www.economiadehoy.es

Renta variable

Las bolsas europeas se recuperan parcialmente de sus caídas de ayer
Ampliar

Las bolsas europeas se recuperan parcialmente de sus caídas de ayer

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 21 de abril de 2021, 20:23h
Tras la toma de beneficios generalizada en los principales mercados de renta variable en la jornada de ayer, hoy se registran variaciones muy moderadas con predominio del signo positivo en Europa y EEUU. id:70789
A medida que avanza la temporada de publicación de resultados corporativos, registrándose ganancias inferiores a las previsiones del consenso del mercado en algunas compañías (como Netflix en el caso del número de suscriptores), se mantiene el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica. En un escenario optimista a medio plazo, el mercado continúa evaluando el reciente repunte de los casos de contagio a nivel global y la incertidumbre sobre el desarrollo de los planes de vacunación. En este sentido, ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó el uso seguro y eficaz de la vacuna de Janssen, si bien su uso continúa suspendido en EEUU a la espera de finalizar los análisis de los efectos secundarios graves surgidos hasta el momento.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que los casos de coronavirus están aumentando en todas las regiones excepto en Europa, liderados por India. Así, hoy se ha informado de un incremento de en torno a 300.000 nuevas infecciones a nivel global respecto a su registro diario anterior. Una situación que podría llevar a algunas economías a endurecer nuevamente sus restricciones de movilidad de la población. En Japón, a falta de cuatro meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos, las ciudades de Tokio y Osaka estudian solicitar al Gobierno que declare el estado de emergencia para frenar la propagación de los contagios. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, que hasta el momento se encuentra entre los países más avanzados en la inmunización de su población, está analizando la posibilidad de adoptar restricciones para las personas que no se han vacunado a pesar de ser elegibles.

Paralelamente, en Alemania la Cámara Baja del Parlamento aprobará hoy la ley propuesta por la canciller Angela Merkel para conceder al Gobierno autoridad para imponer restricciones más estrictas en todas las regiones si la situación sanitaria lo requiere. No obstante, en la última semana se ha observado una estabilización de la situación epidemiológica tras el fuerte repunte experimentado a comienzos de este mes en las principales economías de la UE. En este entorno, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha declarado que el próximo 3 de mayo se eliminarán las restricciones a los viajes interregionales, cuatro semanas después de que fueran anunciadas por el presidente Emmanuel Macron, al mismo tiempo que los colegios reabrirán este lunes 26 de abril.

Por otro lado, la recomendación de la EMA sobre el uso de la vacuna monodosis de Janssen y el adelanto del suministro de 50 millones de dosis por parte de Pfizer-BioNTech a la UE mantienen elevadas las expectativas de que continúe acelerándose el ritmo de vacunación en las economías europeas. Adicionalmente, la directora general de la agencia de medicamentos de Italia, Nicola Magrini, ha declarado que la vacuna de la biotecnológica alemana CureVac, basada en una tecnología similar a la utilizada por Pfizer y Moderna, podría ser autorizada por la EMA a finales del mes de mayo. Un hecho que podría suponer un incremento del suministro de vacunas en la UE de más de 200 millones de dosis.

En la región Asia-Pacífico sus principales bolsas han cerrado en negativo, continuando con la tendencia de ayer. Ha destacado especialmente el descenso del Nikkei 225 japonés de un 2,03%, en una coyuntura marcada por el empeoramiento de su situación sanitaria, mientras que el Shanghai Composite chino ha cerrado plano (0,00%).

En contraste, los principales índices bursátiles de Europa han cotizado en verde a lo largo de toda la sesión, revirtiendo parcialmente sus caídas de ayer. El CAC 40 francés y el IBEX 35 español se han revalorizado un 0,74% y un 0,71%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán ha mostrado un avance más moderado de un 0,44%. Fuera de la Eurozona, el FTSE 100 de Reino Unido ha subido un 0,52%.

En España, el IBEX 35 ha repuntado un 0,71% hasta 8.520 puntos, si bien no ha recuperado completamente su significativa caída de ayer de un 2,89%. Entre los valores alcistas han destacado Pharma Mar (+4,52%), Fluidra (+3,34%) y Meliá Hotels (+3,25%). En contraste, únicamente tres valores han cerrado con caídas superiores a un 1%: las socimis Merlin Properties y Colonial (-2,52% y -1,07%, respectivamente) y Banco Santander (-1,21%).

Siguiendo la misma tendencia, las principales bolsas de EEUU registran alzas inferiores a un 1% tras dos sesiones consecutivas a la baja. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 sube un 0,57% y el Nasdaq Composite un 0,73%.

Renta fija

En una semana en la que el principal foco de atención de la renta fija se mantiene en la reunión de política monetaria del BCE que se celebrará mañana, los principales mercados de bonos soberanos europeos y de EEUU continúan registrando variaciones de yield moderadas.

Tras el anuncio realizado el mes pasado por la presidenta del organismo monetario europeo, Christine Lagarde, de aumentar el ritmo de compras de activos bajo el programa PEPP, el punto de interés se centrará en sus declaraciones posteriores a la reunión del organismo monetario europeo. En marzo, en un contexto de repunte de los rendimientos de los bonos, el BCE centró su mensaje en reforzar su compromiso de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación y respaldar la recuperación económica de la Eurozona. Si bien las perspectivas se mantienen positivas de cara a la segunda mitad del año, el empeoramiento de la situación epidemiológica a comienzos del mes de abril podría lastrar las expectativas del 2T.

En este contexto, la senda a la baja de las TIRes en la jornada de ayer se ha mantenido en los bonos de la Eurozona, mientras que en Reino Unido y EEUU han predominado las ventas. Unos movimientos que reflejan la mayor estabilización del mercado tras el fuerte repunte de los rendimientos acumulado desde comienzos de año ante las mejores perspectivas de recuperación económica y el avance esperado de la inflación.

En concreto, entre las principales economías de la zona monetaria europea ha destacado el descenso de rentabilidad del bono a 10 años de Italia, situándose en un 0,751% (-2,6 pb). A su vez, las TIRes de las referencias a 10 años de España y Grecia han caído 1,2 pb y 1,5 pb, respectivamente. Por su parte, los bonos de los países de mayor calidad crediticia se han mantenido más estables, cerrando el Bund alemán a 10 años en el mismo nivel que ayer (-0,264%) y el bono francés al mismo plazo en un 0,071% (-0,4 pb).

En contraste, fuera de la zona monetaria europea se han registrado ligeros repuntes de TIRes. En Reino Unido, el Gilt a 10 años ha cerrado 0,9 pb por encima de su cotización de ayer, mientras que la rentabilidad del Treasury de EEUU a 10 años sube 0,7 pb a cierre del mercado europeo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Segunda jornada a la baja en el mercado de petróleo, en un contexto en el que el empeoramiento de la situación sanitaria aumenta la incertidumbre sobre la reactivación de la demanda de crudo a corto plazo. Todo ello a pesar de que se mantiene el optimismo sobre la recuperación económica a partir del segundo trimestre, especialmente en EEUU.

Ante la proximidad del inicio de la temporada estival, aumenta la preocupación sobre el ritmo de inmunización de la población y sus implicaciones en la relajación de las restricciones de la movilidad a nivel internacional, fundamentalmente en el sector de las aerolíneas. En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha destacado que continúan existiendo riesgos significativos de cara a los próximos meses, estimando que la capacidad de asientos en aviones se mantendrá a finales de este año un 43% por debajo de sus niveles de 2019 (vs. 51% previsto en diciembre). Una revisión sustentada en los negativos datos epidemiológicos de grandes economías como India, Brasil y Japón y la cautela de los países más avanzados en la vacunación sobre el reinicio de los viajes internacionales para evitar la importación de nuevas variantes que podrían ser resistentes a las vacunas.

En contraste, tras los positivos datos macroeconómicos conocidos la semana pasada en EEUU, también se observan señales de normalización de la actividad socioeconómica en otros países con mayor porcentaje de personas inmunizadas. En Reino Unido, el pasado domingo 18 de abril el transporte por carretera alcanzó el 99% de sus niveles pre-pandemia. Paralelamente, en China se han superado los niveles de congestión de tráfico de 2019 durante las horas pico de la mañana en ciudades como Beijing.

Por otro lado, la Asociación de Información de la Energía de EEUU ha informado de un ligero incremento de los inventarios de crudo en el país, rompiendo la tendencia a la baja de las últimas cuatro semanas. En concreto, las reservas de EEUU aumentaron en 0,594 millones de barriles respecto a la semana anterior, frente a las previsiones del consenso del mercado que estimaban una reducción de en torno a 3 millones de barriles.

A cierre de los mercados en Europa, el precio del petróleo Brent cae a 66,02 dólares por barril (-0,83%) y el del WTI (de referencia en EEUU) a 62,04 dólares por barril (-1,01%).

Por su parte, la cotización del oro repunta un 0,78% hasta 1.793 dólares por onza, continuando con su tendencia al alza de ayer. Asimismo, la plata se revaloriza un 2,50% alcanzando 26,5 dólares por onza y el platino un 2,03% hasta 1.215 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida en torno a 1,203 dólares por euro (-0,05% a cierre de la sesión europea), si bien el Dollar Index cae un 0,11% hasta 91,14 puntos. Así, el dólar ha registrado depreciaciones en 8 de las últimas 10 jornadas.

Macro

Inflación en Reino Unido

En marzo, la inflación en Reino Unido se situó en un 0,7% anual, aumentando 0,3 pp respecto al mes anterior (0,4% anual en febrero) en un contexto de mayor reapertura de los comercios a medida que se relaja el confinamiento de la población.

Respecto al mes anterior repuntó un 0,3%, debido fundamentalmente a la subida de precios de los combustibles líquidos (+13,6% anual) y el menor descenso de los de ropa y calzado (-3,9% anual vs. -5,7% anterior). Por su parte, los precios del segmento de alimentación y bebidas no alcohólicas cayeron un 1,4% anual.

Solicitudes de hipotecas MBA en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU aumentaron significativamente en la última semana tras seis consecutivas a la baja. En concreto, entre el 9 y el 16 de abril repuntaron un 8,6% semanal (vs. -3,7% la semana anterior) ante el incremento tanto del índice de compras (+6%) como especialmente de las operaciones de refinanciación (+10%) que se había reducido en 9 de las 10 semanas previas.

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios. Sin embargo, la reducción de las tasas hipotecarias a su menor nivel en los últimos dos meses ha favorecido la recuperación de las operaciones refinanciación. En la última semana, el tipo de interés hipotecario fijo a 30 años se moderó ligeramente hasta un 3,20% (vs. 3,27% anterior).

Empresarial

Solaria Energía y Medio Ambiente (Hoy: +0,72%; YTD: -29,08%)

La empresa española dedicada a la generación de energía fotovoltaica ha anunciado un principio de acuerdo con La Banque Postale para la financiación a largo plazo de 64MW asociados a la subasta portuguesa de julio de 2019.

El desembolso estaría sujeto a la finalización con éxito de la due diligence de los proyectos y a la aprobación final del comité de riesgo del banco. Asimismo, la financiación se articularía bajo la modalidad de project finance por un importe de hasta 23 millones de €.

Adicionalmente, Solaria ha informado que procederá, junto al Gobierno de Portugal, a la inauguración de las plantas el próximo 17 de mayo.

ASML Holding (Hoy: +4,08%; YTD: +34,05%)

La empresa holandesa especializada en el sector de semiconductores ha anunciado que en el 1T facturó 4.364 millones de €, un 2,6% más respecto al trimestre anterior y un 78,8% superior al del mismo periodo de 2020. A su vez, el margen bruto se situó en los tres primeros de este año en un 53,9% (vs. 52,0% en el 4T de 2020 y 45,1% en el 1T de 2020).

En ambas métricas, los resultados han superado el guidance (previsiones financieras) realizado anteriormente por la dirección de la segunda compañía con mayor capitalización de la Eurozona (tras LVMH). En concreto, ASML ha explicado que en este entorno de alta demanda de sus productos, los clientes están usando actualizaciones de software para incrementar la capacidad productora lo antes posible ante la escasez de chips.

Paralelamente, los pedidos netos (net bookings) que recibió la compañía durante el 1T ascendieron a 4.740 millones de €, un 11,8% superiores al 4T de 2020 y un 53,6% mayores a los recibidos en el mismo periodo del año anterior. Entre ellos, 2.294 millones de € se atribuyen a sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV systems) que fabrica ASML.

Adicionalmente, el presidente y CEO de la compañía, Peter Wennink, ha señalado que comparado con tres meses atrás están observando un significativo incremento de la demanda en todos los segmentos del mercado en los que operan y en su portfolio de productos. El incremento de la infraestructura digital, con factores que impulsan su crecimiento secular como el 5G, la inteligencia artificial y las soluciones digitales de alto rendimiento, aumentan la demanda de determinados productos de la compañía.

Por otro lado, respecto al programa de recompra de acciones propias del periodo 2020-2022 por valor de 6.000 millones de €, ASML recompró 1.600 millones de € en acciones en el 1T. En este sentido, ha anunciado que la generación de caja estimada permitirá continuar con significativas recompras de acciones en los próximos ejercicios, por lo que proyecta completarlo antes de lo programado inicialmente.

Por otro lado, ASML Holding, en su estado de flujos de efectivo, consumió entre enero y marzo 2.806 millones de € (-942 millones de € de flujo de caja operativo), reduciendo su liquidez de 7.351 millones de € a finales de 2020 a 4.656 millones de € a cierre del 1T de este año.

En la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la empresa holandesa en los tres primeros meses del año se situó en 1.331 millones de €, similar al del 4T de 2020 (1.351 millones de €), si bien 3,4 veces superior al registrado en el 1T de 2020 (391 millones de €).

Finalmente, la dirección de ASML Holding ha mejorado su estimación de crecimiento de facturación en 2021, lo que ha centrado buena parte del interés del mercado, proyectando un crecimiento respecto a 2020 de un 30% como consecuencia de la sólida demanda de sus productos en los diferentes mercados en los que opera. Adicionalmente, se prevé que el margen bruto en 2021 se sitúe entre un 51% y un 52% (vs. 48,6% en 2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios