www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se desmarca de la evolución de las bolsas europeas perdiendo un 0,59%
Ampliar

El IBEX 35 se desmarca de la evolución de las bolsas europeas perdiendo un 0,59%

viernes 04 de junio de 2021, 19:31h
Los mercados de renta variable europeos y estadounidenses cierran la última sesión de la semana con predominio del signo positivo, situándose la principal excepción en el IBEX 35 español. id:72542
El IBEX 35 se desmarca de la evolución de las bolsas europeas perdiendo un 0,59%
Ampliar
Una evolución que contrasta con la observada en los principales índices de la región Asia-Pacífico, donde se han registrado descensos en el Nikkei 225 japonés (-0,40%), el Sensex indio (-0,25%), el Kospi surcoreano (-0,23%) y el Hang Seng hongkonés (-0,17%).

Tras un inicio de sesión ligeramente a la baja en Europa, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, la publicación del informe oficial de empleo de mayo en EEUU ha impulsado el sentimiento del mercado. Las acciones tecnológicas han liderado los movimientos al alza, subiendo el Stoxx 600 Technology un 1,24% y el S&P 500 Info Tech un 1,63% (a cierre de la sesión europea), revirtiendo sus caídas de ayer. Los positivos datos del informe del mercado laboral estadounidense han reforzado las perspectivas de aceleración de la recuperación económica en los próximos meses, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar la incertidumbre sobre la futura orientación de la política monetaria de la Reserva Federal.

En concreto, en mayo se crearon 559.000 nuevos empleos en EEUU, duplicando la cifra de nuevos puestos de trabajo de abril, si bien por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (675.000). El mayor incremento de nóminas se concentró en el sector de restauración (186.000), en un contexto marcado por el aumento de la población vacunada contra el covid-19, la reducción de las restricciones de aforos y horarios de los negocios y, por consiguiente, el repunte de las actividades de consumo social. Sin embargo, el mercado laboral estadounidense todavía tiene 7,6 millones de puestos de trabajo menos que antes de la disrupción de la crisis sanitaria.

Paralelamente, la tasa de desempleo se redujo a un 5,8% de la población activa (-0,3 pp respecto al mes anterior), situándose 2,3 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5% en febrero de 2020).

A pesar de los positivos datos del mercado laboral de EEUU, continúa observándose una recuperación dispar a nivel sectorial, en una coyuntura en la que su evolución continúa condicionada por los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo y el aumento de las prestaciones por desempleo, entre otros factores. En este sentido, más de 20 Estados del país han decidido retirar de forma anticipada las prestaciones federales por desempleo ante su posible impacto en la oferta de empleo.

En este entorno, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado ganancias moderadas en un rango de entre un 0,1% y un 0,4%, revirtiendo sus caídas de ayer, a excepción del IBEX 35 que ha perdido un 0,59%. El DAX 30 alemán ha avanzado un 0,39% y el CAC 40 francés un 0,12%. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico se ha mantenido prácticamente estable respecto a su nivel de cierre de ayer (+0,07%).

En España, el IBEX 35 ha encadenado su tercera jornada consecutiva a la baja, cerrando en 9.088 puntos. Tras registrar el pasado viernes su mayor nivel de los últimos 15 meses, en el conjunto de la semana ha perdido un 1,48%. Su cotización de hoy se ha visto lastrada principalmente por el sector bancario, registrando las entidades bancarias 5 de las 7 mayores caídas de la sesión. Los mayores descensos se han producido en Banco Sabadell (-3,38%) y Bankinter (-2,15%). En contraste, los avances más significativos se han registrado en Pharma Mar (+2,55%) y Fluidra (+2,32%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU muestran movimientos alcistas superiores a los de los índices europeos, impulsados principalmente por las revalorizaciones de las grandes compañías tecnológicas. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,66% y el Nasdaq Composite un 1,34%.

Renta fija

A pesar de las subidas de la renta variable, en los mercados de deuda soberana globales han predominado las compras, especialmente en la parte larga de la curva de tipos de interés de EEUU tras conocerse los últimos datos de creación de empleo y tasa de paro. Así, continúa moderándose la rentabilidad acumulada desde comienzos de año en un escenario en el que se prevé que el repunte de la inflación en las economías avanzadas sea de carácter transitorio.

Los datos del informe oficial de empleo de mayo del Departamento de Trabajo de EEUU han mostrado que continúa la progresiva recuperación del mercado laboral, si bien aún las cifras se sitúan significativamente por debajo de sus niveles pre-pandemia. Una evolución que constata los recientes mensajes de la Reserva Federal sobre la necesidad de no reducir el tono expansivo de su política monetaria hasta que se logre una recuperación significativa del mercado laboral.

En esta coyuntura, los mercados se mantienen pendientes de la publicación la próxima semana (jueves 10 de junio) del dato de inflación de mayo de EEUU, tras situarse en abril en un 4,2% anual, superando ampliamente las expectativas del consenso de analistas.

Adicionalmente, el próximo jueves se celebrará la reunión de tipos de interés del BCE. El consenso de analistas proyecta que el organismo monetario continúe comprando deuda por valor de 20.000 millones de € semanales hasta septiembre antes de comenzar a reducir el ritmo de compras.

En este contexto, entre las referencias a 10 años de la Eurozona el mayor descenso de rentabilidad se ha registrado en el Bund alemán, con una caída de 2,9 pb hasta un -0,214%, seguido del italiano (-2,5 pb a un 0,872%). A su vez, la yield de los bonos de España y Portugal se ha reducido 1,7 pb y 1,6 pb, respectivamente. En contraste, el mercado secundario de Grecia ha sido el único que ha registrado aumentos de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, subiendo la de su referencia a 10 años 1,1 pb a un 0,807%.

En Reino Unido, el Gilt a 10 años de Reino Unido ha cerrado la jornada en un 0,788%, mostrando un significativo descenso respecto a su cotización de ayer de 5,0 pb.

Asimismo, la TIR del bono estadounidense a 10 años retrocede 6,6 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,559%, su menor nivel desde finales del mes de abril.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo continúa cotizando en máximos de los últimos dos años en un entorno marcado principalmente por las positivas expectativas de recuperación económica de cara a la temporada estival en las economías avanzadas a medida que se alcanzan elevados porcentajes de vacunación. Unas perspectivas que se han visto reforzadas por los positivos datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la semana, destacando el aumento de los PMIs de servicios de mayo en la Eurozona y EEUU y el repunte de la creación de empleo en el mercado laboral estadounidense.

Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de que se produzca un fuerte aumento de la oferta a corto plazo ante la falta de consenso en las negociaciones multilaterales para restablecer el pacto nuclear de 2015. En este sentido, un potencial acuerdo implicaría la retirada de las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo de Irán, lo que significaría un fuerte aumento del suministro en el mercado. Todo ello unido a la progresiva normalización de la producción de la OPEP+, incluida la de Arabia Saudí tras el recorte voluntario adoptado en los últimos meses.

Adicionalmente, la depreciación del dólar contribuye a presionar al alza los precios del crudo. Así, a cierre de la sesión europea el petróleo Brent se revaloriza un 0,41% a 71,6 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,74% hasta 66,3 dólares por barril.

Por otro lado, la cotización de los principales metales preciosos también repunta tras sus significativas caídas de ayer, en una sesión en la que el dólar ha interrumpido su senda de apreciación de los últimos tres días. En concreto, el oro se revaloriza un 1,08% hasta 1.891 dólares por onza, la plata un 1,30% a 27,8 dólares por onza y el platino un 0,34% a 1.166 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,33% a cierre de la sesión europea hasta 1,217 dólares por euro tras tres jornadas consecutivas de apreciación. A su vez, el índice Dollar Index cae a 90,1 puntos (-0,43%).

Macro

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En abril, en un entorno marcado por la situación epidemiológica y las restricciones de movilidad, las ventas minoristas en la UE y la Eurozona retrocedieron en ambos casos un 3,1% respecto al mes anterior, frente al incremento registrado en marzo de un 3,3% y un 3,2% mensual, respectivamente.

Por tipología de bienes, el volumen de ventas de productos no alimenticios cayó un 5,1% y el de alimentos, bebidas y tabaco un 2,0%. En contraste, en combustibles de automoción aumentaron ligeramente un 0,4% mensual.

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista repuntó un 23,9% en la zona monetaria europea, debido principalmente al efecto base generado por el impacto inicial de la pandemia. En este sentido, respecto a abril de 2020 se incrementaron un 65,5% en el caso de combustibles de automoción, un 42,6% interanual en productos no alimenticios y en alimentos, bebidas y tabaco un 3,3% interanual.

Mercado laboral en EEUU

En mayo, la creación de empleo en EEUU fue de 559.000 puestos de trabajo, duplicando la cifra de abril (278.000). Sin embargo, al igual que en el mes anterior se ha situado significativamente por debajo de las previsiones del consenso del mercado de 675.000 empleos.

A su vez, la tasa de desempleo descendió 0,3 pp a un 5,8% de la población activa tras el ligero repunte experimentado en abril.

Pedidos de fábrica en EEUU

En EEUU, las nuevas órdenes de pedidos de bienes de consumo duradero en EEUU cayeron un 1,3% en abril respecto al mes anterior tras once meses consecutivos al alza (+0,9% mensual en marzo). Este descenso estuvo liderado por el equipo de transporte, que disminuyó un 6,6% mensual. Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos se mantuvieron prácticamente estables frente al mes anterior.

Así, los pedidos de fábrica totales se redujeron un 0,6% mensual (vs. +1,4% en abril).

Empresarial

El Corte Inglés

La compañía española, que a pesar de no cotizar en los mercados bursátiles cuenta con emisiones activas de bonos, ha anunciado que en su año fiscal 2020 (del 28 de febrero de 2020 al 28 de febrero de 2021) facturó 10.432 millones de €, un 31,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por unidades de negocio de la compañía, el efecto de la pandemia fue más elevado dentro de su sección de agencia de viajes (Grupo Viajes El Corte Inglés), que pasó de facturar en 2019 2.732 millones de € a 309 millones de € en el último año (-88,7%) como consecuencia de la introducción de medidas de restricción de la movilidad. Por su parte, la unidad de negocio con un peso más importante, la de textil y minorista (Grupo Retail), registró en 2020 unos ingresos de 10.524 millones de € (-19,1% anual).

Por otro lado, el Ebitda en el año fiscal 2020 se situó en 141 millones de €, siendo un 88,5% inferior al del año anterior.

A su vez, el grupo textil ha anunciado que realizó provisiones por valor de 2.500 millones de € destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. En este sentido, el impacto de las provisiones provocó, entre otros factores, que el resultado neto de la entidad se situase en -2.945 millones de €. Sin tener en cuenta este impacto, las pérdidas netas antes de provisiones se situarían en 445 millones de €.

Euskaltel (Hoy: +0,18%; YTD: +25,94%)

En ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas de Euskaltel el pasado 2 de junio de 2021, el próximo día 17 de junio de 2021 se abonará un dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2020, de 0,170 € brutos por cada acción de Euskaltel con derecho a percibirlo.

La fecha ex dividend (descuento del dividendo) será el próximo 15 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios