www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha repuntado un 1,96% ante el empuje de los valores con sesgo más cíclico
Ampliar

El IBEX 35 ha repuntado un 1,96% ante el empuje de los valores con sesgo más cíclico

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 02 de febrero de 2021, 19:34h
Continuación del movimiento al alza registrado ayer de los principales mercados de renta variable a nivel global, revertiendo así completa o parcialmente los retrocesos registrados la semana pasada. id:67793
Así, el punto de mira del mercado se mantiene en la situación epidemiológica actual y en la evolución de los planes de vacunación, y las implicaciones de las nuevas variantes del coronavirus.

Respecto a los planes de vacunación, tras el pesimismo de la semana pasada respecto a su lento progreso, el mercado también ha reaccionado al alza ante las noticias de eficacia de las vacunas dadas a conocer en los últimos días como Johnson & Johnson (66%) o Novavax (89%), que una vez aprobadas por las diferentes agencias reguladoras de medicamentos permitirán incrementar las opciones para inmunizar a la población. A su vez, el mercado tampoco pierde la atención a la progresiva mejora de los problemas de suministro de las primeras semanas de vacunación (Pfizer ha dado por concluido sus mejoras en la fábrica de Puurs en Bélgica).

En esta coyuntura, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha vuelto a predominar el verde por segunda jornada consecutiva, destacando como ayer la revalorización el Sensex indio, que ha avanzado un 2,37% tras subir ayer un 5,00% ante la presentación del plan presupuestario de su Gobierno, y el Kospi de Corea del Sur (+1,32%). Al mismo tiempo, las ganancias de tanto el Nikkei 225 japonés (+0,97%) como del Shanghai Composite (+0,81%) se ha situado por debajo del umbral del 1%.

Por su parte, las bolsas europeas han mantenido su tendencia al alza desde el inicio de la sesión, si bien registrando hoy avances superiores a los de ayer. En este sentido, el sentimiento del mercado recupera progresivamente su optimismo respecto a la normalización de la situación epidemiológica y la consecución de una inmunidad de grupo a partir a finales de 2021, a pesar del lento inicio de los planes de vacunación y los diferentes problemas de suministro.

Asimismo, los inversores valoran positivamente las noticias conocidas ayer respecto a que AstraZeneca distribuirá 40 millones de dosis a la UE de su vacuna en el 1T de 2021, 9 millones dosis adicionales respecto a su oferta inicial. Por otro lado, Pfizer y BioNTech confirmaron que cumplirán con el suministro de las dosis pactadas con la Comisión Europea hasta el mes de marzo, al mismo tiempo que las mejoras en los centros de producción permitirán ampliar en 75 millones de dosis a la UE en el 2T de 2021.

Más allá de los esfuerzos en la contención del SARS-COV-2, los inversores mantienen también su punto de mira en la temporada de presentación de resultados corporativos del 2020, en los cuales, hasta ahora, el 88% de las compañías del S&P 500 estadounidense habrían batido las expectativas del consenso de mercado. Paralelamente, el presidente de EEUU, Joe Biden, mantiene las negociaciones con los representantes de partido Demócrata en el Senado de su propuesta de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que, según la primera lectura de Eurostat, el PIB de la Eurozona registró una contracción en el 4T de 2020 de un 0,7% respecto al trimestre anterior, frente al repunte de un 12,4% trimestral del 3T de 2020. De esta manera, se sitúa un 5,1% por debajo de su nivel en el 4T de 2019. Por países, ha destacado la contracción del PIB de Italia de un 2,0% trimestral y Francia de un 1,3% trimestral, mientras que en España avanzó un 0,4% trimestral y Alemania un 0,1% trimestral.

En este contexto, en Europa ha predominado nuevamente el tono alcista, superando, a excepción del caso del Footsie 100 inglés (+0,78%), el umbral de un 1,50%. En concreto, el mayor avance se ha situado en el IBEX 35 español (+1,96%), seguido por el CAC 40 francés (+1,86%) y el DAX 30 alemán (+1,41%).

En España, el IBEX 35 ha repuntado un 1,96% ante el empuje de los valores con sesgo más cíclico. En concreto, ha cerrado en 7.951 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Banco Sabadell (+7,14%), BBVA (+6,01%) e IAG (+5,34%). Por otro lado, únicamente 9 valores han cerrado en negativo, situándose los mayores retrocesos en PharmaMar (-2,39%), ArcelorMittal (-0,98%) y Cellnex (-0,79%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, los avances también superan un 1,50%, a la espera de la presentación después del cierre de mercado del resultado de algunas de sus compañías como Alphabet o Amazon.com. En este sentido, el S&P 500 se revaloriza un 1,78% y el Nasdaq Composite un 1,61%.

Renta fija

El movimiento al alza registrado en los mercados de renta variable, y el incremento del optimismo respecto al progreso de los planes de vacunación y al escenario de normalización de la situación epidemiológica se ha traducido en la sesión de hoy en ventas entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona.

No obstante, los repuntes de TIRes han sido moderados en la segunda jornada de la semana, si bien más acusados en la parte larga de las curvas soberanas de tipos de interés (positivación de la pendiente).

En concreto, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la región, en las referencias a 10 años, la yield del bono alemán a 10 años ha aumentado en 3,1 pb (-0,49%), situándose por debajo del tipo de interés de facilidad de depósito del BCE (-0,50%), y la del bono francés a 10 años 2,9 pb (-0,25%).

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa en las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido 3,1 pb hasta un 0,65%. Por su parte, el repunte ha sido inferior en el caso del rendimiento del bono portugués a 10 años (+2,5 pb hasta un 0,05%) y del bono español a 10 años (+2,0 pb hasta 0,10%).

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar, con la TIR del Gilt británico a 10 años subiendo hasta un 0,35% (+3,0 pb).

Asimismo, a cierre de sesión europea, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,11% (-+2,7 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo mantiene el optimismo del sentimiento del mercado, agregando en la sesión de hoy ganancias en un rango de entre un 2,34% y un 2,54%, consolidándose en máximos desde febrero de 2020.

De esta manera, la cotización del barril de crudo recoge la evolución del mercado de renta variable, sustentado en la expectativa en que la OPEP continuará apoyando al mercado por el lado de la oferta, a pesar de la incertidumbre sobre su demanda a corto plazo ante la negativa situación epidemiológica. Asimismo, la evolución del precio del petróleo hoy también recoge la expectativa de una normalización progresiva de la crisis sanitaria ante el desarrollo de los planes de vacunación a nivel global.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 2,34% hasta 57,7 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 2,54% hasta 54,9 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro registra un retroceso de un 1,48% hasta 1.833 dólares por onza, mientras que se registra una toma de beneficio en la cotización de la plata, que cae un 8,3% hasta 27,0 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene su tendencia a la baja y retrocede, a cierre de sesión europea, un 0,29% hasta 1,203 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index sube un 0,24% hasta 91,2 puntos.

Macro

Empleo en España

En enero, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, el número de cotizantes retrocedió hasta 18.829.480 personas, representando una caída media de 218.953 ocupados respecto al mes anterior (-1,1%). Todo ello en un entorno en el que todavía hay 738.969 personas afectadas por procesos de ERTE.

Paralelamente, el paro registrado aumentó en 76.216 personas respecto al mes de diciembre, hasta un total de 3.964.353 personas desempleadas, un 21,8% más que en enero de 2020.

Inflación en Francia

En enero, la inflación en Francia repuntó a un 0,6 anual, tras situarse en un 0,0% anual el mes anterior. Esta evolución al alza se explica principalmente por el incremento de los precios del sector servicios y de los bienes manufactureros, unido a la moderación de la caída del precio de la energía.

PIB de la Eurozona en el 4T de 2020

En el 4T de 2020, según la primera lectura de Eurostat, el PIB de la Eurozona registró una contracción de un 0,7% respecto al trimestre anterior, frente al repunte de un 12,4% trimestral entre los meses de julio y septiembre. Así, la economía de la zona monetaria revierte su senda de crecimiento ante el impacto del incremento de las medidas de distanciamiento social y movilidad adoptadas por los gobiernos para frenar la tercera ola de la pandemia.

Entre sus principales Estados miembros, en el 4T de 2020 Italia sufrió una caída del PIB de un 2,0% trimestral y Francia de un 1,3% trimestral, mientras que en España avanzó un 0,4% trimestral y Alemania un 0,1% trimestral.

Por su parte, en términos interanuales la producción de la Eurozona se mantiene un 5,1% por debajo de su nivel en el 4T de 2019.

Así, en una coyuntura marcada por la disrupción y evolución de la crisis sanitaria el PIB de la Eurozona cayó un 6,8% anual en el conjunto de 2020, ligeramente inferior a la estimada por el FMI de un 7,2% anual, su mayor retroceso histórico.

Empresarial

Alibaba ((ADR en EEUU) Hoy: -2,61%; YTD: +10,76%, a cierre de sesión europea)

La compañía china especializada en el comercio electrónico ha anunciado que su facturación en los tres últimos meses de 2020 ha ascendido a 33.833 millones de dólares, un 37% más que en el mismo período de 2019.

Por otro lado, el número anual de consumidores activos en China los últimos 12 meses alcanzó los 779 millones de personas, un incremento de 22 millones respecto a las cifras alcanzadas en septiembre de 2020. En concreto, la dirección de la compañía ha señalado que mantiene su foco en incrementar la penetración de su plataforma en las áreas menos desarrolladas, para lo que lanzaron Taobao Deals, que alcanzó los 100 millones de consumidores activos anuales en diciembre de 2020.

Por su parte, los usuarios activos mensuales (MaU, Monthly Active Users) de Alibaba en China se situaron en diciembre en 902 millones de personas, un aumento de 21 millones de usuarios respecto a cierre de septiembre de 2020. Así, la evolución de los consumidores activos anual y mensuales ha sido similar en el 4T de 2020.

Al mismo tiempo, Alibaba hace mención al inicio de la investigación a la compañía del pasado 24 de diciembre de 2020 de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés). En este sentido, ha comunicado que colabora activamente con SAMR y ha decidido que los líderes de las mayores divisiones de la compañía lleven a cabo revisiones internas.

Respecto a la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group el pasado 23 de noviembre de 2020, Alibaba ha comunicado que informará al mercado una vez Ant Group haya completado los procedimientos de regulación más relevantes de su plan de rectificación, sin proponer ninguna fecha orientativa.

Por otro lado, Alibaba ha presentado en el último trimestre del año una contracción de sus márgenes Ebitda de 3 pp hasta un 22%, que si bien no ha influido en que el beneficio de la compañía en el 4T de 2020 repuntara un 56% hasta 12.173 millones de dólares.

Pfizer (Hoy: -2,36%; YTD: -5,04%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica estadounidense ha anunciado que su facturación en 2020 ascendió a 41.908 millones de dólares, un 2% superior a la registrada en 2019. Asimismo, ha detallado que en el 4T de 2020 sus ingresos se situaron en 11.684 millones de dólares, un 12% superior a los del último trimestre del año 2019.

En este sentido, Pfizer ha destacado que, tras completarse el spin-off en el último trimestre de Upjohn Business, la división de enfermedades poco comunes (“rare diseases”) ha sido la que más ha crecido en el último año, con un incremento de su facturación de un 29% hasta 2.936 millones de dólares. Al mismo tiempo, también ha sido relevante el crecimiento de los ingresos de la división de oncología de un 21% hasta 10.867 millones de dólares.

Paralelamente, la división de vacunas apenas ha mostrado en 2020 un crecimiento de su facturación debido a la elaboración de la vacuna frente al covid-19 (BNT162b2), registrando unos ingresos de 6.575 millones de dólares (+2% respecto año anterior). Si bien, Pfizer proyecta facturar únicamente por la vacuna BNT162b2 en torno a 15.000 millones de dólares en 2021 (2,3x ingresos división vacunas 2020). Al mismo tiempo, Pfizer prevé que el resultado antes de impuestos de la vacuna frente al covid-19 se sitúe aproximadamente en un 30% de sus ingresos, asumiendo el 50% margen bruto que comparte con BioNTech.

En la parte baja de la cuenta de resultados, Pfizer ganó 9.616 millones de dólares en 2020 (1,71 dólares por acción), un 41% menos que el año anterior. Asimismo, en el 4T de 2020 perdió 337 millones de dólares, en comparación con el beneficio neto de 594 millones de dólares del 4T de 2019. Esta evolución se explica por el incremento de los gastos de la compañía, tanto asociados con los costes de los productos que vende como por el aumento de la partida de inversión en I+D, relacionado principalmente con la vacuna frente al covid-19.

Finalmente, Pfizer ha aclarado que ha mejorado su previsión de resultados en 2021, estimando un beneficio por acción ajustado en el rango entre 3,10 y 3,20 por acción (entre 3,00 y 3,10 dólares por acción anterior). Asimismo, prevé una facturación en 2021 entre 59.400 y 61.400 millones, cuyo punto intermedio supondría un crecimiento en torno a un 44% respecto a los resultados de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios