones de vacunas administradas). Entre las bolsas de la Eurozona han destacado las ganancias del IBEX 35 español (+1,84%) y del CAC 40 francés (+1,45%). Por su parte, el DAX 30 alemán ha registrado un avance más moderado de un 0,42%, lastrado principalmente por la caída de Siemens (-1,57%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de los 8.200 puntos en su segunda jornada consecutiva en positivo. En la sesión de hoy ha cerrado con 8.204 puntos, impulsado principalmente por los valores turísticos, bancarios y los vinculados a materias primas. En concreto, IAG ha registrado la mayor revalorización (+6,60%), al mismo tiempo que las ganancias de Repsol y Meliá Hotels también han superado un 5% (+5,48% y +5,02%, respectivamente). En contraste, únicamente ocho valores han registrado caídas respecto a su cotización del pasado viernes, situándose por encima de un 0,7% sólo en los casos de Naturgy (-0,71%), Cie Automotive (-0,76%) y Pharma Mar (-0,85%), siendo esta última la compañía que acumula una mayor revalorización desde comienzos de año (+63,94%).

Renta fija

El repunte del apetito por el riesgo de los inversores, que ha dado lugar a subidas generalizadas en los mercados de renta variable en la sesión de hoy, se ha traducido en un predominio de las compras en los mercados secundarios de deuda soberana europeos, más acusadas en la parte larga de las curvas.

Si bien aún se mantienen elevados los casos de contagio de covid-19 y la presión hospitalaria, la progresiva mejora de la situación epidemiológica y las previsiones de que continúen acelerándose los planes de vacunación nacionales refuerzan las perspectivas de que la recuperación económica se consolide en los próximos meses. Todo ello unido a las expectativas de que la Administración Biden amplíe significativamente los estímulos fiscales en EEUU, lo que ha impulsado la TIR delTreasury a 10 años a niveles pre-pandemia, por encima de un 1,2%. No obstante, en la jornada de hoy los mercados estadounidenses se mantienen cerrados por la festividad del Día de los Presidentes.

En la Eurozona, las TIRes de los principales referencias a 10 años han repuntado más de 4 pb, a excepción del bono griego cuya rentabilidad ha aumentado 2 pb a un 0,764%. Por su parte, la yield de los bonos alemán e italiano a 10 años se han elevado 4,6 pb y 4,8 pb, respectivamente, situándose la del Bund en su mayor nivel desde junio de 2020 (-0,384%). En el caso de España, subono a 10 años también ha experimentado un significativo repunte de rentabilidad de 4,3 pb hasta un 0,256%, superando el umbral del 0,2% por primera vez desde finales de octubre de 2020.

En Reino Unido, el avance de la TIR del Gilt a 10 años ha superado las variaciones registradas en la Eurozona. En concreto, se ha incrementado 5,4 pb hasta un 0,569%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En línea con el repunte de la renta variable, el petróleo continúa con su tendencia de progresiva revalorización, registrando ganancias en 9 de las últimas 10 jornadas. En un contexto de lenta pero gradual mejora de la situación epidemiológica y ajustes de oferta de los países productores de crudo miembros de la OPEP+, hoy la noticia del temporal de Texas ha contribuido a aumentar las compras en el mercado de petróleo.

En este sentido, la ola de frío que se extiende por el Estado de Texas en EEUU ha provocado una caída de su producción de crudo de hasta 1 millón de barriles diarios a medida que las temperaturas descienden hasta -18º en Midland, Texas, la capital del esquisto estadounidense. Una situación que podría llevar a interrumpir el suministro de energía, lo que ha impulsado la cotización del petróleo por encima de 63 dólares por barril en el caso del Brent y de 60 dólares por barril en el caso del WTI, precios que no se alcanzaban desde mayo de 2019 y diciembre de 2018, respectivamente.

A estos factores que favorecen las subidas del precio del petróleo se une el repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tras el derribo de un dron en el territorio de Yemen por parte de Arabia Saudí.

En este contexto, el precio de lpetróleo Brent repunta un 1,35% hasta 63,27 dólares por barril a cierre de la sesión europea, mientras que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) alcanza 60,18 dólares por barril (+1,19%).

Paralelamente, la cotización del oro retrocede hasta 1.820 dólares por onza (-0,22% a cierre de la sesión bursátil), registrando su tercera jornada consecutiva a la baja.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,13% frente a la divisa europea, situándose el cruce eurodólar en 1,2136 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index cae a 90,3 puntos (-0,19%).

Macro

Producción industrial en la Eurozona

En diciembre, la producción industrial de la Eurozona cayó un 1,6% respecto al mes anterior, tras repuntar el pasado mes de noviembre un 2,6% mensual.

En términos interanuales, ésta se situó un 0,8% por debajo de su nivel de diciembre de 2019.

A su vez, en el conjunto de 2020, la producción industrial de la zona monetaria se contrajo en media un 8,7% anual.

Por ramas industriales, las mayores caídas en diciembre de 2020 se registraron en bienes de capital (-3,1% mensual) y en bienes no duraderos (-0,6% mensual). En contraste, la producción de energía aumentó un 1,4% mensual, la de bienes intermedios un 1,0% mensual y la de bienes de consumo duradero un 0,8% mensual. Respecto a diciembre de 2019, los mayores retrocesos se concentraron en bienes no duraderos (-3,9% interanual), bienes de capital (-3,0% interanual) y energía (-1,9% interanual), mientras que la producción de bienes intermedios se incrementó un 4,1% interanual y la de bienes de consumo duradero un 4,1% interanual.

Empresarial

Biosearch (Hoy: +39,74%; YTD: +50,93%) (Precio de cierre: 2,11 euros por acción; Precio OPA: 2,20 euros por acción)

El grupo de origen irlandés Kerry (sociedad oferente), a través de su filial Kerry Iberia Taste & Nutrition, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la biotecnológica española Biosearch (sociedad afectada), especializada en la producción de probióticos, lípidos y extractos botánicos.

En concreto, el grupo Kerry ofrece a los accionistas de Biosearch 2,20 euros por acción por el 100% del capital social de la entidad, con un desembolso máximo por parte de la sociedad oferente de aproximadamente 126,94 millones de euros.

Así, el precio de la oferta representa una prima de:

· 45,7% sobre el precio de cierre de las acciones de Biosearch el día hábil bursátil anterior (1,51 euros)

· 54,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la sociedad afectada correspondiente al periodo de un mes (1,43 euros)

· 57,6% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la Biosearch correspondientes al periodo de tres meses (1,40 euros)

· 56,8% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la sociedad afectada correspondientes al periodo de seis meses (1,40 euros)

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 50% del capital de Biosearch más una acción (al menos 28.849.762 acciones de la sociedad afectada).

Adicionalmente, el grupo Kerry ha llegado a un acuerdo con el Grupo Lactalis (accionista vendedor) para suscribir irrevocablemente la totalidad de sus acciones al precio de la oferta formulada. El accionista vendedor es poseedor del 29,50% del capital de Biosearch.

Finalmente, la sociedad oferente ha comunicado que tiene la intención de ejercitar su derecho de exigir la venta forzosa de acciones de la sociedad afectada y de listarla de cotización (proceso conocido comosqueeze-out) en caso de que se cumplan los requisitos para ello según la ley de OPAs.

Vivendi (Hoy: +19,62%; YTD: +18,35%)

La compañía francesa especializada en medios de comunicación ha anunciado que examinará la distribución entre sus accionistas del 60% del capital de la discográfica musical Universal Musical Group (UMG) y su listado en bolsa para finales de año 2021.

En concreto, Vivendi ha detallado que algunos de sus mayores accionistas institucionales han presionado a la dirección en los últimos años para una escisión (split) o distribución de UMG, con el objetivo de reducir el descuento de conglomerado sobre la cotización de Vivendi.

En este sentido, previo a considerar esta petición, el Consejo de Administración (CdA) de la compañía ha reiterado su intención de obtener un valor justo por UMG para servir los intereses de sus accionistas. Así, señalan que la escisión o distribución de UMG apoyaría la consecución del plan de desarrollo de Vivendi de convertirse en un líder global en contenido y medios de comunicación.

De esta manera, el presidente de la compañía fijó un objetivo de un valor de al menos 30.000 millones de euros (valor corporativo,Enterprise Value) por UMG. Recientemente, el pasado 29 de enero de 2021, un consorcio liderado por la compañía china Tencent compró el 10% de UMG, elevando su participación en el capital de UMG a un 20% y valorando el 100% del capital UMG en 30.000 millones de euros. Esta transacción, unida a otros intereses indicados por otros inversores potenciales a mayores precios, ha ocasionado que el CdA considere la distribución del 60% de UMG entre sus accionistas.

La potencial distribución tomaría la forma, como suele ser en estos casos, de un dividendo especial. A su vez, la transacción ha recibido la respuesta favorable por parte del consorcio liderado por Tencent. Así, la distribución del 60% de UMG entre los accionistas de Vivendi se votará en una Junta General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el 29 de marzo de 2021.

Finalmente, más allá de la potencial operación de UMG, el CdA de Vivendi ha comunicado que propondrá un dividendo ordinario de 0,60 euros por acción, atribuido al ejercicio fiscal de 2020, cuya votación tendrá lugar en la Junta General de Accionistas del próximo 22 de junio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios