www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer y ha retrocedido un 0,42%
Ampliar

El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer y ha retrocedido un 0,42%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 14 de julio de 2021, 20:04h
Jornada a la baja entre los principales mercados de renta variable europeos y asiáticos, en contraste con el tono mixto que han predominado entre los principales índices bursátiles en EEUU. id:74030
El IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer y ha retrocedido un 0,42%
Ampliar
Así, entre la renta variable asiática ha imperado el signo negativo, con el Nikkei 225 japonés perdiendo un 0,38% tras conocerse que la producción industrial se ha contrajo en mayo un 6,5% frente al mes anterior debido a una mayor caída de en los sectores de vehículos de motor y de maquinaria. Por su parte, el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,07% y el Hang Seng hongkonés un 0,51%, al mismo tiempo que el Kospi de Corea del Sur ha limitado su movimiento bajista a un 0,20%. En contraste, el Sensex indio ha avanzado un 0,77%.

A nivel global, el mercado continúa analizando la situación epidemiológica, una vez que la mayor prevalencia de la variante delta del coronavirus ha provocado un incremento de la incidencia del virus y un crecimiento generalizado de los casos diarios de contagio. No obstante, la incidencia hospitalaria se mantiene en niveles reducidos en las economías avanzadas a la espera de aumentar el porcentaje de población vacunada entre la población más joven, que está acumulando el mayor número de contagios.

A su vez, tras un inicio de jornada a la baja en los mercados bursátiles europeos, los inversores han vuelto a incrementar su exposición a los mercados de renta variable tras las declaraciones realizadas a media sesión por el presidente de la Reserva Federal.

En este sentido, Jerome Powell ha afirmado que la recuperación de la economía estadounidense no ha mostrado por el momento el suficiente dinamismo para que la Reserva Federal inicie el proceso de retirada de sus estímulos monetarios. En concreto, ha insistido en que todavía se mantiene una pérdida de 7,5 millones de empleos con respecto al inicio de la pandemia. Estas declaraciones contrastan con las del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que ha afirmado que podría ser el momento para reducir el ritmo de programa de compra de activos de la Fed.

Adicionalmente, el presidente de la Fed ha incidido en que espera que la inflación continúe en niveles elevados en los próximos meses, y que posteriormente se modere, coincidiendo así con las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales. Así, los inversores han reaccionado positivamente a las expectativas de que se mantenga el ritmo actual de compra de programa de activos, tras varias semanas de especulaciones con el inicio del tapering.

Por otro lado, ha continuado la temporada de resultados corporativos del 2T en EEUU, con la presentación de entidades financieras como Bank of America, Wells Fargo y la mayor gestora de activos a nivel global (Blackrock).

En el ámbito macroeconómico, se ha confirmado que la tasa de variación del IPC en España en junio fue de un 0,5% mensual, al igual que el mes anterior, situándose la inflación en un 2,7% anual, estable respecto a su nivel de mayo.

En los mercados de renta variable europeos, tras abrir la sesión en rojo y posteriormente predominar el verde durante buena parte de la sesión, finalmente ha prevalecido el signo negativo. No obstante, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés no han registrado cambios, si bien han imperado las caídas tanto en el IBEX 35 español (-0,42%) como en el Footsie 100 británico (-0,47%).

En España, el IBEX 35 ha mantenido la tendencia bajista de ayer y ha retrocedido un 0,42%. En concreto, ha cerrado en 8.658 puntos. Entre sus componentes, los mayores ascensos se han situado en ArcelorMittal (+2,64%), Bankinter (+2,50%) y Acerinox (+1,51%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Solaria (-2,92%), Siemens Gamesa (-2,20%) y Cellnex Telecom (-2,11%).

Por su parte, a cierre de los mercados europeos, también en EEUU los movimientos en sus principales mercados bursátiles han sido limitados, avanzando el S&P 500 un 0,02% y retrocediendo el Nasdaq Composite un 0,22%.

Renta fija

Continuación de la tendencia de las últimas jornadas en el mercado de renta fija soberano a nivel global, moderándose así los tipos de interés tras los repuntes acumulados en la primera parte del año ante las elevadas expectativas de inflación.

Así, los analistas han situado su foco de atención en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a la posible retirada de estímulos económicos, afirmando que la recuperación de la economía estadounidense no ha registrado el suficiente dinamismo para iniciar en el corto plazo la reducción del ritmo de los programas de compra de activos.

De esta manera, previsiblemente la Reserva Federal mantendrá el ritmo mensual de compra de Treasuries y MBS en 120.000 millones de $ en su próxima reunión, lo que ha provocado un movimiento a la baja de las TIRes en la parte larga de la curva de tipos de interés estadounidense. Asimismo, ha insistido en que se prevé un repunte transitorio de la inflación, a pesar del repunte hasta un 5,4% interanual en junio de la variación de IPC en EEUU que se publicó ayer.

En este sentido, han predominado las caídas de TIRes en los bonos a 10 años de la Eurozona, más destacadas en Alemania (-2,5 pb a un -0,322%) y Francia (-2,2 pb a un 0,014%). Asimismo, la TIR del bono español a 10 años ha caído 0,9 pb a un 0,310% y la del bono italiano a 10 años 0,5 pb a un 0,708%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha cerrado en un 0,626% (-0,5 pb).

Asimismo, en EEUU, a cierre de sesión europea las variaciones son superiores, situándose el rendimiento del Treasury a 10 años en un 1,366% (-5,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada a la baja en el mercado de petróleo en un contexto marcado por la noticia de que la OPEP+ ha solucionado las discrepancias que habían impedido alcanzar un acuerdo respecto a la oferta de crudo en los próximos meses.

En concreto, la OPEP+ ha comunicado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) apoyará un acuerdo para el incremento de la producción de crudo una vez se ha asegurado una mayor proporción en las cuotas que asigna el organismo sobre su producción de petróleo. En este sentido, el cártel petrolero y sus aliados decidirán una nueva fecha para la próxima reunión en los próximos días con el objetivo de determinar cuándo y en qué cuantía se incrementará la producción en los próximos meses.

Así, la cotización del petróleo ha reaccionado a la baja tras conocerse esta noticia, si bien los retrocesos registrados son moderados. A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cae un 0,92% a 75,79 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se sitúa por encima del umbral de 75 dólares por barril (-1,36% a 74,32 dólares por barril).

Por su parte, predomina el tono alcista entre los metales preciosos, elevándose el precio del oro un 0,93% a 1.825 dólares por onza y el de la plata un 1,55% a 26,55 dólares por onza. Asimismo, el platino se revaloriza un 2,14% hasta 1.133 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras cerrar ayer el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,18 dólares por onza, en la jornada de hoy revierte parcialmente la tendencia registrada ayer, alzándose un 0,32% hasta 1,181 dólares por euro (+0,32%) A su vez, el Dollar Indexcae un 0,38% a 92,4 puntos.

Macro

Inflación en España

En junio, la tasa de variación del IPC en España fue de un 0,5% mensual, al igual que el mes anterior. Así, la inflación se situó en un 2,7% anual, manteniéndose estable respecto a su nivel de mayo.

Una evolución explicada principalmente por el incremento interanual del coste de la vivienda de un 10,9% (vs. 10,4% en mayo) principalmente ante el repunte del precio de la electricidad. A su vez, se observó una aceleración del aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1% interanual vs. 0,8% en mayo), mientras que el coste del transporte moderó su senda al alza. En contraste, retrocedieron los precios de ocio y cultura un 0,8% interanual.

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos no procesados) continuó en un 0,2% anual al igual que en mayo.

Inflación en Reino Unido

En junio, la inflación en Reino Unido repuntó 0,4 pp hasta un 2,5% anual, superando las expectativas del consenso de mercado de un 2,2% anual. Así, se situó no sólo en su mayor nivel desde febrero de 2018, sino también por encima del objetivo marcado por el Banco de Inglaterra.

Este avance se explica por el efecto base generado por la disrupción de la pandemia y el encarecimiento del precio de los alimentos, los coches de segunda mano, los productos textiles, los servicios de hostelería y ocio y los combustibles.

Producción industrial en la Eurozona

En mayo, la producción industrial (desestacionalizada) de la Eurozona se redujo un 1,0% mensual (vs. +0,8% en abril). En términos interanuales, repuntó un 20,5% respecto al mismo periodo de 2020.

Por ramas de actividad, destacaron los incrementos interanuales de la producción de bienes de consumo duradero (37,6%), de bienes de equipo (27,6%) y de bienes intermedios (24,1%) a medida que se recuperaron la confianza de los consumidores y la inversión empresarial tras las fuertes contracciones experimentadas por estos sectores en la pandemia. Por su parte, los avances respecto a mayo de 2020 fueron más moderados en el caso de los bienes de consumo no duradero (9,7%) y la energía (7,1%).

Entre los Estados miembros de la UE, el mayor repunte interanual se registró en Hungría (40,3%), destacando también los avances de Eslovaquia (36,8%), Polonia (30,2%) y España (26,3%), mientras que en Alemania se situó ligeramente por debajo del promedio de la zona monetaria (20,2% interanual).

Índice de Precios al Productor en EEUU

En mayo, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó su senda alcista repuntando un 1,0% mensual (vs. 0,8% en mayo). Por segmentos, los precios de los bienes se incrementaron en un 1,2% mensual (vs. 1,5% el mes anterior), mientras que los de los servicios lo hicieron de forma más moderada, a un ritmo de un 0,8% mensual (vs. 0,6% anterior).

En términos interanuales, el IPP se sitúo un 7,3% por encima de sus niveles de junio de 2020 (vs. 6,3% interanual en mayo), su tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en noviembre de 2010.

Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 5,5% interanual, lo que representa su mayor avance desde que empezaran a registrarse estos datos en agosto de 2014.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU aumentaron con fuerza tras registrar su menor nivel desde comienzos de 2020 la semana pasada en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios

Entre el 2 y el 9 de julio se incrementaron un 16% semanal (vs. -1,8% la semana anterior), impulsados por el repunte tanto del índice de compras (8%) como especialmente de las operaciones de refinanciación (20%). Una evolución apoyada en el descenso de las tasas hipotecarias por segunda semana consecutiva. En concreto, la tasa fija a 30 años cayó a un 3,09%, su menor nivel desde febrero

Empresarial

Inmobiliaria Colonial (Hoy: -1,65%; YTD: +10,67%)

La socimi española ha acordado establecer un programa de recompra de acciones propias al amparo de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas de 2017.

Asimismo, Inmobiliaria Colonial ha anunciado que el propósito del programa es el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de asignaciones de acciones para los empleados o los miembros de los órganos de administración o supervisión del grupo.

A su vez, Colonial ha anunciado que no comprará acciones a un precio superior al más elevado entre el precio de la última operación independiente y que no adquirirá más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

En concreto, el número máximo de acciones propias a adquirir por la compañía es de 5 millones de acciones mientras que el importe monetario máximos asignado es de 50 millones de euros

Por último, el programa permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 si bien podrá ser finalizado prematuramente si se superan el número máximo de acciones propias o el importe monetario máximo asignado.

Biosearch (Hoy: 0,00%; YTD: +57,01%)

En el contexto del anuncio de venta forzosa de las acciones ante la OPA realizada por el grupo irlandés Kerry, la CNMV ha decidido suspender con efectos del día 15 de julio de 2021 a cierre de mercado las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta, de Biosearch.

Asimismo, esta suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las acciones de la citada sociedad.

Blackrock (Hoy: -3,53%; YTD: +21,41%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha presentado los resultados del 2T, en el que ha generado 4.820 millones de $ en ingresos, un 32% más que el mismo período del año anterior. El beneficio neto ascendió a 1.378 millones de $, un 14% más que en el 2T de 2020.

Los activos bajo gestión (AuM) de BlackRock aumentaron en un 30% hasta los 9.495.993 millones de $, y los flujos de caja netos totales fueron de 80.960 millones de $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios