www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado en máximos de los últimos 12 meses tras subir hoy un 0,49%
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado en máximos de los últimos 12 meses tras subir hoy un 0,49%

miércoles 28 de abril de 2021, 20:04h
Tono generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto principalmente marcado por el elevado volumen de resultados corporativos que se han dado conocer en las últimas horas. id:71058
En este sentido, los inversores aguardaban con especial atención el inicio de la presentación de los resultados de las grandes empresas tecnológicas, en un contexto marcado por el incremento de su cotización desde el inicio de la pandemia apoyado en el aumento de la digitalización y los cambios de hábitos de consumo. Así, las empresas tecnológicas han superado en términos generales las expectativas del consenso de analistas, en el caso de la cotización de Alphabet sube un 4% al cierre de sesión europea y la de Microsoft cae un 3%. De esta forma, el mercado no analiza únicamente los resultados reportados en los tres primeros meses del año, sino también el impacto sobre la evolución de esta tipología de empresas ante una normalización de la situación epidemiológica en los próximos meses.

Adicionalmente, en Europa, y especialmente en España, también ha sido elevado el flujo de compañías que han decidido publicar sus cuentas del 1T, como el caso de Banco Santander, Red Eléctrica, Indra, Sanofi o Deutsche Bank. En esta coyuntura, las empresas europeas en términos generales también han superado las previsiones del consenso de mercado, si bien con diferencias tanto sectoriales como a nivel de compañía.

Por otro lado, los inversores esperan la decisión de tipos de interés de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU (FOMC) que se dará a conocer a las 20:00h (hora peninsular). Posteriormente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, realizará sus declaraciones en la rueda de prensa a las 20:30h (hora peninsular). El foco de atención, en un contexto marcado por la subida de la rentabilidad de los tipos de interés de los bonos gobierno estadounidense, se situará en las respuestas sobre cuándo y con qué ritmo la Fed podría comenzar el proceso de tapering (reducción compra de activos). Actualmente, la Reserva Federal realiza una compra activos a un ritmo mensual de 120.000 millones de dólares.

En el ámbito macroeconómico ha destacado que el déficit comercial de EEUU registró en marzo un nuevo récord de 90.600 millones de dólares, en una coyuntura marcada por el repunte de la demanda interna apoyado en los fuertes estímulos fiscales. Así, las exportaciones en EEUU crecieron un 8,7% mensual hasta 142.000 millones de dólares ante el incremento de la demanda extranjera de automóviles, suministros industriales o bienes de capital. Por su parte, las importaciones se situaron 232.600 millones de dólares (+6,8% mensual).

Paralelamente, el presidente de EEUU, Joe Biden, tras anunciar ayer que los ciudadanos estadounidenses que ya han recibido el ciclo completo de vacunación serán eximidos de llevar la mascarilla en la mayoría de situaciones al aire de libre, comunicará en las próximas horas los detalles de su nuevo plan de estímulos denominado American Families Plan (plan de las familias americanas). En concreto, se estima que el programa destine 1 billón de dólares en gasto y 800.000 millones de dólares en deducciones de impuestos a los contribuyentes con menor nivel de renta (total del plan 1,8 billones de dólares). Este plan se une al de 2,5 billones de dólares del programa de infraestructuras anunciado anteriormente por el Gobierno estadounidense, sujeto a negociación, y el de 1,9 billones de dólares aprobado a principios de este año.

En este escenario, ha predominado el tono mixto entre los principales índices de renta variable de la región Asia-Pacífico, destacando nuevamente el repunte del Sensex indio (+1,61%), que se aprecia a lo largo de esta semana en torno a un 3,9%. Por otro lado, el Shanghai Composite y el Nikkei 225 japonés han avanzado un 0,42% y un 0,21%, respectivamente. Por su parte, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 1,06%.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles, tras cotizar parte de la sesión en negativo, han cerrado en verde, situándose la mayor revalorización en el CAC 40 francés (+0,53%). Por su parte, el IBEX 35 español ha avanzado un 0,49%, el DAX 30 alemán un 0,28% y el Footsie 100 inglés de un 0,27%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado en máximos de los últimos 12 meses tras subir hoy un 0,49%. En concreto, ha cerrado en 8.800 puntos. Entre sus componentes, Indra (+6,82%) ha registrado la mayor revalorización tras presentar resultados, seguido de Banco Sabadell (+3,43%) y Banco Santander (+2,70%), también tras presentar sus cuentas. En contraste, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Solaria (-4,22%) y Siemens Gamesa (-3,21%), ambas relacionadas con las energías renovables.

Asimismo, en EEUU, sus principales bolsas cotizan a cierre de sesión europea con tono mixto, con el punto de mira tanto en la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal como en la continuación de la temporada de presentación de resultados. En concreto, hoy tras el cierre se publicarán las cuentas Apple y Facebook, entre otras. En este escenario, el S&P 500 sube un ligero un 0,04% y el Nasdaq Composite cae un 0,18%.

Renta fija

Por tercera jornada consecutiva predominan los repuntes de TIRes entre los principales mercados secundarios de renta fija soberana a nivel global. No obstante, en el día de hoy los movimientos al alza de los tipos de interés son ligeramente más elevados en las referencias a 10 años, consolidándose la tendencia desde principios de año de positivación de la pendiente de las curvas de tipo de interés.

Todo ello en un contexto marcado por el incremento gradual de las expectativas de inflación y el progreso de los planes de vacunación, que apoyan las perspectivas de una recuperación económica una vez se produzca la normalización de la situación epidemiológica a partir del 3T de este año.

Asimismo, los inversores aguardan la finalización después del cierre de la sesión de la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal y sus potenciales repercusiones sobre la evolución del mercado de renta fija. Especialmente, el mercado pondrá el punto de mira en las alusiones a un posible inicio del tapering (proceso de reducción compra de activos).

En este contexto, en la Eurozona, repitiéndose la tendencia de las tres últimas jornadas, en las referencias a 10 años el repunte más elevado se ha situado en la curva italiana, aumentando su TIR 5,0 pb hasta un 0,871%. Por su parte, la yield del bono alemán (-0,231%) y la del bono español (+0,433%) ha subido aproximadamente 2 pb.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, la tendencia ha sido similar, registrando un incremento en torno a 2 pb la rentabilidad del Gilt a 10 años hasta 0,80%.

Finalmente, con el foco en el mensaje de la Reserva Federal, la yield del bono estadounidense a 10 años repunta 1,6 pb hasta un 1,638% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación del movimiento al alza del petróleo registrado en la jornada ayer tras acordar la OPEP+ no modificar su estrategia de incremento de la producción durante los próximos tres meses. En este sentido, a cierre de la sesión europea, los avances son superiores a un 2,0%, con el crudo WTI superando el umbral de 64 dólares por barril y el barril Brent el de 67 dólares por euro.

De esta forma, la senda alcista del mercado de petróleo se mantiene durante la sesión de hoy apoyado por el lado de la oferta por las decisiones de la OPEP+. Asimismo, el organismo ha informado que el pasado marzo los compromisos de los países miembros respecto a los recortes de producción alcanzaron el 115%, reforzando su grado de cumplimiento en los últimos meses. No obstante, algunos países todavía no se ajustan al mínimo de grado de compromiso del 100% y deberán compensar a corto plazo el exceso de producción. Paralelamente, la OPEP+ ha decidido que su próxima reunión tendrá lugar el próximo 1 de junio.

A su vez, la cotización del barril de petróleo responde favorablemente a las perspectivas de una progresiva normalización de la situación epidemiológica durante el 3T y los esfuerzos por los gobiernos para incrementar la movilidad durante la temporada veraniega, que podría tener un efecto positivo sobre la demanda de crudo.

Por otro lado, los inventarios de la AIE de EEUU han repuntado en 90 millones de barriles la última semana, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de mercado (659 millones de barriles).

En esta coyuntura, el petróleo Bent avanza hasta 67,78 dólares por barril (+2,05%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) asciende a 64,45 dólares por barril (+2,40%).

Por su parte, en contraste predomina el rojo entre las cotizaciones de los metales, resaltando tanto la corrección de la plata (-1,44% hasta 26,1 dólares por onza) como del platino (-1,54% a 1.212,0 dólares por onza). En el caso del oro, su precio cae un 0,40% hasta 1.769,4 dólares por onza.

En el mercado de divisas, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, el dólar se aprecia en su cruce frente al euro. En concreto, el cruce eurodólar cae hasta 1,207 dólares por euro (-0,19%). Adicionalmente, el Dollar Index sube un 0,13% hasta 91,01 puntos.

Macro

Confianza del consumidor GfK en Alemania

En Alemania, según la encuesta GfK realizada entre el 1 y el 12 de abril, el empeoramiento de la situación epidemiológica y el endurecimiento de las restricciones de movilidad de la población han lastrado la confianza de los consumidores. Las expectativas económicas y de ingresos han disminuido significativamente, mientras que la propensión a comprar ha registrado un aumento moderado.

En concreto, el indicador de perspectivas económicas cae 10,4 puntos hasta 7,3 puntos, tras registrar en marzo su mayor nivel desde septiembre de 2020. A su vez, el índice de expectativas de ingresos revierte su tendencia al alza de los dos meses anteriores retrocediendo a 9,3 puntos (-13 puntos respecto a marzo). En contraste, la propensión a comprar mantiene una senda positiva por tercer mes consecutivo, alcanzando 17,3 puntos (+5 puntos frente al mes anterior), en una coyuntura marcada por el elevado nivel de ahorro de los hogares.

En este contexto, GfK proyecta que en mayo el índice de confianza retroceda a -8,8 puntos, frente a -6,1 puntos en abril.

Comercio de bienes en EEUU

En marzo, según el Departamento de Comercio de EEUU, su déficit comercial de bienes se elevó significativamente respecto al mismo periodo de 2020 principalmente ante el repunte de la demanda interna, apoyada en los fuertes estímulos fiscales. En concreto, la balanza de bienes alcanzó un saldo negativo de 90.600 millones de $, un 4,0% superior a la de marzo de 2020.

Solicitudes de hipotecas MBA en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU cayeron nuevamente tras su avance de la última semana, continuando con la tendencia a la baja mostrada desde principios de marzo. En concreto, entre el 16 y el 23 de abril disminuyeron un 2,5% semanal (vs. +8,6% la semana anterior) ante el descenso tanto de las operaciones de refinanciación (-1%) como especialmente del índice de compras (-5%).

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios. Adicionalmente, las elevadas tasas hipotecarias han lastrado las operaciones refinanciación desde comienzos de año, si bien en la última semana su moderación favoreció un ligero repunte de las refinanciaciones. En este sentido, el tipo de interés hipotecario fijo a 30 años se situó en un 3,17% (vs. 3,20% anterior), 32 pb por encima de su nivel de diciembre de 2020.

Empresarial

Indra Sistemas (Hoy: +6,82%; YTD: +20,13%)

La empresa española ha anunciado que en los tres primeros meses del año su facturación ascendió a 751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo período de 2020. Sin tener en cuenta el impacto negativo de la divisa (especialmente monedas latinoamericanas), los ingresos de Indra habrían registrado un incremento de un 5,5% interanual.

Por divisiones de la compañía, la evolución de la actividad del negocio fue más sólida en el caso de T&D (Transporte y Defensa) que en la de Minsait (Consultoría). De esta forma, la facturación del 1T de la división de T&D ascendió a 263 millones de euros (+7,3% interanual, apoyado principalmente en el crecimiento registrado en Defensa & Seguridad), mientras que la de Minsait se contrajo un 0,3% interanual a 489 millones de euros. No obstante, eliminando el impacto negativo del efecto divisa, la facturación de Minsait habría crecido un 4,2% interanual.

Paralelamente, la dirección de Indra ha destacado que la cartera de pedidos de la entidad sigue creciendo a doble dígito (en términos anuales) y ha alcanzado nuevamente un máximo histórico. En concreto, la cartera de pedidos de la compañía se situó a cierre de marzo en 5.322 millones de euros, un 13,5% superior al del 1T de 2020. En este sentido, la ratio de cartera de pedidos sobre las ventas de los últimos 12 meses (LTM, last twelve months) se situó en un 1,74x.

Adicionalmente, Indra ha informado de un crecimiento de los márgenes con los que opera, si bien impulsados por el efecto base del inicio de la pandemia en el 1T de 2020. En concreto, el margen Ebitda entre enero y marzo de este año fue de un 8,4% (6,9% 1T de 2020), el margen operativo de un 6,9% (4,2% 1T de 2020) y el margen Ebit de un 5,2% (2,6% 1T de 2020).

Por otro lado, la deuda neta a cierre de 31 de marzo alcanzó 505 millones de euros, en comparación con 633 millones de euros en 1T de 2020 y 481 millones de euros de cierre del año pasado. Asimismo, la deuda neta sobre ebitda LTM se situó en 2,4x (vs 2,2x marzo de 2020 y 2,5x diciembre de 2020).

El flujo de caja libre en el 1T se situó en -17 millones de euros, frente a -59 millones de euros en el 1T de 2020, explicado por la mejora de la rentabilidad de las operaciones, y el menor consumo de capital circulante y de Capex respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el beneficio neto de Indra en el 1T creció un 255% interanual hasta 22 millones de euros.

Finalmente, Indra ha actualizado sus previsiones para 2021:

  • Ingresos: superiores a 3.200 millones de euros.
  • EBIT reportado: mayor de 200 millones de euros.
  • Flujo de caja libre: superior a 120 millones de euros (excluyendo las salidas de caja correspondientes a los planes de transformación de plantilla). En concreto, a cierre del 1T, la plantilla de Indra ascendía a 48.979 trabajadores, un 2,0% interanual menos a pesar de la integración de 1.047 trabajadores en la entidad procedentes de SmartPaper.

Red Eléctrica (Hoy: +0,30%; YTD: -9,54%)

La utility española ha anunciado que su facturación en los tres primeros meses del año se situó en 483,6 millones de euros, un 3,4% inferior de la del mismo periodo de 2020.

Respecto a esta evolución, Red Eléctrica ha explicado que la principal causa de esta caída es la aplicación de los parámetros retributivos del ejercicio 2021, contenidos en las circulares publicadas por la CNMC a finales de 2019, que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta 2025.

Paralelamente, siguiendo la estructura de la cuenta de resultados, el Ebitda del grupo en el 1T alcanzó 388,4 millones de euros, un 3,2% menos que en el 1T de 2020. Asimismo, la empresa española ha destacado los esfuerzos realizados en mejorar la eficiencia. Por su parte, el Ebit del grupo se contrajo un 2,8% interanual hasta 266,3 millones de euros, principalmente ante las menores amortizaciones del grupo, procedentes fundamentalmente de Hispasat,

La inversión de la compañía en los últimos tres meses ascendió a 81,9 millones de euros, cifra similar a la realizada en el año anterior, si se elimina el efecto de la adquisición de Argo completada en el 1T de 2020. A su vez, Red Eléctrica ha destacado que la inversión destinada al desarrollo de la red de transporte nacional alcanzó 64,8 millones de euros, un 1,1% superior a la de 2020, proyectándose que se acelere en los próximos meses.

Por otro lado, debido al descenso de las inversiones y el efecto sobre el efectivo de la adquisición de Argo en el 1T de 2020, el flujo de caja libre en los tres primeros meses de este año repuntó significativamente hasta 337,5 millones de euros, frente a -186,7 millones de euros en el 1T de 2020. Asimismo, la deuda financiera neta a cierre de marzo cayó a 5.942,8 millones de euros, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior (6.113,3 millones de euros).

Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, el resultado neto de la empresa española alcanzó entre enero y marzo 181,1 millones de euros, un 4,9% superior al registrado en el mismo período de 2020. Así, Red Eléctrica ha informado que el tipo impositivo ha sido del 24,2%, frente al 25,5% del ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios