www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.400 puntos, alzándose hasta máximos desde el inicio de la pandemia
Ampliar

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.400 puntos, alzándose hasta máximos desde el inicio de la pandemia

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 08 de marzo de 2021, 19:57h
Jornada alcista entre los principales mercados de renta variable en EEUU y Europa, que contrasta con la nueva toma de beneficios entre las bolsas de Asia-Pacífico, especialmente en China y Hong Kong. id:69177
Como en anteriores sesiones, el foco de atención de los analistas se ha mantenido con especial detalle en los mercados de renta fija, en los que hoy no se han producido variaciones de TIRes especialmente relevantes, situándose la rentabilidad del Treasury de EEUU a 10 años en torno a un 1,60% (+3 pb) y la del bono alemán a 10 años en un -0,28% (+3 pb).

En este contexto, las principales plazas bursátiles de Asia-Pacífico han cerrado la primera jornada de la semana en rojo, destacando los retrocesos del Shanghai Composite (-2,30%) y el Hang Seng de Hong Kong (-1,92%). Todo ello a pesar de que hoy se ha publicado que en enero y febrero las exportaciones de China se incrementaron un 60,6% interanual respecto a los dos primeros meses del año anterior, periodo en el que se produjo en confinamiento de la ciudad de Wuhan y la ruptura del suministro de las cadenas de valor globales, superando así las previsiones del consenso de analistas (aproximadamente un 40% interanual).

Los inversores penalizan hoy a la renta variable china, en un contexto en el que destaca el reducido ritmo de vacunación de la potencia asiática con 3,75 dosis por cada 100 habitantes (vs 27,2 dosis de EEUU o 9,1 dosis de la UE), por lo que de mantenerse esta senda no alcanzaría la inmunización del 75% de la población inmunizada hasta dentro de 9,4 años.

Por su parte, en el resto de índices de renta variable de la región de Asia-Pacifico, las variaciones han sido más moderadas, con el Nikkei 225 japonés y el Kospi de Corea del Sur cerrando con un retroceso de un 0,42% y un 1,00%, respectivamente. Por su parte, el Sensex indio ha finalizado la jornada prácticamente en plano (+0,07%).

En esta coyuntura, la renta variable europea, a pesar de la senda bajista de las bolsas asiáticas, ha comenzado su sesión al alza, apoyado en la estabilización de las TIRes soberanas europeas en el mercado secundario, con el punto de mira en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves 11 de marzo. Así, el foco de atención de los inversores se situará en el grado de preocupación del BCE respecto al movimiento al alza de las TIRes en las últimas semanas, y si prevén tomar acciones concretas en caso de consolidarse la senda alcista de los tipos de interés en el mercado secundario.

De este modo, los avances han persistido a lo largo de la jornada europea e incluso se han acelerado tras la apertura de Wall Street, siendo especialmente importantes en Alemania (DAX 30 +3,31%), apoyado en la revalorización de los valores del sector industrial y materias primas. En concreto, los inversores han reaccionado con optimismo a la noticia conocida durante el fin de semana de la aprobación en el Senado de EEUU (50 votos a favor frente a 49 votos en contra) del programa de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden. Las pequeñas modificaciones adoptadas por la Cámara Alta deberán ser ratificadas en los próximos días en la Cámara de Representantes, lo que demorará ligeramente su puesta en marcha en un contexto en el que a partir del 14 de marzo expiran los beneficios por desempleo, entre otros.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa, en una jornada de menos a más, han consolidado la senda alcista registrada desde inicios de jornada, finalizando con repuntes superiores a un 1,3%. Las revalorizaciones han sido más limitadas en el caso del Footsie 100 inglés (+1,34%) y el IBEX 35 español (+1,90%), mientras que el CAC 40 francés ha elevado su avance a un 2,08% y el DAX 30 alemán un 3,31%.

En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 8.400 puntos, alzándose hasta máximos desde el inicio de la pandemia. En concreto, se ha revalorizado un 1,90% hasta 8.444 puntos. Entre sus componentes, 29 valores han cerrado en positivo la jornada de hoy, situándose las alzas más significativas en valores como Solaria (+7,08%), tras caer un 6,96% el pasado viernes, Banco Sabadell (+6,98%) o Meliá Hotels (+4,66%). Por su parte, en terreno negativo, se han registrado los retrocesos más importantes en Repsol (-2,60%), Grifols (-2,54%) y Cellnex Telecom (-1,13%).

En EEUU a cierre de la sesión europea, ante la continuación de la rotación de los inversores hacia sectores más impactados por el covid-19, el Nasdaq Composite se desmarca de la tendencia y cae un 0,60% ante los retrocesos de sus principales valores del sector tecnológico. Por su parte, el S&P 500 se acerca al nivel de 3.900 puntos (+0,60%).

Renta fija

Jornada sin movimientos especialmente significativos entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, produciéndose una cierta estabilización de las TIRes soberanas tras el movimiento al alza de los tipos de interés a largo plazo de las últimas semanas.

En este escenario, el foco de atención del mercado girará esta semana a la reunión de tipos de interés oficiales del BCE y, especialmente, en la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, el próximo 11 de marzo a las 14:30h (hora peninsular). El consenso de analistas del mercado prevé que mantendrán estables sus tipos de interés oficiales (facilidad de depósito en el -0,50%) y que no se realizarán modificaciones a sus programas de compra de deuda.

Todo ello en un contexto en que, durante la semana pasada, bajo el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) invirtieron en términos netos 11.900 millones euros en deuda soberana, cifras similares a las de la anterior semana (12.000 millones de euros), manteniéndose por debajo de la medida del programa (en torno a 18.000 millones de euros). No obstante, según fuentes del BCE, esta evolución está condicionada a efectos estacionales y, en particular, al elevado volumen de emisiones que han vencido en las últimas semanas.

Previsiblemente Christine Lagarde, como en otras ocasiones, incidirá en la flexibilidad del PEPP, si bien el mercado pondrá el punto de mira en la opinión de la presidenta del BCE sobre tomar acciones precisas para paralizar el movimiento al alza de los tipos de interés más que en referencias a potenciales movimientos del BCE.

Así, entre los bonos de la Eurozona, en las referencias a 10 años, las TIRes se han movido hoy en el rango de entre 0 y 3 pb, registrándose una ralentización de la volatilidad de este mercado. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años han repuntado 3 pb hasta un -0,28% y la del bono francés a 10 años 2 pb hasta un -0,03%, respectivamente. Por su parte, la del bono italiano a 10 años (0,75%) han cerrado sin cambios mientras que la del bono español a 10 años ha finalizado la jornada en un 0,40% (+1 pb).

Por su parte, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar, situándose la rentabilidad del Gilt británico a 10 años estable en torno a un 0,75%.

Asimismo, la referencia a 10 años de EEUU se sitúa en torno a un 1,60% (+3 pb) a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras un inicio de sesión al alza, con la cotización del precio del petróleo Brent superando el umbral de 70 dólares por barril, el mercado de petróleo cae en torno a un 1,1% a cierre de sesión europea.

Todo ello en un contexto en que la semana pasada se dio a conocer la decisión de la OPEP+ de mantener la producción de crudo sin cambios en abril a pesar de la mejora de las perspectivas de recuperación de la demanda durante el 2S de 2021. Una decisión que apoyó la continuidad de la senda alcista del barril de crudo.

Así, las cotizaciones de barril de petróleo han iniciado la sesión de hoy con ligeros aumentos, apoyado en la noticia del incremento del riesgo geopolítico en Oriente Medio. En concreto, durante el fin de semana han sido atacadas instalaciones productoras de crudo de Arabia Saudí por extremistas de Yemen a través de un dron lanzado desde el mar. No obstante, las cotizaciones del precio de barril han comenzado a caer tras surgir informaciones que apuntaban a que la producción y operaciones de Saudi Aramco no se habrían visto afectadas por este ataque.

Por otro lado, las alzas del comienzo de la jornada también podrían haber reflejado el optimismo por la aprobación en el Senado de EEUU del plan de estímulos de 1,9 billones de dólares ante sus implicaciones en la demanda interna de la mayor potencia económica mundial y la recuperación de la demanda de crudo a medio plazo. Sin embargo, esta noticia ha pasado prácticamente desapercibida para el mercado, pesando más la toma de beneficios apoyado en los repuntes de los últimos meses.

En este contexto, la cotización del barril Brent cae un 1,15% hasta el nivel de 68,56 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del barril de petróleo WTI (de referencia en EEUU) retrocede hasta 65,35 dólares por barril (-1,12%).

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, el oro continúa la senda bajista de las últimas semanas, consolidándose por debajo de 1.700 dólares por onza. En concreto, a cierre de la sesión europea, cae un 0,71% hasta 1.688 dólares por onza. Asimismo, el precio de la onza de plata se mantiene estable en torno a 25,27 dólares (-0,09%), mientras que el de la onza de platino se desmarca, subiendo un 1,97% hasta 1.155 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar encadena su cuarto jornada consecutiva de apreciación frente al euro, retrocediendo en la sesión de hoy el cruce eurodólar por debajo del nivel de 1,19 dólares por euro por primera vez desde finales de noviembre de 2020. En concreto, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,188 dólares por euro (-0,30%) a cierre de la sesión europea.

Macro

Producción industrial en España

En enero, el índice de producción industrial en España revirtió su subida del mes anterior (+0,8% mensual), registrando un descenso de un 0,7% respecto a diciembre de 2020.

Por tipología de bienes, todos los sectores se contrajeron respecto al mes anterior, destacando las caídas de la producción de bienes de equipo (-1,5%), bienes intermedios (-1,2%) y energía (-0,9%). El menor retroceso se registró en el sector de bienes de consumo duradero (-0,6%).

En términos interanuales, el índice de producción industrial aceleró su tendencia a la baja disminuyendo un 2,2% respecto a enero de 2020 (vs. un -1,5% interanual en diciembre).

Producción industrial en Alemania

En enero, la producción industrial en Alemania se contrajo un 2,5% respecto al mes anterior, situándose un 3,9% por debajo de su nivel de enero de 2020 (vs. -1,0% interanual en diciembre).

Por su parte, la caída de la producción industrial excluyendo energía y construcción se moderó a un 0,5% mensual, lastrada principalmente por el descenso registrado en bienes de consumo (-3,0%) y bienes de equipo (-0,8%). En contraste, la producción de bienes intermedios creció un 0,7%.

Índice Sentix de confianza del inversor

En el mes de marzo, en un contexto marcado por la progresiva mejora de la situación epidemiológica, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona revirtió su retroceso del mes anterior y alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2020. En concreto, repuntó hasta 5,0 puntos (vs. -0,2 puntos en febrero).

Esta evolución se explica tanto por el avance del subíndice de expectativas (+1 punto respecto al mes anterior hasta un 32,5 puntos) como especialmente por la mejor evaluación de la situación actual a pesar de que se mantiene en terreno negativo (+8,2 puntos a -19,3 puntos).

Entre las principales economías analizadas por Sentix destacó el avance del índice de confianza en Alemania, aumentando a 11,9 puntos en marzo (vs. 8,6 puntos el mes anterior), su mayor registro desde noviembre de 2018.

Fuera de la zona monetaria, el índice de EEUU se incrementó hasta 25,5 puntos (vs. 18,0 puntos en febrero), encadenando así su undécimo incremento mensual consecutivo. Una evolución impulsada principalmente por las expectativas de que el nuevo plan de estímulos fiscales de la Administración Biden apuntale la recuperación económica y del mercado laboral.

A nivel global, la región asiática continuó liderando la recuperación de la confianza, situándose el índice general de Asia excluido Japón en 33,5 puntos, su nivel más elevado desde febrero de 2013.

Empresarial

Airtificial Intelligence (Hoy: +4,68%; YTD: -1,53%)

La compañía española especializada en robótica colaborativa y desarrollo de estructuras inteligentes ha anunciado que en los dos primeros meses del año ha firmado 7 nuevos contratos por valor de 9,2 millones de euros.

En concreto, Airtificial Intelligence ha señalado que la unidad de negocio Intelligent Robots ha cerrado contratos de desarrollo de lineales robotizados por 8,3 millones de euros, mientras que la Aerospace & Defense ha firmado dos contratos por valor de 1 millón de euros, uno de ingeniería de sistemas y otro de fabricación de complejas piezas de avión en materiales compuestos.

Por otro lado, la empresa española ha resaltado que inicia el año firmando nuevos contratos con nuevos clientes, manteniendo firme la contratación y el objetivo de diversificar su cartera de clientes mediante las distintas aplicaciones que le permite proponer soluciones únicas adaptadas a los retos a los que se enfrentan sus clientes.

En concreto, respecto a los contratos firmados por la unidad de negocio de Intelligent Robots, la empresa ha destacado:

  • Firma de 7 contratos por 8,3 millones de euros para el desarrollo de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico en Nafta y Europa del Este.
  • Las adjudicaciones incluyen un nuevo cliente, permitiendo la expansión a otro sector donde aplicar el know-how adquirido en sectores con alto contenido de automatización y máximo nivel de exigencia.
  • Los contratos firmados son:

- Línea de montaje y test completo de barbacoas por valor de 1,9 millones de euros

- Dual Pinion Assist Electric Power Steering (EPS) por un valor de 2,2 millones de euros en México. El producto final se engloba en una de las tecnologías más innovadoras “Steer-by-wire”.

-Montaje y test del motor para la dirección eléctrica de MPP’s para entregar a México por valor de 2,4 millones de euros.

- Tier 1 alemán de reconocido prestigio global, en este caso para una planta ubicada en México donde a través de un complejo completamente robotizado.

- El resto de los contratos incluye test y montaje para nuevo producto, sistemas de iluminación de automóviles para fabricar en Polonia.

Respecto a los contratos firmados por la unidad de negocio de Aerospace & Defense:

  • Firma de dos contratos por 1 millón de euros proporcionan soluciones ad hoc a los clientes, con la incorporación de elementos tecnológicos como sensores que añaden mayor valor.
  • Los contratos firmados son:

-Mantenimiento de bancos de prueba, y bancos de integración de sistemas de Airbus con una duración del contrato de 3 años con un Tier 1 aeronático europeo.

-Industrialización y posterior fabricación en serie de las hélices de un coche volador cuya certificación en vuelo está prevista a lo largo de este año. Las primeras unidades estarán destinadas a dicho proceso de certificación para posteriormente acometer la fabricación en serie.

NH Hotel Group (Hoy: +5,88%; YTD: +17,73%)

La cadena de hoteles española ha anunciado el inicio de un programa de recompra de acciones propias por importe máximo de 1,197 millones de euros.

En concreto, el objetivo de este programa de recompra es la adquisición de acciones de la empresa española para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la liquidación del segundo ciclo del Plan de Incentivos a Largo Plazo 2017-2019 dirigido a determinados directivos y personal de la empresa.

Adicionalmente, la autorización para la adquisición de acciones propias concedida al Consejo de Administración en la pasada Junta General de Accionistas del 29 de junio de 2017 estableció un precio mínimo para la adquisición del 95% y un precio máximo de adquisición del 105% respecto al precio del día anterior al que se realice cualquier adquisición de acciones al amparo del programa. El número máximo de acciones propias a adquirir asciende a 189.962 acciones de NH Hotel Group.

Finalmente, el período de duración del programa se comprende desde el 8 de marzo de 2021 hasta el 7 de mayo de 2021, pudiéndose terminar prematuramente en caso de que se alcance el importe máximo a recomprar o el número de acciones propias a adquirir o concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios