www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la sesión en 6.860 puntos (+0,15%)
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la sesión en 6.860 puntos (+0,15%)

lunes 19 de octubre de 2020, 20:17h
Jornada con un tono bajista en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), con movimientos poco relevantes que no han superado el umbral del +/- 0,5% (excepto el Footsie 100 inglés, que ha retrocedido un 0,59%). id:64205
No obstante, las bolsas de la región de Asia-Pacífico han registrado mayores movimientos principalmente ante los datos de China del PIB 3T y las ventas minoristas y producción industrial de septiembre de China. En un contexto de gradual recuperación de la actividad económica a nivel global, el PIB de China del 3T de 2020 ha acelerado su senda de crecimiento hasta un 4,9% interanual (3,2% interanual 2T de 2020), aunque se ha situado por debajo de las expectativas del mercado de un 5,2%. Asimismo, las ventas minoristas de septiembre han registrado un crecimiento de un 3,3% interanual, 2,8 pp más que en el mes anterior, al mismo tiempo que la producción industrial ha crecido un 6,9% interanual (5,6% agosto). A pesar de ello, el Shanghai Composite ha retrocedido de un 0,71% ante un crecimiento de la producción inferior al proyectado por el consenso del mercado. En contraste, en el resto de principales mercados bursátiles de Asia-Pacífico ha predominado el tono alcista, con el Sensex indio revalorizándose un 1,12% y el Nikkei 225 japonés un 1,11%, entre otros.

En esta coyuntura, los principales índices bursátiles han iniciado su sesión con alzas de en torno a un 1%, que se han ido diluyendo a medida que avanzaba la jornada bursátil, para finalizar con un predominio del tono bajista sin variaciones especialmente relevantes. Así, a primera hora de la mañana, el mercado ha reaccionado favorablemente a las informaciones de que el Gobierno de Reino Unido podría modificar la Ley del Mercado Interno, uno de los puntos de desacuerdo en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo final con la UE, ya que invalida parcialmente el Acuerdo de Retirada firmado con la UE anteriormente. En este sentido, Michael Barnier, negociador jefe de la UE, ha declarado que el organismo europeo está dispuesto a intensificar las negociaciones con el Reino Unido, si bien si éstas están sujetas al texto legal del Brexit. Así, la falta de visibilidad sobre el desenlace de la salida de Reino Unido de la UE ha motivado que las alzas registradas al inicio de la sesión se hayan desvanecido a lo largo de la misma.

Por otro lado, el mercado mantiene el punto de mira en EEUU, a la espera de las elecciones presidenciales que tendrá lugar en dos semanas (martes 3 de noviembre), situando su atención en la probabilidad de alcanzar un acuerdo de un nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso antes de las elecciones. En este sentido, ante el reducido espacio temporal ante de la celebración de las mismas, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, expresó ayer que este consenso tendría que alcanzarse en las próximas 48 horas, mostrándose optimista de que este escenario pueda lograse. En concreto, hoy se espera que se reúna con el Secretario de Estado del Gobierno de EEUU, Steve Mnuchin, con el objetivo de cerrar el citado pacto. Si bien, a cierre de la sesión europea, a pesar del ligero optimismo sobre la adopción de este nuevo programa en Wall Street predomina el rojo¸ con retrocesos en el rango de entre un 0,2% y un 0,3%.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado los retrocesos en la sesión de hoy, en una jornada en la que ha destacado el cierre temporal de las bolsas de Euronext (Francia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Portugal y Noruega) entre las 9:45 y 12:45 debido a un problema técnico. En esta coyuntura de mercado, el Footsie 100 inglés ha retrocedido un 0,59% y el DAX 30 alemán un 0,42%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en 6.860 puntos (+0,15%), sin situarse por encima de 7.000 puntos desde el pasado 17 de septiembre. En esta coyuntura, entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+3,92%), Aena (+3,61%) y CaixaBank (+2,15%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Pharma Mar (-10,51%), tras subir la semana anterior un avance de un 11,3%, Solaria, que ha iniciado su andadura en el IBEX 35 con una caída de un 2,91%, y Almirall (-2,08%). Paradójicamente, todos ellos son los 3 valores que han accedido al IBEX 35 en el año 2020.

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran una sesión a la baja a cierre de sesión europea, a la espera de una mayor visibilidad sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,3%, y el Nasdaq Composite un 0,2%.

Renta fija

Jornada con tono mixto en el mercado secundario de deuda soberana de la Eurozona, una vez que los inversores han decidido hoy deshacer posiciones en los bonos de los países del sur de Europa, tras el rally que han experimentado en el último mes y medio. En concreto, las ventas han sido más elevadas en la parte más larga de la curva.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años se distancia de mínimos históricos al repuntar en la sesión de hoy 7 pb hasta un 0,72%. Por otro lado, la yield del bono español a 10 años ha aumentado 3 pb hasta un 0,16%, al igual que la del bono griego a 10 años que ha situado en 0,81% (+3 pb).

A su vez, entre los bonos del centro de Europa han prevalecido las caídas de TIRes, en un contexto de incertidumbre tanto por la evolución de la pandemia como el desenlace final del Brexit. En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha alejado aún más del tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE, alcanzando el nivel de 0,63% (-1 pb). Al mismo tiempo, la TIR del bono francés a 10 años ha caído 1 pb hasta un -0,35%.

Fuera de la Eurozona, en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido, la yield del bono Gilt soberano a 10 años ha registrado un retroceso de 1 pb hasta 0,17%.

En EEUU, el rendimiento de su bono Treasury soberano a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,76%, revertiendo la tendencia a la baja de la semana anterior.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada ligeramente alcista en el mercado del petróleo, en una sesión en la que se ha apoyado en la depreciación del dólar para registrar revalorizaciones inferiores a un 1%.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones sobre el precio del petróleo, al mismo tiempo que estima que el PIB de las economías del Oriente Medio y Asia Central retroceda un 4,1% en 2020. En concreto, el organismo internacional no prevé que el precio del Brent se recupere a corto plazo, estimando que se sitúe entre 40 y 50 dólares por barril en 2021 al mantenerse los factores que condicionan actualmente la demanda.

Paralelamente, los datos macroeconómicos de China publicados al inicio de la jornada, a cierre de la sesión bursátil europea, han impulsado el petróleo Brent hasta 43,0 dólares por barril (+0,2%), al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 0,6% hasta 41,1 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro ante la depreciación del dólar se sitúa nuevamente por encima de 1.900 dólares por onza (+0,5% hasta 1.907 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,6% hasta 1,179 dólares por euro, mientras que la cotización del Dollar Index repunta un 0,4% hasta 93,3 puntos. Paralelamente, la divisa europea se mantiene prácticamente estable en su cruce frente a la libra esterlina hasta a 0,907 libras por euro (+0,18%).

Macro

Balanza comercial, España

En agosto, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes revirtieron su tendencia alcista del mes anterior disminuyendo un 24,5% mensual. En términos interanuales, se contrajeron un 9,1% hasta 17.664,2 millones de euros. A su vez, las importaciones de bienes retrocedieron un 17,2% respecto al mismo periodo de 2019 hasta 19.400 millones de euros (-18,1% mensual).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 1.735,8 millones de euros, un 56,4% inferior al de agosto de 2019. Esta mejora se explica por la significativa reducción tanto del déficit energético (-31,3% interanual) como especialmente del no energético (-79% interanual hasta 450,2 millones de euros, vs. 2.112,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona disminuyeron un 1,9% interanual, principalmente ante la caída de las ventas destinadas a Alemania (-4,1%), Portugal (-5,3%) e Italia (-10,6%). Fuera de la zona monetaria, los mayores descensos se registraron en Turquía (-38,3%), EEUU (-26,1%), América Latina (-23,9%), Japón (-21,5%), y Reino Unido (-12,7% interanual). En contraste, aumentaron significativamente las ventas a China (+37,9%) y Marruecos (+22,3%).

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en EEUU.

Empresarial

Amrest Holdings (Hoy: -0,40%; YTD: -63,00%)

Amrest Holdings, propietaria de marcas de restauración como “La Tagliatella”, ha anunciado la venta a la compañía alemana “Delivery Hero” del 7,5% que poseía de la compañía de envíos a domicilio “Glovo” por un importe de 76,15 millones de €.

Asimismo, Amrest Holding ha matizado que el cierre de la operación está sujeta a la verificación de condiciones habituales en este tipo de operaciones e informará al mercado cuándo estás se alcancen.

Promotora de informaciones, Prisa (Hoy: +28,02%; YTD: -49,24%)

La compañía española de medios de comunicación ha anunciado la venta del segmento K-12 del negocio de Santillana en España a la compañía finlandesa Sanoma Corporation por un importe de 465 millones de €.

En concreto, la operación se cerraría sobre un múltiplo de Enterprise Value (EV) sobre Ebitda normalizado (48,7 millones de €, Ebitda medio de 2017 a 2019) y supondría unas plusvalías de 385 millones de € para Prisa. La transacción se realizará íntegramente en efectivo.

A su vez, la compañía española ha señalado que el negocio de Santillana en Latinoamérica queda excluido de la operación, que se seguirá desarrollando indirectamente por Prisa. Al mismo tiempo, el Consejo de Administración (CdA) de Prisa ha aprobado por unanimidad esta operación en su reunión de ayer 18 de octubre, señalando que permitirá acelerar la transformación digital del Grupo.

Por otro lado, la compañía española ha anunciado la reestructuración de la deuda financiera sindicada del grupo por importe de 1.148 millones de €. En concreto, destaca que, debido a esta operación, Prisa extiende el vencimiento de su deuda de 2022 a 2025, con un coste inicial medio de 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato y la amortización de 400 millones de € de deuda.

Soltec Power Holdings

La compañía española especializada en energías renovables ha anunciado que, en virtud de su salida a bolsa al Mercado Continuo prevista para el próximo 29 de octubre, ya ha alcanzado el objetivo de recaudar hasta 165 millones de €, según las propuestas no vinculantes de suscripción de acciones recibidas de inversores cualificados dentro de la banda indicativa y no vinculante de precios.

En concreto, la banda indicativa de precios se sitúa entre 3,66 y 4,82 euros por acción, lo que daría lugar a una capitalización bursátil resultante entre 370,5 y 440,4 millones de euros.

Metrovacesa (Hoy: +1,45%; YTD: -44,06%)

La promotora española ha comunicado la incorporación de un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

En concreto, el programa tiene un saldo vivo máximo de 100 millones de € y con plazos de vencimiento de hasta 24 meses. Así, Metrovacesa ha señalado que el programa tiene el objetivo de diversificar sus fuentes de financiación acudiendo al mercado de capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios