www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha apreciado en la semana un 1,28%, cerrando por encima de 9.200 puntos
Ampliar

El IBEX 35 se ha apreciado en la semana un 1,28%, cerrando por encima de 9.200 puntos

viernes 11 de junio de 2021, 18:42h
Jornada alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, manteniéndose así el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la recuperación de la economía ante la progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad. id:72794
El IBEX 35 se ha apreciado en la semana un 1,28%, cerrando por encima de 9.200 puntos
Ampliar
No obstante, la reducción de medidas para frenar la propagación del virus estará supeditada a posibles repuntes de la incidencia causados por mutaciones del virus o la expansión de otras variantes como la cepa originada en India en Reino Unido.

En este sentido, el mercado continúa analizando las novedades que conocimos durante la sesión de ayer, una vez que el IPC de EEUU en mayo se situó en su mayor nivel desde agosto de 2008, situándose en un 5,0% interanual, 3,0 pp superior al objetivo de la Reserva Federal a medio plazo (2,0% interanual). Todo ello en un contexto marcado por el efecto base por la disrupción de la pandemia en mayo de 2020 así como por el creciente incremento de las expectativas de inflación desde inicios de año.

Por otro lado, ayer el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener en niveles elevados el ritmo de su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP), ante la incertidumbre sobre la economía a corto plazo y el potencial impacto de la expansión de diferentes variantes del covid-19 sobre el dinamismo de la recuperación de la economía. Por otro lado, también decidió elevar sus previsiones respecto a la evolución del PIB de la Eurozona hasta 2023, al mismo tiempo que confirmó su tesis de un repunte transitorio de los precios en 2021 hasta un 1,9% anual, para posteriormente moderarse hasta un 1,5% anual en 2022.

De esta manera, el foco de atención tras las novedades respecto al nivel de precios en EEUU y la reunión de tipos de interés del BCE ha girado hacia el mercado de renta fija, con sus consecuentes repercusiones sobre el mercado de renta variable. En este sentido, en las últimas sesiones se ha revertido parcialmente la tendencia de positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés, favorecido por la decisión del BCE de retrasar el inicio del proceso de reducción del ritmo del programa de compra de activos (tapering). La semana que viene el foco de atención pasará a situarse en la reunión en EEUU de tipos de interés de la Reserva Federal y las respuestas de su presidente, Jerome Powell, sobre el comienzo del tapering.

En el ámbito macroeconómico, apenas en el día de hoy se han publicado indicadores especialmente relevantes. En concreto, a las 8:00h (hora peninsular) se ha dado a conocer que en abril el PIB de Reino Unido creció un 2,3% mensual, si bien se mantiene a niveles un 3,7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Posteriormente, a las 9:00h (hora peninsular) el INE ha publicado que la inflación en mayo en España aceleró su senda al alza alcanzando un 2,7% anual (vs 2,2% anual en abril), registrando su mayor nivel desde febrero de 2017, ante la subida principalmente de los precios de carburantes y combustibles.

En esta coyuntura, ha predominado el tono mixto entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, con tanto el Nikkei 225 japonés (-0,03%) y el Shanghai Composite (-0,58%) registrando una jornada a la baja. En contraste, el Kospi surcoreano ha avanzado un 0,77%, el Hang Seng hongkonés un 0,52% y el Sensex indio un 0,39%.

En este entorno, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con ganancias en el rango entre un 0,5% y un 1,0%. En esta coyuntura, el avance más significativo se ha registrado en el CAC 40 francés (+0,83%), seguido del IBEX 35 español (+0,78%) y del DAX 30 alemán (+0,78%). Por su parte, el Footsie 100 inglés ha registrado una revalorización más reducida (+0,65%).

En España, el IBEX 35 se ha apreciado en la semana un 1,28%, cerrando por encima de 9.200 puntos. En concreto, en la sesión de hoy ha subido un 0,78% hasta 9.205 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Grifols (+8,54%), favorecido por la decisión de Vertex de no proseguir con los estudios clínicos de un medicamento competidor. A su vez, también han registrado avances destacados Amadeus (+3,20%) y CIE Automotive (+3,14%). En contraste, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Enagás (-1,42%) y Colonial (-1,20%).

Por su parte, la renta variable de EEUU mantiene el signo positivo a cierre de sesión europeo, si bien los avances son escasos. En concreto, el S&P 500 sube un 0,01% y el Nasdaq Composite un 0,04%.

Renta fija

Continuación del movimiento a la baja de los tipos de interés entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, repitiéndose la tendencia registrada ayer de caídas de TIRes más elevadas en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

De esta manera, se revierte parcialmente el movimiento iniciado a principios de año de positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés soberanas. Este movimiento se ha visto influenciado por la postura del BCE respecto a mantener en niveles elevados el ritmo del programa de compra de activos PEPP, retrasando la incertidumbre sobre el inicio en el corto plazo del tapering.

En esta coyuntura, han predominado las caídas de TIRes entre los principales bonos soberanos de la Eurozona con vencimiento a 10 años. En concreto, el mayor descenso de yield se ha registrado en Grecia (-6,8 pb), seguido de Italia (-5,2 pb).

Por su parte, los movimientos a la baja de los tipos de interés han sido más reducidos en el caso de los bonos a 10 años de España (-3,1 pb), Francia (-1,8 pb) y Alemania (-1,7 pb).

Por su parte, en Reino Unido su bono a 10 años ha cerrado la última sesión de la semana con una caída de su rentabilidad de 3,9 pb hasta un 0,706%.

En contraste, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años a cierre de sesión europea sube a 3,0 pb a un 1,462%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada ligeramente alcista en el mercado de petróleo, en un contexto marcado por las previsiones de una progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad en los próximos meses, lo que podría radicar en el incremento de la demanda de crudo a nivel global.

En este sentido, la AIE (Agencia Internacional de Energía) ha aumentado sus previsiones de demanda de crudo en su informe de junio, previendo que volverá a niveles previos de la pandemia para finales del año de 2022.

En concreto, el organismo prevé que la demanda aumente progresivamente en lo que queda de año 2021, antes de crecer a un ritmo más alto durante el año 2022, alcanzando una demanda de 100 millones de barriles diarios (mbd) para finales de 2022.

Adicionalmente, persisten otros factores alcistas a favor de la positiva evolución del precio de petróleo, como la previsión de que el regreso de Irán al mercado petrolero no se produzca de forma inmediata ante la falta de consenso para el restablecimiento del acuerdo nuclear de 2015.

En esta coyuntura, el petróleo Brent se revaloriza un 0,23% a 72,7 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,64% hasta 70,7 dólares por barril.

Por otro lado, en cuanto la evolución del precio de los metales preciosos, predomina el tono mixto. En este sentido, la cotización del oro cae un 0,89% a 1.882 dólares por onza y la del platino un 0,09% a 1.154 dólares por onza. En contraste, el precio de la plata sube un 1,14% a 28,35 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra una caída de un 0,39% a cierre de sesión del mercado europeo hasta 1,212 dólares por euro.

Macro

Inflación en España

En mayo, la inflación en España aceleró su senda al alza alcanzando un 2,7% anual, 0,5 pp superior a la registrada en el mes anterior (2,2% anual), su mayor nivel desde febrero de 2017. Una evolución que refleja principalmente el incremento de los precios de carburantes y combustibles, frente a la caída registrada en mayo de 2020.

Así, el sector con mayor contribución al repunte del IPC fue el de transporte, que aumentó 2 pp hasta un 9,4% anual. A su vez, destacó el incremento de precios de la vivienda de un 10,4% anual (vs. 10,0% anterior) debido a los mayores costes de gasóleo para calefacción. Por su parte, los del sector de ocio y cultura crecieron un 0,2% anual ante la progresiva recuperación de los paquetes turísticos, y los de alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,8% anual (vs. +0,3% en abril). En contraste, disminuyeron un 0,6% anual los precios de hoteles cafés y restaurantes.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando energía y alimentos no elaborados) mostró un aumento más moderado de 0,2 pp a un 0,2% anual (vs. 0,0% anual en abril), situándose 2,5 pp por debajo de la inflación general. Este diferencial entre ambas variables es el mayor desde agosto de 1986.

Empresarial

Obrascón Huarte Lain, OHL (Hoy: +4,13%; YTD: +5,80%)

En relación con las noticias aparecidas en los medios digitales en el día de ayer y en alguna prensa de papel en el día de hoy sobre una posible operación de venta de la totalidad de la participación accionarial en el proyecto del llamado Old War Office en Londres, OHL ha decidido posicionarse al respecto de dichas informaciones.

En este sentido, la empresa española ha comunicado que es cierto que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de toda su participación (49%) en el proyecto a su actual socio en el mismo, 57 Whitehall Investments S.à.r.l., filial del Grupo Hinduja, sin que al día de hoy haya alcanzado un acuerdo definitivo aún.

De esta manera, tan pronto como eso suceda OHL informará al mercado de las condiciones básicas de la operación y el reflejo que está tendrá en sus cuentas.

Almirall (Hoy: -0,33%; YTD: +37,00%)

Almirall ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha aprobado el nombramiento del Sr. Karl Ziegelbauer como Director Científico a partir del 1 de julio de 2021.

En este sentido, el Dr. Ziegelbauer se incorpora a Almirall procedente de Bayer Pharmaceuticals, donde hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente senior y responsable de Innovación Abierta y Tecnologías Digitales. Así, Almirall ha añadido que el nuevo CSO de Almirall es un líder reconocido en la industria y cuenta con tres décadas de experiencia en roles de liderazgo en el campo de descubrimiento de fármacos en mercados internacionales como Alemania, Japón y Estados Unidos.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Bayer Pharmaceuticals, donde ha asumido puestos de creciente responsabilidad y ocupado el cargo de vicepresidente senior en varios campos de investigación médica. Por último, cuenta con experiencia en áreas terapéuticas como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, los medicamentos antiinfecciosos y la inmunología/inflamación.

Elecnor (Hoy: +0,00%; YTD: +0,00%)

Elecnor ha lanzado un año más un Programa de Pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que le permitirá financiarse en Euros y en USD, a plazos de hasta 24 meses, optimizando los costes de financiación del circulante. En este sentido, Elecnor ha expresado que el contravalor en euros de las emisiones vivas no podrá superar el límite de 300 millones.

Asimismo, para la decisión de renovar el programa, Elecnor ha valorado la flexibilidad en los plazos de financiación y un coste inferior al de las fuentes de financiación alternativas a esos plazos.

El objetivo es seguir impulsando sus proyectos en las áreas de ingeniería, desarrollo y construcción de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, tanto en España como en los mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios