www.economiadehoy.es

Renta variable

Signo negativo generalizado en las bolsas globales: el IBEX 35 cae a mínimos desde abril
Ampliar

Signo negativo generalizado en las bolsas globales: el IBEX 35 cae a mínimos desde abril

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
jueves 08 de julio de 2021, 19:33h
Toma de beneficios generalizada en los mercados de renta variable a nivel global ante la creciente preocupación por la evolución de la situación epidemiológica no sólo en algunas regiones de Asia, África y América Latina, sino también en Europa y EEUU ante el repunte de los casos de contagio por la incidencia de la variante delta. id:73824
Signo negativo generalizado en las bolsas globales: el IBEX 35 cae a mínimos desde abril
Ampliar
La actual situación, que ha llevado a llevado a algunos países como Portugal a reintroducir restricciones de movilidad, podría deteriorar las perspectivas de crecimiento económico de cara al segundo semestre del año.

Tras conocerse ayer las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal de EEUU, hoy el principal foco de atención del mercado se ha centrado en el anuncio del primer cambio de estrategia de la política monetaria del BCE desde 2003. En concreto, el organismo monetario europeo ha adoptado las siguientes decisiones:

· Ha elevado el objetivo de inflación a un 2%, frente a su anterior meta de mantener el crecimiento del nivel de precios “por debajo, pero cercano a un 2%”.

· Ha comunicado que tratará los datos de inflación de forma simétrica, es decir, que no habrá preferencia entre que la inflación sea superior o inferior al objetivo. Así, se permitirá un periodo transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo del 2%.

· El Consejo de Gobierno recomienda la inclusión de viviendas ocupadas por sus propietarios en la medida de inflación.

· Las consideraciones sobre el cambio climático se incluirán en las operaciones de política monetaria en áreas de divulgación, evaluación de riesgos, marco de garantías y compras de activos del sector empresarial.

· Se aplicará nueva estrategia a partir de la reunión de política monetaria del 22 de julio.

· El Consejo de Gobierno tiene la intención de evaluar su estrategia periódicamente, y la próxima evaluación se espera para 2025.

Esta nueva estrategia del BCE en base a una meta de inflación simétrica concede al organismo monetario un mayor margen para mantener el tono expansivo de su política monetaria. Todo ello en un contexto en el que, si bien se prevé que el crecimiento del nivel de precios de la Eurozona se sitúe por encima del objetivo a finales de este año, se proyecta que este repunte sea temporal. En junio, según las estimaciones preliminares de Eurostat, la inflación de la Eurozona se situó en un 1,9%, ligeramente por debajo de su registro del mes anterior (2%).

Por otro lado, en EEUU el dato semanal de solicitudes semanales de prestaciones de desempleo ha mostrado un ligero incremento respecto al mes anterior (+2.000 hasta 373.000 solicitudes), aunque se mantiene próximo al mínimo desde que comenzó la pandemia alcanzado la semana anterior. Así, las nuevas solicitudes semanales de beneficios por desempleo se han reducido en más de la mitad desde principios de año, reflejando la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense a medida que la estabilización de la situación sanitaria, el avance del plan de vacunación y la reapertura económica favorecen la contratación en los sectores más afectados por las restricciones como la hostelería y la restauración.

En este entorno, las primeras referencias bursátiles de la jornada procedentes de la región Asia-Pacífico han sido negativas, liderando las caídas el Hang Seng de Hong Kong con un descenso de un 2,89%. Paralelamente, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,99%, el Sensex indio un 0,92%, el Nikkei 225 japonés un 0,88% y el Shanghai Composite un 0,79%.

Siguiendo la misma tendencia, los principales índices bursátiles europeos han cerrado en rojo, revirtiendo sus ganancias de ayer. El mayor descenso se ha registrado en el IBEX 35 (-2,31%), seguido del CAC 40 francés (-2,01%), el DAX 30 alemán (-1,73%) y el FSE 100 británico (-1,68%).

En España, la cotización del IBEX 35 ha retrocedido a mínimos desde el 23 de abril con 8.650 puntos tras registrar su segunda mayor caída de este año (solo superada por el -2,89% del 20 de abril). En una sesión en la que únicamente Solaria y Pharma Mar han mostrado ganancias (+1,92% y +1,03%, respectivamente), las mayores pérdidas se han concentrado en Almirall (-3,59%), Indra (-3,39%) y Banco Sabadell (-3,39%).

Por su parte, a la espera del cierre de Wall Street, en EEUU las caídas de sus principales bolsas son más moderadas que las de las europeas, perdiendo el S&P 500 un 1,06% y el Nasdaq Composite un 0,88%.

Renta fija

El repunte de la aversión al riesgo de los inversores ante la propagación de la variante delta del coronavirus se ha reflejado en una significativa caída de la renta variable, al mismo tiempo que continúan reduciéndose los rendimientos de los bonos de mayor calidad crediticia ante el descenso de las expectativas de inflación.

Esta tendencia ha sido especialmente acusada en EEUU, donde la TIR del bono del Tesoro a 30 años ha cotizado en tramos de la sesión por debajo de un 1,9% por primera vez desde el mes febrero.

El reciente aumento de la exposición a la renta fija soberana se enmarca en un contexto en el que las perspectivas del mercado se mantienen condicionadas a la futura orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales. En este sentido, ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal celebrada el pasado 15-16 de junio ratificaron la opinión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de que aún no se ha logrado un progreso sustancial adicional en los objetivos de inflación y empleo de la economía estadounidense. Además, destacó la preocupación de varios miembros del Comité ante la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las actuales presiones inflacionistas, lo que justifica que no se realizara por el momento ningún cambio en la orientación de su política monetaria a la espera de tener mayor visibilidad para determinar el cronograma del proceso de reducción de las compras de activos.

Por otro lado, hoy el BCE ha anunciado el primer cambio de estrategia de su política monetaria en las últimas dos décadas, elevando a un 2% el objetivo de inflación y abriendo la puerta a que se prolongue el actual tono expansivo. En concreto, el organismo monetario ha señalado que, en un contexto como el actual de reducidos tipos de interés efectivos, la necesidad de un estímulo monetario especialmente contundente podría implicar un periodo transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo.

En la parte larga de la curva de tipos de interés de los bonos de la Eurozona ha destacado la caída de rentabilidad de 0,8 pb del Bund alemán a 10 años hasta un -0,309%, profundizando su mínimo de los últimos tres meses. En contraste, en el resto de principales referencias a 10 años de la zona monetaria se ha observado un aumento de TIRes: +2,7 pb en Portugal, +2,2 pb en Italia, +1,8 pb en Grecia, +1,7 pb en España y +0,5 pb en Francia.

A su vez, en Reino Unido la rentabilidad de su bono a 10 años ha repuntado 1,2 pb hasta un 0,611%, tras caer ayer por debajo del umbral de un 0,6% por primera vez desde el 17 de febrero.

En el caso de EEUU, a cierre de la sesión europea se mantiene el predominio de las compras a lo largo de toda la curva de tipos soberanos, cayendo la TIR del Treasury a 10 años a un 1,293% (-2,3 pb), su menor nivel desde mediados de febrero.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo ha registrado durante la primera mitad de la sesión un ligero movimiento a la baja en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la oferta en los próximos meses ante la falta de consenso en el seno de la OPEP+. Sin embargo, la publicación del dato de reservas de crudo en EEUU ha revertido esta tendencia a la baja, subiendo tanto el Brent como el WTI en torno a un 0,7% a cierre de los mercados europeos.

Los inversores continúan analizando la situación del mercado de petróleo, en el que se prevé un posible déficit de oferta si se cumplen las previsiones de los principales organismos internacionales sobre la reactivación de la demanda en la segunda mitad de año y si finalmente la OPEP y sus aliados no logran alcanzar un acuerdo para incrementar la producción a partir de agosto. En este sentido, no se descarta que, tras las discrepancias surgidas en la reciente reunión del cártel petrolero, Emiratos Árabes Unidos decida unilateralmente aumentar su suministro de barriles, lo que ha impulsado la volatilidad del mercado en los últimos días.

A esta incertidumbre por el lado de la oferta se une la preocupación por la propagación de la variante delta del coronavirus y el repunte de los casos de contagio a nivel global, incluso en las economías avanzadas a pesar del elevado porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Una situación que no sólo anticipa una nueva ola de la pandemia, sino también la necesidad de acelerar la inoculación completa, especialmente en las cohortes de edad a partir de 16 años. Ante esta coyuntura, algunos países como Portugal han reintroducido nuevas restricciones de movilidad, lo que podría lastrar el esperado repunte de la demanda de crudo en la temporada estival.

A pesar de ello, los precios del petróleo se han recuperado de las caídas registradas en la primera mitad de la sesión tras mostrar el informe de la Agencia Internacional de la Energía de EEUU un significativo descenso de sus inventarios de crudo. En concreto, en la última semana cayeron en 6,866 millones de barriles, frente a las previsiones de una disminución de en torno a 4 millones de barriles, al mismo tiempo que la demanda de combustible repuntó con fuerza hasta 10 millones de barriles diarios.

A cierre de la sesión europea, tanto el petróleo Brent como el WTI se revalorizan un 0,68% hasta 73,93 y 72,69 dólares por barril, respectivamente.

Por otro lado, el precio del oro cae nuevamente por debajo de 1.800 dólares por onza, perdiendo un 0,34% a 1.798 dólares por onza. Asimismo, también disminuyen las cotizaciones de la plata y del platino un 0,98% y 0,74%, respectivamente.

En el mercado de divisas, tras cerrar ayer el dólar por debajo de 1,18 dólares por euro por primera vez desde principios del mes de abril, hoy a cierre de la sesión europea se deprecia un 0,42% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona. Así, el cruce eurodólar alcanza 1,184 dólares por euro.

Macro

Balanza comercial en Alemania

En mayo, las exportaciones de Alemania se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior en 109.400 millones de € (+0,3% mensual). Por su parte, las importaciones se incrementaron un 3,4% mensual a 97.1000 millones de €. En términos interanuales, las ventas al exterior crecieron un 36,4% y las compras un 32,6%, influenciados ambos por el efecto base derivado del impacto de la crisis del covid-19.

Ante esta evolución, la balanza comercial mostró un superávit de 12.300 millones de € (12.600 en términos desestacionalizados), reduciéndose significativamente en un 20,6% con respecto al de abril de 15.500 millones de € (15.900 en términos desestacionalizados). Este descenso refleja el impacto de los casos de contagio del mes de mayo y el encarecimiento de los costes de producción. No obstante, en términos interanuales el superávit de mayo superó en un 75,7% al de mayo del año anterior, de 7.000 millones de €.

Por países, las exportaciones alemanas a la UE aumentaron un 43,3% interanual y las importaciones un 38,1%. A su vez, el comercio con países fuera de la UE se incrementó también notablemente frente a mayo de 2020, aunque a un ritmo más moderado de un 28,7% interanual en el caso de las exportaciones y de un 26,5% en el de las importaciones.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la primera semana de julio, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU frenaron su tendencia a la baja iniciada a principios de mayo, si bien se mantuvieron por debajo de 375.000, en mínimos desde que comenzó la pandemia. Una evolución que se enmarca en coyuntura de avance del proceso de vacunación, relajación de las restricciones de movilidad y fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno, incluida la extensión de los beneficios por desempleo.

En concreto, entre el 26 de junio y el 3 de julio se registraron 373.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 más que la semana anterior (revisado a 371.000). Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en más de 400.000, si bien aún superan sus registros pre-pandemia de en torno a 200.000 solicitudes.

Empresarial

Boeing (Hoy: -0,07%; YTD: +8,21%, a cierre de sesión europea)

Boeing y el Ministerio de Defensa de Reino Unido han firmado un acuerdo para que la empresa estadounidense dé apoyo a la Real Fuerza Aérea de Reino Unido, en concreto a su aeronave Poseidon MRA1 y en el entrenamiento de la tripulación que lo opera.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha afirmado que este acuerdo creará en torno a 150 puestos de empleo en las islas británicas, incluyendo 100 en la Real Fuerza Aérea de Reino Unido al norte de Escocia.

Boeing y el organismo británico han comunicado que el contrato está valorado en 321,6 millones de $ (233,5 millones de libras esterlinas), por el cual Boeing proveerá servicios de mantenimiento, repuestos y reparaciones, incluyendo herramientas y equipamiento, así como administración de la cadena de suministro, previsión y gestión de existencias.

BMW (Hoy: -2,12%; YTD: +16,95%) y Volkswagen (Hoy: -2,79%; YTD: +31,54%)

Las compañías de automóviles BMW y Volkswagen han sido sancionadas por la UE con una multa total de 875 millones de € (302 y 573 millones de €, respectivamente) por las conversaciones colusorias llevadas a cabo con respecto al uso de la tecnología AdBlue para la reducción de emisiones. La cuantía de la sanción se ha reducido sustancialmente respecto a la propuesta inicial debido a los acuerdos alcanzados entre los fabricantes de vehículos y la Comisión Europea.

Esta conducta se produjo entre los años 2009 y 2014, penalizando la UE la actitud colusoria a pesar de que los hechos no llegaron a materializarse. Daimler, perteneciente a estas conversaciones, logró evitar la sanción al ser el denunciante del fraude.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios