www.economiadehoy.es

Agenda semanal del 14 al 18 de junio

Agenda semanal del 14 al 18 de junio
Ampliar

sábado 12 de junio de 2021, 09:31h
Datos macroeconómicos a destacar: id:72795
Europa

En la semana del 14 al 18 de junio el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación de la evolución de su producción industrial en abril y en el dato final de su IPC en mayo.

Todo ello en un contexto marcado por la celebración esta semana de la reunión del Consejo del BCE, en la que se ha decidido mantener el actual ritmo de compras de activos dentro del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) a pesar de la caída de TIRes de las últimas semanas en la parte larga de la curva de tipos de interés soberanas. A su vez, el BCE ha revisado al alza sus estimaciones de avance del PIB y de inflación de la Eurozona en 2021.

La semana comenzará con la publicación de Eurostat del dato de la producción industrial de abril, en un entorno condicionado por los problemas de suministro de semiconductores y en el se observa un incremento de la demanda de los consumidores ante la progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad. En concreto, el consenso de analistas prevé una aceleración del ritmo de crecimiento de la producción industrial a un 0,3% mensual (vs.0,1% mensual anterior). Por su parte, en términos interanuales, ante el repunte de las ordenes de pedidos respecto al mismo período de 2020 y el efecto base generado por la pandemia, se proyecta un avance de un 37,4% interanual.

EEUU

En una coyuntura marcada por el repunte del IPC en mayo a un 5,0% interanual (vs. 4,7% interanual estimado), el foco de atención del mercado girará hacia la publicación de la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial en mayo. Al mismo tiempo que será clave la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

El martes 15 de junio a las 14:30h (hora peninsular) se conocerá el dato de las ventas minoristas (adelantadas) en mayo, estimando el consenso de analista que éstas sufrirán una ligera contracción de un 0,5% mensual a pesar de la progresiva relajación en EEUU de las medidas de restricción de la movilidad. Posteriormente, a las 15:15h (hora peninsular) se publicará la evolución mensual de la producción industrial en mayo, proyectándose un repunte de un 0,7% mensual, en línea con el de abril de un 0,7% mensual.

Por su parte, el miércoles 16 de junio se dará a conocer la decisión de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) respecto a la política monetaria estadounidense a corto plazo. En este sentido, existen muy pocas probabilidades de que la Fed decida realizar algún movimiento en los tipos de interés oficiales (rango entre 0,00% y 0,25%), si bien el foco de atención se situará en las declaraciones sobre el escenario temporal en el que se vislumbra el inicio del proceso de reducción de compras de activos (tapering).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse el repunte de la inflación de China en mayo por debajo de las previsiones del consenso de mercado de 0,4 pp hasta un 1,3% interanual (vs. 1,6% interanual estimado), el punto de mira se mantendrá en la potencia asiática con la publicación de la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial en mayo. Asimismo, también será relevante el dato del IPC en mayo de la economía japonesa y la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).

Así, en una coyuntura condicionada por el menor ritmo de vacunación en la región de Asia-Pacífico respecto a EEUU y Europa, el miércoles 16 de junio a las 3:30h (hora peninsular) se conocerá los datos de la producción industrial y las ventas minoristas en mayo de China. En este sentido, tras mostrar un menor dinamismo de ambos indicadores en el mismo período de 2020 ante el impacto de la pandemia a nivel global, el consenso de analistas prevé un repunte en mayo de la producción industrial a un 8,9% interanual (vs. 9,8% interanual anterior) y de las ventas minoristas de un 14,0% interanual (vs 17,7% interanual).

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: ArcelorMittal, Euskaltel, Cellnex Telecom
  • Junta General de Accionistas: Amadeus, IAG, Iberdrola, Almirall, Naturhouse
  • Resultados EEUU: Oracle, Adobe

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios