www.economiadehoy.es

Renta variable

Jornada de variaciones moderadas: el IBEX 35 se mantiene en 9.200 puntos
Ampliar

Jornada de variaciones moderadas: el IBEX 35 se mantiene en 9.200 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 25 de mayo de 2021, 20:00h
En la jornada de hoy los principales mercados de renta variable asiáticos y europeos han continuado ampliando ligeramente las ganancias acumuladas desde comienzos de año, con escasas excepciones (Francia, Reino Unido, India). En contraste, los índices de Wall Street fluctúan entre pérdidas y ganancias al cierre de la sesión bursátil en Europa lastrados principalmente por las caídas del sector de la energía (S&P 500 Energy: -1,54%). id:72102
En las economías avanzadas, los datos macroeconómicos continúan reforzando las expectativas de que se produzca un repunte de la actividad socioeconómica en los próximos meses a medida que los avances en la vacunación permiten una creciente relajación de las restricciones de movilidad. En Alemania, según la encuesta de sentimiento empresarial del instituto IFO, en mayo se ha registrado un significativo repunte de la confianza hasta su mayor nivel desde mayo de 2019. Una evolución apoyada principalmente en las positivas perspectivas del sector servicios, cuyo indicador se ha situado en máximos desde que comenzó la pandemia. Todo ello en un contexto en el que el porcentaje de la población alemana que ha recibido al menos una dosis de la vacuna asciende a un 40%, superando el promedio de la UE de un 35% aunque por debajo de EEUU (49%) y Reino Unido (57%).

En el caso de EEUU, la encuesta mensual del Conference Board ha mostrado que la confianza de los consumidores se mantuvo prácticamente estable en mayo tras cuatro meses consecutivos al alza en una coyuntura marcada por los elevados niveles de inmunización de la población, los estímulos fiscales y la mayor reapertura de negocios. Sin embargo, el índice de expectativas retrocedió ante las perspectivas de que el crecimiento económico se desacelere después tras la temporada estival, unido al aumento de las expectativas de inflación.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Moderna ha comunicado que su vacuna ofrecería una elevada efectividad de entre un 93% y un 100% en personas jóvenes de 12 a 17 años en la prevención de los casos de covid-19 sintomáticos. Ante estos resultados, podría presentar la autorización de uso en la población de dicho rango de edad el próximo mes ante las autoridades sanitarias de EEUU.

En contraste, en la región Asia-Pacífico las elevadas tasas de contagios diarios de covid-19 y el lento ritmo de la vacunación podrían lastrar su senda de recuperación económica este año. Destaca el caso de India, donde los principales organismos internacionales proyectaban a comienzos de año que mostraría el mayor crecimiento del PIB entre las principales economías globales en 2021 (12,5% anual según el FMI). Sin embargo, la persistencia de las restricciones de movilidad ante la negativa situación epidemiológica actual podría deteriorar estas previsiones, en un entorno en el que los bajos tipos de interés limitan el margen de actuación de la política monetaria. En este sentido, se proyecta que esta semana los bancos centrales de Indonesia, Corea del Sur y Nueva Zelanda mantengan sin cambios sus tipos de interés oficiales.

La situación que atraviesa India podría dar lugar a un aumento de los estímulos fiscales para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria en los sectores más afectados como el turismo, las aerolíneas y el ocio, junto a las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, en un contexto marcado por las peores cifras de coronavirus desde que comenzó la pandemia, India afronta actualmente el impacto negativo de algunos eventos climáticos. Las previsiones de que mañana se vea afectado por un fuerte ciclón, el segundo en menos de dos semanas, han llevado a las autoridades a evacuar a más de un millón de personas.

En esta coyuntura, el Sensex indio ha sido el único entre los principales índices asiáticos que no ha cerrado la sesión con signo positivo, manteniéndose prácticamente estable respecto a su cotización de ayer (-0,03%). Por su parte, el Shanghai Composite ha liderado las revalorizaciones con un avance de un 2,40%, seguido del Hang Seng de Hong Kong (+1,75%), mientras que el resto de los principales índices no han superado el 1%.

En Europa, tras la sesión de ayer en la que varios mercados cerraron por el festivo de Pentecostés, entre ellos Alemania, hoy sus principales índices bursátiles han registrado variaciones muy moderadas. El CAC 40 francés y el FTSE 100 británico han destacado con descensos de un 0,28% y un 0,31%, respectivamente. En contraste, el DAX 30 alemán ha subido un 0,18% y el IBEX 35 español se ha mantenido prácticamente plano por segunda jornada consecutiva (+0,03%).

En España, el IBEX 35 continúa manteniéndose ligeramente por encima del nivel de 9.200 puntos, avanzando hoy hasta 9.209 puntos. Su evolución se ha visto apoyada fundamentalmente por las revalorizaciones de Banco Sabadell (+2,65%), Siemens Gamesa (+2,31%) e IAG (+2,23%). En terreno negativo, los mayores descensos se han concentrado en Mapfre (-1,84%), ArcelorMittal (-1,82%) y Repsol (-1,67%).

Por su parte, los principales índices de EEUU no muestran una tendencia definida a cierre del mercado europeo. El Nasdaq Composite avanza un 0,10%, mientras que el S&P 500 cae un 0,12%.

Renta fija

Se mantiene la tendencia a la baja de las TIRes en los principales mercados secundarios de deuda soberana europeos y de EEUU, en una coyuntura en la que los recientes mensajes de los bancos centrales han impulsado el apetito por el riesgo, favoreciendo las compras de bonos del Estado.

En los últimos días, varios miembros de la Reserva Federal estadounidense han reiterado el mensaje del presidente Jerome Powell del carácter transitorio de las actuales tensiones inflacionistas. En este sentido, ayer el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que no se realizará una retirada de los estímulos monetarios mientras continúe la negativa situación epidemiológica, a pesar de la mejora registrada en los últimos meses. Asimismo, destacó que no se debería modificar por el momento el tono expansivo de la política monetaria en un coyuntura en la que todavía más de 8 millones de personas están en situación de desempleo en comparación con los niveles pre-pandemia.

En este entorno, en la jornada de hoy han destacado especialmente las caídas de TIRes en las economías del sur de Europa. En concreto, el mayor descenso de rentabilidad entre los bonos a 10 años se ha registrado en Italia, cayendo 6,5 pb hasta un 0,957%. Así, se sitúa nuevamente por debajo del umbral de un 1% tras superarlo en 9 sesiones consecutivas.

A su vez, los rendimientos de las referencias a 10 años de Grecia, Portugal y España han retrocedido en torno a 5 pb. En el caso del bono español, su rentabilidad se ha situado en un 0,491% (-5,0 pb), encadenando su cuarta jornada consecutiva a la baja. Por su parte, el Bund alemán a 10 años ha cerrado con un descenso de 2,7 pb hasta un -0,169%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha caído 2,4 pb hasta un 0,784%, situándose en mínimos de las últimas dos semanas.

En EEUU, la yield del bono estadounidense a 10 años muestra la misma tendencia que los europeos, reduciendo su rendimiento en 2,4 pb hasta un 1,577%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de movimientos moderados en el mercado del petróleo a la espera de posibles avances en las conversaciones multilaterales del acuerdo nuclear entre las principales potencias mundiales e Irán.

Actualmente se ha iniciado en Viena la quinta ronda de negociaciones para tratar de reactivar el pacto de 2015 que determinará los límites del programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones de EEUU a sus exportaciones de crudo. Una decisión que representaría un significativo aumento de la oferta en el mercado, dado que el país del Golfo Pérsico posee la cuarta mayor reserva de petróleo y la segunda mayor de gas natural a nivel global.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, obtuvo ayer el respaldo de su homólogo chino, Xi Jinping, acordando profundizar los vínculos comerciales y energéticos entre los dos países si finalmente las negociaciones concluyen en acuerdo.

En este escenario de previsible repunte de la oferta de crudo en los próximos meses, las crecientes expectativas de recuperación de la demanda y la depreciación del dólar continúan presionando al alza los precios del petróleo. A cierre de la sesión europea, el barril de Brent se revaloriza ligeramente hasta 68,6 dólares (+0,13%) y el de WTI (de referencia en EEUU) alcanza una cotización de 66,1 dólares (+0,08%).

Por otro lado, los precios de los metales preciosos también registran avances apoyados en la depreciación del dólar, repuntando el oro a 1.893 dólares por onza (+0,64%). Por su parte, la plata se revaloriza un 0,49% hasta 27,9 dólares por onza y el platino un 1,07% a 1.190 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación, cayendo ligeramente el Dollar Index a cierre de la sesión europea un 0,07% a 89,7 puntos. Paralelamente, en su cruce frente a la divisa de la Eurozona se deprecia un 0,14% hasta 1,223 dólares por euro.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En abril, el Índice de Precios Industriales (IPRI) repuntó un 2,9% mensual, 0,3 pp más que en el mes anterior.

Por su parte, la tasa interanual del IPRI fue de un 12,8%, 6,4 pp superior a la de marzo, situándose en su mayor registro desde 1984. Una evolución explicada principalmente por el fuerte repunte de los precios de la energía de un 33,1% interanual, su mayor tasa de crecimiento desde diciembre de 1981 ante el efecto base generado por la pandemia y el incremento de los costes de producción, transporte y distribución de electricidad. Así, en abril la tasa de variación interanual del IPRI sin energía aumentó 1,5 pp hasta un 5,4%, la más elevada desde agosto de 2008.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios registraron un avance de un 9,9% interanual, 2,5 pp más que en marzo, y en el caso de los bienes de consumo duradero éste se moderó a un 2,9% interanual.

PIB de Alemania en el 1T de 2021

Según la segunda lectura de Destatis, en el 1T de este año el PIB de Alemania sufrió una contracción de un 1,8% respecto al trimestre anterior (vs. +0,5% trimestral en el 4T de 2020), 0,1 pp más de lo estimado en su primera publicación, ante el impacto de las nuevas olas de la pandemia y el endurecimiento de las restricciones de movilidad.

En esta coyuntura, entre los meses de enero y marzo se registró una caída del consumo de los hogares de un 5,4% frente al 4T de 2020, que contrastó con el repunte de la formación bruta de capital fijo de un 1,1% trimestral y del gasto público de un 0,2% trimestral. Adicionalmente, se observó un avance de las importaciones de bienes y servicios de un 3,8% trimestral, significativamente superior al de las exportaciones de bienes y servicios de un 1,8% trimestral.

Por su parte, en términos interanuales la producción de Alemania se situó un 3,4% por debajo de su nivel del 1T de 2020. Al mismo tiempo, respecto al 4T de 2019 el PIB fue un 5% inferior a sus registros pre-pandemia.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En mayo, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado un significativo repunte de las perspectivas de los consumidores ante el avance de la vacunación y la progresiva mejora de la situación sanitaria. En concreto, el indicador ha aumentado 2,6 puntos hasta 99,2 puntos (vs. 96,6 puntos en abril), su mayor nivel desde mayo de 2019.

El desglose por subíndices refleja el aumento tanto de la valoración sobre la situación actual hasta 95,7 puntos (+1,5 puntos respecto a abril) como especialmente de las expectativas a futuro a 102,9 puntos (+3,7 puntos).

Por sectores, la industria manufacturera continúa liderando la mejora del sentimiento empresarial en Alemania con 25,7 puntos (vs. 25,1 puntos en abril), a pesar de los problemas de suministro de semiconductores.

A su vez, las expectativas de servicios registran un fuerte repunte de 10,2 puntos hasta 13,7 puntos, su mayor nivel desde febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia. Por su parte, el indicador de la construcción alcanza su mayor registro desde septiembre de 2020 con 2,8 puntos (vs. 0,7 puntos el mes anterior), mientras que el del comercio asciende a 8,4 puntos tras situarse en negativo en abril (-0,5 puntos).

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU se mantuvo prácticamente estable en mayo tras cuatro meses consecutivos al alza en una coyuntura marcada por los elevados niveles de inmunización de la población, los fuertes estímulos fiscales y la reapertura de negocios a medida que se relajan las restricciones de movilidad.

En concreto, se situó en 117,2 puntos (frente a 117,5 puntos en abril), permaneciendo en máximos desde comienzos de 2020. Su evolución se vio apoyada principalmente por la mejora del indicador de condiciones actuales del mercado laboral y empresarial a 144,3 puntos (vs. 131,9 puntos el mes anterior). En contraste, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, retrocedió a 99,1 puntos (-8,8 puntos respecto a abril) ante las perspectivas de que el crecimiento económico se desacelere después de la temporada estival tras el fuerte repunte proyectado en los próximos meses, unido al aumento de las expectativas de inflación.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En abril, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron significativamente tras crecer más de un 20% el mes anterior. En concreto, se redujeron un 5,9% mensual hasta 863.000 viviendas, si bien superaron en un 48,3% la cifra de ventas de abril de 2020.

La demanda de viviendas se encuentra condicionada por el repunte de precios impulsado, entre otros factores, por la mayor movilidad geográfica de la población. Por su parte, la oferta aumentó ligeramente respecto al mes anterior hasta 316.000 viviendas en venta a cierre de abril (vs. 307.000 anterior), equivalente a la oferta de 4,4 meses considerando la tasa de ventas actual (manteniendo la demanda estable).

Empresarial

Vonovia (Hoy: -6,12%; YTD: -18,16%) y Deutsche Wohnen (Hoy: +15,71%; YTD: +19,16%)

La compañía inmobiliaria alemana Vonovia ha protagonizado la mayor operación corporativa del año en Europa al llegar a un acuerdo para comprar a su rival, Deutsche Wohnen, por un importe de 19.000 millones de €. La concentración puede implicar un riesgo de mayor tensionamiento en el mercado de apartamentos de Alemania, que actualmente registra una escalada de precios récord en los últimos años.

La operación supone la unión de los dos mayores propietarios de viviendas en Alemania en una entidad que controlará más de 560.000 apartamentos. Las compañías inmobiliarias se han visto en el centro de la polémica por las continuas subidas de los precios de los alquileres en los últimos años. En particular, Deutsche Wohnen fue objeto de las críticas de los activistas tras comprar al ayuntamiento de Berlín un gran número de viviendas sociales que se pusieron a la venta para pagar la deuda de la ciudad tras la caída del muro de Berlín. En este contexto, Vonovia ha anunciado una serie de concesiones para lograr el apoyo a la operación, entre ellas vender 20.000 apartamentos al gobierno de Berlín, construir 13.000 nuevas unidades y limitar las subidas de las rentas.

La oferta de Vonovia asciende a 53,03 € por acción en efectivo por cada acción de Deutsche Wohnen, incluido un dividendo, y representa una prima de alrededor de un 18% sobre el cierre de Deutsche Wohnen el viernes. Hoy sus acciones han subido más de un 15%, superando los 52 € por acción. Por su parte las acciones de Vonovia han caído un 6%.

La operación se financiará con una ampliación de capital de 8.000 millones de € y el resto con deuda, y las compañías aspiran a lograr unas sinergias superiores a los 100 millones de € anuales.

La operación ha salido finalmente adelante tras varios intentos frustrados en los últimos años. La clave a ha sido un reciente fallo del Tribunal Constitucional Alemán que anuló la decisión del Ayuntamiento de Berlín de congelar las rentas de los apartamentos.

Talgo (Hoy: +3,19%; YTD: +17,29%)

El fabricante de trenes español Talgo ha obtenido un contrato de Renfe para la fabricación y el mantenimiento de 40 cabezas motrices para el AVE por valor de 281 millones de €. Este nuevo material está destinado a la configuración de trenes AVE a partir de las composiciones de coches Talgo transformados; se trata de crear la nueva serie 107 de Renfe. Los trenes AVE resultantes tendrán rodadura desplazable, bitensión y velocidad máxima de 330 kilómetros por hora. Además, hay una opción de compra de hasta 14 locomotoras adicionales.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de los últimos años con la compra de material rodante: las licitaciones superan un total de 3.500 millones de € y se prevé que generen unos 52.000 nuevos empleos.

Tras la paralización que ha supuesto la pandemia para el sector, la situación ha empezado a reactivarse con los proyectos impulsados por los diferentes organismos públicos en muchos países. Es previsible, además, que parte de los planes de recuperación tengan también un impacto en el sector ferroviario en los próximos años. Talgo ha subido hoy más de un 3% tras conocerse la noticia.

Moderna (Hoy: +1,97%; YTD: +60,20%, a cierre de la sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el covid-19 es altamente efectiva en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de sus ensayos clínicos. Moderna apunta también que prevé presentar una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja de edad a comienzos de junio ante reguladores de todo el mundo. Otra vacuna, la de Pfizer-BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos EEUU.

Moderna afirma que su estudio ha demostrado que la vacuna es altamente eficaz para prevenir el covid-19 en los adolescentes. En el estudio, conocido como TeenCOVE, no se observaron casos de contagio en los participantes tras recibir todos ellos dos dosis de la vacuna Moderna.

Hasta la fecha, no se han identificado problemas de seguridad importantes, siendo la mayoría de los eventos adversos de gravedad leve o moderada. El evento adverso local más común fue el dolor en el lugar de la inyección, mientras que los eventos adversos sistémicos más comunes después de la segunda dosis de ARNm-1273 fueron dolor de cabeza, fatiga, mialgia y escalofríos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios