www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,62% si bien se ha quedado a ligeros puntos de alcanzar el nivel de 8.500 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha avanzado un 0,62% si bien se ha quedado a ligeros puntos de alcanzar el nivel de 8.500 puntos

martes 09 de marzo de 2021, 20:26h
Predominio de las alzas entre los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción nuevamente del mercado bursátil chino, que ha mantenido la tendencia a la baja a pesar de la intervención de China hoy con fondos estatales con el objetivo de garantizar la estabilidad del mercado. id:69229
El IBEX 35 ha avanzado un 0,62% si bien se ha quedado a ligeros puntos de alcanzar el nivel de 8.500 puntos
Ampliar
Asimismo, se repite la tendencia de las últimas sesiones, con el foco de atención de los inversores en el mercado de renta fija, marcando así la evolución del de renta variable. En este contexto, se ha relajado la senda de positivación de las pendientes de la TIRes soberanas, registrándose caídas deyield moderadas en las referencias a 10 años en Europa y EEUU, que ha servido de catalizador para las subidas registradas en las bolsas, especialmente en sectores como el tecnológico (Stoxx 600 Technology +2,52%).

De esta forma, entre los principales índices bursátiles dela región Asia-Pacífico ha predominado las alzas, si bien los inversores continúan reduciendo exposición en el caso del Shanghai Composite (-1,82%), que continúa marcando una senda a la baja tras fijarse el objetivo de crecer más de un 6% en el 2021. En concreto, hoy para frenar la volatilidad las autoridades chinas han comprado directamente acciones, lo que ha permitido reducir las caídas registradas.

Por su parte, en el resto de índices de renta variable de la región ha destacado la revalorización del Sensex indio (+1,16%) y del Nikkei 225 japonés (+0,99%), tras confirmarse hoy que su PIB en 2020 se contrajo en un 4,8%. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong, tras retroceder ayer un 1,92%, ha avanzado un 0,81%.

En esta coyuntura, la renta variable europea ha iniciado su sesión al alza, continuando así la senda marcada ayer, apoyada en la evolución a la baja de las TIRes soberanas a largo plazo, con el foco de atención del mercado en el futuro mensaje del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de este jueves 11 de marzo.

A su vez, esta evolución positiva se ha sustentado en la mejora de las previsiones macroeconómicas globales de la OCDE. En concreto, en su actualización de marzo, el organismo prevé que en 2021, tras el PIB global crecerá un 5,6% anual (vs. -3,4% anual en 2020), 1,4 pp más que lo previsto en su escenario de diciembre. Esta mejora de las perspectivas se apoya principalmente en el desarrollo de los planes de vacunación y el avance en la resolución de problemas de distribución y de producción de dosis, si bien ha destacado el riesgo creciente de divergencia en la recuperación económica tanto a nivel sectorial como geográfico. Asimismo, la OCDE estima que en 2022 el ritmo de crecimiento de la economía mundial se modere hasta un 4,0% (0,4 pp más que en diciembre).

Adicionalmente, los mercados también han reaccionado positivamente a que, según unos estudios preliminares en laboratorio publicados en el New England Journal of Medicine, la vacuna de Pfizer y BioNTech neutralizaría la variante de covid-19 con origen en Brasil. En concreto, esta vacuna mostraría un grado de protección similar a las variantes del virus menos contagiosas, como sería también el caso de la cepa de Reino Unido. Sin embargo, para la variante sudafricana disminuiría el nivel de anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Finalmente, el sentimiento del mercado ha confirmado su optimismo en la sesión de hoy después de que las informaciones que señalan que la Cámara de Representantes de EEUU ha recibido el proyecto de ley del plan de estímulos de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Senado el pasado fin de semana. Este hecho podría acelerar su votación, aprobación y puesta en marcha del programa.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado al alza, registrando avances por segunda jornada consecutiva con ganancias de hasta un 0,62%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el el IBEX 35 español (+0,62%) y en el DAX 30 alemán (+0,40%), mientras que se han limitado a un 0,37% en el caso del CAC 40 francés y a un 0,17% en el del Footsie 100 inglés.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,62% si bien se ha quedado a ligeros puntos de alcanzar el nivel de 8.500 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.496 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (+5,21%), Siemens Gamesa (+4,75%), tras anunciar un nuevo pedido de aerogeneradores con capacidad de 150 MW en España, y Cellnex Telecom (+4,01%). Por su parte, 12 valores han cerrado la sesión en terreno negativo, situándose los retrocesos más importantes en Bankia (-2,96%), Santander (-2,65%) y Banco Sabadell (-2,45%).

En EEUU a cierre de la sesión europea, sus índices bursátiles suben con un mayor dinamismo, situándose las ganancias más elevadas en el caso del Nasdaq Composite (+3,45%), tras caer más de un 2% en tres de las 4 últimas jornadas. Por su parte, el S&P 500 sube un 1,84% hasta 3.892 puntos.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 1.940 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto (entre 1.500 y 2.500 millones de euros). En concreto, ha emitido hoy letras a 3 y 9 meses. Por su parte, la demanda total de los inversores se mantiene en niveles altos, una vez ha triplicado (6.073 millones de euros) el importe adjudicado.

En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

· 345 millones de € en letras a 3 meses, a un tipo de interés marginal de un -0,550%, cifras similares al de la anterior subasta (-0,553%). Se ha adjudicado únicamente un 13,8% del total solicitado.

· 1.595,05 millones de € (44,7% del importe solicitado) en letras a 9 meses a un tipo de interés marginal de un -0,515%, ligeramente superior que el de la anterior subasta (-0,522%).

Los mercados de renta soberanos siguen acaparando una especial atención de los inversores, marcando su mayor volatilidad el comportamiento de otros mercados como el de materias primas o renta variable.

En este contexto, hoy han predominado las caídas de TIRes en los vencimientos más a largo plazo, reduciendo así el incremento de la positivación de las pendientes de curvas de tipos de interés desde comienzos de año. Asimismo, el movimiento a la baja de las rentabilidades soberana a largo plazo en el mercado secundario ha sido más acusado en inicios de sesión, registrándose una ligera estabilización a cierre de la misma.

Así, entre los bonos de la Eurozona, en las referencias a 10 años las TIRes han caído hoy entre 2 y 6,5 pb. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2,3 pb hasta un -0,30% y la del bono francés a 10 años 2,5 pb hasta un -0,06%. Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años (0,69%) ha cerrado con mayores retrocesos de 6,4 pb, mientras que la del del bono español a 10 años ha finalizado la jornada en un 0,36% (-3,5 pb).

Por su parte, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar a la registrada en la zona monetaria, situándose la rentabilidad del Gilt británico a 10 años en torno a un 0,72% (-2,9 pb).

Al mismo tiempo, la TIR del bono a 10 años de EEUU cae hasta un 1,55% (-3,8 pb)a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras superar el umbral de 70 dólares por barril Brent al comenzar la sesión del lunes, el mercado de petróleo ha iniciado una senda bajista que ha llevado a su precio en torno a 68 dólares por barril. En concreto, en la sesión de hoy el mercado de petróleo cae entre un 0,7% y un 1,2%.

De esta forma, los inversores toman ligeramente beneficios tras el rally alcista de los últimos meses, apoyado principalmente en el recorte de producción de crudo de la OPEP+ en los últimos meses y las expectativas de recuperación de su demanda una vez se normalice la situación epidemiológica.

Asimismo, en el mercado ha pasado por desapercibido el ataque de Yemen a Arabia Saudí, dirigido a sus instalaciones productoras de crudo, si bien sin repercusiones sobre la producción de petróleo, que podría incrementar el riesgo geopolítico en Oriente Medio.

En este contexto, la cotización del barril Brent cae un 0,70% hasta el nivel de 67,76 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del barril de petróleo WTI(de referencia en EEUU) retrocede hasta 64,29 dólares por barril (-1,17%).

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, tras varias jornadas a la baja, el oro repunta con fuerza en la jornada de hoy un 2,01% hasta 1.717 dólares por onza. Asimismo, el precio de la onza de plata, tras retroceder ayer un 0,5%, sube un 3,39% hasta 26,13 dólares por onza, mientras que el de la onza de platino avanza un 3,48% hasta 1.180 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar, tras encadenar su cuarta jornada consecutiva de apreciación frente al euro, repunta en la sesión de un 0,38%, si bien se mantiene por debajo del nivel de 1,19 dólares por euro. En concreto, a cierre de sesión europea, se sitúa en torno a 1,189 dólares por euro.

Macro

PIB de la Eurozona

En el 4T de 2020, según el dato definitivo de Eurostat, el PIB de la Eurozona se contrajo un 0,7% respecto al trimestre anterior, 0,1 pp más de lo estimado en su segunda lectura. Esta caída de la producción se enmarca en un contexto de deterioro de la situación epidemiológica y de endurecimiento de las medidas de movilidad de la población por parte de los gobiernos europeos para controlar la pandemia y evitar la expansión de las nuevas cepas de coronavirus. Un registro que contrasta con el avance del PIB de un 12,5% trimestral en el 3T de 2020 una vez finalizado el proceso de desescalada.

Por componentes, en el último trimestre de 2020 el consumo privado se redujo un 3,0% trimestral, mientras que la inversión repuntó un 1,6% frente al 3T. En el sector exterior, las exportaciones y las importaciones se incrementaron un 3,5% y un 4,1% trimestral, respectivamente.

En términos interanuales, la producción cayó un 4,9% respecto al 4T de 2019.

En el conjunto de 2020, la Eurozona sufrió una contracción del PIB de un 6,6% anual.

Mercado laboral de la Eurozona

En el 4T de 2020, a pesar de la coyuntura marcada por la negativa evolución de la crisis sanitaria y de contracción de la actividad, en la Eurozona el número de personas ocupadas aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, moderó su tendencia al alza tras el repunte de un 1,0% trimestral en el 3T.

En términos interanuales, el empleo en la zona monetaria retrocedió un 1,9% respecto al 4T de 2019.

Por su parte, en el conjunto de 2020 el número de personas ocupadas en la Eurozona cayó un 1,6% anual (vs. +1,2% en 2019).

Balanza comercial en Alemania

En enero, las exportaciones de Alemania repuntaron un 1,4% respecto al mes anterior, apoyadas en la recuperación de la demanda externa, mientras que sus importaciones cayeron un 4,7% mensual. En comparación con febrero de 2020, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones retrocedieron un 3,3% y un 5,2%, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas al exterior de bienes alemanes se situaron un 8,0% por debajo de sus niveles de enero de 2020, al mismo tiempo que las importaciones registraron un descenso más acusado de un 9,8% interanual. Ante esta evolución, la balanza comercial aumentó ligeramente su superávit a 14.300 millones de € (frente a 13.700 millones de € en enero de 2020).

Por países, las exportaciones e importaciones de bienes de Alemania con la UE disminuyeron un 6,0% y un 5,9% interanual, respectivamente. Paralelamente, las ventas alemanas de bienes a terceros países se redujeron un 10,3% respecto a enero de 2020, y las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 13,9% interanual. Sin embargo, se observaron divergencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones a China aumentaron un 3,1%, mientras que las de EEUU retrocedieron un 6,2% y las de Reino Unido un 29,0% ante su salida del mercado único de la UE.

Producción industrial en Italia

En enero, la producción industrial en Italia aumentó un 1,0% respecto al mes anterior, si bien en términos interanuales se situó un 2,4% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020.

Por sectores, la mayor contracción se registró en ropa, calzado y accesorios (-20,8% interanual), seguido de productos derivados del petróleo (-18,4% interanual). En contraste, destacó el crecimiento de la producción de electrodomésticos y otros accesorios domésticos (+9,7% interanual).

Índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas en EEUU

El índice de optimismo de pequeñas empresas de EEUU elaborado por NFIB revirtió su senda a la baja de los tres meses anteriores, reflejando un moderado repunte de la confianza de los propietarios de esta tipología de empresas ante el avance de los planes de vacunación y la progresiva mejora de la situación epidemiológica.

En concreto, en febrero el índice NFIB se incrementó 0,8 puntos hasta 95,8 puntos (vs. 95,0 puntos en enero), manteniéndose por debajo del promedio histórico de 98 puntos y 8,7 puntos inferior a su registro de febrero de 2020. Esta evolución se explica principalmente por la mejora de las perspectivas de ventas y de las condiciones comerciales a corto plazo. Así, los propietarios que prevén mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses aumentaron 4 puntos.

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: +4,75%; YTD: -12,69%)

La empresa española ha anunciado un acuerdo de 150 MW con la compañía estadounidense Elawan Energy para suministrar 30 turbinas del modelo SG 5.0-145, uno de los aerogeneradores terrestres más potentes de la compañía, que está ganando cada vez más terreno en el país, especialmente idóneo para vientos medios. A su vez, Siemens Gamesa ha destacado que se trata de uno de sus mayores contratos en España por capacidad.

En concreto, el complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona (cada uno de 50 MW) en la provincia de Albacete, está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022. Los 150 MW de energía limpia que producirá permitirán proporcionar electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete.

Además, por su tamaño, Siemens Gamesa ha señalado que su contribución a la protección del medio ambiente será significativa, ya que evitará la emisión anual de cerca de 400.000 toneladas de C02, lo que equivale a las emisiones de más de 200.00 vehículos. Para lograr este ahorro de Co2 sería necesario plantar en torno a seis millones de árboles.

Adicionalmente, el acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.

Paralelamente, Siemens Gamesa ha informado que cuenta actualmente con aproximadamente 15 GW instalados en España, que representa el 53% de la capacidad total instalada en el país, que a finales de 2020 alcanzaba 27,5 GW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). De esta forma, la eólica se ha convertido por primera vez en la tecnología con mayor capacidad instalada en nuestro país.

Finalmente, la compañía española participada por Siemens ha destacado que este nuevo proyecto supondrá también un impulso para los proveedores españoles de Siemens Gamesa, que participarán en la producción de distintos componentes. En 2020 las compras de Siemens Gamesa a empresas españolas ascendieron a 1.253 millones de euros, un 4% más que el año anterior.

Faes Farma (Hoy: +3,24%; YTD: +5,01%)

Faes Farma ha anunciado la suscripción hoy de un contrato de compra por el que adquiere el 100% de las acciones de Global Farma, valorando a la compañía en 30 millones de dólares (alrededor de 23,5 millones de euros).

Asimismo, la farmacéutica española ha indicado que la operación se ha financiado con recursos propios. El pago inicial previsto en el contrato de compraventa para el momento de su formalización se ha abonado al contado.

Faes Farma ha informado que Global Farma, con sede social en Guatemala, opera comercialmente en toda la región de Centroamérica- Caribe. En concreto, el mercado farmacéutico en esta región tiene un valor de en torno 2.500 millones de euros, mayor que el mercado portugués y aproximadamente equivalente a un 25% del valor del mercado español.

Adicionalmente, en 2020 las ventas de Global Farma ascendieron a 21 millones de dólares con un ebitda de 5,6 millones de dólares, alcanzando la posición 54ª en la región Centroamérica– Caribe (dato: IQVIA diciembre 2020). En este sentido, aproximadamente un 50% de sus ventas se registraron en Guatemala, donde el laboratorio ocupa la posición 25ª (dato: IQVIA diciembre 2020).

El negocio de Global Farma se especializa en la comercialización principalmente de productos de prescripción de marca propias, en las áreas cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva/metabolismo, que se suministran en visita médica, principalmente en el sector privado.

Finalmente, Faes Farma ha señalado que esta adquisición aporta valor en varios aspectos:

  • Una fuerte plataforma comercial en toda la región Centroamérica–Caribe que permitirá reforzar la promoción de los productos originales de Faes Farma, S.A. (incluidos bilastina y calcifediol) con valor de venta en 2020 superior a 6 millones de dólares (dato: IQVIA) en esta región.
  • Una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables.
  • Una eficiente unidad de desarrollo de nuevos productos de marca que permitirá nutrir el portfolio de Faes Farma en América Latina y África.
  • Esta operación se ajusta a las líneas estratégicas de Faes Farma, reforzando su presencia en América Latina, que se constituye en la principal área de comercialización directa (con redes propias de promoción) tras Iberia, operando en el resto de las regiones de forma indirecta a través de licencias y exportaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios