www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 revierte su tendencia en la sesión de hoy, avanzando un +6,41% hasta los 6.499 puntos
Ampliar

El IBEX 35 revierte su tendencia en la sesión de hoy, avanzando un +6,41% hasta los 6.499 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 17 de marzo de 2020, 20:05h
Si ayer la renta variable a nivel global sufrió fuertes retrocesos a causa del repunte de la propagación del coronavirus y las medidas de contención adoptadas por los gobiernos, especialmente en Europa y Estados Unidos, durante la jornada de hoy se ha revertido temporalmente la tendencia bajista. id:56449
El IBEX 35 revierte su tendencia en la sesión de hoy, avanzando un +6,41% hasta los 6.499 puntos
Ampliar

Así, a cierre de sesión europea, se han registrados avances tanto en Estados Unidos como en Europa, en torno a un +3%. Una sesión en la que, a pesar de que el número de personas contagiadas sigue aumentando de forma exponencial, el sentimiento del mercado ha mejorado de forma momentánea ante las medidas de política fiscal y monetarias adoptadas a nivel global.

En Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado ayudas por valor de 850.000 millones de dólares para mitigar el efecto de la crisis del coronavirus en la economía, cantidad superior a la destinada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, la Fed ha anunciado que, además de los 700.000 millones de dólares destinados a bonos soberanos y MBS, reanudará el programa de compra de deuda corporativa.

En España, el Gobierno ha anunciado un plan de medidas económicas por valor de 200.000 millones, en torno a un 20% del PIB nacional. Entre ellas destacan una línea de aval a empresas por valor de 100.000 millones de euros, y una reforma de la normativa de inversiones extranjeras para evitar que compañías extra- UE puedan hacerse con el control de empresas españolas.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde en las bolsas, con el IBEX 35 sobresaliendo en la sesión de hoy al revalorizarse un +6,41%. En el resto de los principales mercados europeos, los avances se han situado entre un 2% y un 3%. En concreto, el CAC francés ha repuntado un +2,84%, el Footsie inglés un +2,79% y el Dax alemán un +2,25%.

En España, el IBEX 35, tras retroceder ayer un -7,88%, revierte su tendencia en la sesión de hoy, avanzado un +6,41% hasta los 6.499 puntos. Entre sus componentes, 11 valores han cerrado la jornada bursátil con revalorizaciones superiores a un +10%, destacando Mapfre (+19,97%), Telefónica (+17,80%) y Siemens Gamesa (+14,97%). Por otro lado, los mayores descensos se han situado en IAG (-8,05%), Merlín Properties (-4,74%) y ACS (-4,15%).

En Estados Unidos, las bolsas americanas, a cierre de sesión europea, moderan su avance a un +3,5%, después de subir más de un +5% en los momentos posteriores al discurso del presidente Donald Trump, en el que ha anunciado las medidas económicas prioritarias ante la crisis del Covid 19.

Renta fija

Jornada de fuertes ventas en el mercado de renta fija soberano, al mismo tiempo que los gobiernos anuncian significativas medidas de estímulo fiscal para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. El mercado podría estar descontando que los gobiernos utilizarán la emisión de deuda como canal para financiar estas medidas de política económica. Una situación que elevaría sus ratios de deuda pública sobre PIB y, por tanto, incrementaría el riesgo de crédito, especialmente en los países que presentan actualmente un mayor nivel de endeudamiento público.

En concreto, en la renta fija soberana de la Eurozona, los repuntes de las TIRes han sido más acentuados en la deuda de los países más afectados por la propagación del coronavirus. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años supera un 2,3%, por primera vez desde junio de 2019, y la TIR del bono español a 10 años se sitúa por encima del 1,0%, nivel máximo desde abril de 2019.

En los países de la Eurozona con menor riesgo de crédito, en Alemania se han producido ligeras ventas en su curva soberana, elevándose la rentabilidad del bono a 10 años hasta un -0,45%.

Por último, se observan también ligeras ventas en los Treasuries americanos. Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,89%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent se mantiene prácticamente en plano en torno a los 30 dólares, después de la brusca caída que experimentó ayer de un 11,2%.

Por otro lado, el precio de la onza de oro recupera terreno hasta los 1.540 dólares, avanzando un +3,4%. De esta manera, revierte la tendencia que ha mostrado tras cinco sesiones en rojo, en las que su precio había retrocedido un 13%.

En el mercado de divisas, el dólar repunta significativamente tras el mensaje del presidente de EEUU, Donald Trump, que prevé que la economía se recuperara con rapidez, a la vez que anuncia la preparación de un paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis del Covid 19. El cruce eurodólar cae prácticamente dos centavos en el día de hoy hasta el nivel de 1,10 dólares por euro.

Macro

Empleo Reino Unido

En enero, en Reino Unido la tasa de desempleo aumentó hasta un 3,9% sobre la población activa, superando en 0,1 pp la tasa de diciembre. A su vez, el número de ocupados aumentó en 271.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, situando el nivel de empleo en cifras récord (en torno a 33 millones).

No obstante, la evolución del empleo en los próximos meses estará condicionada por la propagación y la duración de la crisis del coronavirus y por las medidas adoptadas por el Gobierno para su contención.

Indicadores adelantados en Alemania y Eurozona: Índice ZEW de Confianza inversora

La propagación del brote de Covid-19 en Europa, las medidas de contención adoptadas por los Gobiernos y su impacto en la actividad socioeconómica han erosionado fuertemente la confianza de los inversores.

En concreto, según el Índice ZEW, la confianza inversora en Alemania se ha desplomado hasta un -49,5 en marzo, 58,2 puntos inferior al dato de febrero (8,6), su mayor caída histórica desde que comenzara a publicarse esta encuesta en 1991. Además, se sitúa en niveles similares a los de la crisis de 2008.

En el conjunto de la Eurozona, el Índice ZEW de Confianza inversora ha mostrado una tendencia a la baja aún más acusada. En marzo, ha retrocedido en 59,9 puntos situándose en -49,5, frente a los 10,4 registrados en febrero.

Empresarial

Durante la sesión de hoy, nuevamente, hemos conocido como diferentes compañías paralizan su actividad debido a la crisis del coronavirus, con el objetivo de minimizar su impacto y exponer al mínimo la salud de sus empleados. En Europa, entre otras, hemos conocido que Airbus cierra sus fábricas en España y Francia al menos 4 días, y que Volkswagen amplía la paralización de su producción a toda Europa. En España, Meliá Hotels ha avanzado un +0,31% después de conocerse que cierra temporalmente 59 hoteles, la mayoría de ellos situados en España, al menos hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, se ha dado a conocer, después de los rumores de ayer, que el Gobierno de Italia nacionalizará la aerolínea Alitalia. En principio, se prevé que la compañía aérea reciba ayudas de hasta 600 millones de euros, importe incluido en el paquete de medidas económicas diseñado por el ejecutivo italiano (25.000 millones de euros). Dentro de este sector, crecen los rumores de un posible rescate de la aerolínea Norwegian Air por parte del Gobierno de Noruega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.