www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 (+0,78%) ha iniciado la semana al alza tras registrar un retroceso la semana pasada de un 3,61%
Ampliar

El IBEX 35 (+0,78%) ha iniciado la semana al alza tras registrar un retroceso la semana pasada de un 3,61%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 22 de noviembre de 2021, 20:22h
En un contexto marcado por la incertidumbre respecto al repunte de la incidencia del coronavirus, especialmente en Europa, los inversores analizan la coyuntura económica y cómo podría repercutir la evolución de la pandemia sobre los principales mercados de renta variable. id:78099
De esta forma, no se ha registrado una tendencia definida entre los principales mercados bursátiles, observándose un tono mixto tanto en Asia Pacífico como en Europa y en EEUU (a cierre de sesión europea).

En concreto, la jornada se ha iniciado con la noticia de que el Banco Popular de China (PBOC) ha decidido mantener su tasa preferencial de préstamo a 1 año en un 3,85% y a 5 años en un 4,65%. Todo ello supeditado a la evolución de la economía china y en cómo el repunte de contagios a nivel global podría afectar al dinamismo de su actividad y a la evolución de su inflación, que se sitúa en niveles más reducidos que en Europa y EEUU.

En esta coyuntura, entre los principales índices de bursátiles de Asia-Pacífico ha destacado la toma de beneficios registrada en el Sensex indio (-1,96%), que podría haber venido precedido por un movimiento de índole técnico. A su vez, también han registrado retrocesos el ASX 200 australiano (-0,59%) y el Hang Seng hongkonés (-0,39%). En contraste, el mayor avance se ha situado en el Kospi de Corea del Sur (+1,42%), seguido del Shanghai Composite chino (+0,61%) y del Nikkei 225 japonés (+0,09%).

Las bolsas europeas han comenzado su jornada al alza, revirtiendo parcialmente las caídas de la jornada del viernes, si bien a medida que avanzaba la sesión las presiones bajistas han reducido las ganancias. No obstante, un último tirón a final de la jornada ha provocado que la mayoría de ellas cerraran en positivo.

Así, los inversores evalúan el posible efecto desfavorable sobre el dinamismo de la economía del repunte de casos de covid-19 a pesar del elevado porcentaje de población vacunada entre los países de la Eurozona, inferior en Austria y en Alemania (entre un 65% y un 70%).

Después de decretar un confinamiento general sobre su población, Austria ha anunciado que a partir del próximo año instaurará multas de hasta 3.600 euros a aquellos personas que decidan no vacunarse con el objetivo de aumentar el porcentaje de población inmunizada.

A su vez, Angela Merkel, Canciller de Alemania, ha advertido que el reciente repunte de contagios que sufre su país es el peor que ha experimentado desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, ha pedido la introducción de medidas de restricción de la movilidad más severas, poniendo especial atención en el aumento de la ocupación de los hospitales.

Todo ello en un contexto en el que en el ámbito empresarial, ha destacado el acercamiento de la gestora de capital riesgo estadounidense KKR para la adquisición de Telecom Italia, en una operación valorada en torno a 10.800 millones de euros, lo que ha precedido una jornada al alza en el sector de telecomunicaciones europeo. A su vez, la tecnológica Ericsson ha lanzado una OPA sobre la empresa estadounidense especializada en cloud Vonage por alrededor de 6.200 millones de dólares.

Paralelamente, Joe Biden, presidente de EEUU, ha decidido renovar el mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal durante los próximos 4 años, al mismo tiempo que ha nombrado a Lael Brainard nueva vicepresidenta del organismo, sustituyendo en el puesto a Richard Clarida. En las últimas semanas se había rumoreado que el presidente estadounidense podría nominar a Lael Brainard como nueva presidenta de la Reserva Federal, si bien ha decidido finalmente mantener a Jerome Powell en el cargo.

En este entorno, finalmente las variaciones entre los principales índices bursátiles europeos han sido moderadas, observándose avances tanto en el IBEX 35 español (+0,78%) como en el Footsie 100 inglés (+0,44%). Por su parte, el CAC 40 francés y el DAX 40 alemán han caído un 0,10% y un 0,27%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 (+0,78%) ha iniciado la semana al alza tras registrar un retroceso la semana pasada de un 3,61%. En concreto, ha recuperado el umbral de 8.800 puntos (8.821 puntos). Las revalorizaciones más elevadas se han situado en Telefónica (+6,39%), favorecida por la tendencia alcista del sector telecomunicaciones tras la indicación de interés por Telecom Italia, Naturgy (+3,75%) y Banco Sabadell (+2,76%). En contraste, los mayores descensos se han observado en el sector salud, retrocediendo un 4,26% Pharma Mar y un 3,10% Almirall.

Por su parte, a pesar de la tendencia del dólar, los inversores siguen sobreponderado la renta variable estadounidense a cierre de la sesión europea, si bien la toma de beneficios entre las acciones tecnológicas lastra al Nasdaq Composite (-0,54%). Así, el S&P 500 se revaloriza un 0,68%, apoyado tanto en el sector energético como en el bancario.

Renta fija

Toma de beneficios entre los principales mercados de deuda soberana a pesar de la creciente incertidumbre sobre el impacto del reciente repunte de contagios de covid-19, que podría favorecer el apetito por posiciones con menor riesgo como la renta fija de gobierno.

No obstante, otros factores también influyen sobre las decisiones de los inversores como las presiones al alza de la inflación, especialmente por el lado de la oferta, que determinará la política monetaria de los bancos centrales en los próximos meses.

En este sentido, los repuntes de yield registrados hoy han sido más elevados en la parte larga de las curvas de tipos de interés de la Eurozona, contrastando con el movimiento uniforme a lo largo de la curva soberana de Reino Unido y de EEUU. De esta forma, la estructura de las variaciones de los rendimientos de las curvas podría anticipar de que el mercado estima un repunte de tipos de interés oficiales más temprano en Reino Unido y EEUU que en la Eurozona, lo que explicaría el movimiento al alza de las TIRes a corto plazo.

Por otro lado, los inversores también han respondido a la noticia de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha renovado el mandato durante los próximos 4 años del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En este sentido, los analistas evalúan las repercusiones de esta decisión una vez el mensaje de el presidente de la FED hasta el momento ha desplegado un mensaje más moderado y conservador que el de Lael Brainard, nueva vicepresidenta.

Así, entre las referencias a 10 años de la Eurozona, el movimiento al alza de los tipos de interés se ha situado en Italia (+9,3 pb a un 0,905%). Por su parte, la yield del bono francés a 10 años ha subido 4,7 pb a un 0,048%, la del bono alemán a 10 años 4,0 pb a un -0,306% y la del bono español a 10 años 3,4 pb a un 0,414%.

Fuera de la zona monetaria europea, la TIR del bono Gilta 10 años ha registrado un repunte de 5,5 pb a un 0,930%, a la espera de la decisión de su banco central en su reunión de diciembre. En EEUU, el Treasury a 2 años incrementa su rentabilidad a cierre de sesión europea en 5,1 pb a un 0,558%, mientras que la referencia a 10 años sube 4,5 pb a un 1,591%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada al alza en el mercado del petróleo a cierre de los mercados europeos, a pesar de la reducción de la visibilidad respecto a la evolución de la oferta y demanda de crudo en los próximos meses. En este sentido, el petróleo ha cotizado en rojo buena parte de la jornada, si bien a cierre de los mercados europeos ha cambiado su tendencia y predomina el verde.

En concreto, el incremento de la probabilidad de que la estructura del mercado de petróleo muestre una sobreoferta ha aumentado la incertidumbre entre los inversores, una vez la aplicación de medidas de restricción de la movilidad disminuiría la demanda de combustible. En concreto, el establecimiento de medidas de confinamiento en Austria y las palabras de la Canciller Merkel respecto a la peligrosidad del incremento de contagios ha influido a la baja sobre el precio del petróleo.

Asimismo, otro factor a la baja sobre el precio del petróleo es la potencial liberación de los principales países importadores de crudo de sus reservas estratégicas para tratar de estabilizar su precio y minorar su impacto negativo sobre la senda de crecimiento económico. En este sentido, Japón sería el siguiente país en realizarlo, tras las informaciones que indican que China habría liberado parte de los barriles de crudo de su reserva estratégica.

Paralelamente, los inversores también analizan las repercusiones sobre la demanda de crudo de la fortaleza y apreciación del dólar frente a las principales divisas en las últimas semanas, especialmente en su cruce frente al euro.

De esta forma, tanto el WTI (de referencia en EEUU) como el Brent se mantienen por debajo del umbral de 80 dólares por barril. En este entorno, el Brent avanza a cierre de sesión europea un 0,76% a 79,5 dólares por barril, mientras que el WTI se sitúa en torno a 76,5 dólares por barril (+0,78%).

En contraste, entre los metales preciosos predomina el rojo, destacando especialmente el retroceso experimentado por el oro (-1,75% a 1.814 dólares por onza). A su vez, el platino pierde un 0,84% a 1.026 dólares por onza, mientras que la plata cae hasta 24,6 dólares por onza (-1,08%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene la tendencia registrada la semana pasada, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la incidencia del coronavirus tanto en EEUU como en Europa. El cruce eurodólar cae un 0,43% a 1,124 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index se sitúa en 96,4 puntos (+0,43%).

Macro

Balanza comercial en España

En septiembre, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 28,2% frente al mes anterior (vs. -16,8% mensual en agosto). En términos interanuales aumentaron un 21,9% hasta 28.336,7 millones de €, explicado principalmente al efecto base.

Paralelamente, las importaciones crecieron un 18,3% mensual (vs. -7,8% mensual en agosto) y un 24,2% interanual hasta 28.336,7 millones de €.

Así, el saldo de la balanza comercial de España registró un déficit de 2.396,2 millones de €, un 60,8% superior al alcanzado en septiembre de 2020. Una evolución a la baja lastrada por el notable repunte del déficit energético de un 96,8% interanual (vs. 86,5% interanual el mes anterior) ante el incremento del precio de las materias primas. Por su parte, el saldo no energético registró un déficit de 598,0 millones de € (vs. -576,1 millones de € en septiembre de 2020).

Entre sus principales socios comerciales de la Eurozona, aumentaron especialmente las ventas a Portugal (27,4% interanual), Italia (22,5%) y Francia (12,8%). Fuera de la zona monetaria europea destacó el crecimiento de las exportaciones destinadas a Japón (57,3% interanual), Corea del Sur (50,3%) y Estados Unidos (35,3%).

Empresarial

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA (Hoy: -0,44%; YTD: -4,36%)

El operador del Aeropuerto de Luton, el consorcio London Luton Airport Operations, del que Aena posee el 51%, y el arrendador del aeropuerto propiedad del Ayuntamiento de Luton (Reino Unido) han acordado un conjunto de medidas destinadas a la recuperación sostenible del aeropuerto londinense tras el severo impacto de la pandemia.

En concreto, el pacto contempla una reducción del canon de concesión por valor de 45 millones de libras esterlinas, una extensión de la concesión de 16,5 meses (del 31/03/2031 a 15/08/2032) y una serie de medidas de impacto social como el compromiso por parte del consorcio de desarrollar el empleo local o una mayor ambición en los planes de sostenibilidad medioambiental. En este sentido, el Aeropuerto de Luton aplicará en sus contrataciones el salario mínimo social “Real Living Wage” y acelerará el despliegue de medidas de sostenibilidad medioambiental, como la estrategia Net Zero Carbon Emissions.

Telecom Italia (Hoy: +30,25%; YTD: +19,58%) y Kohlberg Kravis Roberts, KKR (Hoy: +0,75%; YTD: +94,86%, a cierre de sesión europea)

La gestora de capital riesgo estadounidense KKR ha anunciado que ha realizado una indicación de interés para adquirir la empresa de telecomunicaciones italiana Telecom Italia.

De esta forma, ha realizado una oferta que no es vinculante, calificada como amistosa y basada en información disponible públicamente, a la espera de ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa italiana y apoyado por su dirección. A su vez, la oferta sería condicional a una due diligence de confirmación de alrededor de 4 semanas y supeditada a la aceptación de al menos un 51% del capital. Así, la indicación de interés de la compañía estima un precio a pagar, desembolsado totalmente en efectivo, de aproximadamente 0,505 euros por acción (+45,7% respecto al precio de cierre del viernes), lo que supondría valorar a la compañía en torno a 10.800 millones de euros.

Ericsson (Hoy: -5,60%; YTD: -5,05%) y Vonage (Hoy: +26,21%; YTD: +60,47%, a cierre de sesión europea)

La multinacional sueca de telecomunicaciones Ericsson ha anunciado hoy la adquisición de la proveedora de comunicaciones en la nube Vonage por 6.200 millones $, tras su aprobación unánime por parte de la Junta directiva de la compañía estadounidense. Así, el precio se sitúa en 21 $ por acción, un 28% superior al registrado al cierre de la sesión del pasado viernes en la bolsa de Nueva York.

La operación forma parte de la estrategia de Ericsson de liderar la construcción de una red global de innovación abierta con tecnología punta en la que se puedan poner en contacto empresas y desarrolladores de software. Según Börje Ekholm, CEO de la compañía, la plataforma ofrecida por Vonage permitirá tanto a empresas como desarrolladores monetizar sus inversiones en las redes de 5G de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) ofrecidas por la compañía sueca. Además, le permitirá aumentar su cuota de mercado en el sector.

En concreto, estima que los resultados de la operación signifiquen un incremento de los beneficios por acción y el flujo de caja de la compañía a partir de 2024. Por su parte, se espera que la transacción concluya en el primer semestre de 2022 una vez se haya producido la aprobación de los accionistas y las entidades reguladoras pertinentes, y se hayan completado las demás condiciones de cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios