www.economiadehoy.es

El IBEX 35 se repone de su tropiezo

martes 29 de enero de 2019, 18:36h
Si ayer los inversores parecían ver el vaso medio vacío, hoy el veredicto es que está medio lleno. id:41278

Y eso que el líquido que contiene es exactamente el mismo.

A la espera del siguiente capítulo de la guerra comercial, de la reunión de la Fed y de la votación del plan B del Brexit en el Parlamento, hoy las ventas se imponen en Europa.

El IBEX 35 recupera los 9.100 puntos y cierra en 9.119,10 puntos (+0,63%), con subidas importantes para IAG (+33,16%), Red Eléctrica (+1,82%) o Endesa (+1,79%). Pero nada en comparación con el despegue de Siemens Gamesa, que se anota un +13,03%, recibiendo así el aplauso de los inversores a sus cuentas trimestrales. No le vamos a quitar mérito, pero tampoco hay que olvidar que los bandazos del valor son habituales en los últimos tiempos. La entidad ha anunciado un beneficio de 18 Mn€ en su 1T fiscal, cifra que compara con las pérdidas de -35 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Las ventas consiguen crecer un +6% gracias a los negocios de energía eólica marina y de servicios, mientras que la cartera de pedidos crece un 8%, lo que le da a la compañía una cierta visibilidad para el cumplimiento de sus objetivos. Pero, eso sí, los márgenes no son para tirar la casa por la ventana, y la compañía lo achaca a los menores precios en algunos pedidos y a unas menores ventas en el negocio de aerogeneradores onshore.

Bankia, por su parte, salva la sesión a pesar de las recortes de recomendación de distintas casas de análisis.

También hemos conocido en la sesión algunas referencias macroeconómicas. La confianza del consumidor en Francia ha mejorado en este inicio de año, aunque sigue preponderando el pesimismo. En EEUU, la confianza desciende en enero más de lo esperado.

Se ha publicado en nuestro país la encuesta de población activa (EPA), que arroja un incremento en el número de ocupados de 36.600 en el 4T2018. El número de parados baja este trimestre en 21.700 personas (–0,65%) y se sitúa en 3.304.300. La tasa de paro se sitúa en el 14,45%, una décima menos que en el trimestre anterior.

La prima de riesgo española se mantiene en torno a 100 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 1,20%, niveles no vistos desde verano.

Pero lo que mantiene en vilo a los mercados es la situación en Reino Unido, que hoy afronta una nueva jornada decisiva. Y las noticias que van llegando parecen muy claras de cara a la consecución de un acuerdo.

Han presentado sus cuentas, entre otras compañías, Phillips y SAP. Esta última recorta sus estimaciones para el 1T2019 y anuncia una importante reestructuración que le permita enderezar la situación.

En EEUU las bolsas cotizan mixtas, con un buen puñado de compañías anunciando sus cuentas. Algunas lo hicieron ayer tras el cierre, otras hoy ya con el mercado abierto, pero en general el tono está siendo negativo. Nvidia lanzó una rebaja de estimaciones y hoy cotiza en rojo, pero a cambio Caterpillar supera las previsiones y marca ganancias récord en su 2T.

Verizon también cotiza en negativo tras anunciar una caída del beneficio de casi el 50%, como consecuencia del impacto fiscal de Trump del periodo anterior.

Por otro lado, Moody’s ha advertido que un nuevo cierre del gobierno en EEUU, tras el que se acaba de vivir y que ha durado 35 días, posiblemente tendría un impacto mucho más relevante en la economía del país. Pero, por el momento, mantiene sus previsiones de crecimiento en el 2,3% para este recién estrenado 2019.

El petróleo repunta ligeramente hasta 61$/barril Brent, tras las sanciones de EEUU a Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.