www.economiadehoy.es

El Ibex 35 no logra conservar los 9.200 puntos

viernes 14 de junio de 2019, 19:16h
“Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”, dice el refrán. id:46482
Y en este caso, se rompió; en las últimas jornadas el selectivo ha luchado por no perder los 9.200, pero al final no ha podido ser. Hoy se ha dejado -0,57% y ha finalizado en 9.194,20, con solo 4 valores en positivo: Acciona (+0,68%), Iberdrola (+0,65%), Ferrovial (+0,41%) y Colonial (+0,20%). El rojo ha predominado, pues, en la tabla de valores, y especialmente intenso ha sido el rojo para Ence (-4,30%), Indra (-3,75%), Amadeus (-2,27%) y ArcelorMittal (-2,16%).

Indra ha respondido a los rumores en el mercado diciendo que hay negociaciones con Rolls Royce para la compra de una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP), pero que no se ha tomado una decisión al respecto.

La semana ha venido capitaneada por las noticias sobre la guerra comercial entre EEUU y China (vieja conocida en los mercados) y por el incidente en el Golfo de Omán, tras los ataques a dos petroleros, que se atribuyen a Irán. Si bien el primer punto supondría una presión a la baja en el precio del crudo, el segundo ha supuesto un estímulo para las subidas, y el Brent ha remontado hasta los 62$/barril. Es difícil prever si se mantendrá en este nivel una vez que se vayan esclareciendo las circunstancias de los ataques, y más si tenemos en cuenta que el mercado vuelve a preocuparse por China y los datos que apuntan a su debilidad; los últimos son los de producción industrial, que se modera en mayo al 5%, su dato más bajo en 17 años, y que ha quedado además por debajo de las previsiones.

En Italia se sigue tensando la cuerda y Salvini asegura que en 2020 no seguirá al pie de la letra las peticiones de Bruselas.

En Francia se han publicado datos de inflación, que se sitúa en +0,9%, una décima por debajo de lo previsto y 4 menos que en el mes anterior.

En EEUU han ido algo mejor las referencias; las ventas minoristas se revisan en abril desde el -0,2% hasta el +0,3%, y la producción industrial crece +0,4%, algo más de lo esperado.

Por su parte, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído pero menos de lo que se preveía, quedando en 97,9 vs 100 anterior.

Las estas incertidumbres han motivado que los inversores vuelvan a decantarse por la compra de activos seguros, como la deuda pública. Volvemos a ver nuevos récords en el interés negativo del bund alemán (-0,27%), mientras que el bono español marca por primera vez en su historia una rentabilidad inferior al 0,50%, situándose la prima de riesgo en 75 puntos básicos.

El euro continúa en el entorno de 1,13 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.