www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la penúltima sesión del año con un retroceso de un 0,25% hasta 8.154 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la penúltima sesión del año con un retroceso de un 0,25% hasta 8.154 puntos

miércoles 30 de diciembre de 2020, 19:43h
Nueva jornada de movimientos poco significativos en los mercados de renta variable globales, en los que ha imperado el tono mixto, en otra sesión caracterizada por la reducción de los volúmenes de negociación coincidiendo con el período navideño. id:66714
Sin embargo, la contracción del volumen negociado en las bolsas a nivel global no se ha debido a la ausencia de noticias relevantes para los mercados financieros. En concreto, para empezar, la sesión asiática ha comenzado con la noticia de que los estudios clínicos de la vacuna frente al Covid-19 de Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, mostrarían una eficacia de un 79%, que ha solicitado al mismo tiempo a las autoridades del país asiático su autorización para comercializarla. El objetivo del gobierno chino es vacunar a 50 millones de personas antes del nuevo año lunar (mediados de febrero).

Tras conocerse esta noticia, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han predominado las alzas, destacando las del Hang Seng hongkonés (+2,18%) y el Kospi surcoreano (+1,88%), cerrando el año 2020 con una revalorización de un 30,75% ya que mañana permanecerá cerrado. A su vez, el Shanghai Composite chino se ha apreciado un 1,08% y el Nikkei 225 japonés, tras subir ayer un 2,66%, ha cerrado su año bursátil (mañana no abrirá) en el que ha subido un 16,01%, con un retroceso de un 0,45%.

Por otro lado, el foco de atención de los inversores se ha trasladado a Reino Unido, una vez que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford (AZD1222), en colaboración con la compañía AstraZeneca. En concreto, ha aprobado su uso para mayores de 18 años, convirtiéndose en la primera autoridad sanitaria en aprobar el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 a nivel global. Posteriormente, el Parlamento Británico ha aprobado el acuerdo comercial con la UE anunciado recientemente con 521 votos a favor y 73 en contra.

Así, ambas noticias han sido positivas para la cotización de la libra, que se aprecia, a cierre de sesión europea, en su cruce frente al euro (+0,50%) y el dólar (+0,77%). No obstante, el Footsie 100 inglés (-0,71%), debido a, en otros factores, la evolución de la divisa británica, ha sido el índice bursátil europeo que ha registrado mayores pérdidas en la sesión de hoy.

Más tarde, tal y como apuntaban las informaciones de los últimos días, se ha dado conocer que, tras 7 años de negociaciones, la UE y China han alcanzado un acuerdo para lograr una mayor apertura de los mercados financieros chinos a inversores europeos y para garantizar que las empresas europeas registren mejores condiciones para competir con las compañías chinas. Así, el acuerdo se espera que entre en vigor a principios de 2022.

Finalmente, en EEUU han continuado las negociaciones sobre la propuesta del actual presidente Donald Trump de aumentar los cheques de estímulo de 600$ a 2.000$, si bien Mitch McConnell, presidente de la mayoría republicana del Senado, bloqueó ayer el intento demócrata de votar en el Senado dicha propuesta, aprobada el pasado lunes en la Cámara de Representantes.

En este contexto, en la Eurozona, tras comenzar la jornada con pequeños movimientos al alza, ha cerrado la jornada en rojo, con retrocesos por debajo del umbral del 1%. Así, el DAX 30 alemán, que mañana permanecerá cerrado, ha despedido el año, en el que se ha revalorizado un 3,55% si bien llegó a caer un máximo de 37,7% el 16 de marzo, con un descenso de un 0,31%. A su vez, el IBEX 35 ha caído un 0,25% y el CAC 40 francés un 0,22%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la penúltima sesión del año con un retroceso de un 0,25% hasta 8.154 puntos. Mañana abrirá hasta las 14:05h (hora peninsular). Entre sus componentes, el sector turístico, con IAG (+1,48%) y Meliá Hotels (+1,39%), ha liderado las subidas en la jornada bursátil de hoy. Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Cellnex (-1,21%), Viscofan (-1,17%) e Inmobiliaria Colonial (-1,11%).

Los principales índices bursátiles de EEUU, en una nueva jornada de depreciación del dólar, muestran avances moderados a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 y el Nasdaq Composite suben ambos un 0,34%.

Renta fija

Jornada mixta en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, si bien las variaciones de yield no han sido especialmente relevantes.

En este sentido, entre los bonos de mayor calidad crediticia se ha registrado una positivación de la pendiente de las curvas, una vez que los repuntes de TIRes han sido superiores en la parte larga que en la parte corta de las mismas. Así, la TIR del bono francés a 2 años ha caído 0,3 pb hasta un -0,75% mientras que la de su bono a 10 años ha aumentado en 0,3 pb hasta un -0,35%. A su vez, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha repuntado 0,4 pb hasta un -0,57%.

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa, la evolución ha sido la opuesta, una vez que se ha registrado un aplanamiento de la pendiente de las curvas, una vez que las TIRes han caído con más intensidad en la parte de larga que en la parte corta de las mismas. En concreto, la yield del bono español a 2 años ha repuntado 0,8 pb hasta un -0,63% mientras que la del bono a 10 años ha caído 0,5 pb hasta un 0,04%. Por otro lado, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha retrocedido 1,2 pb hasta un 0,542%.

En Reino Unido, la rentabilidad del Gilt a 10 años no ha mostrado prácticamente cambios en torno a un 0,21%.

Asimismo, la yield del bono estadounidense a 10 años se ha situado en un 0,93% (-0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra una sesión con tono mixto, si bien los movimientos son poco significativos, en un rango entre un -0,13% y un +0,10%.

Asimismo, todo en un contexto en que una jornada más la evolución del precio del barril de petróleo se ve favorecido por la depreciación del dólar frente al euro, divisa en la que cotiza.

Por otro lado, hoy se ha conocido que los inventarios de la AIE de EEUU registraron en la última semana una contracción de 6,065 millones de barriles, superior a las estimaciones del consenso de analistas (-2,583 millones de barriles).

Al mismo tiempo, la cotización del precio del barril de petróleo se ve favorecido por los datos de eficacia (79%) de la vacuna de la compañía china Sinopharm, una vez que el país asiático el mayor consumidor de materias primas a nivel global. A su vez, los inversores se mantienen a la espera de si finalmente el Senado de EEUU aprobará el aumento de los cheques de estímulo de 600$ a 2.000$.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se revaloriza un 0,10% hasta 51,10 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,13% hasta 47,94 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene por encima del nivel de 1.875 dólares por onza, apreciándose en el día de hoy un 0,4% hasta 1.885 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar repunta por quinta jornada consecutiva, revalorizándose hasta 1,229 dólares por euro (+0,32%), situándose en tramos de la sesión por encima del nivel de 1,23 dólares por euro por primera vez desde abril de 2018.

Paralelamente, la libra esterlina, después de que el Parlamento Británico aprobara el acuerdo comercial con la UE, sube un 0,50% en su cruce frente al euro hasta 1,108 libras por euro.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), España

En diciembre, el indicador adelantado del IPC en España registró un aumento 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, situándose en un -0,5% anual, encadenando así su noveno mes consecutivo en terreno negativo.



Por tipología de bienes, destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado. Al mismo tiempo, también ha influido que los precios de los carburantes y combustibles se incrementan este mes más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.

Empresarial

Unicaja Banco (Hoy: +1,97%, YTD: -25,31%) y Liberbank (Hoy: -3,69%, YTD: -22,09%)

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank han anunciado que han aprobado el Proyecto Común de Fusión por el cual Unicaja Banco absorberá Liberbank.

En concreto, a partir de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Así, según al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

En este sentido, según el comunicado de ambas compañías, la operación supondrá la creación del 5ª banco del sistema financiero español por volumen de activos.

Respecto al sentido estratégico de la operación, ambas compañías opinan que transacción permitiría a la entidad combinada ganar tamaño relativo de cara a afrontar de la mejor manera posible los retos a los que se enfrenta el sector. Al mismo tiempo, según sus cálculos, prevén que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitiría mejorar significativamente la ratio de eficiencia (ingresos/gastos). Finalmente, añaden que estiman que la generación de sinergias permita incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023.

Asimismo, la nueva entidad mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga y nombrará Presidente Ejecutivo a Manuel Azuaga, actual Presidente Ejecutivo de Unicaja Banco, y Consejero Delegado a Manuel Menéndez, actual Consejero Delegado de Liberbank.

Finalmente, ambas entidades comunican que la operación está sujeta a la aprobación por parte de las respectivas Juntas Generales de Accionistas, cuya celebración estaría prevista para el 1T 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del 2T 2021 o principios del 3T 2021.

AstraZeneca (Hoy: -0,82%, YTD: -2,71%)

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford (AZD1222), en colaboración con la compañía AstraZeneca, para individuos mayores de 18 años edad.

Se trata de la primera autorización de uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca a nivel global. MHRA recomienda que las dos dosis de la vacuna por persona se administren con un intervalo entre 4 y 12 semanas.

AstraZeneca prevé proveer a las autoridades sanitarias de Reino Unido con millones de dosis en el 1T de 2021, dentro del acuerdo alcanzado con el gobierno británico anteriormente de 100 millones de dosis en total. En concreto, las primeras dosis de la vacuna han sido entregadas a lo largo del día de hoy, con la expectativa de que se realicen las primeras vacunaciones con AZD1222 a principios de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios