www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 se desmarca del comportamiento alcista de las principales bolsas de la Eurozona
Ampliar

El IBEX 35 se desmarca del comportamiento alcista de las principales bolsas de la Eurozona

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 02 de noviembre de 2021, 19:46h
Tono mixto en los mercados de renta variable globales, continuando las principales bolsas de la Eurozona (excepto la española) y de EEUU con la moderada tendencia alcista de ayer frente al signo negativo predominante en la región Asia-Pacífico. id:77459
Entre los principales índices asiáticos únicamente ha cerrado en verde el Kospi de Corea del Sur (+1,16%), mientras que el Shanghai Composite chino ha perdido un 1,10% en un contexto de preocupación por la reintroducción de restricciones ante el repunte de los casos diarios de covid-19. La extensión de un nuevo brote en al menos 14 provincias ha llevado a las autoridades locales a restringir la movilidad en Beijing y a suspender los colegios y las reuniones sociales en algunas zonas del norte del país.

Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,43% tras su significativo avance de ayer (+2,61%), que se vio impulsado por el resultado de las elecciones del fin de semana tras lograr el Partido Liberal Democrático la mayoría absoluta.

El predominio de la toma de beneficios en Asia se ha trasladado al inicio de la jornada bursátil en Europa, si bien la mayoría de los principales índices ha revertido esta tendencia y finalmente han cerrado con ganancias, a excepción del IBEX 35 español y el FTSE 100 británico. No obstante, los movimientos han sido moderados en términos generales, al igual que en las bolsas de Wall Street, a la espera de que mañana se conozcan las decisiones adoptadas en la reunión de la Reserva Federal que ha comenzado hoy.

En este sentido, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU acuerde comenzar a reducir gradualmente su programa de compras de bonos, moderando su ritmo actual de 120.000 $ mensuales. Todo ello en una coyuntura en la que persisten elevadas tensiones inflacionistas de oferta, elevando la inflación de EEUU en septiembre a un 5,4% anual, al mismo tiempo que continúa la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores adelantados elaborados por IHS Markit han constatado la desaceleración de la actividad del sector manufacturero en la Eurozona, en línea con los datos conocidos ayer sobre EEUU. En concreto, en octubre el PMI manufacturero del conjunto de la zona monetaria europea ha retrocedido 0,3 puntos hasta 58,3 puntos, destacando los descensos registrados en Francia (-1,4 puntos), España (-0,7) y Alemania (-0,6). Una tendencia a la baja que refleja el impacto de las disrupciones en las cadenas de suministro globales, los reducidos niveles de inventarios, y el encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte de mercancías. Todo ello en un entorno en el que se observa una ralentización del crecimiento de la demanda a medida que los productores trasladan el aumento de los costes de producción a los precios de venta y los consumidores sufren pérdida de poder adquisitivo.

En este contexto, en las principales bolsas de la Eurozona ha destacado la caída del IBEX 35 español de un 0,84%. En contraste, el DAX 40 alemán y el CAC 40 francés han subido un 0,94% y un 0,49%, respectivamente. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,19%.

En España, el IBEX 35 ha interrumpido su tendencia alcista de las tres últimas jornadas con un descenso de un 0,84%. A pesar de ello, se ha mantenido por encima de 9.000 puntos por cuarta jornada consecutiva, cerrando en 9.106 puntos. Únicamente 8 valores han registrado revalorizaciones, liderados por Pharma Mar (+2,09%) tras las significativas caídas de las dos sesiones anteriores. En terreno negativo hoy han perdido más de un 3% Fluidra (-3,03%), Siemens Gamesa (-3,22%) y ArcelorMittal (-3,85%).

Por otro lado, la renta variable de EEUU cotiza con signo positivo a cierre de la sesión europea, impulsada principalmente por los avances de los sectores de salud (S&P 500 Health Care: +1,02%), materias primas (S&P 500 Materials +1,00%) y tecnologías de la información (S&P 500 Info Tech: +0,90%). Así, el S&P 500 sube un 0,43% y el Nasdaq Composite un 0,23%.

Renta Fija

Los inversores aumentan su exposición a los mercados de renta fija soberana de Europa y EEUU antes de que se conozcan mañana las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Adicionalmente, el jueves se reunirá el Banco de Inglaterra, manteniéndose las perspectivas de que pueda aumentar su tipo de interés oficial antes de finales de año. En este sentido, el gobernador Andrew Bailey advirtió a mediados de octubre que la autoridad monetaria británica podría verse obligada a actuar ante los crecientes riesgos en torno a las expectativas de inflación a medio plazo.

En el caso de la Fed de EEUU, se espera que la reunión de dos jornadas que ha comenzado hoy finalice con la aprobación de la reducción gradual de las compras mensuales de bonos, en línea con las últimas declaraciones realizadas por el presidente Jerome Powell y otros miembros del Comité.

A la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre el inicio del tapering, hoy el Banco Central de Australia ha abierto la posibilidad de una subida anticipada de los tipos de interés. Si bien por el momento mantiene la tasa de referencia en un mínimo histórico del 0,1%, ha abandonado su objetivo del 0,1% para los bonos del Estado de abril de 2024. Todo ello en un contexto de mejora de las perspectivas económicas a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada, unido a los mayores costes de endeudamiento. El gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, ha señalado que la efectividad del objetivo de rendimiento para mantener baja la estructura de las tasas de interés en Australia ha disminuido ante los movimientos de otros tipos de interés del mercado en respuesta a las expectativas de una inflación más persistente y de recuperación del empleo.

En este entorno, los mayores descensos de TIRes se han concentrado en los mercados de la Eurozona. Entre las referencias a 10 años, han destacado las caídas de rentabilidad de los bonos de las economías del sur de Europa: -14,1 pb en Italia (a un 1,069%), -11,5 pb en Grecia (1,195%), -10,8 pb en Portugal (0,437%) y -10,0 pb en España (0,528%). Por su parte,la yield del bono a 10 años de Francia ha retrocedido 8,5 pb hasta un 0,184% y la de Alemania 6,2 pb a un -0,168%.

En Reino Unido se han registrado movimientos a la baja más moderados a lo largo de toda la curva de tipos de interés, reduciéndose el rendimiento del Gilt a 10 años 2,5 pb hasta un 1,031%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU la TIR del bono a 10 años cae 1,4 pb a cierre de los mercados europeos hasta un 1,542%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras las revalorizaciones del petróleo acumuladas en las últimas semanas, hoy se observa una moderación de los precios ante la incertidumbre en torno a un posible cambio de la política de oferta de la OPEP+ y a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EEUU. Adicionalmente, en este contexto hoy se ha producido una apreciación del dólar que reduce el atractivo de las materias primas cotizadas en la divisa, como el petróleo.

Este jueves 4 de noviembre, los países miembros de la OPEP y sus aliados se reunirán para definir las cuotas de producción del próximo mes, en una coyuntura marcada por la presión de algunos países importadores como EEUU y Japón para incrementar el ritmo de normalización del suministro. Todo ello en un entorno marcado por el repunte de la demanda global de crudo ante la reactivación de la actividad en las economías avanzadas y el encarecimiento de productos sustitutivos del petróleo como el gas natural y el carbón.

En concreto, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido expresamente a las principales economías productoras de petróleo que aumenten el suministro más rápidamente, al mismo tiempo que Japón ha reiterado la necesidad de estabilizar el mercado a medida que aumenta la crisis energética mundial.

No obstante, el cártel petrolero podría continuar con su política de normalización gradual, en línea con las declaraciones de algunos países como Kuwait, manteniendo el incremento programado para diciembre en 400.000 barriles diarios.

Estos factores han provocado una ligera caída de los precios del petróleo a cierre de los mercados europeos. Así, el Brent cotiza en 84,48 dólares por barril (-0,26%) y el WTI (de referencia en EEUU) en 83,56 dólares por barril (-0,58%).

Entre los metales preciosos también se observa un descenso generalizado de los precios, apoyado en la apreciación del dólar. La cotización del oro cae un 0,27% hasta 1.788 dólares por onza, mientras que el movimiento a la baja es más acusado en el caso de la plata (-2,54% a 23,4 dólares por onza) y el platino (-2,57% a 1.040 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar revierte su depreciación de ayer frente a la divisa de la Eurozona, cayendo el cruce eurodólar a cierre de la sesión europea a 1,158 dólares por euro (-0,25%). A su vez, el Dollar Index repunta un 0,26% y alcanza 94,1 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona

  • En octubre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona se mantuvo en fase de expansión por decimosexto mes consecutivo, si bien continuó deteriorándose al retroceder 0,3 puntos frente al mes anterior hasta 58,3 puntos. Así, registró su menor nivel desde febrero ante el menor ritmo de expansión de la producción y de los nuevos pedidos en una coyuntura marcada por la escasez de materias primas y componentes clave en la producción. La persistencia de los retrasos en las entregas y las presiones sobre los costes de producción impulsaron el crecimiento de los precios de compra y de venta a máximos históricos.

No obstante, la evolución de la actividad del sector manufacturero en octubre fue heterogéneo en la zona monetaria europea. Entre sus principales economías destacó la desaceleración en Alemania, Francia y España, frente al repunte observado en Italia.

  • El PMI manufacturero de Alemania disminuyó 0,6 puntos hasta 57,8 puntos, mínimo desde comienzos de año. Tanto la producción como los nuevos pedidos se vieron lastrados por la escasez de material, al mismo tiempo que continuaron aumentando los costes de los insumos. Por su parte, la tasa de creación de empleo se desaceleró por tercer mes consecutivo, mientras que el optimismo empresarial cayó a su menor nivel desde agosto de 2020.
  • En Francia, el indicador adelantado del sector manufacturero mostró un descenso mensual más significativo de 1,4 puntos, registrando su menor lectura desde enero. En concreto, se situó en 53,6 puntos (vs. 55,0 puntos en septiembre).
  • En Italia se registró una tendencia divergente a la del resto de principales economías, aumentando el PMI manufacturero 1,4 puntos hasta 61,1 puntos, su mayor lectura en los últimos cuatro meses.
  • En España, el índice descendió 0,7 puntos a 57,4 puntos en octubre (vs. 58,1 puntos el mes anterior), tras registrar en agosto el mayor incremento de la producción desde mayo de 1998. A pesar de mantenerse en terreno de expansión por noveno mes consecutivo, su evolución se vio lastrada por la persistencia de los retrasos en las cadenas de suministro y la tendencia al alza de los costes de producción. El deterioro de los niveles de stock y los problemas logísticos y de transporte limitaron el ritmo de crecimiento de la producción, en un contexto de incremento del volumen de pedidos. Sin embargo, el crecimiento de la demanda también se ralentizó debido principalmente al aumento de los precios de venta a su mayor ritmo en los últimos 19 años.

Empresarial

Pharma Mar (Hoy: +2,09%; YTD: -13,13%)

Ante la significativa corrección del valor de las acciones de Pharma Mar registrada en las últimas dos sesiones de mercado (-3,92% el viernes y 9,98% ayer, situándose en mínimos de abril de 2020), la farmacéutica gallega ha comunicado a la CNMV que no tiene conocimiento de ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la sociedad, ni noticias sobre el grupo que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones.

Berkeley Energía (Hoy: suspendida; YTD: -46,93%)

La compañía minera, cuyo principal activo es la mina de uranio en Salamanca (Castilla y León, España), proyecto actualmente paralizado por las autoridades, ha solicitado la suspensión de su cotización a la CNMV y la Comisión reguladora de los mercados bursátiles de Australia (ASIC), donde también cotiza.

No obstante, las acciones de la compañía también se pueden comprar y vender en Londres, donde no han sido suspendidas (caen a media sesión en torno a un 35%).

La compañía ha explicado que el racional de la suspensión se sitúa en la reclamación financiera de Singapore Mining Acquisition, subsidiaria de Oman Investment Authority (el fondo estatal de inversiones de Omán). En concreto, el fondo de Oriente Medio reclama que la devolución inmediata de 65 millones de $ debido al incumplimiento de una serie de cláusulas respecto a unos bonos convertibles en acciones firmados en 2017.

British Petroleum, BP (Hoy: -3,38%; YTD: +35,38%)

La petrolera británica ha anunciado que en el 3T facturó 37.867 millones de $, un 44,2% más que en el mismo periodo de 2020. A su vez, desde comienzos de año sus ingresos alcanzaron 111.957 millones de $, frente a 77.902 millones de $ en los 9 primeros meses del año anterior.

La evolución operativa de BP se ha visto favorecida por la mejora del precio de las materias primas, repercutiendo en el aumento de su facturación.

Por otro lado, en el 3T su flujo de caja operativo ascendió a 5.976 millones de $, un 14,8% superior al registrado en el mismo periodo de 2020. BP ha explicado que estas cifras incluyen un incremento de inversión en fondo de maniobra (Working Capital variation)deen torno a 1.800 millones de $. Paralelamente, la deuda neta cerró el 30 de septiembre en 31.971 millones de $, en comparación con 40.379 millones de $ un año antes.

Adicionalmente, BP realizó desinversiones en el último trimestre por valor de 300 millones de $. En los últimos 9 meses las desinversiones ascendieron a 5.400 millones de $, estimando la petrolera cerrar 2021 con una enajenación de activos por un importe de entre 6.000 y 7.000 millones de $.

Respecto a la política de retribución al accionista, BP ha anunciado para el 4T un dividendo de 5,46 centavos por acción, sin cambios respecto al 3T. Al mismo tiempo, BP ha reiterado que se encuentra comprometido a destinar el 60% del superávit del flujo de caja a recompras de acciones propias y el 40% restante a fortalecer su balance. De esta forma, la dirección de la petrolera anticipa la ejecución de un programa de recompra de activos de 1.250 millones de $ previo a anunciar sus resultados del 4T.

En base a sus proyecciones de un precio del petróleo Brent de en torno a 60 $ a medio plazo, BP prevé realizar programas de compras de acciones trimestrales de alrededor 1.000 millones de $, y tener la capacidad de incrementar su dividendo un 4% anual hasta 2025.

Así, el beneficio recurrente de BP en el último trimestre se situó en 3.322 millones de $, frente a 2.798 millones de $ del 2T y 86 millones del 3T 20.

Finalmente, la pérdida reportada ascendió en el último trimestre 2.544 millones de $ como consecuencia del efecto contable negativo de instrumentos derivados para garantizarse un precio de venta (hedge)del gas natural, ante su significativo incremento. En este sentido, la empresa espera que el impacto desfavorable se mitigue si los precios caen y con la entrega de los cargos con gas natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios