www.economiadehoy.es

El Ibex avanza un 0,23% a pesar del bloqueo del Brexit

martes 02 de abril de 2019, 19:07h
Las bolsas europeas han continuado subiendo por inercia en el día de hoy, favorecidas además por la subida del dólar. id:43829
El euro ya se cambia a menos de 1,12 dólares y toca mínimos desde junio de 2017.

El Ibex ha llegado a superar en algún momento de la sesión los 9.400 puntos, pero finalmente ha limitado su avance al 0,23% para cerrar en los 9.393 puntos. El CAC francés ha subido un 0,33%, el DAX alemán un 0,62% y el FTSE británico un 1,01%. En EE.UU el S&P cotiza en rojo lastrado por el profit warning de Walgreens y por un dato de pedidos de bienes duraderos por debajo de lo previsto.

Desde que ayer conociésemos ese dato de PMI en China por encima de las expectativas, parece que se van disipando los temores de recesión. De hecho en EE.UU se ha revertido ese comportamiento anormal de su curva de tipos, donde durante varios días la rentabilidad de las Letras a corto plazo ha superado la de la deuda a más largo plazo. Quizá lo más adecuado sea hablar de “ralentización”, una palabra que ha utilizado hoy la presidenta del FMI Christine Lagarde en un discurso en que ha dicho que el organismo rebajará su estimación de PIB mundial por debajo del 3,5% pronosticado en enero.

En cuanto a las negociaciones comerciales mañana miércoles llega a Washington la comitiva china con Lui He a la cabeza para quién sabe si encauzar un principio de acuerdo que fuera finalmente rubricado por Trump y Xi Jinping en un momento posterior.

En Reino Unido hemos vivido otro Día de la Marmota, después de que ayer el Parlamento rechazase ayer todas y cada una de las alternativas planteadas frente al acuerdo de Theresa May con la U.E. La libra ha vuelto a caer hoy ante la posibilidad cada vez más real de que llegado el 12 de abril asistamos a un Brexit sin acuerdo.

En España, el Tesoro Público ha colocado sin mayores problemas 4.500 millones de euros en Letras, resultando un rendimiento del -0,38% en las Letras a 6 meses, y del -0,33% para las de 1 año. El jueves acudirá al mercado pero en este caso emitiendo bonos a 3 años, obligaciones a 10 años y bonos ligados a la inflación.

El Ibex ha venido liderado durante todo el día por Acciona (+2,22%) y Técnicas Reunidas (+2,66%). Esta última ha anunciado la adjudicación de un proyecto de Exxon para una refinería por un importe de 1.500 millones de dólares. El anuncio es positivo en tanto que se trata del segundo acuerdo alcanzado con una de las principales compañías Oil&Gas del mundo y porque se produce en Singapur, en el sudeste asiático. De esta manera consigue diversificar sus fuentes de ingresos, ya que Oriente Medio (con un 55% de la cartera de proyectos) estaba ganando demasiado peso.

Por el lado contrario, los mayores descensos los ha protagonizado en esta ocasión la banca mediana, con valores como Caixabank (-1,85%) y Bankia (-1,55%) castigados por una rebaja de recomendación de los analistas de BBVA. Banco Santander ha cerrado con suaves ganancias (+0,14%) en vísperas de la presentación de su nuevo Plan Estratégico en Londres. La entidad cuenta con la credibilidad que le da el haber finalizado el anterior Plan (2016-2018) cumpliendo los objetivos. El nuevo proyecto, que estaba llamado a ser liderado por Andrea Orcel, será ejecutado por el actual equipo directivo. Son cuatro las claves a las que prestar atención: la digitalización, el objetivo de ratio de capital, la política de dividendos y las proyecciones de negocio en las diferentes áreas geográficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.