www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha iniciado la semana con un retroceso de un 0,36%
Ampliar

El IBEX 35 ha iniciado la semana con un retroceso de un 0,36%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 07 de febrero de 2022, 20:21h
Jornada alcista entre los principales mercados de renta variable europeos, que han contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico y las caídas del mercado estadounidense. id:80607
Adicionalmente, se estabiliza la volatilidad en los mercados bursátiles, permaneciendo tanto el VIX del S&P 500 como del Euro Stoxx 50 por debajo del umbral de 25 puntos. En varios tramos de enero e inicios de febrero los índices VIX se ha situado por encima de 30 puntos ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación y las futuras decisiones de los bancos centrales.

La semana pasada el Banco de Inglaterra (BoE) decidió subir su tipo de interés oficial en 25 pb a un 0,50%, si bien casi la mitad (4 de un total de 9) de los miembros de voto abogaba por un incremento más alto de 50 pb.

De esta forma, el debate entre los analistas del mercado se sitúa no tanto en la dirección de la política monetaria, que previsiblemente será menos expansiva, si no en la velocidad de la retirada de estímulos. Una política agresiva de reducción de la liquidez creada a raíz de los programas de compras establecidos en la pandemia podría provocar mayor volatilidad y desequilibrios en los mercados financieros.

En este sentido, el mercado de renta fija anticipa el ciclo más rápido de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde 1990 como consecuencia de las elevadas presiones inflacionistas, con la expectativa de alrededor de 5 subidas de 25 pb en 2022 tras los positivos datos del informe de empleo de enero. En concreto, la economía estadounidense creó casi 470.000 empleos en enero, ampliamente por encima de las expectativas del consenso del mercado.

Más allá de la política monetaria, los analistas continúan monitorizando la temporada de resultados empresariales del 1T tras las publicaciones de la semana pasada de Facebook, Amazon o Alphabet, que provocaron un incremento de volatilidad en el sector tecnológico. Durante esta semana, publicarán compañías estadounidenses como la farmacéutica Pfizer o la de entretenimiento Walt Disney y las europeas L’Oreal o el banco BNP Paribas.

En el ámbito macroeconómico, el flujo de referencias ha sido reducido, destacando el descenso en diciembre de la producción industrial de Alemania de un 0,3% mensual ante la persistencia de los problemas de suministro en las cadenas globales de valor. A su vez, en términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 4,1%, situándose un 6,9% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).

En este entorno, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico ha destacado el repunte registrado por el Shanghai Composite (+2,03%) tras permanecer cerrado una semana como consecuencia de la celebración del Nuevo Año chino.

En el resto de la región, la caída del Sensex indio en la primera jornada de la semana ha ascendido a un 1,75%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,70%, el Kospi surcoreano un 0,19% y el ASX 200 australiano un 0,13%. En contraste, el Hang Seng hongkonés ha registrado un ligero avance de un 0,03%.

Entre las principales bolsas europeas los movimientos al alza se han situado por encima del 0,7%, a excepción del IBEX 35 español, que ha caído un 0,36%. Así, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,83%, el el Footsie 100 inglés un 0,76% y el DAX 40 alemán un 0,71%.

En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana con un retroceso de un 0,36%. En concreto, ha cerrado en 8.558 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de ArcelorMittal (+4,03%), IAG (+3,05%) y Acerinox (+1,93%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Siemens Gamesa (-4,25%), Fluidra (-2,75%) y Grifols (-2,67%).

Adicionalmente, en los principales índices bursátiles de EEUU, tras iniciar la sesión en positivo, cotiza con ligeras caídas a cierre de los mercados europeos, cayendo el Nasdaq Composite un 0,28% y el S&P 500 un 0,29%.

Renta fija

La sesión de los mercados de renta fija ha seguido guiada por el mensaje del BCE en su reunión del jueves, que ha sido interpretada por los inversores descontando 2 subidas de tipos en 2022. Según las rentabilidades implícitas en los contratos swap, los mercados anticipan al menos una subida de 50 pb de la tasa de referencia del BCE a finales de 2022. Habrá más claridad del cambio de política tras las reuniones de marzo y mayo, una vez conocido el nuevo escenario macroeconómico de la autoridad monetaria europea.

En la jornada de hoy ha continuado la tendencia alcista de los rendimientos de la deuda soberana, y de manera generalizada por toda la curva. La principal excepción se ha producido en la TIR del bono alemán a 2 años descendiendo 3,9 pb hasta un -0,304%, corrigiendo parte de su gran subida la semana pasada. Sin embargo, el Bund a 10 años continúa experimentando subidas, esta vez la yield ha avanzado 2,0 pb hasta 0,221%, su nivel más alto desde diciembre de 2018, manteniéndose en rentabilidad positiva tras 2 años de rendimientos negativos.

El bono que más ha variado ha sido el griego a 10 años, +22,0 pb hasta 2,453%, seguido de los países del sur de Europa, donde la referencia a 10 años de Italia ha subido 3,5 pb y la de España 4,3 pb.

Por su parte, la yield del Gilt británico a 10 años ha descendido 0,2 pb a un 1,406%, desmarcándose del resto de países de la Eurozona. En EEUU, la yield del bono a 10 años sube 1,3 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,92%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Predominio de la tendencia a la baja en el mercado de crudo, si bien tanto el Brent como el WTI se mantienen por encima de 90 dólares por barril.

A su vez, la diferencia entre la cotización del Brent y el WTI se sitúa en torno a 1,5 dólares por barril, por debajo de su media de los 2 últimos años de 3,3 dólares por barril. Esta diferencia positiva refleja los mayores costes de refino del barril Brent respecto a los del WTI.

En la sesión de hoy, los inversores han decidido tomar beneficios a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la demanda de crudo a corto y medio plazo. Así, la OPEP publicará mañana su actualización mensual del mercado, mientras que el próximo viernes se conocerán las nuevas previsiones de oferta y demanda de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Adicionalmente, los analistas evalúan los diferentes factores de riesgo al alza y a la baja que podrían afectar a la evolución del precio del petróleo, destacando las negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán y el conflicto de Rusia y Ucrania.

A cierre de la sesión europea, siguiendo una tendencia divergente respecto a la renta variable, la cotización del barril de petróleo Brent retrocede un 0,56% hasta 89,0 dólares y el de WTI (de referencia en EEUU) un 1,32% a 91,1 dólares por barril.

A su vez, se observa un tono mixto entre los principales metales preciosos, destacando el repunte registrado por la plata (+1,67% a 22,9 dólares por onza). Por su parte, el oro sube un 0,42% a 1.816 dólares por onza, mientras que el platino cae un 0,82% a 1.020 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras el repunte registrado por el cruce eurodólar la semana pasada tras la celebración de la reunión del BCE, el cruce entre el dólar y el euro se estabiliza en torno a 1,144 dólares por euro (-0,11%). Por su parte, el Dollar Index cae ligeramente a 95,5 puntos (-0,02%).

Macro

Producción industrial en Alemania

En diciembre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente descendió un 0,3% respecto al mes anterior (vs. +0,3% mensual en noviembre), en una coyuntura marcada por la persistencia de los problemas de suministro en las cadenas globales de valor.

Excluyendo la energía y la construcción, la producción industrial se incrementó un 1,2% respecto a noviembre, a pesar de la caída de producción de bienes intermedios y de bienes de consumo (-0,6% y -0,5%, respectivamente). A su vez, se observó un aumento de la fabricación de bienes de equipo (+2,5%).

Por su parte, la producción energética y la de construcción se contrajo un 0,7% y un 7,3% mensual, respectivamente.

En términos interanuales, la producción industrial se redujo un 4,1% frente a diciembre de 2020, al mismo tiempo que se situó un 6,9% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Índice Sentix de confianza del inversor

En febrero, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona continúa su tendencia al alza por segundo mes consecutivo, avanzando 1,7 puntos hasta 16,6 puntos (vs. 14,9 puntos en enero). No obstante, se mantiene por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el 3T de 2021. De esta forma, mejora la situación en ambos subíndices, incrementándose la valoración sobre la situación actual 3,0 puntos a 19,3 puntos (vs. 16,3 puntos en enero) y sobre las expectativas en 0,5 puntos a 14 puntos (vs. 13,5 puntos el mes anterior).

Fuera de la zona monetaria europea, a pesar de mejorar los inversores la valoración sobre la situación actual, el indicador Sentix en EEUU volvió a retroceder por tercer mes consecutivo 1,2 puntos a 22,1 puntos (vs. 23,3 puntos en enero). Una evolución explicada principalmente por la caída de 3,0 puntos del subíndice de expectativas a 10,0 puntos ante el escenario de un progresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed, con implicaciones sobre el dinamismo de la actividad de la economía estadounidense.

A su vez, el valor del índice de confianza del inversor de Asia, excluyendo Japón registró una ligera caída de 0,3 puntos a 21,4 puntos, tras su significativo repunte del mes anterior (+3,2 puntos). Una caída provocada principalmente por la disminución de 3,2 puntos de las expectativas a 20,3 puntos (vs. 32,5 el mes anterior).

Empresarial

Onsemi (Hoy: +5,10%; YTD: -11,15%, a cierre de sesión europea)

La empresaestadounidense Onsemi ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 1.846 millones de dólares, un 27,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por segmentos en los que se divide la compañía, PSG (Power Solutions Group) registró unos ingresos en el último trimestre de 953 millones de dólares (+33% interanual), ASG (Advanced Solutions Group) de 647 millones de dólares (+24% interanual) e ISG (Intelligent Sensing Group) de 245 millones de dóalres (+18% interanual).

En el conjunto de 2021, Onsemi obtuvo unas ventas de 6.739 millones de dólares, aproximadamente un 28% más que en 2020.

Por su parte en el 2021 el flujo de caja libre (FCF, Free Cash Flow) fue de 1.337 millones de dólares y un flujo de caja operativo (OCF, Operating Cash Flow) de 1.782 millones de dólares.

Adicionalmente en el 4T de 2021, el beneficio neto ascendió a 425,9 millones de dólares, en comparación con 89 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. A su vez en el conjunto de 2021, la empresa estadounidense registró un beneficio neto de 1.009,6 millones de dólares, un 331% más que en 2020.

Por último, la dirección de la compañía ha anunciado para el primer trimestre una previsión de entre 1.850 y 1.950 millones de dólares en ingresos y un beneficio por acción diluido (Diluted earnings per share) de entre 0,90 y 1,02 dólares.

Logista (Hoy: +1,45%; YTD: +3,82%)

La distribuidora española Logista ha anunciado que su facturación en el 1T 2022 fue de 2.767 millones de euros, un 4,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por zonas geográficas, Iberia (España, Portugal unido al negocio en Polonia) registró unos ingresos de 891 millones de euros (+11% interanual), Francia de 929 millones de euros (-8,2% interanual) e Italia de 960 millones de euros (+14,2% interanual).

Por segmentos en los que se divide la compañía, el grueso de los ingresos de Italia y Francia pertenecieron a Tabaco y productos relacionados, siendo en el caso de España de un 86%, de productos farmacéuticos un 6%, transporte un 12%, otros negocios un 0,5% y ventas entre segmentos un -4,5%.

Por su parte, el beneficio de explotación (EBIT) fue de 68 millones de euros un 19,9% superior con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el beneficio neto de 52 millones de euros un 14,1% superior al 1T de 2021.

Por último, la dirección de la compañía prevé un crecimiento de entorno al 5% de su beneficio de explotación ajustado en 2022, a la vez que continúa buscando oportunidades de adquisición en el sector.

Peloton (Hoy: +19,90%; YTD: -17,52%, a cierre de sesión europea)

Peloton, el fabricante de bicicletas estáticas cuya cotización ha sufrido un impacto muy negativo en las últimas semanas, está despertando un interés comprador por parte de Amazon y Nike. El modelo de negocio de Peloton actualmente se basa en vender sus productos de hardware, cintas de correr y bicicletas estáticas, así como una suscripciónmensual que ofrece clases en directo y competir contra otros participantes en tiempo real como si fuera un videojuego, todo ello a través de una pantalla táctil de 32 pulgadas.

Con el cierre de los gimnasios durante la pandemia, el negocio del ejercicio en casa aceleró rápidamente el crecimiento. La cotización de la compañía llegó multiplicar por más de 5 veces en 2020, lo que elevó su capitalización de mercado hasta los 50.000 millones de dólares. No obstante, el fin de las restricciones tras la crisis sanitaria provocó un ajuste en la cifra de negocio de la compañía y, en consecuencia, las acciones de Peloton se desplomaron más de un 75% en 2021 hasta alcanzar una capitalización de 8.120 millones de dólares.

Todo ello, unido a un profit warning en noviembre del año anterior y la contratación de la consultora McKinsey para revisar en profundidad su estructura de costes, ha hecho que la empresa esté pasando por un momento delicado que Amazon y Nike podrían aprovechar para comprar la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios