www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%

viernes 08 de enero de 2021, 19:33h
Tercera jornada al alza entre los principales mercados de renta variable a nivel global, una vez se mantiene el optimismo en el sentimiento de mercado sobre un potencial elevado plan de estímulos en EEUU, tras conocerse esta semana que Joe Biden gobernará, por al menos 2 años, la mayor economía a nivel global con el apoyo tanto del Congreso como del Senado. id:66906
El IBEX 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%
Ampliar
En concreto, la sesión de hoy ha iniciado con avances entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, a excepción del Shanghai Composite, que ha retrocedido un ligero 0,17% tras 6 jornadas consecutivas avanzando. Por otro lado, han sido significativas hoy las revalorizaciones registradas tanto en el Kospi surcoreano (+3,97%) y en el Nikkei 225 japonés (2,36%), cosechando en el último caso máximos históricos. A su vez, las subidas han sido más limitadas en el caso del Sensex indio (+1,43%), Hang Seng hongkonés (+1,20%) y el ASX 200 australiano (+0,68%).

En este contexto, la renta variable europea ha iniciado su jornada bursátil nuevamente en verde por tercera jornada consecutiva, conservando el optimismo por la noticia de la “ola azul” en EEUU.

Así, el foco de atención de los inversores ha girado a lo largo de la sesión a las noticias sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente a las nuevas cepas de Covid-19 originadas en Reino Unido y Sudáfrica. Así, según un estudio in-vitro llevado a cabo por Pfizer en colaboración con la Universidad de Texas (EEUU), la vacuna de ambas compañías sería efectiva frente a la mutación N501Y de la proteína de la espícula, presente en las cepas de Reino Unido y Sudáfrica. No obstante, subrayan que en dicho estudio no se analizó la efectividad de la vacuna frente a todas las mutaciones del virus presente en las variantes altamente transmisibles de ambos países. Asimismo, se trata de una investigación preliminar y no revisada por ninguna autoridad competente.

A su vez, la UE ha confirmado que se encuentran en conversaciones con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 200 millones dosis de su vacuna, con opción para 100 millones adicionales. A la espera que se cierre el acuerdo, la UE elevaría a 500 millones dosis el suministro de la vacuna elaborada por ambas compañías, unido a la opción de incrementar el pedido en 100 millones adicionales. Al mismo tiempo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de la vacuna frente al Covid-19 de Moderna, siendo la 3º que aprueban tras la de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En el ámbito macroeconómico, el informe de empleo de EEUU de diciembre ha confirmado el parón de la recuperación del mercado laboral del país norteamericano, una vez que las nóminas no agrícolas del último mes del año han mostrado una contracción por primera vez (-145.000 nóminas) en los últimos 7 meses. Así, en los últimos 7 meses se han recuperado 12,5 millones de nóminas de las 20,8 millones de nóminas que se perdieron en abril por el impacto de la crisis. Por otro lado, en este caso, la tasa de desempleo de EEUU resistió, manteniéndose estable en 6,7%.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral de un 0,7%. En concreto, los mayores avances se han situado en el CAC 40 francés (+0,65%) y en el DAX 30 alemán (+0,58%) mientras que el IBEX 35 y en el Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,26% y un 0,26%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%, cerrando por encima del umbral de 8.400 puntos. Asimismo, en la sesión de hoy se ha apreciado un 0,26% hasta 8.408 puntos. Entre sus componentes, las subidas más significativas se han situado en Naturgy (+2,61%), Ferrovial (+1,87%) e Inditex (+1,86%). Por su parte, en terreno negativo, ha destacado la toma de beneficios en Solaria (-13,51%), tras avanzar un 26,2% en las cuatro primeras sesiones del año, Siemens Gamesa (-3,30%) y Banco Sabadell (-2,97%).

Los principales índices bursátiles de EEUU también suben en la sesión de hoy, si bien de forma moderada. Así. el S&P 500 se revaloriza un 0,21%y el Nasdaq Composite un 0,71%.

Renta fija

Jornada mixta entre los principales mercados de renta fija soberanas de la Eurozona en la sesión de hoy, sin apenas registrarse variaciones relevantes.

Así, finalmente la semana cierra la semana con un incremento de la positivación de la pendiente de la curva soberana alemana de 5 pb, una vez que la diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 años (-0,52%) y a 2 años (0,70%) se ha elevado a aproximadamente 18 pb, por los 12,5 pb con los que cerramos el año.

Por su parte, en la sesión de hoy entre los bonos de mayor calidad crediticia ha predominado, en las referencias a 10 años, los repuntes de TIRes, con un incremento de yield en el bono francés (+0,5 pb hasta un -0,33%), y en el bono alemán de 0,4 pb hasta un -0,52%.

A su vez, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, han imperado nuevamente, como ayer, las caídas de TIRes. En concreto, la yield del bono portugués a 10 años ha retrocedido 2,7 pb hasta un -0,03%, la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,04% y la del bono italiano a 10 años 2,8 pb hasta un 0,53%.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, han predominado los repuntes de TIRes, si bien inferiores a los de las anteriores jornadas. Así, en el Reino Unido, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha registrado un repunte de 0,3 pb hasta un 0,29%.

Al mismo tiempo, la yield del bono estadounidense a 10 años, se consolida por encima del nivel del 1%, registrando a cierre de sesión europea un incremento de 3,6 pb hasta un 1,12%. Por su parte, la positivación de la pendiente de la curva de tipos de interés en EEUU esta semana ha sido más acusada, incrementándose el spread entre la TIR del bono a 10 y 2 años en torno a 19,0 pb, su mayor repunte semanal desde la primera semana de junio (19,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo mantiene, a cierre de sesión europea, la tendencia al alza por cuarta jornada consecutiva, registrando en la primera semana del año revalorizaciones entre un 6,3% y 6,9%.

De esta manera, la cotización de los barriles de petróleo se sitúa en máximos de los últimos 11 meses (finales de febrero 2020), manteniendo la senda alcista tras el acuerdo conocido esta de la OPEP+ de p de posponer el incremento de producción hasta marzo desde febrero y la decisión de Arabia Saudí de reducir su producción de petróleo en 1 mbd durante los meses de febrero y marzo de 2021. En este sentido, el mercado mantiene su apuesta por la materia prima ante el apoyo de la OPEP para ajustar la demanda, debilitada por la situación epidemiológica, y oferta de crudo.

Así, en este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se revaloriza un 1,84% hasta 55,4 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,53% hasta 51,6 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro registra un retroceso de un 3,14% hasta el nivel de 1.853 dólares por onza, lastrado por la apreciación del dólar de las dos últimas sesiones y el repunte de TIRes en los bonos soberanos experimentado esta semana.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, consolida la tendencia registrada aye y cae un 0,22% hasta el nivel de 1,225 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index sube un 0,15% hasta 89,9 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina se aprecia en la sesión de hoy frente al euro hasta 1,109 libras por euro (+0,40%). No obstante, a pesar del avance de los dos últimos días, se deprecia desde inicios de año en torno a un 0,9% (1,119 libras por euro).

Macro

Mercado laboral, UE y Eurozona

En noviembre, según Eurostat, la tasa de desempleo desestacionalizada de la Eurozona descendió 0,1 pp hasta un 8,3% de la población activa (vs. 8,4% el mes anterior), aunque todavía se mantiene 0,9 pp por encima de su nivel del mismo periodo de 2019 (7,4%).

Por su parte, en el conjunto de la UE la tasa de paro se contrajo también un 0,1 pp hasta un 7,5% de la población activa.

Producción industrial, Alemania

En noviembre, la producción industrial de Alemania repuntó un 0,9% respecto al mes anterior, 2,5 pp menos que su anterior registro (+3,4% octubre). Por tipología de bienes, el mayor incremento se concentró en la producción de bienes intermedios (+2,4%), seguida de la de bienes de capital con un avance de 1,3%.

En comparación con noviembre de 2019, la producción industrial se contrajo un 3,0% interanual.

Balanza comercial, Alemania

En noviembre, las exportaciones de Alemania aumentaron un 2,2% respecto al mes anterior (vs. +2,3% en octubre) y sus importaciones un 4,7% mensual (vs. 0,3% el mes anterior). En comparación con el mes de febrero, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones retrocedieron un 4,7% y un 0,6%, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas al exterior de bienes alemanes se situaron un 1,3% por debajo de sus niveles de octubre de 2019, y las importaciones un 0,1%.

Ante esta evolución, la balanza comercial redujo su superávit a 16.400 millones de € en noviembre (frente a 18.800 millones de € en el mismo periodo de 2019).

Por países, las exportaciones de bienes de Alemania con la UE se contrajeron un 1,7% interanual si bien las importaciones con los países de la región crecieron un 2,6% interanual. Paralelamente, las ventas alemanas de bienes a terceros países retrocedieron un 0,9% respecto a noviembre de 2019, y las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 3,2% interanual. En concreto, las exportaciones de bienes a China y Reino Unido aumentaron un 14,3% y 6,6%interanual, respectivamente, mientras que el incremento de exportaciones a EEUU se limitó a un 3,1% interanual.

Por su parte, las importaciones de bienes de Alemania procedentes de China aumentaron un 5,4% frente al mismo periodo del año anterior hasta 10.400 millones de €, mientras que las de EEUU registraron una caída de un 1,5% interanual hasta 5.800 millones de €.

Mercado laboral, EEUU

En diciembre, la tasa de desempleo en EEUU se mantuvo estable después de 7 meses consecutivos de retrocesos. Anteriormente, en abril de 2020, como consecuencia del inicio de la pandemia, repuntó hasta un 14,4%. En concreto, se situó en un 6,7% de la población activa. De esta manera, se mantiene todavía 3,2 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Por su parte, también después de 7 meses consecutivos de creación de empleo (en total 12,5 millones de nóminas vs la pérdida de 20,8 millones de nóminas en abril), el número de nóminas no agrícolas se contrajo en 140.000 nóminas en el último mes del año. En los meses anteriores había moderado significativamente su ritmo de creación de empleo (610.000 nóminas octubre y 336.000 nóminas noviembre).

Empresarial

Moderna (Hoy: -1,70%; YTD: +8,29%, a cierre de sesión europea)

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de la vacuna, que usa tecnología MRNA, de Moderna frente al Covid-19 tras la recomendación positiva de la Comisión de Medicamentos Humanos de Reino Unido. En concreto, se trata de la tercera aprobada para su uso en el Reino Unido, tras la de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Asimismo, Moderna ha confirmado que el gobierno de Reino Unido ha ejecutado su opción de adquirir 10 millones de dosis adicionales de la vacuna, elevando su pedido a 17 millones de dosis. La compañía espera proveer las primeras dosis a las autoridades de Reino Unido a principios de 2021, enviadas desde su cadena suministro fuera de EEUU.

De esta manera, el Reino Unido se trata de la 5º jurisdicción que ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna, tras EEUU (18-dic), Canadá (23-dic), Israel (4-ene) y la Unión Europea (6-ene). A su vez, Moderna confirma que ha enviado la documentación para las autorizaciones adicionales de la vacuna en otras jurisdicciones, que estarían ahora mismo bajo estudio, incluyendo a Singapur y Suiza.

Pfizer (Hoy: +0,28%; YTD: +0,96%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +6,09%; YTD: +21,93%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech han comunicado que un estudio in-vitro, conducido por la propia Pfizer y la Universidad de Texas, muestra que los anticuerpos de las personas que han recibido su vacuna frente al Covid-19 neutralizan de forma efectiva frente a diferentes mutaciones del virus, presentes en variantes altamente transmisibles del coronavirus.

En concreto, ambas compañías confirman que las nuevas cepas del virus en Reino Unido y Sudáfrica tienen múltiples mutaciones en la espícula S, que es el objetivo de los anticuerpos que neutralizan el virus. Así, si bien las dos variantes altamente transmisibles son diferentes, comparten la mutación N501Y de la proteína de la espícula, que según este estudio in-vitro no sería obstáculo para la inmunidad inducida frente al Covid-19 generada gracias a la vacuna.

No obstante, subrayan que en el estudio no se analizaron todas las mutaciones del virus presente en las nuevas cepas de Sudáfrica y Reino Unido, si bien la mutación N501Y no crearía resistencia a las respuestas inmunes inducidas gracias a la vacuna. Asimismo, se trata de una investigación preliminar y no revisada por ninguna autoridad competente.

Por otro lado, ambas compañías han confirmado que se encuentran en conversaciones con la Unión Europea (UE) para incrementar el pedido de su vacuna frente al Covid-19 en 200 millones de dosis, con una opción de 100 millones de dosis adicionales. Anteriormente, la UE se comprometió con Pfizer y BioNTech de adquirir 300 millones de dosis de su vacuna. En concreto, estas dosis adicionales se entregarían a la UE en el 2T de 2021, incrementando hasta 500 millones de dosis el número total de dosis que serán entregadas a la UE a lo largo de 2021, con la opción de 100 millones de dosis más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios