www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se revaloriza un 0,98% hasta 8.221 puntos, su máximo desde el 6 de marzo
Ampliar

El IBEX 35 se revaloriza un 0,98% hasta 8.221 puntos, su máximo desde el 6 de marzo

miércoles 02 de diciembre de 2020, 20:18h
Jornada mixta en los mercados de renta variable a nivel global, si bien las variaciones de cotización no han superado un 1,3%, en un contexto en el que el impacto negativo de la pandemia y las restricciones adoptadas para frenar su propagación continúan minorando el optimismo ante los avances de las vacunas contra el covid-19. id:65804
El IBEX 35 se revaloriza un 0,98% hasta 8.221 puntos, su máximo desde el 6 de marzo
Ampliar
Tras la tendencia alcista de ayer, que llevó a los índices estadounidenses S&P 500 y Nadsaq Composite a registrar nuevos máximos históricos, la sesión bursátil europea ha comenzado con moderadas referencias de la región Asia-Pacífico, donde el Nikkei 225 japonés (+0,05%), el Shanghai Composite (-0,07%) y el Sensex indio (-0,08%) se han mantenido prácticamente estables respecto a su cotización de ayer.

La noticia a primera hora de la mañana de la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech por parte de Reino Unido no ha evitado el signo negativo en la apertura de las principales bolsas europeas, a excepción del IBEX 35 y del FTSE 100 británico, que ha destacado con la mayor revalorización a cierre de sesión. En concreto, Reino Unido se ha convertido en el primer país en conceder la autorización de uso de emergencia a través de un proceso de revisión acelerado de su Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), que ya es independiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pesar de que aún se mantiene el periodo de transición del Brexit, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, por el momento no se han conocido nuevos avances sobre las negociaciones entre Reino Unido y la UE. Ante las discrepancias en las cuestiones relacionadas con los derechos sobre la pesca, la igualdad de condiciones para las empresas y la gobernanza del acuerdo, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha declarado que no puede garantizar que finalmente se alcance un acuerdo.

En el plano macroeconómico, a la espera de conocer este viernes el informe oficial de empleo de EEUU de noviembre, la encuesta ADP ha confirmado que continúa la moderación de la senda de recuperación de su mercado laboral, en una coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio de coronavirus y la reintroducción de medidas de distanciamiento social en algunos núcleos de población del país. En concreto, el sector privado estadounidense creó 307.000 puestos de trabajo en noviembre, 97.000 menos que en octubre, situándose ampliamente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 440.000 empleos).

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona el IBEX 35 español ha finalizado la sesión con un avance de un 0,98%, mientras que el CAC 40 francés ha cerrado prácticamente plano (+0,02%). En contraste, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,52%. En Reino Unido, el FTSE 100 británico ha registrado una revalorización de un 1,23%.

En España, el IBEX 35 ha superado el comportamiento del resto de principales bolsas de la zona monetaria apoyado en las subidas de los valores bancarios, que han concentrado 6 de los 8 mayores avances de la sesión. Así, el índice español ha alcanzado 8.221 puntos, su mayor nivel desde el 6 de marzo. Las subidas más significativas se han registrado en Banco Sabadell (+5,08%) y Banco Santander (+4,75%). En terreno negativo han destacado las caídas de Solaria (-3,83%) y PharmaMar (-3,95%), las dos compañías que acumulan una mayor revalorización desde comienzos de año.

En EEUU, tras el repunte del optimismo en la sesión de ayer ante las expectativas de que se retomen las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo plan de estímulos fiscales, el S&P 500 (+0,03%) y el Nasdaq (-0,09%) se mantienen prácticamente estables a cierre de la sesión europea.

Renta fija

Los significativos repuntes de TIRes registrados en la sesión de ayer en los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU ante el mayor apetito por el riesgo de los inversores se han moderado en la jornada de hoy.

En la Eurozona, los rendimientos de los bonos de mayor calidad crediticia se han incrementado ligeramente, situándose en un -0,522% en el caso del bono alemán a 10 años (+0,9 pb) y en un -0,288% en el bono francés a 10 años (+0,4 pb).

En contraste, la yield de los bonos de los países del sur de Europa ha disminuido. En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído 1,5 pb hasta un 0,099% y la del bono italiano a 10 años 4,2 pb a un 0,629%. La principal excepción se ha situado en Grecia, donde se han registrado significativos aumentos de TIRes a lo largo de toda la curva, repuntando su referencia a 10 años en 3,6 pb.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha aumentado a un 0,351% (+0,7 pb).

En EEUU, a cierre de la sesión europea el Treasury a 10 años registra un significativo repunte de su rentabilidad, situándose en torno a un 0,95% (+2,3 pb), máximos desde el 11 de noviembre.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras dos jornadas consecutivas a la baja, el mercado de petróleo se sitúa nuevamente en torno a sus niveles del mes de marzo a la espera de que finalmente se celebre mañana la reunión de la OPEP+ (prevista inicialmente para ayer). El optimismo del mercado ante las expectativas de que el cártel petrolero y sus aliados alcancen un acuerdo para extender los actuales recortes de crudo en el primer trimestre de 2021 se ha visto reforzado por la noticia de la caída de los inventarios de petróleo en EEUU.

En este sentido, según la Agencia de Información de la Energía estadounidense, en la última semana sus reservas de crudo se redujeron en 0,679 millones de barriles, continuando con la tendencia a la baja de la semana anterior (-0,754 millones de barriles). Adicionalmente, se ha conocido que las exportaciones de petróleo de EEUU superaron los 3 millones de barriles diarios (mbd) por primera vez en cinco semanas.

Todo ello en un contexto en el que los exportadores del Golfo Pérsico redujeron sus ventas de petróleo el mes pasado a su menor nivel desde junio. En concreto, las exportaciones de Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait en noviembre fueron en torno a 0,4 mbd inferiores a las de octubre, destacando especialmente el descenso de los envíos a China, India y Corea del Sur.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea el petróleo Brent se revaloriza un 2,11% hasta 48,42 dólares por barril, y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 2,29% a 45,57 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro continúa con su tendencia al alza iniciada ayer, tras perder un 2% en las dos jornadas anteriores. En concreto, a cierre de sesión europea se revaloriza hasta 1.827 dólares por onza (+0,63%), su mayor nivel desde el pasado 23 de noviembre.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en niveles máximos desde abril de 2018, avanzando hasta 1,209 dólares por euro (+0,18%), al mismo tiempo que el Dollar Index cae un 0,15% a 91,18 puntos. Paralelamente, la libra esterlina se aprecia un 0,69% frente a la divisa de la Eurozona.

Macro

Mercado laboral, España

En noviembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó ligeramente respecto al mes anterior (+0,17% mensual) hasta 19.022.002 cotizantes. En términos interanuales, retrocedió un 1,83% (vs. -2,26% el mes anterior), lo que representa 354.877 cotizantes menos que en noviembre de 2019.

Paralelamente, el paro registrado aumentó por segundo mes consecutivo, si bien a un ritmo más moderado que en octubre. En concreto, repuntó un 0,66% respecto al mes anterior (+25.269 personas), frente a un 1,31% mensual en octubre, hasta 3.851.312 desempleados. En términos interanuales se situó un 20,42% por encima de su nivel de noviembre de 2019. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 653.128 personas.

Mercado laboral, UE y Eurozona

En octubre, según Eurostat, la tasa de desempleo desestacionalizada de la Eurozona descendió 0,1 pp hasta un 8,4% de la población activa (vs. 8,5% el mes anterior), aunque todavía se mantiene 1 pp por encima de de su nivel del mismo periodo de 2019 (7,4%).

Por su parte, en el conjunto de la UE la tasa de paro se mantuvo estable en un 7,6% de la población activa.

Índice de Precios de Producción Industrial (IPP), UE y Eurozona

En octubre, según los datos de Eurostat, los precios de la producción industrial avanzaron en términos mensuales un 0,3% en la UE y un 0,4% en la Eurozona, manteniendo la senda observada durante el mes anterior.

Por tipología de bienes industriales, en la Eurozona el mayor incremento mensual se registró en el sector energético de 1,4% respecto a septiembre, mientras que en el resto de ramas de producción sin incluir la energía lo hicieron un 0,1% mensual.

Por su parte, en términos interanuales éstos cayeron un 2% respecto a octubre de 2019 tanto en la UE como en la zona monetaria. En concreto, en la Eurozona destacó el retroceso de los precios de la energía de un 7,6% interanual y de los bienes intermedios de un 1,3% interanual. En contraste, repuntaron un 1,2% interanual los precios de los bienes de consumo duradero y un 0,8% interanual los de bienes de capital.

Ventas minoristas, Alemania

En octubre, el volumen del comercio minorista en Alemania se incrementó un 2,6% respecto al mes anterior, superando en un 5,9% sus niveles de febrero antes de la disrupción de la pandemia.

En términos interanuales, las ventas minoristas se situaron un 8,2% por encima de las de octubre de 2019. Por tipología de bienes, el mayor incremento interanual se registró en las ventas online y por correo (+29,8%), seguido del comercio de muebles, electrodomésticos y materiales de construcción (+14,2%). Asimismo, el comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 7,3% interanual. En contraste, los negocios minoristas de textil, zapatos y artículos de cuero todavía mantuvieron su facturación por debajo de sus niveles de octubre de 2019 (-6,4% interanual).

Encuesta de empleo ADP, EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU continuó moderando su senda al alza, aumentando en 307.000 puestos de trabajo en noviembre respecto al mes anterior, por debajo de los incrementos registrados en los tres meses anteriores (404.000 en octubre).

Por sectores, las actividades de servicios concentraron en torno al 90% de la creación de empleo con 276.000 nuevos puestos de trabajo, destacando especialmente las compañías de educación y salud (+69.000) y ocio y turismo (+95.000).

Paralelamente, el mayor repunte del empleo se produjo en las empresas de menos de 500 trabajadores (+249.000), mientras que en las grandes empresas se limitó a 58.000 puestos de trabajo.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU disminuyeron ligeramente a finales de noviembre tras repuntar un 3,9% la semana anterior. En concreto, entre el 23 y el 27 de noviembre retrocedieron un 0,6% semanal ante el significativo descenso de las operaciones de refinanciación (-5%), a pesar de que el índice de compras repuntó un 9%.

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: -2,08%; YTD: +80,81%)

Siemens Games ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 300 millones de euros para financiar su estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta 2023. El acuerdo contempla una financiación de 150 millones de euros en un primer tramo, que podrá ampliarse con otro de la misma cuantía el próximo año. Actualmente, la compañía desarrolla esta actividad principalmente en sus centros de España (Navarra, Vizcaya y Madrid) y Dinamarca ( Aalborg y Brande).

En concreto, el préstamo facilitado por el BEI contribuirá a financiar sus inversiones I+D+i, entre las que destacan:

- El desarrollo de soluciones innovadoras para la optimización de los distintos componentes del aerogenerador.

- Nuevas aplicaciones para el mantenimiento de las turbinas y de servicio de diagnóstico.

- Aplicaciones informáticas para la optimización de procesos y producción de energía, desde el uso del blockchain hasta la realidad virtual o la inteligencia artificial.

A su vez, la compañía ha consolidado su relación con la energetica danesa European Energy tras la firma de cuatro pedidos para la instalación de tres parques eólicos en Polonia y uno en Suecia.

Mapfre ( Hoy: + 2,35%; YTD: -26,19%

Mapfre ha actualizado su posición de Solvencia II a 30 de septiembre de 2020, siguiendo la solicitud de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y de la Autoridad de Supervisión de Seguros Europea (EIOPA), con la finalidad de supervisar su información ante la crisis del covid-19.

En este sentido, la ratio de solvencia se situó en 180,2% al cierre de septiembre, 3pp por encima de la de marzo (177,2%), coincidiendo con el momento en el que se produjeron fuertes caídas en el mercado como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, respecto a junio rectrocedió 3 pp (183,8%), debido principalmente al efecto del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2020, aprobado el pasado 30 de octubre por un importe de 154 millones de euros.

De esta forma, la ratio de solvencia de Mapfre se mantine dentro del rango fijado por la compañía de +/- pp en torno al 200% a pesar del impacto de la crisis.

Soltec Power Holdings (Hoy: +8,95%)

La compañía española Soltec Power Holdings, especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica, ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 7 millones de euros, frente a las pérdidas de 87.000 euros registradas durante el mismo periodo de 2019, a pesar de que su facturación ha caído un 5,03% interanual.

Soltec ha señalado que estos resultados refuerzan su balance y le permiten abordar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica. En concreto, dentro de su plan de negocio mejorará la capacidad de la división industrial y financiará el plan de negocio de Powertis, división de la compañía que desarrolla los proyectos fotovoltaicos.

Pfizer (Hoy: 3,50%; YTD: +9,84%)

Reino unido ha sido el primer país en el mundo en aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, señalando el inicio de la vacunación a partir del día 7 de diciembre. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) ha autorizado la comercialización de la vacuna al concluir que cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad.

A su vez, se está a la espera de que el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) publique sus recomendaciones sobre qué grupos de población deben ser los primeros en recibir la vacuna, proyectándose que, como en otros países europeos, se dé prioridad a personas mayores y personal sanitario.

Paralelamente, en la UE, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá de manera extraordinaria el 29 de diciembre y 12 de enero para autorizar las vacunas de Pfizer y Moderna, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios