www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, tras superar en tramos de la sesión retrocesos superiores al 2%, ha limitado su movimiento a la baja a un 0,46%
Ampliar

El IBEX 35, tras superar en tramos de la sesión retrocesos superiores al 2%, ha limitado su movimiento a la baja a un 0,46%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
jueves 13 de mayo de 2021, 20:40h
Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una jornada marcada por la valoración del mercado de las implicaciones sobre los mercados financieros del dato del IPC de EEUU de abril por encima de las estimaciones del consenso de analistas. id:71656
El IBEX 35, tras superar en tramos de la sesión retrocesos superiores al 2%, ha limitado su movimiento a la baja a un 0,46%
Ampliar
En este sentido, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron ayer con pérdidas superiores al 2%, mientras que las bolsas asiáticas han recogido hoy este pesimismo del sentimiento de mercado con un predominio del rojo. De esta forma, el foco de atención de los inversores se ha situado hoy en la evolución de los principales índices de renta variables europeos, que han iniciado la sesión con caídas que han llegado a superar el umbral del 2%.

No obstante, a medida que ha transcurrido la sesión, el rojo en las bolsas europeas y el que anticipaban los futuros deWall Street han cambiado averde a raíz de la publicación de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que se han situado en un nuevo mínimo desde que el inicio de la pandemia. Así, han mantenido su tendencia a la baja por quinta semana consecutiva, reduciéndose hasta 473.000 nuevas solicitudes semanales, por debajo de las expectativas del consenso de analistas (490.000 nuevas solicitudes).

En esta coyuntura, los inversores han reaccionado favorablemente al descenso de las peticiones de desempleo, tras las dudas surgidas sobre el dinamismo del mercado laboral estadounidense reflejado en el informe de empleo de abril el pasado viernes. No obstante, cabe destacar que tanto con la publicación de la inflación y del informe de empleo, como la relevación de los resultados corporativos del 1T, constatan las dificultades por parte de los analistas de anticipar la evolución de la economía y de los beneficios empresariales ante el entorno de incertidumbre sobre la evolución e impacto final de la crisis del covid-19.

Así, los inversores analizan las repercusiones del repunte de la inflación en abril en EEUU hasta un 4,2% interanual. En este sentido, la evolución del nivel de precios se ha visto condicionado en los últimos meses por factores inflacionistas como la normalización del precio del petróleo, el aumento de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las principales materias primas o el incremento de los costes de transporte de mercancías. De ahí, que el principal debate de los analista y economistas se centre en si esté repunte del nivel de precios tenderá a moderarse en los próximos meses una vez se diluyan los factores de oferta que han surgido a raíz de la crisis del coronavirus. Todo ello en un contexto en el que la Fed y el BCE, al igual que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, proyectan que esta evolución alza de la inflación será de carácter transitorio ante un escenario en el que a medio y largo plazo previsiblemente persistirán los factores que presionaban a la baja los precios como son el envejecimiento de la población, la globalización y la digitalización.

En este entorno, los principales índices de Asia-Pacífico han recogido hoy las caídas de ayer enWall Street, con retrocesos que han ascendido hasta un 2,49% en el caso del Nikkei 225 japonés. Paralelamente, la cotización del Hang Seng de Hong Kong ha descendido un 1,67%, la del Kospi de Corea del Sur un 1,25% y el Shanghai Composite un 0,96%. Los mercados bursátiles indios han cerrado por la festividad del final del Ramadán.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa, tras un inicio de sesión con caídas moderadas, han cerrado la jornada al alza, a excepción de IBEX 35 español (-0,46%) y del Footsie 100 inglés (-0,59%). Por su parte, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,33% y el CAC 40 francés un 0,14%.

En España, el IBEX 35, tras superar en tramos de la sesión retrocesos superiores al 2%, ha limitado su movimiento a la baja a un 0,46%. En concreto, ha cerrado en 8.966 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han registrado en valores de sectores con sesgo más defensivo, destacando la revalorización registrada por Solaria (+1,94%), Endesa (+1,58%) y Red Eléctrica (+0,66%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en ACS (-2,53%), Meliá Hotels (-1,88%) y Repsol (-1,60%), este último perjudicado por la caída registrada hoy en el mercado de petróleo.

Por su parte, entre sus principales índices bursátiles predomina el verde a cierre de sesión europea en un contexto marcado por los elevados retrocesos experimentados ayer ante la incertidumbre sobre la evolución del nivel de precios a corto y medio plazo. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 0,50% y el S&P 500 un 1,16%.

Renta fija

Moderación de la tendencia registrada en los dos últimos días de elevada positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés soberanas ante la incertidumbre sobre la evolución del nivel de precios a corto plazo y las expectativas de una recuperación económica en los próximos meses.

De esta forma, los inversores continúan analizando los escenarios de inflación en los próximos meses tanto en Europa como en EEUU,y su repercusión sobre los tipos de interés y las curvas soberanas. En este sentido, los bancos centrales, organismos internacionales y el consenso de analistas proyectan un repunte temporal de la inflación durante 2021 para después estabilizarse progresivamente en niveles pre-pandemia en los próximos años.

En este entorno, en la Eurozona predominan los repuntes de TIRes en las referencias a 10 años, si bien los movimientos al alza de los tipos de interés son inferiores a los registrados en las dos últimas jornadas. Así, la yield del bono italiano a 10 años se ha consolidado por encima del umbral del 1,0%, cerrando en 1,055% (+3,3 pb), mientras que la del bono español a 10 años ha subido 2,3 pb a 0,582%.

Por su parte, entre los países con mejor calificación crediticia de la zona monetaria europea, las variaciones también han sido reducidas, con el rendimiento del bono francés a 10 años repuntando 0,9 pb a un 0,267% y la del bono alemán a 10 años 0,4 pb hasta un -0,122%.

Paralelamente, fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha registrado una tendencia similar, incrementándose 1,2 pb a un 0,896%.

En contraste, a cierre de sesión europea, la yield del bono estadounidense a 10 años cae3,6 pb a un 1,659%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de moderadas caídas en el mercado de petróleo, con pérdidas superiores al umbral del 2,5%, en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica de la India y los problemas de suministro de Colonial Pipeline en EEUU.

En este sentido, el mercado analiza las repercusiones a corto plazo sobre la demanda de crudo de la situación sanitaria actual de India, el tercer país importador de petróleo a nivel global. En concreto, la nueva variante del covid-19 ha incrementado el ritmo de contagios y empeorando la ocupación hospitalaria en las principales ciudades del país.

Paralelamente, en EEUU, varios Estados del sureste sufren problemas para garantizar el suministro de petróleo como consecuencia del ciberataque que sufrió Colonial Pipeline la semana pasada, una circunstancia que ha incrementado las probabilidades de un problema de escasez de combustible. No obstante, la compañía estadounidense ha comunicado que ha restaurado parcialmente la línea de suministro y ha movido los primeros millones de galones de petróleo tras 6 días de interrupción del suministro. Así, se prevé que en los próximos días y semanas se normalice el suministro de combustible. Sin embargo, el foco de atención de los analistas se sitúa en los posibles problemas de escasez de combustible a corto plazo.

En este escenario, tras los avances de las últimas tres sesiones, la cotización del petróleo Brent cae un 2,90% a 67,31 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 3,22% a 63,95 dólares por barril.

Paralelamente, en el mercado de metales preciosos predomina el tono mixto, registrando únicamente el oro (+0,32% a 1.822 dólares por onza) ganancias en la jornada de hoy. En contraste, la cotización de la onza de plata retrocede un 0,58% a 27,1 dólares y la del platino un 0,04% a 1.215 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar revierte parcialmente la senda registrada ayer y sube un 0,18% a 1,209 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,06% a 90,6 puntos.

Macro

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la primera semana de mayo, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con su tendencia a la baja por quinta semana consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia. Todo ello en una coyuntura marcada por el avance del proceso de vacunación, la relajación de las restricciones de movilidad y los fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno, incluida la extensión de los beneficios por desempleo.

En concreto, entre el 1 de mayo y el 8 de mayo se registraron 473.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 34.000 menos que la semana anterior (revisado a 507.000), su menor nivel desde el 14 de marzo de 2020. Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en más de 300.000, si bien aún duplican sus registros pre-pandemia.

Índice de Precios al Productor en EEUU

En abril, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó con su tendencia al alza aumentando un 0,6% mensual (vs +1,0% en marzo). Por segmentos, tanto los precios de los bienes como los de servicios repuntaron un 0,6% mensual.

En términos interanuales, el IPP se situó un 6,2% por encima de sus niveles de abril de 2020, registrando su mayor crecimiento desde noviembre de 2010.

Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 4,6% interanual, su tasa más elevada desde agosto de 2014.

Hoy no se han publicado referencias macroeconómicas relevantes en Europa.

Empresarial

Telefónica (Hoy: -0,46%; YTD: +20,74%)

La empresa española ha anunciado que su facturación en el 1T ascendió a 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo período de 2020. En términos orgánicos, sin tener en cuenta, entre otros factores, desinversiones e inversiones de la compañía, la facturación entre enero y marzo disminuyó un 1,3% interanual.

En este sentido, Telefónica ha informado que el impacto del covid-19 disminuyó en los tres primeros meses del año en respecto a trimestres anteriores (-280 millones de euros), y que las variaciones en los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo en la facturación de 754 millones de euros.

En los 4 mercados clave para la empresa española, el negocio de Telefónica en España registró una facturación de 3.050 millones de euros en el 1T, un 0,9% inferior respecto al mismo período del año pasado. Paralelamente, Telefónica Deutschland (Alemania) facturó 1.850 millones de euros (+0,2% interanual) y Telefónica UK (Reino Unido) 1.552 millones de euros (-10,7% interanual). Adicionalmente, el negocio de la empresa española en Brasil se vio perjudicado por la depreciación del real brasileño frente al euro, reduciéndose sus ingresos en el 1T un 25,7% interanual hasta 1.645 millones de euros.

Por otro lado, el OIBDA (la suma del resultado de explotación y de depreciaciones y amortizaciones) se situó en 3.417 millones de euros entre enero y marzo, un 9,1% menos que en el 1T de 2020. En términos orgánicos, el OIBDA en los tres primeros meses del año ha crecido un 0,3% interanual. Paralelamente, el margen OIBDA (OIBDA/Ingresos) fue de un 33,0%, cifras similares a las registradas en el 1T del año anterior.

Asimismo, el flujo de caja libre generado en 1T alcanzó 33 millones de euros, afectado principalmente por los de pagos de espectro en Reino Unido, Chile, España y Alemania de 694 millones de euros. De esta forma, Telefónica ha explicado que, excluyendo este factor, el flujo de caja libre hubiese crecido más de un 200% interanual hasta 727 millones de euros, fundamentalmente por el menor consumo de capital circulante y la reducción del pago de intereses e impuestos.

A su vez, la deuda financiera neta ascendió a 35.796 millones de euros a cierre de marzo de 2021, y aumentó en 568 millones de euros respecto a cierre de 2020, explicado por los siguientes factores:

  • La retribución al accionista (215 millones de euros, incluyendo el pago de cupones de instrumentos de capital).
  • Los compromisos de origen laboral de 231 millones de euros
  • Otros factores (377 millones de euros; destacando el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas y el alargamiento de plazos de pago con proveedores).

Adicionalmente, los factores que redujeron la deuda fueron la sustitución de instrumentos de capital por 211 millones de euros, la generación de caja libre de 33 millones de euros y las desinversiones financieras netas por valor de 11 millones de euros.

En este sentido, las menores amortizaciones y gastos financieros contribuyeron a que Telefónica alcanzara un beneficio neto en el 1T de 886 millones de euros, un 118,3% superior al del mismo período del año anterior. Excluyendo 53 millones de euros de gastos de reestructuración y 137 millones de euros de otros impactos, en términos subyacentes el resultado neto de la empresa española alcanzó 1.076 millones de euros, un 73,9% más en términos interanuales.

Finalmente, Telefónica ha confirmado sus previsiones financieras de 2021, situándose los resultados del trimestre en línea con las expectativas de la compañía. En concreto, los objetivos financieros de 2021 son:

  • Ingresos y OIBDA; "estabilización" (interanual orgánico).
  • Vuelta al nivel normalizado de la ratio de Capex (inversiones) sobre ventas de hasta el 15%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios