www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha desmarcado del resto de Europa y ha cerrado con un retroceso de un 0,54%, cayendo a 9.231 puntos
Ampliar

El IBEX 35 se ha desmarcado del resto de Europa y ha cerrado con un retroceso de un 0,54%, cayendo a 9.231 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 15 de junio de 2021, 19:54h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el protagonismo de la reunión de la Reserva Federal que dará comienzo hoy y finalizará mañana, ante la posibilidad de que el organismo muestre algún indicio de futuros cambios en el tono expansivo de su política monetaria. id:72926
En este sentido, el mercado espera la decisión de la Reserva Federal respecto al ritmo de compra de bonos, que se sitúa actualmente en torno a 120.000 millones de $ mensuales, lo que ha provocado en los últimos meses una elevada expansión del tamaño de su balance. En principio, el consenso no espera una modificación del programa de compras, si bien cualquier alusión a posibles cambios en las próximas reuniones podría dar lugar a un incremento de volatilidad en el mercado.

Por otro lado, también será de especial interés la actualización de las perspectivas de la Fed de la evolución del nivel de precios y del PIB de EEUU en un contexto en el que las últimas dos lecturas del IPC de la economía estadounidense han superado las expectativas del consenso de analistas, situándose en mayo en un 5,0% anual, su mayor nivel desde 2008. No obstante, tanto la Reserva Federal como el BCE y los organismos internacionales han reiterado el carácter transitorio del repunte de la inflación. En este sentido, podrían aumentar las expectativas del nivel de PCE en 2021 y 2022 (gastos de personal, medida de que la Fed usa preferentemente para medir las variaciones en el nivel de precios). Un escenario macroeconómico que condicionará las previsiones de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la primera subida de tipos de interés oficiales post-pandemia, que podrían adelantar sus expectativas en el diagrama de puntos (dot plot).

A su vez, los inversores analizan la decisión del Gobierno de Reino Unido de prorrogar durante 4 semanas adicionales su proceso de desescalada hasta el 19 de julio, retrasando la eliminación de las restricciones programada para este 21 de junio, como consecuencia del repunte de los casos de contagio asociados a la cepa del covid-19 originaria de India.

Paralelamente, durante la sesión de hoy se han publicado varios indicadores macroeconómicos que han podido influir sobre la percepción de los inversores. En concreto, en Europa ha destacado la confirmación de que el IPC en Alemania en mayo se situó en un 2,5% interanual. En el caso de EEUU, por un lado, las ventas minoristas se contrajeron en mayo un 1,3% mensual (vs. -0,8% estimado por el consenso y +0,9% anterior), mientras que, por otro, la producción industrial aceleró su recuperación en mayo hasta un 0,8% mensual (vs. 0,6% estimado y 0,1% anterior).

En este contexto, ha predominado el tono mixto entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, retrocediendo las bolsas chinas (Shanghai Composite: -0,92%) y hongkonesas (Hang Seng: -0,71%) tras permanecer cerradas en la sesión de ayer. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,96%, el Sensex indio un 0,42% y el Kospi de Corea del Sur un 0,20%.

En este entorno, en Europa ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 español que ha caído un 0,54%. Las ganancias del resto de principales índices se han situado en torno a un 0,35%. En concreto, el DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,36% y el CAC 40 francés un 0,35%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del resto de Europa y ha cerrado con un retroceso de un 0,54%, cayendo a 9.231 puntos. Entre sus componentes, las mayores alzas se han situado en Enagás (+1,32%), Red Eléctrica (+0,94%) y Mapfre (+0,86%). En contraste, en terreno negativo, las caídas más elevadas se han situado en las acereras ArcelorMittal (-4,47%) y Acerinox (-2,74%).

Asimismo, la renta variable de EEUU cotiza a la baja desde los máximos históricos en los que cerró ayer a la espera de que mañana concluya la reunión de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 cae un 0,34% y el Nasdaq Composite un 0,68%.

Renta fija

El Tesoro español ha captado 1.940 millones de € en valores de deuda a corto plazo a través de la emisión de letras a 3 y 9 meses. En este sentido, la demanda total de los inversores se ha situado en 5.885 millones de euros, más de 3,0x veces el importe finalmente adjudicado. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

· 400 millones de euros en letras con vencimiento a 3 meses, adjudicándose el 21% del total demandado. El tipo de interés marginal se situó en un -0,625% (vs. -0,587% anterior).

· 1.540 millones de euros en letras a 9 meses a un tipo de interés marginal de un -0,554% (vs -0,545% anterior), habiéndose adjudicado un 38% de lo solicitado.

En los mercados secundarios globales los inversores han tomado nuevamente beneficios en la renta fija soberana, continuando con la tendencia de ayer tras las elevadas caídas de TIRes registradas en la última semana.

Los repuntes de TIRes han sido ligeramente más elevados en la parte larga de la curva de tipos de interés soberana. En este sentido, se revierte la senda de la última semana de aplanamiento de las curvas, consolidándose el proceso de positivación de la pendiente de las mismas.

En esta coyuntura, el protagonismo, como en el caso de la renta variable, se sitúa principalmente en la reunión de la Reserva Federal, cuyas decisiones se harán públicas mañana después del cierre del mercado europeo. Así, el mercado vigilará las decisiones tanto respecto al ritmo del programa de compras de activos como de la actualización de sus previsiones económicas.

En este contexto, han predominado los repuntes de TIRes entre las principales referencias soberanas de la Eurozona, algo más elevadas entre los países de mayor calificación crediticia. En concreto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha cerrado con un aumento de 1,9 pb a un -0,233% y la del bono francés a 10 años 2,1 pb a un 0,144%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha subido 1,7 pb a un 0,406% y la del bono italiano a 10 años 0,8 pb a un 0,786%.

Por su parte, en Reino Unido la yield de su bono a 10 años ha cerrado con un aumento de 1,8 pb a un 0,757%.

Adicionalmente, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años a cierre de sesión europea cotiza con un aumento de 0,5 pb a un 1,499%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la senda alcista en el mercado de petróleo, con la cotización del barril de crudo consolidándose en torno a máximos de los dos últimos años.

En este sentido, el movimiento de los últimos meses se apoya en las perspectivas de la progresiva recuperación de la movilidad a nivel internacional, lo que radicaría en un incremento de la demanda de petróleo. Así, la cotización del crudo ha mantenido la tendencia alcista a pesar del anuncio del Primer Ministro, Boris Johnson, de que Reino Unido retrasa su proceso de desescalada ante el repunte de casos asociados a la cepa del covid-19 originaria de India. En este sentido, se extienden las restricciones de la movilidad cuatro semanas hasta el 19 de julio.

Paralelamente, los inversores siguen la evolución de las negociaciones entre EEUU e Irán para el restabler el pacto nuclear de 2015, lo que significaría un incremento inmediato de las exportaciones del país del Golfo Pérsico y la reducción del déficit de oferta estimado en los próximos meses. En este contexto, todo indica que las informaciones señalan hasta el momento falta de consenso respecto al alcance de un nuevo acuerdo entre ambas partes, lo que ha apoyado la tendencia alcista de la cotización del barril de crudo.

En esta coyuntura, el petróleo Brent avanza un 1,15% a 73,7 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 1,27% hasta 71,8 dólares por barril.

En contraste, predomina el rojo entre la evolución de los principales metales preciosos. Las caídas son más limitadas en el caso del precio de la onza de oro, que retrocede un 0,11% hasta 1.864 dólares por onza. A su vez, la cotización de la plata pierde un 0,89% a 27,8 dólares por onza y la del platino un 1,29% a 1.153 dólares por onza.

Por su parte, en el mercado de divisas, apenas se registran a cierre de sesión europea variaciones significativas en el cruce entre el dólar y el euro, situándose en torno a 1,213 dólares por euro (+0,05%). A su vez, el Dollar Indexsesitúa en torno a 90,5 puntos(-0,01%).

Macro

Inflación en Alemania

En mayo, la inflación en Alemania continuó su senda al alza por quinto mes consecutivo, repuntando 0,5 pp hasta un 2,5% anual (vs. 2,0% anual en abril), su mayor nivel desde septiembre de 2011. Respecto al mes anterior se observó un incremento de los precios de un 0,5% mensual.

Esta evolución se apoya en el efecto base generado por la energía, el impacto de los nuevos impuestos de CO2 en el sector y la reducción del IVA temporal aprobada el año pasado. En este sentido, el precio de la energía aumentó un 10,0% respecto a mayo de 2020 (vs. 7,9% en abril), destacando el incremento de gasóleo para calefacción (+35,4% anual) y los carburantes (+27,5%), frente a la ligera caída del coste de la electricidad (-0,1%).

Por su parte, los precios de los servicios se incrementaron un 2,2% interanual y los de los alimentos un 1,5% interanual.

Ante esta evolución, la inflación subyacente (excluye energía y alimentos no elaborados) superó en 0,6 pp su nivel del mes anterior, alcanzando un 1,9% interanual (vs. 1,3% interanual en abril).

Inflación en Francia

En Francia, en mayo el IPC registró un avance mensual de un 0,3%, 0,2 pp superior al del mes anterior, acelerándose la senda al alza de la inflación hasta un 1,4% anual (vs. 1,2% anual en abril). Una evolución impulsada por el fuerte crecimiento del coste de la energía de un 11,7% frente a mayo de 2020 (vs. 8,8% el mes anterior), al mismo tiempo que se suavizó la caída de los precios de los bienes manufacturados a un 0,1% (vs. -0,2% en abril). Por su parte, se ralentizaron las revalorizaciones de los servicios (1,1% anual vs. 1,2% en abril) y del tabaco (5,3% anual vs. 5,8% anterior), y se mantuvo la caída de los precios de los alimentos en un 0,3% anual.

Así, la inflación subyacente disminuyó en mayo a un 0,9% anual, frente a un 1,0% en abril.

Inflación en Italia

En mayo, la inflación en Italia repuntó 0,2 pp a un 1,3% anual (vs. 1,1% el mes anterior), principalmente ante la aceleración de la senda al alza de los precios de los productos energéticos (13,8% anual frente a 9,8% en abril), que compensó la caída de los precios de los alimentos (-0,9% anual vs. -0,3% anterior) y la estabilidad de los de los servicios relacionados con el ocio (0,0% anual).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y productos alimenticios frescos) disminuyó a un 0,2% anual (vs. 0,3% anual en el mes de abril).

Balanza comercial de la Eurozona

Según Eurostat en su primera estimación, en abril las exportaciones de bienes de la Eurozona al resto del mundo crecieron un 43,2% respecto al mismo periodo de 2020 hasta 193.800 millones de €, en una coyuntura todavía afectada negativamente por la persistencia de las restricciones de movilidad entre los Estados miembros. Paralelamente, se produjo un incremento de las importaciones de bienes del resto del mundo de un 37,4% interanual. Ante esta evolución, el superávit comercial de la zona monetaria aumentó en un 373% hasta 10.900 millones de €.

Todo ello en una coyuntura en la que en los cuatro primeros meses del año las ventas al exterior avanzaron un 8,9% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las importaciones se incrementaron un 7,9% interanual. Así, el superávit comercial aumentó hasta 67.700 millones de €, un 18,9% superior al registrado entre enero y abril de 2020.

Por su parte, en términos interanuales continuó destacando el significativo repunte de las exportaciones a China, mientras que éstas avanzaron ligeramente en el caso de EEUU. En contraste, siguieron contrayéndose las ventas con destino Reino Unido.

Producción industrial en EEUU

En mayo, el sector industrial en EEUU mantuvo la senda de recuperación iniciada en octubre de 2020. En concreto, la producción industrial aumentó un 0,8% mensual, 0,7 pp más que el mes anterior.

Por sectores, la minería revirtió su caída del mes anterior mostrando un ritmo de crecimiento de un 1,2% mensual (vs. -0,4% mensual anterior). En contraste, la producción utilities se deceleró, al pasar de un incremento del 1,9% a un 0,2% mensual.

En términos interanuales, la producción industrial en EEUU se situó un 16,3% por encima de su nivel de mayo de 2020. No obstante, todavía se mantuvo un 1,5% por debajo de sus niveles pre-pandemia (febrero de 2020).

Índice de Precios al Productor en EEUU

En mayo, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó con su tendencia al alza aumentando un 0,8% mensual (vs +0,6% en abril). Por segmentos, los precios de los bienes repuntaron un 1,5%, mientras que los servicios experimentaron un incremento más moderado de un 0,6% mensual.

En términos interanuales, el IPP se situó un 6,6% por encima de sus niveles de mayo de 2020, su mayor tasa desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en noviembre de 2010.

Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 5,25% interanual, su tasa más elevada desde agosto de 2014.

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, en mayo las ventas minoristas en EEUU se redujeron ligeramente en un 1,3% respecto al mes anterior, tras aumentar un 0,9% en abril.

En comparación con mayo de 2020, el volumen de comercio minorista repuntó un 28,15% interanual. Una evolución al alza que previsiblemente continuará en los próximos meses impulsada por la ampliación de las ayudas fiscales, la relajación de las medidas de distanciamiento social y los avances en el proceso de vacunación.

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En junio, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva Federal de Nueva York continuó con la senda al alza iniciada en febrero, en una coyuntura marcada por el avance de los programas de vacunación y la ampliación de las ayudas fiscales. Así, se mantuvo en terreno de expansión por duodécimo mes consecutivo.

Sin embargo, la expansión de la actividad se moderó notablemente respecto al mes anterior, situándose el indicador de condiciones actuales en 17,4 puntos (vs. 24,3 puntos en mayo), y el índice de nuevas órdenes de pedido en 16,3 puntos (en comparación con 28,9 puntos el mes anterior). En contraste, el indicador de nuevos envíos se incrementó 6 puntos hasta alcanzar 29,8 puntos.

Paralelamente, el indicador de condiciones comerciales futuras repuntó con fuerza hasta 47,7 puntos (+11,1 puntos respecto al mes anterior).

Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU

En junio, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo mostró una ligera caída respecto al mes anterior.

En concreto, según los datos preliminares, el índice de vivienda se situó en 81 puntos, 2 puntos por debajo de su nivel de abril. A pesar de ello, se mantiene 51 puntos por encima de su mínimo registrado en el mes de abril de 2020.

Empresarial

Oryzon Genomics (Hoy: +0,53%; YTD: +9,14%)

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica española centrada en el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy que ha recibido la confirmación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA, regulador de EEUU) de la concesión de autorización del IND (Investigational New Drug application) para la realización de un estudio clínico de Fase IIb con vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

El estudio, denominado Portico, es un Ensayo de Fase IIb, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con vafidemstat en pacientes adultos con TLP.

En este sentido, el ensayo tiene dos objetivos primarios independientes:

  • Evaluar el efecto de vafidemstat para reducir la agitación y agresividad de los pacientes,
  • Evaluar la mejora global de la enfermedad.

A la vez, el ensayo incluye múltiples criterios de valoración primarios y secundarios. El ensayo se llevará a cabo en 15-20 centros en Europa y EE.UU. y planea incluir unos 160 pacientes en total, distribuidos en dos brazos. Está previsto realizar un análisis intermedio para ajustar el número final de pacientes necesarios para evaluar la eficacia.

Respecto al TLP, la empresa española ha añadido que es un trastorno mental grave que afecta al 1,6% de la población general. Los pacientes con TLP suelen experimentar inestabilidad emocional, impulsividad, creencias irracionales y percepción distorsionada, y relaciones intensas pero inestables con los demás.

Por otro lado, no hay tratamientos farmacológicos aprobados para esta enfermedad, y se calcula que alrededor de 1,4 millones de pacientes con TLP en EE.UU. son tratados con fármacos no autorizados para hacer frente a los diferentes síntomas.

Airbus (Hoy: +0,96%; YTD: +26,06%), Boeing (Hoy: +0,47%; YTD: +15,05%, a cierre de sesión europea)

El 15 de junio de 2021 EEUU y la Unión Europea han llegado a un acuerdo, por el cual suspenden durante un plazo de 5 años los aranceles impuestos mutuamente a causa de las subvenciones otorgadas a Boeing y a Airbus. Este acuerdo pone fin a disputas que han tenido lugar durante 17 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios