www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista
Ampliar

El IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista

martes 22 de septiembre de 2020, 21:05h
Jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que se mantiene la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia y su impacto sobre la recuperación de la economía y los beneficios empresariales en los próximos meses. id:63331
El IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista
Ampliar
En este sentido, los mercados asiáticos han recogido hoy los retrocesos registrados ayer en la renta variable europea y, en menor medida, estadounidense con caídas que se han situado en torno al 1,0%. En concreto, el Shanghai Composite ha mantenido su tendencia bajista iniciada ayer con un retroceso de un 1,29%, mientras que, en India, el Sensex ha perdido un 0,79% en la sesión de hoy.

En Europa, el foco de atención del mercado se ha situado en el anuncio del Gobierno británico sobre la aplicación de medidas más restrictivas de la movilidad con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19. En concreto, Boris Johnson, primer ministro británico, ha ordenado el cierre de pubs, bares y restaurantes a las 22:00 h a partir del próximo jueves, al mismo tiempo que ha incentivado que se instaure la modalidad de teletrabajo en los sectores en los que sea posible su aplicación. Asimismo, el primer ministro británico ha advertido a sus ciudadanos de que las medidas impuestas hoy se podrían prolongar durante un periodo de 6 meses.

Por otro lado, si bien no se han conocido nuevos acercamientos de posturas entre Reino Unido y la UE sobre desenlace del Brexit, hoy han surgido informaciones respecto a un viaje del negociador jefe de la UE, Michael Barnier, en el día de mañana para mantener negociaciones “informales” con los representantes del gobierno británico.

En este sentido, ante la imposición de las nuevas medidas de restricción de la movilidad y a la espera de novedades sobre el Brexit, la libra esterlina cae un 0,65% en su cruce frente al dólar, si bien limita sus pérdidas a un 0,1% con el euro. En este contexto, en el mercado de renta variable el Footsie 100 inglés ha finalizado la sesión con alzas de un 0,43%.

Por otro lado, el mercado también ha puesto el punto de mira en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que ha recalcado que todavía queda cierto recorrido para que su economía alcance los niveles previos a la pandemia, y que requerirá para ello estímulos adicionales. Asimismo, el presidente de la Fed, en sus declaraciones al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también ha advertido que la recuperación de la economía estadounidense dependerá de la evolución de la pandemia y ha urgido a que la política fiscal y monetaria trabajen conjuntamente para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

A su vez, el mercado se mantiene pendiente de la posibilidad de que los representantes del Partido Republicano y Demócrata lleguen a un acuerdo para la imposición de nuevos estímulos fiscales, ante la compleja coyuntura económica actual. En este sentido, el Partido Demócrata estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de un programa de hasta 1,5 billones de dólares, mientras que el Partido Demócrata buscaría extender esa cifra hasta 2,2 trillones de dólares. En este sentido, Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU, ha afirmado que el nuevo programa de estímulos debe ser más específico que el anterior.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, tras los retrocesos en un rango de un 3% a un 4,5% registrados en la sesión de ayer, hoy ha predominado el tono mixto. Sin embargo, en una sesión de menos a más, al cierre los movimientos al alza y a la baja no han superado el umbral de un 1%. Así, el CAC 40 francés (-0,40%) y el IBEX 35 español (-0,65%) han mantenido el rojo registrado ayer, mientras que el Footise 100 inglés y el DAX 30 alemán han avanzado un 0,43% y un 0,41% respectivamente.

En España, el IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista y cae hasta el nivel de 6.648 puntos. Entre sus componentes, en una sesión con movimientos acusados en algunos valores, IAG (+4,02%) ha pasado a final de sesión de ser la acción que más retrocedía a auparse como el valor con la mayor revalorización de la sesión. Le han seguido CIE Automotive (+2,36%) y ACS (+1,68%), tras adjudicarse la remodelación de la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego por 1.926 millones de euros. Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en Mapfre (-4,54%), a pesar de que Fitch Rating ha confirmado su rating crediticio de A-, Indra (-3,00%) y Amadeus (-2,52%).

En EEUU, entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea predomina el verde, si bien, a pesar de la apreciación del dólar por segunda jornada consecutiva, las revalorizaciones no alcanzan el umbral de 0,5%. En este contexto, el S&P 500 busca alcanzar nuevamente el nivel de 3.300 puntos mientras que el Nasdaq Composite supera el nivel de 10.800 puntos.

Renta fija

Tras las moderadas caídas de TIRes registradas en la sesión de ayer, ha imperado el tono mixto en el mercado de deuda soberana de la Eurozona en la jornada de hoy.

En este sentido, se ha producido una tendencia divergente, reduciendo los inversores sus posiciones en los bonos de los países del centro de Europa, de menor riesgo de crédito según las agencias de calificación, pero incrementando a su vez su exposición en los bonos soberanos de los países del sur de Europa.

Todo ello en una coyuntura en la que el mercado permanece atento a las declaraciones de los miembros de los Bancos Centrales, a la espera de si toman la decisión de incrementar sus estímulos monetarios puestos en marcha a raíz de la crisis del Covid-19.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido 2 pb hasta un -0,51%, situándose 1 pb por encima de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%), misma variación que la registrada por el bono francés a 10 años hasta un -0,24%.

Por otro lado, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un 0,23%. No obstante, ha destacado especialmente la caída de yield del bono italiano a 10 años de 5 pb hasta un 0,86%, tras disminuir 5 pb también en la sesión de ayer, situándose por debajo del umbral de 0,90%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años británico ha repuntado 5 pb hasta un 0,20% en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que ha llevado a la imposición de medidas de restricción de la movilidad, y el desenlace del Brexit.

Al mismo tiempo, en EEUU la yield del bono Treasury a 10 años se sitúa en un 0,67% (+1pb), con el foco de atención en las declaraciones de Jerome Powell ante Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligera recuperación del precio del mercado de petróleo, tras las caídas experimentadas en la sesión de ayer en torno a un 4,0% en un contexto de reanudación de la producción y exportaciones en el país africano de Libia.

Asimismo, el mercado mantiene su monitorización de la situación de la evolución de la pandemia y su repercusión en la demanda de crudo en el corto y medio plazo.

En esta coyuntura, el petróleo Brent avanza un 0,9% hasta el nivel de 41,8 dólares por barril mientras que el petróleo WTI (de referencia en EEUU) modera su avance a un 0,7% hasta 39,6 dólares por barril.

Paralelamente, el precio del oro se mantiene por encima del umbral de 1.900 dólares por onza si bien cae en la sesión un 0,35% hasta el nivel de 1.905 dólares por onza. Por otro lado, la plata, tras retroceder en la sesión de ayer un 7,72%, sube un 0,4% hasta el nivel de 24,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de ayer, con el cruce eurodólar retrodeciendo un 0,5% hasta el nivel de 1,171 dólares por onza. Asimismo, el Dollar Index avanza un 0,4% hasta el nivel de 94,0 puntos.

Por otro lado, el impacto es ligeramente superior de la libra esterlina, y su cruce frente al dólar se sitúa en torno a 1,273 dólares por libra (-0,65%).

Macro

Confianza del consumidor, UE y Eurozona

En septiembre, según las estimaciones preliminares de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor repuntó ligeramente tras su estancamiento del mes pasado tanto en la UE como en la Eurozona.

En la UE aumentó hasta -14,9 puntos (+0,6 puntos respecto a julio) y en la zona monetaria hasta -13,9 puntos, frente a -14,7 puntos el mes anterior.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond, EEUU

En septiembre, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond registró un significativo repunte, situándose en terreno positivo por cuarto mes consecutivo, reflejando una mejora de las condiciones de la industria. En concreto, el indicador compuesto avanzó a 21 puntos (vs. 18 puntos en agosto) apoyado principalmente en la mejora de las nuevas órdenes de pedidos y el aumento del empleo. En contraste, el indicador de envíos disminuyó respecto al mes anterior, aunque se mantuvo en positivo.

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU moderaron su tendencia al alza tras el significativo repunte experimentado en julio (+24,7% mensual). En agosto, se incrementaron un 2,4% respecto al mes anterior, registrando su tercer avance mensual consecutivo ante la progresiva reactivación de la firma de contratos de compra-venta, paralizada durante marzo y abril.

En términos interanuales las ventas de viviendas se situaron un 10,5% por encima de su nivel de julio del año pasado, alcanzando su mayor nivel desde 2006.

Empresarial

Mapfre (Hoy: -4,54%; YTD: -44,70%)

La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de Mapfre en A-, manteniendo la perspectiva “estable”.

En concreto, la agencia de calificación ha destacado la estrategia de negocio de la entidad aseguradora, con una sólida capitalización y evolución del beneficio neto.

Asimismo, ha calificado, en su ranking sectorial, el perfil de negocio de Mapfre por encima de otras aseguradoras europeas, ante su posición en España (líder en el segmento no vida, P&C Properties and Causalties) y en Latinoamérica, particularmente en Brasil. En concreto, Mapfre es el 11º grupo asegurador más grande de Europa y el 3ª en Latinoamérica.

En contraste, Fitch Ratings estima que la posición financiera de Mapfre se mantenga parcialmente vulnerable a la crisis del Covid-19, en particular ante el riesgo de un incremento de los diferenciales de crédito de la cartera de inversión de la aseguradora en el corto plazo.

En concreto, destaca la exposición de Mapfre a la evolución de los bonos soberanos de España a 30 de junio de 2020 de un 185% sobre el patrimonio de la entidad (189% a finales de 2019). No obstante, la agencia de calificación prevé que el capital de Mapfre sea resiliente en caso de un incremento de la posición de estrés de una sustancial exposición a deuda soberana.

Por último, Fitch Ratings ha mantenido la calificación crediticia de las obligaciones de Mapfre con vencimiento en 2026 en BBB+ y la de sus obligaciones subordinadas con vencimiento en 2047 y 2048 en BBB-.

ACS (Hoy: +1,68%; YTD: -48,08%)

La constructora española ha anunciado que se ha adjudicado la remodelación de la terminal 1 del aeropuerto de San Diego (California, EEUU). El importe del contrato asciende a 1.926 millones de euros.

El edificio abarcará una superficie de más de 11.500 metros cuadrados y contará con 30 puertas de embarque, en comparación con las 19 puertas actuales. Asimismo, el aeropuerto contará con nuevos filtros de seguridad y una zona comercial mayor.

La construcción de la terminal se estructurará en dos etapas. Durante la primera fase se construirán 19 nuevas puertas de embarque, cuya apertura estaría programada para el 1T 2025. Por otro lado, la segunda fase del proyecto finalizaría a principios de 2027 y añadiría 11 puertas adicionales.

Así, el aeropuerto de San Diego, que ofrece 70 destinos a América, Europa y Asia, pasará a contar con 62 puertas una vez se finalice la construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios