www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020
Ampliar

El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020

viernes 07 de mayo de 2021, 19:12h
Signo positivo generalizado en la última jornada de la semana en los mercados de renta variablea nivel global, situándose las principales excepciones en China (Shanghai Composite:-0,65%) y en Hong Kong (Hang Seng: -0,09%). Una tendencia al alza liderada por las compañías del sector tecnológico, impulsadas por la moderación de los rendimientos en los mercados de renta fija soberana de EEUU tras conocerse los datos de su mercado laboral. id:71414
El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020
Ampliar
El principal foco de atención del mercado en la jornada de hoy se situaba en el informe oficial de empleo de EEUU, con elevadas expectativas de que en abril se hubiera registrado un significativo incremento de los puestos de trabajo y una reducción de la tasa de desempleo. Unas proyecciones reforzadas a lo largo de esta semana en base a los positivos datos de la encuesta ADP, que mostró la mayor creación de empleo privado en los últimos 7 meses, y de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo, inferiores a 500.000 por primera vez desde febrero de 2020. Sin embargo, los datos del informe oficial de empleo de abril se han situado por debajo de las estimaciones del consenso del mercado. En concreto, las nóminas aumentaron en 266.000 respecto al mes anterior, frente al millón de contrataciones esperadas por el consenso de analistas. Así, el empleo se mantiene en torno a 8 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia, lo que confirma las dificultades para cubrir los puestos de trabajo que se han destruido desde que comenzó la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo subió 0,1 pp respecto a marzo hasta un 6,1% de la población activa (vs. 5,8% proyectado), interrumpiendo la tendencia a la baja observada desde mayo de 2020. Un resultado que refleja un menor dinamismo del mercado laboral a pesar de las crecientes expectativas de reactivación de la actividad socioeconómica, en una coyuntura marcada por el elevado ritmo de inmunización de la población, la relajación de las restricciones de movilidad y los estímulos fiscales sin precedentes adoptados por el Gobierno de EEUU.

En este escenario, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado subidas en un rango de entre un 0,7% y un 1,4%, impulsadas por el sector de tecnología. En concreto, el Stoxx 600Technology ha avanzado un 2,20%. A nivel geográfico, el índice DAX 30 de Alemania ha mostrado la mayor revalorización entre las principales bolsas europeas con una ganancia de un 1,34%, seguido del IBEX 35 español (+0,86%) y el FTSE 100 británico (+0,76%). Por su parte, en Francia el avance del CAC 40 ha sido más moderado, de un 0,45%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de los 9.000 puntos por primera vez desde el 26 de febrero de 2020, alcanzando 9.059 puntos. En el conjunto de la semana acumula una revalorización de un 2,77%. Entre las subidas registradas en la sesión de hoy han destacado las de las compañías de los sectores de energías renovables y turístico (Meliá Hotels, Amadeus IT Group e IAG con ganancias superiores a un 2,5%). En concreto, los mayores avances se han producido en Solaria (+5,58%) y Fluidra (+4,19%), que continúa con su tendencia al alza tras presentar ayer sus resultados del primer trimestre. En contraste, únicamente tres valores han registrado pérdidas: Telefónica (-1,56%), Inditex (-1,16%) y Banco Santander (-0,08%).

Siguiendo la misma tendencia que en Europa, los principales índices cotizados en Wall Street también se han visto favorecidos por la rotación de los inversores hacia los valores tecnológicos (S&P 500Info Tech: +1,28% a cierre de la sesión europea) tras conocerse los datos de empleo de EEUU de abril, que han moderado las expectativas de que un fuerte repunte de la inflación pueda dar lugar a la retirada anticipada de los estímulos monetarios. Así, el Nasdaq Composite registra su mayor revalorización de las últimas dos semanas con un avance de un 1,32%, al mismo tiempo que el S&P 500 repunta un 0,82%.

Renta fija

En la sesión de hoy destaca la caída de los rendimientos a lo largo de toda la curva de tipos de la deuda soberana de EEUU tras los datos de su informe oficial de empleo del mes de abril, si bien los descensos se han moderado a lo largo de la jornada. Una tendencia que también se ha observado en Reino Unido, en contraste con los aumentos de TIRes registrados en los mercados secundarios de renta fija soberana de la Eurozona.

Los datos del Ministerio de Trabajo de EEUU han mostrado un menor dinamismo del proyectado en el mercado laboral estadounidense, reduciéndose la creación de empleo a 266.000 puestos de trabajo en abril (vs. 770.000 el mes anterior). Un resultado que ha puesto de manifiesto la dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes a un ritmo elevado, lo que ha moderado la preocupación de los inversores respecto a un fuerte repunte de la inflación que pueda provocar una reducción de los estímulos económicos. Así, los signos de recuperación todavía débil del mercado laboral de EEUU constatan la necesidad de mantener el tono expansivo de la política monetaria con el objetivo de apuntalar la senda de crecimiento económico, en línea con el mensaje de la Reserva Federal.

En este escenario, a cierre de la sesión europea la TIR del Treasury estadounidense a 10 años cae 0,3 pb hasta un 1,566%, reduciéndose por sexta vez en las últimas 8 jornadas. Así, en la última semana ha descendido más de 6 pb en comparación con su cotización de cierre del pasado viernes.

A su vez, los bonos soberanos de Reino Unido también han mostrado caídas de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, continuando con su tendencia de ayer tras anunciar el Banco de Inglaterra la reducción del ritmo semanal de compra de activos en 1.000 millones de libras. En este entorno, la rentabilidad del bono británico a 10 años se ha reducido 1,7 pb hasta un 0,773%.

En contraste, los inversores han reducido su exposición a los mercados de deuda soberana de la Eurozona, especialmente en las economías del sur de Europa. Entre las referencias a 10 años el mayor incremento de rentabilidad se ha concentrado en Italia (+4,8 pb), que ha registrado un nuevo máximo desde septiembre de 2020 de un 0,963%. Asimismo, los bonos a 10 años de Portugal, Grecia y España han incrementado suyield en torno a 3 pb.

Porsu parte, la TIR del Bund alemán a 10 años ha cerrado en un -0,217%, 1,1 pb por encima de su cotización de ayer.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo continúa con su tendencia al alza tras la toma de beneficios registrada ayer, en un contexto en el que desde comienzos de año el barril de Brent acumula una revalorización de en torno a un 32%. Las subidas en la sesión de hoy son moderadas, afectadas por los datos del informe de empleo de abril de EEUU, que se han situado significativamente por debajo de las proyecciones del consenso del mercado.

A pesar de ello, se mantienen las crecientes expectativas de que la demanda de crudo se incremente en la temporada estival a medida que el aumento de la población inmunizada contra el covid-19 permita relajar en mayor medida las restricciones de movilidad. Unas perspectivas reforzadas en la última semana por la positiva evolución de los indicadores adelantados de abril en las economías avanzadas, que anticipan una progresiva recuperación económica a partir de este trimestre. En este sentido, los PMIs de servicios han confirmado la mayor reactivación de la actividad en los países más avanzados en el proceso de vacunación, EEUU y Reino Unido.

Adicionalmente, en el caso de la economía británica hoy se ha conocido que sus ventas de combustible aumentaron en abril a su nivel más elevado desde la disrupción de la crisis sanitaria en marzo de 2020.

En este entorno, el petróleo Brent se revaloriza un 0,38% a cierre de la sesión europea hasta 68,35 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,37% a 64,95 dólares por barril.

Paralelamente, la cotización de los principales metales preciosos también continúa con su senda alcista, apoyados por segunda jornada consecutiva en la depreciación del dólar. En concreto, el precio del oro repunta hasta 1.831 dólares por onza (+0,89%) y el de la plata a 27,4 dólares por onza (+0,17%). En contraste, el precio del platino retrocede ligeramente por debajo de 1.250 dólares por onza (-0,50%) tras acumular desde el pasado viernes una revalorización de en torno a un 3,7%.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de depreciación de ayer frente a la divisa de la Eurozona, situándose su cruce nuevamente por encima de 1,21 dólares por euro. A cierre de la sesión europea, se deprecia un 0,65% hasta 1,214 dólares por euro.

Macro

Producción industrial en España

En marzo, el Índice de Producción Industrial en España en términos desestacionalizados creció un 0,4% respecto al mes anterior, 0,5 pp superior a su tasa de febrero (-0,1% mensual).

Por sectores, los mayores avances se registraron en la producción de bienes de consumo no duradero (1,1%) y de consumo duradero (0,7%). En el caso de los bienes intermedios su repunte se moderó a un 0,4% mensual. En contraste, los bienes de equipo retrocedieron un 0,4% mensual.

En términos interanuales el Índice de Producción Industrial, corregido de efectos estacionales y de calendario, se situó un 12,4% por encima de su nivel de marzo de 2020.

Producción industrial en Alemania

En marzo, la producción industrial en Alemania creció un 2,5% mensual, tras retroceder un 1,9% en febrero. Por su parte, excluyendo energía y construcción, ésta repuntó un 0,7% mensual.

Entre las ramas industriales, los mayores avances se registraron en la producción de bienes de consumo (2,9% mensual) y de bienes intermedios (1,2% mensual). En contraste, retrocedió en el caso de los bienes de equipo un 0,4% mensual.

Por su parte, la construcción registró un repunte de un 10,8% mensual y la energía de un 2,4% mensual.

En términos interanuales, la producción industrial desestacionalizada aumentó un 5,1% respecto a marzo de 2020, mes en el que se inició la pandemia a nivel global. A pesar de ello, respecto a febrero del año pasado, antes de iniciarse las restricciones de movilidad asociadas al control de la crisis sanitaria, ésta se mantuvo un 4,3% por debajo de su nivel previo.

Ventas minoristas en Italia

En marzo, el volumen de las ventas minoristas en Italia aumentó ligeramente un 0,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, en el conjunto del 1T retrocedió un 0,3% frente al trimestre anterior ante la situación epidemiológica y el mayor nivel de restricciones de movilidad.

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista creció un 23,5% respecto a marzo de 2020, mes marcado por el confinamiento general de la población en Italia ante la disrupción de la pandemia.

Mercado laboral en EEUU

En abril, la creación de empleo en EEUU fue de 266.000 puestos de trabajo, una cifra significativamente inferior a la estimada previamente por el consenso del mercado de 1 millón de empleos. A su vez, los datos han mostrado una revisión a la baja del empleo generado durante el mes anterior a 770.000, frente a 916.000 nuevos puestos de trabajo estimados en el informe del mes de marzo.

La evolución del mercado laboral estadounidense ha mostrado un menor dinamismo del proyectado. Así, la tasa de desempleo ha repuntado ligeramente a un 6,1% de la población activa (vs. 6,0% en marzo).

Empresarial

Cellnex Telecom (Hoy: +1,99%; YTD: +4,78%)

La empresa española especializada en torres de telecomunicaciones ha anunciado que en el 1T registró una facturación de 506 millones de €, un 41,3% superior a la del mismo periodo de 2020.

El backlog (ventas futuras contratadas del grupo), incluyendo las transacciones pendientes de cierre y despliegue anunciadas en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, alcanzaron 110.000 millones de €, niveles similares a los de finales de 2020.

Por divisiones de la compañía, los servicios de infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron el 84% de los ingresos (426 millones de €), registrando un crecimiento de un 56% interanual. Adicionalmente, la actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 11% de los ingresos con 55 millones de €, un 6,8% menos que en el 1T de 2020. Por su parte, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó el 5% restante del total de ingresos con 26 millones de €, registro equiparable al del mismo período del año pasado (25 millones de €).

Por otro lado, el crecimiento orgánico de los puntos de presencia (PoPs) en los emplazamientos (a perímetro constante) alcanzó un 5,5% interanual. La ratio de clientes por emplazamiento a perímetro constante (excluyendo programas de Build-to-Suit previstos) fue de 1,46x.

De esta forma, a 31 de marzo Cellnex Telecom contaba con un total de 68.350 emplazamientos operativos, destacando 10.634 en Italia, 10.550 en Francia y 10.329 en España, a los que se suman 3.373 nodos DAS ySmall Cells (un 40% interanual más, a perímetro constante).

Paralelamente, las amortizaciones crecieron un 58,3% interanual hasta 323 millones de € debido al elevado nivel de adquisiciones de la compañía en los últimos años, y los intereses netos se incrementaron en el 1T hasta 112 millones de € (84 millones de € en el trimestre anterior). Este incremento de las amortizaciones y los intereses netos afectó, entre otros factores, al resultado neto contable de Cellnex Telecom. En concreto, éste se situó en -43 millones de € (vs. -30 millones de € en el 1T de 2020).

Amadeus(Hoy: +3,51%; YTD: -0,91%)

Los ingresos de la compañía española retrocedieron en el 1T un 51,4% interanual hasta 496,7 millones de €, en un contexto marcado por la contracción de las reservas aéreas a nivel global.

En concreto, en el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 60,3% interanual hasta 33,8 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas el volumen de pasajeros embarcados cayó un 66,9% (127,2 millones).

Amadeus ha señalado que, si bien los volúmenes de reservas en enero se vieron afectados por el incremento de casos de covid-19 en todas las regiones, a medida que ha transcurrió el 1T las tasas de crecimiento de reservas aéreas mejoraron gradualmente.

Por zonas geográficas, Norteamérica fue la que registró una mejor evolución, situándose la caída de la tasa de reservas en un 67,9% en el 1T de 2021, frente a un -72,5% en el último trimestre de 2020 (en cifras comparadas con el mismo periodo de 2019). Una tendencia apoyada en el mayor avance de los planes de vacunación y en la relajación de las medidas de restricción de la movilidad. Por otro lado, en Europa occidental las reservas a través de agencias de viajes se situaron un 89,3% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019, lastradas por las restricciones para controlar la crisis sanitaria.

En esta coyuntura, los ingresos de soluciones tecnológicas se redujeron en el 1T un 46,1% frente al mismo periodo de 2020, y un 46,3% respecto al 1T de 2019.

Paralelamente, el flujo de efectivo disponible registró un resultado de -11,9 millones de € (+31,4 millones de € si se excluyen los gastos relacionados con la ejecución de los programas de ahorro de costes). A su vez, la deuda financiera neta se situó en 3.045,4 millones de € a finales de marzo, mientras que la liquidez disponible ascendió a aproximadamente 3.800 millones de €.

Finalmente, el Ebitda de la compañía en el 1T descendió un 84,6% interanual hasta 53,7 millones de €, al mismo tiempo que el beneficio neto ajustado de Amadeus en los tres primeros meses se contrajo un 158,6%, provocando unas pérdidas de 83,1 millones de €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios