www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha superado el umbral de 9.100 puntos tras apreciarse hoy un 0,94%
Ampliar

El IBEX 35 ha superado el umbral de 9.100 puntos tras apreciarse hoy un 0,94%

lunes 10 de mayo de 2021, 20:11h
Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por las repercusiones del informe de empleo de EEUU de abril conocido el pasado viernes, situándose sus resultados por debajo de las expectativas del consenso del mercado, lo que influyó en que los índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraran la última sesión de la semana en verde. id:71499
En concreto, los datos del informe de empleo mostraron un menor dinamismo en el mercado laboral de EEUU, creándose en abril 266.000 nuevos puestos de empleo en abril y aumentando la tasa de desempleo 0,1 pp hasta un 6,1% de la población activa. El consenso de mercado proyectaba la creación de casi un millón de trabajos (978.000) y una reducción de la tasa de desempleo hasta un 5,8%. A pesar de que estos datos muestran las dificultades en la reactivación del mercado laboral estadounidense, el mercado de renta variable mantuvo la tendencia alcista una vez que la lectura por debajo de las expectativas podría suponer que tanto el Gobierno como la Reserva Federal mantengan sus estímulos a medio plazo para apuntalar la recuperación económica. En este sentido, algunos analistas del panel de consenso del mercado han retrasado sus expectativas del inicio de reducción del ritmo de compra de activos de la Fed de agosto a diciembre de este año.

En el ámbito macroeconómico, en la jornada de hoy apenas se han publicado referencias de interés, destacando que el repunte del índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona a su mayor nivel desde marzo de 2018. En concreto, en abril se incrementó 7,9 puntos hasta 21,0 puntos. Esta semana el foco de interés se situará principalmente en la evolución de los precios de EEUU en abril, que podría mostrar un aumento de la inflación hasta un 3,6% interanual (2,6% interanual anterior) explicado, entre otros factores, por la volatilidad y caída del precio del petróleo en abril del año pasado. En este sentido, se estima que la inflación subyacente continúe situándose en niveles más moderados de un 2,3% interanual (1,6% interanual anterior). Un escenario que afectaría en mayor medida al sector de la tecnología, cuya valoración sería más sensible a un repunte de la inflación.

Paralelamente, continúan publicándose resultados corporativos del 1T de 2021, más activamente en Europa una vez que la mayoría de compañías más relevantes de EEUU ya han presentado la evolución de su actividad económica en los tres primeros meses del año. Así, los inversores analizan las previsiones financieras de las compañías para próximos ejercicios, en un contexto en el que un elevado número de empresas han decidido compartir sus expectativas sobre la evolución de la actividad en próximos ejercicios tras eliminar el año pasado sus previsiones financieras ante la elevada incertidumbre sobre el impacto del covid-19.

En este escenario, los principales índices de Asia Pacífico han iniciado la semana con tono generalmente alcista, en una coyuntura marcada por la negativa situación epidemiológica en India y los problemas respecto al suministro de oxígeno en los hospitales. En este sentido, las autoridades sanitarias del país han decidido prolongar una semana adicional las restricciones de movilidad sobre su capital (Nueva Dheli). No obstante, el Sensex indio ha repuntado por cuarta jornada consecutiva, apreciándose en el día de hoy un 0,60%.

Por otro lado, en el resto de Asia Pacífico, han destacado especialmente los avances registrados por el Kospi de Corea del Sur (+1,63%) y el ASX 200 australiano (+1,30%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 0,55% mientras que el Shanghai Composite ha subido un 0,27%.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado la jornada sin movimientos especialmente significativos, a excepción del IBEX 35 español, que se ha revalorizado un 0,94%. En concreto, el DAX 30 alemán ha finalizado la primera sesión de la semana sin cambios, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,01% y el Footsie 100 inglés ha caído un 0,08%.

En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 9.100 puntos tras apreciarse hoy un 0,94%. En concreto, ha cerrado en 9.144 puntos. Entre sus componentes, han destacado especialmente las revalorizaciones de Banco Sabadell (+8,40%) y de Almirall (+8,37%), este último tras la presentación de sus resultados del 1T. Por el lado negativo, las caídas más elevadas se han situado en Solaria (-6,85%) y Siemens Gamesa (-4,87%), dos valores relacionados con la tendencia de una mayor proliferación del uso de las energías renovables.

Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses registran caídas a cierre de la sesión europea, más elevadas en el caso de Nasdaq Composite (-1,30%), perjudicado por los retrocesos experimentados por los valores del sector tecnológico. Por su parte, la cotización del S&P 500 desciende un 0,02%.

Renta fija

Jornada sin movimientos especialmente relevantes en los mercados secundarios de renta fija soberana de Europa y EEUU, con el foco de atención en la lectura del próximo miércoles 12 de mayo del IPC de abril en la economía estadounidense.

En este sentido, las crecientes expectativas de inflación han provocado en los últimos meses un aumento de la volatilidad en el mercado de deuda soberana, influyendo en la elevada positivación de las pendientes de las curvas de tipos de interés.

Todo ello en un contexto en el que los datos del informe de empleo de abril de EEUU se situaron por debajo de las expectativas del consenso del mercado, lo que podría moderar el incremento de los precios ante el menor dinamismo en la creación de puestos de empleo. Un escenario que reduce las perspectivas de que se pueda realizar una retirada anticipada de los estímulos fiscales y monetarios, en línea con el mensaje de la Reserva Federal, que por el momento ha descartado el inicio del proceso de reducción del ritmo de compras de activos (tapering). En contraste, el Banco de Inglaterra anunció en su reunión de la semana pasada la reducción del ritmo semanal de su programa de compra de activos en 1.000 millones de libras.

En este escenario, en la Eurozona apenas se han registrado movimientos significativos de yield entre las referencias a 10 años, destacando la caída de 4 pb de la TIR del bono italiano hasta un 0,93% después de registrar un repunte de casi 5 pb la sesión del viernes. Paralelamente la rentabilidad del bono español a 10 años ha registrado un movimiento a la baja de 2 pb a un 0,46%, mientras que la del bono francés (0,16%) y la del bono alemán (-0,21%) se han mantenido prácticamente inalteradas.

Por su parte, fuera de la región monetaria europea, tampoco se han registrado movimientos de TIRes relevantes, repuntando el rendimiento del bono británico a 10 años 1 pb a un 0,79%.

Por su parte, la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,57% (-1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras un inicio de jornada al alza ante la preocupación por el ciberataque al operador del mayor oleoducto de EEUU, Colonial Pipeline, la cotización del petróleo ha revertido su tendencia registrando a cierre de los mercados europeos ligeras caídas de en torno a un 0,10%-0,25%.

La compañía estadounidense se vio obligada el viernes por la noche a paralizar parcialmente sus operaciones tras un ataque informático. Con el objetivo de evitar interrupciones en el suministro de gasolina, diésel y otros combustibles, el Gobierno de EEUU ha suspendido temporalmente las restricciones de jornada laboral del transporte por carretera. Esta medida, unida a las expectativas de que no se produzca una situación de escasez de suministro si la suspensión de las operaciones de Colonial Pipeline se revierte rápidamente, han moderado la preocupación de los inversores. No obstante, una prolongación de la interrupción en el oleoducto podría causar problemas en las cadenas de suministro y condicionar la evolución del mercado. Todo ello en un contexto en el que se prevé que en las próximas semanas comience a observarse un mayor repunte de la demanda en EEUU ante la proximidad de la temporada estival.

En este escenario, el precio del petróleo Brent cae un 0,13% a 68,2 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,23% a 64,8 dólares por barril.

Por otro lado, el oro se revaloriza un 0,47% hasta 1.840 dólares por onza, encadenando su cuarta sesión consecutiva de ganancias. Asimismo, el precio de la plata aumenta a 27,5 dólares por onza (+0,20%) y el del platino a 1.267 dólares por onza (+0,88%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,216 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 90,12 puntos (-0,13% a cierre de la sesión europea).

Macro

Índice Sentix de confianza del inversor

En mayo, en un contexto marcado por las crecientes expectativas de recuperación económica, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona avanzó por tercer mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde marzo de 2018. En concreto, repuntó hasta 21,0 puntos (+7,9 puntos respecto a abril).

Esta evolución se explica tanto por el avance del subíndice de expectativas de 2 puntos frente al mes anterior hasta un 36,8 puntos como especialmente por la mejor evaluación de la situación actual hasta 6,3 puntos, situándose por primera vez en terreno positivo desde que comenzó la pandemia.

Entre las principales economías analizadas por Sentix destacó el repunte del índice de confianza en Alemania, aumentando a 26,1 puntos en mayo (vs. 20,0 puntos el mes anterior), su mayor registro desde marzo de 2018.

Fuera de la zona monetaria, el índice de EEUU registró un nuevo máximo histórico de 40,1 puntos (vs. 38,6 puntos en abril), encadenando así 13 incrementos mensuales consecutivos. Una evolución impulsada principalmente por la mejora de la coyuntura actual ante el avance en el plan de vacunación y la reapertura progresiva de negocios. Al mismo tiempo, se mantienen elevadas las expectativas de que los fuertes estímulos fiscales de la Administración Biden apuntalen la recuperación económica y del mercado laboral.

A nivel global, la región asiática continuó mostrando elevados niveles de confianza, si bien el índice general de Asia excluido Japón se redujo ligeramente a 36,0 puntos (-1,6 puntos respecto al mes anterior) ante la moderación de las expectativas a niveles de noviembre de 2020.

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en EEUU.

Empresarial

Almirall (Hoy: +8,37%; YTD: +28,02%)

La empresa española especializada en dermatología médica ha anunciado que en el primer trimestre de 2021 sus ventas netas core (sin tener en cuenta los ingresos diferidos de AstraZeneca) superaron en un 5,2% las del mismo periodo del año pasado.

En este sentido, según la farmacéutica española la diferencia respecto al 1T de 2020 se explica por un impacto positivo de 11 millones de euros del portfolio existente y 8,4 millones de euros de lanzamiento de nuevos productos. En contraste, tuvo un impacto negativo de 4,8 millones de euros de genéricos y 3,9 millones de euros del rendimiento en EEUU de los productos afectados por la crisis del covid-19.

Entre los productos de la compañía destaca la positiva evolución de Ilumetri, que facturó 17 millones de euros en los tres primeros meses del año en comparación con los 9 millones de euros del 1T de 2020.

Por regiones, la facturación de Almirall en Europa entre enero y marzo ascendió a 176,4 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Adicionalmente, 65,5 millones de euros correspondieron a dermatología (+10% interanual) y 110,9 millones de euros a productos de medicina general & OTC (+7% interanual). Por su parte, Almirall ingresó 23,4 millones de euros en EEUU (-18% interanual) y 15,6 millones de euros en el resto del mundo (+17% interanual).

Por otro lado, el flujo de caja libre de la compañía en el 1T de 2021 se elevó a 53,4 millones de euros, en comparación con -6,8 millones de euros registrado en el 1T de 2020. Paralelamente, la deuda financiera de la empresa creció en 3,2 millones de euros hasta 475,8 millones de euros, situándose la ratio de deuda neta sobre Ebitda de los últimos 12 meses en 1,5x.

En este contexto, el resultado neto de la compañía en el 1T de 2021 se elevó a 29,8 millones de euros, un 38,7% menos que en el mismo periodo del año pasado perjudicado por la caída de los ingresos diferidos de AstraZeneca.

Finalmente, la dirección de Almirall ha reiterado su guidance para el año 2021, estimando un crecimiento de sus ventas netas core a un dígito medio y situándose el core Ebitda entre 190 y 210 millones de euros (181 millones de euros en 2020). De esta manera, la farmacéutica española proyecta que el impacto del covid-19 continúe durante el primer semestre y posteriormente se normalice a lo largo de la segunda mitad del año.

Aena (Hoy: -3,63%; YTD: +1,86%)

La compañía ha expresado que su equipo gestor, de acuerdo con el asesoramiento legal recibido, considera que la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2021 no modifica el modelo comercial de Aena, que seguirá basándose en el régimen de arrendamientos comerciales.

Dicha sentencia únicamente obligará a una modificación técnica de los pliegos del sector de restauración y rent a car, avanzando en la desregularización de algunos aspectos de las relaciones de Aena con los operadores comerciales.

Aena ha comunicado que la sentencia no afecta al sector de retail, duty-free y duty-paid o publicidad. En esta línea, los últimos procedimientos de contratación de arrendamientos comerciales iniciados por Aena en materia de rent a car han sido de nuevo calificados como arrendamientos, tras incluirse las consecuencias derivadas de la citada sentencia

Finalmente, la compañía considera que esta resolución judicial no tiene tampoco ningún efecto respecto de los litigios que algunos de los operadores comerciales han iniciado en relación con los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus contratos de arrendamientos con Aena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios